Ratio Cobre vs. Oro: un indicador macro adelantado global que debes seguir

3 de septiembre Incluye: GOLD$COP 0
Colaboraciones puntuales, traducciones y transcripciones de artículos financieros.
Colaboraciones puntuales, traducciones y transcripciones... [+ info]
15º en inB
15º en inB

En esta entrada voy a echar un vistazo a uno de los compañeros de viaje más cercanos del mercado de bonos: el ratio cobre / cobre.

Es un indicador interesante de seguir por varias razones, pero la intuición o razón básica para monitorizarlo es que el cobre tiende a responder a los movimientos en el crecimiento global y el oro tiende a reaccionar a los movimientos en la propensión de los inversores al riesgo. Por tanto, una situación en la que el crecimiento se desacelera y el apetito por el riesgo se desploma debería hacer que el ratio cobre frente a oro se hunda.

Y eso es exactamente lo que hemos estado viendo recientemente.

Quizá algunos recordéis una versión del gráfico inferior, que fue difundido cuando las rentabilidades de los bonos estaban subiendo como una razón de que las rentabilidades seguirían subiendo, y después cuando el ratio se dio la vuelta como un presagio de que las rentabilidades iban a bajar. Tiene cierto sentido desde el punto de vista económico, dado que la rentabilidad de los bonos tiende a responder al crecimiento y al apetito por el riesgo de la misma manera.

EeQ7qaioSIAmbJ9kSYKe8HXvkIW3MK_CCbGyNRys0siZWQ98fUQ07jCsWoxoCZZxQsew0Labu7xrOmY7a1C3k6qUh4LPyIwBaYWCTXpG140kvyT1pNIT5ED-L7rOQ_oMea4PXUDs

Por tanto, si pensamos (al menos yo) que los tipos de los bonos han caído a niveles demasiado bajos, ¿también el desplome en el ratio cobre / oro ha sido excesivo?

Es una pregunta importante, y su respuesta dependerá en su mayor parte de si el ciclo económico global está en su final… o a punto de extenderse. Si el giro global de la política de los bancos centrales puede ayudar a impedir una recesión, entonces uno de los primeros lugares donde podremos presenciarlo será en el giro al alza del ratio cobre / oro.

Pero al mismo tiempo, esto son mercados, y los cambios en el apetito por el riesgo y las expectativas de crecimiento tienen tanto que ver con los vaivenes en el sentimiento como con la realidad.

Quizá la mejor manera de mostrar esto, y probablemente un buen indicador a seguir para evaluar la evolución futura de este ratio, sea el diferencial en el posicionamiento especulativo a través de futuros para el cobre frente al oro. El gráfico inferior muestra el ratio cobre / oro (en negro) contra este indicador de posicionamiento relativo en futuros (rojo), que de manera no sorprendente ha caído a un nivel extremo.

G1eImNHsssG14W2l8jnCj_jCknLjDnwQ5SQUIPbT7zKxby9PrY8j7dnpBBXYzCOFmv-f25iyIixYStUdjasV_MKxb-v9Ylw2Ywbs7atSLgZnRXm3clo4V4r0kH9T5MQs8_CM-n-D

Es decir, el posicionamiento especulativo via futuros en el cobre se encuentra en los niveles más bajos de varios años, y en el caso del oro, en los más altos de varios años. Típicamente, con indicadores de sentimiento éste, quieres prestar atención cuando llegan a un extremo. Si sólo hacemos caso a este gráfico, podríamos decir que la línea roja está dando una señal 'contrarian' alcista para el cobre frente al oro. Así que es justo decir que objetivamente las probabilidades de un rebote en el cobre frente al oro son decentes en este momento.

Pero a menudo es peligroso o al menos incompleto mirar sólo un gráfico o un indicador, así que echemos un vistazo rápido a un par de factores macro clave para cada lado del ratio.

En primer lugar, el cobre suele presentar una estrecha correlación con el rendimiento de la deuda pública a 10 años de China. Esto tiene sentido dado que China representa más del 50% de la demanda mundial de cobre. No es ningún secreto que la economía de China se ha estado desacelerando, y por lo tanto tiene sentido que el cobre esté más débil en este contexto.

En segundo lugar, el oro tiende a correlacionar de forma estrecha con los rendimientos reales de la deuda de Estados Unidos. Esto tiene sentido desde el punto de vista de que el coste de oportunidad de mantener oro es mucho menor cuando el dinero en efectivo está produciendo rendimientos negativos en términos reales (si acaso provoca que poseer oro parezca una buena idea).

my-1q63qXwaG2Ie08puswZPdQy7cKCLU5rXjoTbsCbZVnzKo8q0XGFhrLPi7z1w0448rsBUzieIhXhQfwPurrTcN080TrWfqY5S1CgCvZAB26hYsnuv-eb5TNH6NetMnegTba96U

Así que aunque existe definitivamente un componente de sentimiento, básicamente te quedas preguntando "¿qué va a pasar con el rendimiento real de EE.UU. y el rendimiento de los bonos del gobierno chino?"

...y eso básicamente convierte lo que parecía un simple problema en uno más complejo.

Para simplificar, quizás en exceso, creo que el mayor factor que determinará el rumbo futuro es lo que suceda con China.

Frente a la guerra comercial, la desaceleración del crecimiento mundial, el endurecimiento anterior de las políticas monetarias y las dificultades estructurales, China ha experimentado una desaceleración cíclica y, hasta la fecha, sólo ha introducido medidas de estímulo puntuales, con el fin de evitar un fuerte e indiscriminado aumento del crédito como ocurrió con los paquetes de estímulo masivos aplicados en el pasado.

OEVN3dQd9x4JX07N7Ppeae9yju2g-aok4Mqw-JFeqAfW4mG_nIBE_Ll3EoK0It-kiNt-XwafuJoDeAPZt6l3ysKYoXT1d4v17MjI2eGVXy4zMmQ3Y69P50llfK4Ug-c0jKBldWXoAsí que en última instancia nos quedamos preguntándonos: ¿cuándo y por qué China dará un paso adelante en el estímulo? ¿Cuándo terminará la guerra comercial? y ¿Cuándo la economía mundial se recuperará de la actual situación de debilidad?

Dejando de lado el aspecto del sentimiento, al menos podemos decir que vale la pena vigilar de cerca la relación entre el cobre y el oro, ya que será una de las primeras cosas que se moverá cuando (si) la economía mundial se recupere de nuevo.  Así que ¡asegúrate de que esté en tus pantallas de gráficos globales que sigues!

Pero para ofrecer algunas reflexiones finales sobre las perspectivas, en mi opinión, estamos en o cerca de un suelo en el ratio cobre / oro. Esto se basa en la señal alcista contraria en el posicionamiento, las señales de sobrecompra y sobrevaloración en los bonos del Tesoro (si las rentabilidades de los bonos del Tesoro han caído en exceso, entonces podría decirse que este ratio también), y una perspectiva positiva para la economía mundial. Como mencioné en mi Monthly Chartbook, mi escenario base es que estamos en una desaceleración global y que es más probable que veamos que el ciclo económico se extiende en vez de terminar.

Nota del editor:

Este artículo es una traducción del equipo de inBestia. Publicado originalmente por Callum Thomas en Topdowncharts.com. Se pueden seguir las publicaciones de Topdown Charts tanto a través de su página web como de su cuenta de Twitter.

Artículos relacionados publicados en inBestia:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad