Uno de los mejores discursos de inversión de todos los tiempos

21 de julio, 2016 19
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]

Hace unos pocos días, Álvaro Guzmán de AZValor (ex-Bestinver) pronunció un discurso con motivo del cierre del Máster del OMMA. El discurso es brillante, de lo mejor que he leído de un inversor. Adjunto a continuación algún párrafo destacado de lo que me parecen auténticas verdades y axiomas o pilares en los que se debe basar todo inversor. 

Aunque no practico el llamado value investing, sí comparto rasgos e ideas con ese estilo, como la idea de que la volatilidad no es riesgo y la idea de que hay que tener cierta alma contrarian en los mercados. Lo que siguen son auténticas perlas de sabiduría. Para leer la transcripción completa este es el enlace.

Para decidir si os dedicáis o no a ser inversores profesionales:

No lo intentéis siquiera si no os gusta mucho. Porque requiere muchas horas, y tendréis competidores, a quienes SÍ les gusta, y que no tendrán noción de trabajar mientras leen, investigan, o reflexionan. Esos competidores resultan invencibles, porque nunca paran de leer y estudiar. Ellos hacen honor a la famosa frase: “coge un trabajo que te guste y nunca más trabajarás un día en toda tu vida”.

No os echéis para atrás pensando que hace falta una inteligencia suprema. No es cierto. Es más, Buffet decía que si tu QI es de 170 puntos, regala 20 a alguien porque serás mejor inversor. Los tipos más listos no se conforman con problemas sencillos, y el value investing ideal consiste en comprar algo cuando es tan claro que hasta un niño lo entendería.

[...]

Desarrollar este temperamento [contrarian] quizás no sea tan fácil como suena…, que hay mucha gente muy lista que NO es capaz de ir contra-corriente, y que tenéis que ser honestos con vosotros mismos respecto a lo tremendamente importante que resulta no fallar en este aspecto digamos más temperamental de la inversión.

[...]

Tened claro que el mercado os va a probar, seguro, con caídas en las cotizaciones de las empresas en cartera. Es en ese momento cuando conocer muy bien lo que se ha comprado ayuda a no titubear. Conocer bien los negocios es la única forma de sacar partido a la volatilidad de los mercados. Hay inversores que buscan fórmulas para precisamente lo contrario, evitar la volatilidad en los resultados, y lo entiendo, porque se trata de inversores que buscan satisfacer a unos clientes que a su vez aborrecen la volatilidad, sobre todo cuando es hacia abajo. Pero vosotros, si sois inversores, haced lo contrario: Amad la volatilidad, porque para quien tiene una idea de cuánto vale un negocio, los vaivenes de la cotización son una oportunidad.

[...]

Ya lo dijo Buffet: “Give me enough inside information and I can go broke in a year”.

[...]

En el camino inversor, os vas a dar cuenta de que hay tramos en los que se necesita una cierta arrogancia intelectual para llevar la contraria al consenso de mercado. Sin embargo, también se necesita exactamente lo contrario, una cierta humildad, que consiste en saber que te puedes equivocar. No resulta sencillo ser a la vez arrogante y humilde, pero conviene intentarlo.

[...]

El escepticismo es la castidad del intelecto, y un escepticismo sano que nace del pensamiento independiente ya hemos dicho que resulta fundamental. Pero tampoco conviene ser un “contrarían a ciegas” y limitarse a invertir mecánicamente en aquello que está fuera de consenso, porque el consenso, a veces, tiene razón.

[...]

Invertir, y equivocarse de vez en cuando, son sinónimos. Ojalá tengáis la integridad necesaria para asumir vuestros errores, manteniendo un punto de fortaleza interna para arriesgaros a cometer más.

[...]

El inversor apasionado acude cada día a trabajar al lugar de mayor fricción intelectual del mundo entero; un lugar donde suceden cosas emocionantes.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 19 comentarios
Magnífico artículo Hugo. Estoy absolutamente de acuerdo en todo. Además pienso que el mercado no es el lugar más idóneo para los que tengan un alto coeficiente intelectual. Para recorrer este camino no es conveniente saturarse de datos. Nada de prisas. La paciencia es
la madre de esta ciencia. Comprar cuando hay sell of es una buena estrategia. Véanse gráficos. Dónde está el problema? Yo sé que a nadie le gusta escuchar esto, porque le parece demasiado simple para ser verdad.
Un saludo.
21/07/2016 13:29
antiguo usuario
Gracias a mi coeficiente bajo (yo estoy en la linde un poco mas abajo me hubieran dado una paga pero soy demasiado listo jajajajs)
Opero al intradia y al cortisimo plazo , tendencias de tres o cuatro dias las cojo,
No tengo prejuicios y lo simplifico todo. quizas por mi bajo coeficiente, quizas si tuviera mas cerebro tendria mas necesidades intelectuales, jajaja
Claro tener mucha capacidad y estar petado de conocimiento tienes que terminar con luchas internas
y no se puede ser agil,jajajaj
Ser tonto puede ser muy importante, jajaja
Te marcas objetivos imposibles para los racionales pero nó para un irracional, jajajaja
No hay nada peor que ser racional para cuidar la facha y que no se nos vea el plumero,jajajaja
Por cierto casi todos los dias tengo que ser contrarian,
Jajajaja
21/07/2016 14:55
En respuesta a Jose Maria FCR
Un trader, desde mi modesta opinión, independientemente del sistema que use debería sacar como mínimo una rentabilidad sobre cuenta de un 15% anual, sino algo está haciendo mal.
21/07/2016 15:12
antiguo usuario
Ahora que lo miro D. Miguel,,
Parece sacado de Groucho Mars,jajajja
Para que te destrozen los tiburones no tienes que tener miedo jajaj
El primer punto es de un boqueron

El segundo punto es de un tiburon, jajajaja
Y si no es a sí es porque no me entero, jajaja
21/07/2016 18:25
antiguo usuario
En respuesta a Jose Maria FCR
Creo que mi primer comenterio es una joya, jajaja
21/07/2016 18:40
En respuesta a Usuario Eliminado 21-02
No estoy de acuerdo. Mi flujo de artículos es variable. A veces uno escribe más y otras veces menos.

Mi último análisis habla de que el mercado es alcista pero que el sentimiento es de "oportunidad" lo cual señala que el mercado alcista global está en sus fase terminal. Y luego, ahora mismo, que no sé mañana, estoy posicionado con decisión al alza.

Saludos
21/07/2016 19:18
Creo que fue Peter Lynch el que dijo que para ser buen inversor era necesario no estar entre el 3% más inteligente. En España con 40 millones de habitantes, significa que para ser buen inversor tiene que haber al menos 1.200.000 personas más inteligentes por encima nuestra. No está mal, yo personalmente creo que tengo margen jajaja

Saludos !
22/07/2016 15:10
antiguo usuario
En respuesta a Niko Garnier
En España no hay inteligentes solo hay espabilados,jajaja
22/07/2016 17:53
En respuesta a Niko Garnier
Para ser buen inversor hay que tener paciencia sobre todo y esperar las oportunidades y luego tener paciencia para vender y en el tiempo de espera investigar. A mí no me gusta el tejemaneje diario. Pero bueno si el que lo hace gana dinero pues me callo. Generalmente es mejor estar largo que corto. Me gusta más el mercado americano, pero a veces surgen oportunidades en cualquier mercado.
22/07/2016 20:42
En respuesta a Jose Maria FCR
Estimado compañero de fatigas, yo disiento de lo que dices. Creo que en España hay gente inteligente, muy inteligente si me apuras. Lo que ocurre, es que por desgracia, siempre hemos tenido unos dirigentes bastante malos. Ya lo decía el Cid Campeador, que buen vasallo sería si tuviera buen señor. Pero claro, aquí no te dejan otra opción que transformar tu inteligencia en astucia, porque si no te comen vivo. Solo tienes que ver algunas de las mejores obras de nuestra literartura: El Quijote, El Lazarillo de Tormes o el Buscón de Quevedo. Es nuestro sino. Pero que le vamos a hacer, el lugar de nacimiento al igual que la familia no podemos elegirlo, y ya soy demasiado mayor para cambiar de nacionalidad.
23/07/2016 17:45
antiguo usuario
En respuesta a Andrés Corral Márquez
Haberlos hailos,jajaja
23/07/2016 17:47
De acuerdo con Alberto A. Me encantan los artículos con la opinión personal de Hugo Ferrer sobre los mercados y hace un tiempo que no leo ninguno.
22/07/2016 18:20
En respuesta a Antonio L.
No se le puede pedir a nadie que te diga lo que van hacer los mercados mañana, nadie puede saber eso salvo algunos bancos y fondos de los bancos que pueden en determinado momento marcar los tiempos, los grandes bancos son los que dirigen el mundo, no es Obama ni nada por el estilo.
22/07/2016 20:52
En respuesta a Antonio L.
Para Antonio Luna, Alberto A. y otros que puedan echar de menos más artículos míos.

No sé exactamente qué echan de menos. Hay ocasiones para ser más categórico y otras para simplemente delinear escenarios para intentar seguirlos cuando uno cree que se producen.

A pesar de todo lo ocurrido en las últimas semanas, lo cierto es que no han cambiado mucho las cosas. El mercado europeo (Euro Stoxx 50) sigue en un amplio lateral desde principios de año, un rango del que no ha salido.

Lo que me sigue importando es lo que expliqué el pasado 31 de mayo.

http://inbestia.com/analisis/altas-probabilidades-de-revalorizacion-de-banco-santander-bbva-y-resto-de-la-banca-espanola

Sí, han pasado casi 2 meses pero es que seguimos en las mismas. El mercado está pendiente de que ocurre con la economía global y la inflación.

Mi idea es que veremos una reaceleración económica en los próximos meses, que hará que los tipos asciendan y que los banco se revaloricen fuertemente.

De momento el mercado ha dado un paso a la baja con el Brexit -que he podido evitar "comérmelo"- pero el escenario es el mismo y la máxima oportunidad es esa y estoy invertido acorde a ello.

A veces tampoco hay mucho que decir, las cosas no son tan rápidas. Y me parece que ese artículo que enlazo que publiqué a finales de mayo, aún no estando de acuerdo, cualquiera apreciará que hay información interesante. Correlaciones sobre las que al menos uno puede pensar.

Finalmente, hay que tener en cuenta que al asesorar el compartimento de fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro mi prioridad son los informes mensuales.

Normalmente tras un informe mensual suelo hacer un artículo delineando los aspectos más destacados. Esta vez no lo he hecho, porque no es algo que haga sistemáticamente.

Ya que muchos leen, si alguno es partícipe del compartimento que me contacte para que le lleguen los informes.

Saludos
24/07/2016 16:25
En respuesta a Rafael Losada
Creo que si se hicieran desaparecer los bancos de inversión, de los 8.000MM de personas que pisamos este planeta, menos de 10MM lo notarian gravemente, tacharíamos algunas partidas en el debe y en el haber y el mundo real ni se enteraria de lo que paso.
Es un pensamiento no una opinión documentada.
23/07/2016 07:56
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos