Ven a verme a la conferencia del lunes 23 de septiembre en Value School sobre distribuidores al por menor

18 de septiembre 0
Director de la Cartera Value de inBestia. Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la historia del pensamiento económico y los ciclos... [+ info]
Director de la Cartera Value de inBestia. Inversión en... [+ info]
10º en inB
10º en inB

El 23 de septiembre estaré en Value School para dar una conferencia sobre compañías de distribución al por menor, siempre desde la perspectiva del inversor. Está previsto que comience a las 19:00 y es posible asistir de forma presencial en Madrid inscribiéndose en el siguiente enlace:

Conferencia en Value School - Invertir en valor en el sector retail. ¿Dónde están las oportunidades?

T7GIIR7QIVx0zgG2tEo_h0eGfs7_e0zQfhVvWJ98UaotKW6vQ7zNgTZwtnTayVE2hwSEQXHNTACt83MgW4c47qK2-1mnwn9vuM2C_yVMSiGe3KTvj4CCL1www71qSMSxc84HXxI0

Para los que no les viene bien asistir en persona, siempre tendrán la posibilidad de ver la retransmisión a través de Youtube o el vídeo posterior (enlace a cuenta de Twitter de Value School). También estaré disponible en Madrid el domingo por la tarde y el lunes para charlar con suscriptores de la Cartera Value, alumnos del Curso Fundamental o cualquiera con el que haya intercambiado ideas de forma amable en inBestia o Twitter. Lo único que hay que hacer es escribirme para quedar y tomar algo.

El tema de la conferencia será sobre compañías de distribución al por menor. No buscaré cubrir todos los temas del sector, sino que me centraré en observaciones contraintuitivas pero bien documentadas. Lo más interesante para el inversor no deberían ser sólo los negocios que más crecen o las compañías con mayor descuento sobre beneficios, sino aquellos fenómenos e historias de éxito (o fracaso) que pasan desapercibidas porque contradicen la ideas generalizadas de la comunidad inversora. A veces se produce un lapso de tiempo desde que esas empresas siguen mejorando hasta que la cotización comienza a reflejarlo. Dentro de esas tendencias desapercibidas o poco publicitadas, señalaré algunas compañías con tiendas físicas que siguen brillando como auténticos supernegocios e intentaré dar una explicación elaborada de los motivos que hay detrás.

Por supuesto, también es necesario mencionar qué modelos de tienda están funcionando peor en base a los datos de los últimos años, con un impacto claro en la rentabilidad de algunos grandes grupos de distribución. Hace unos meses ya hice un adelanto mencionando la situación de Casino, agravada por su importante apalancamiento financiero y complejidad societaria.

El segundo gran tema será las posibilidades de adaptación de la tienda física frente a la nueva competencia online, eso sí, con casos concretos reales. Al igual que los inversores deben analizar el impacto de las nuevas tecnologías, tampoco deben olvidarse de pensar en cómo podrían reaprovecharse las viejas estructuras de negocio. Por ejemplo, mostraré un caso de éxito de distribuidor gigante en Estados Unidos que fue capaz de adaptarse a la competencia de Amazon en sus tiendas físicas. Desde su reestructuración y cambio de modelo de negocio, logró multiplicar por más 6 en bolsa al mismo tiempo que sigue entregando dividendos y haciendo recompras de acciones. 

Este caso de estudio no tiene tanta presencia en los medios de comunicación financieros a pesar de que es una compañía muy conocida en Norteamérica. Por suerte, la historia antes mencionada podría inspirar a algunas compañías europeas cotizadas, aunque de momento es difícil debido a su menor escala y fragmentación. Esta será una propuesta de investigación y seguimiento y no tanto una idea de inversión. Como colofón mostraré una idea de inversión reciente en el sector, así como otras ideas de inversión anteriores que han funcionado por el momento como Axfood

En definitiva, mi objetivo será hablar de casos prácticos y relacionar ideas de forma sencilla. Por supuesto, será imposible cubrir absolutamente todo lo que ocurre en el sector porque hay cientos de compañías y circunstancias particulares en diferentes segmentos. Pero para el inversor no es necesario cubrir todos los temas, tan solo seguir la pista de algunos temas y compañías interesantes. 

Espero que les guste, nos vemos en Madrid.

*Cartera Value: Si está interesado en el análisis de compañías desde una perspectiva de largo plazo, no dude en visitar la página de información de la Cartera Value.

*Curso de Análisis Fundamental: Si está interesado en la 3ª edición del Curso de Análisis Fundamental, no dude en visitar la página de información para obtener las clases grabadas y los materiales correspondientes.

Contenidos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos