Esta semana he realizado una serie de observaciones sobre Técnicas Reunidas para los clientes de la Cartera Value, un intento por obtener una idea de qué descuenta el mercado para este tipo de compañías expuestas al sector energético.
Durante la elaboración del informe me he acordado de una frase que se escucha a menudo entre inversores particulares: “Yo solo invierto en España y en las que dan buenos dividendos”. Esto no es del todo correcto, en realidad lo que se quiere decir es que se invierte en cotizadas españolas. Resulta llamativo que inversores particulares que descartan valores extranjeros (por las típicas excusas de siempre) empiecen a poner el ojo en valores como Técnicas Reunidas. Se ha hablado bastante de esta compañía en la prensa financiera española en los últimos meses, principalmente por su caída rápida tras resultados y la entrada de fondos de renombre españoles.
Sin embargo, Técnicas Reunidas poca cosa tiene en España a día de hoy. Según el informe anual de 2016 solo el 2% de los ingresos provinieron de España. El resto de Europa y la región Mediterránea (incluyendo el Norte de África) representaron el 19,1% de los ingresos. Contrastan estos porcentajes con la gran concentración en clientes en Oriente Medio, que aportan el 42,3% de los ingresos a la compañía.
Evidentemente, no tiene por qué haber un problema con esto, la compañía va donde hay proyectos rentables y no entiende de países ni banderas. Incluso a lo mejor es buena idea de inversión, quién sabe.
Pero no es coherente que aquellos que recelan de invertir en el extranjero no tengan ningún problema con formar su cartera a base de cotizadas de este tipo. Cualquier fabricante de automóviles o componentes está más cerca del entendimiento del inversor que estos valores. Incluso las tecnológicas tienen más exposición a Europa que Técnicas Reunidas, y además, podemos observar sus productos y obtener la perspectiva del consumidor.
¿Cuál es el problema? Que la prensa financiera tradicional española sigue dándole más espacio a estas cotizadas españolas porque son los valores que traen visitas e interés de los lectores. Al mismo tiempo, los lectores invierten o buscan en valores que salen en los medios que ellos leen. Es un bucle.
Además, Técnicas Reunidas distribuye casi todo su beneficio en dividendos, por lo que puede ser un aliciente adicional al inversor particular que busca remuneración en metálico. Pero este es otro aspecto que no favorece nada al inversor particular (como ya demostré en artículos anteriores), mientras que los fondos de inversión no sufren el coste fiscal de los mismos y los grandes accionistas sí que pueden estar interesados en remuneración en efectivo.
Cartera Value: Si está interesado en el análisis de compañías desde una perspectiva de largo plazo, no dude en visitar la página de información de la Cartera Value.
Artículos relacionados:
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.