Radiografía técnica de la bolsa española: Ibex 35, Ibex Small, Bancos y Telefónica

3 de noviembre Incluye: IBEXRIGM 31
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Históricamente la bolsa española me ha interesado mucho menos que la europea y que la estadounidense. Pero desde el punto de vista macro ha estado y sigue estando en una situación interesante porque es una bolsa que se beneficia con un euro más fuerte y con tipos de interés al alza.

El freno que ha supuesto el desafío independentista catalán durante las últimas semanas, ha hecho que la bolsa europea recupere terreno hasta igualar el liderazgo del Ibex 35 en este 2017. Sin embargo, con un escenario local más claro tras aplicarse el artículo 155 de la Constitución, y teniendo en cuenta que los factores globales como un euro y tipos de interés al alza siguen en marcha, creo que hay buenas oportunidades para que el Ibex 35 sorprenda en las próximas semanas.

9691c8ce3a58f83cc10b09e53e8000aa3f26569e

Ibex 35 en azul, Euro Stoxx 50 en gris. Evolución en porcentaje en este 2017.

Ibex 35

En sí mismo, el Ibex 35 se encuentra por encima de su media de 50 y 200 sesiones. La media de 200 sesiones es alcista y la de 50 está girando al alza. La zona de los 10.050 puntos, aproximadamente, es la zona clave que mantiene la estructura alcista del índice.

5a45ca04c20bdaf9ba1253141e3b419b8286ec60

Visto de otra manera, el Ibex 35 ha roto el canal bajista consolidativo que comenzó allá por mayo. Este es un comportamiento alcista típico.

73010beb2e3ec80ad513c747ae1ddd381add0e32

Ibex Small Cap

Más interesante es la situación del Ibex Small Cap, el índice que agrupa a las cotizadas de pequeña capitalización. Y no solo por lo que de sí mismo dice su situación técnica, sino, porque, además, nos permite entender el momento de mercado en general.

En el panel inferior del siguiente gráfico tenemos la tasa de cambio de 6 meses del Ibex Small. Cuando en 6 meses el retorno se vuelve negativo, suele ser una señal de peligro. Las pequeñas compañías son especialmente sensibles a las fases secundarias de apetito y aversión al riesgo y esa tasa de cambio de 6 meses es suficiente para advertir cambios en la tendencia. Una vez que la evolución es negativa en un periodo de 6 meses, muchas veces (líneas verticales rojas) le sigue una tendencia a la baja de este índice y, por supuesto, un periodo negativo o de turbulencias para el Ibex 35.

cef3d7e317e94b82deabac8c7dbdbd0fcea21b13

Septiembre cerró siendo un mal mes para el Ibex Small, cerrando con una evolución del -0,7% en seis meses. Afortunadamente parece que solo ha sido ruido y las pequeñas cotizadas han retomado el rumbo alcista. Desde mi punto de vista este es un buen signo para la tónica general del mercado.

Bancos españoles

En buena medida, que el Ibex 35 lo haga bien en las próximas semanas, va a depender de cómo evolucione la banca española y la europea en general. De hecho, aquí ni siquiera voy a analizar la cotización particular de ningún banco español, sino el sectorial europeo de banca.

Como puede observarse en el siguiente gráfico, la tendencia es alcista desde las fechas posteriores al Brexit, pero la cotización de este sector se encuentra estable desde mayo. Mi opinión es que romperá al alza siguiendo tipos de interés. Pero la clave aquí, es ver como evoluciona este índice más que tener un pronóstico concreto. Que quiebre el último mínimo del mes de septiembre, me haría volverme bastante conservador en el conjunto del mercado.

268a331126e71590d965908ae06dad6ad716a673

Telefónica

Telefónica es una acción aburrida, pero, como señalé hace semanas, es una acción que nos permite entender la fortaleza y momento de la tendencia general. En las últimas semanas ha estado «amenazando» con quebrar la zona de soporte, pero está sobreviviendo a esos ataques bajistas y ha vuelto al alza. Sigue con debilidad.

Lo interesante aquí es que, si rompe la zona de resistencia de corto plazo, probablemente sea porque el conjunto del mercado haya empezado a coger fuerza. Y lo contrario, si rompe la zona de soporte, probablemente el conjunto del mercado requiere cautela. Tiene una estructura técnica completamente binaria y, desde mi punto de vista. es adecuado hacer mucho caso según sea el lado por el que rompa.

5c3591378960319f91393807191df6ed76dc228e

Así es como estoy viendo al bolsa española desde varios ángulos. Mi pronóstico es alcista por la situación macro y el contexto general. Pero cuando veo estos gráficos, lo que más me interesa, es poder entender los posibles escenarios para confirmar mi idea o ponerla en suspenso si el mercado no actúa como espero.

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 31 comentarios
Hay una línea muy delgada entre "mirar el mercado desde distintos puntos de vista" y "añadir ruido a nuestros análisis". "Revolver" en el mercado español me parece que cae en la segunda.
Pero no me hagas mucho caso, en general soy de la opinión que la evolución de los precios de acciones o indices poco diversificados introducen mas ruido que información y por tanto mi opinión esta sesgada.
03/11/2017 08:11
En respuesta a alfonso aniel quiroga
En sí mismo no es una castaña, es lo que representa: un índice cargado de bancos.

Ante determinadas circunstancias lo hace de una manera u otra. Igual que el DAX que también que solo son 30 valores.

Ya sabes que mi interés no es "el índice patrio" sino el indice que va cargado de bancos con exposición emergente que se beneficia de un dólar débil y tipos al alza.
03/11/2017 08:25
En respuesta a Ramón Sánchez
Diferentes ángulos, no es tanto por buscar seguridad en una idea, sino que observando las cosas de varias maneras nunca se pueda estar "muy" seguro.
04/11/2017 17:12
Es un indice como otro cualquiera , la clave es tener un buen timing, son cuestiones de rangos el IBEX no tiene problemas irse al minimo del rango o al maximo
Mientras esté por encima de la roja pues largos siempre que lo tengas pillado desde abajo ,con el fin de ganar algo, ya habrá tiempo de incorporarse, sin embargo ya habria que estar corto
03/11/2017 08:52
Se ha impuesto la linea azul bajista, manda la azul,
Pero no debe perder la directriz roja , pero si vienes montado en la azul...jajaja
Es que cuando se pierde una raya luego queda la horizontal, lo que no puede ser es estar con el rosario en la mano para no perder la raya horizontal, jajaja
03/11/2017 09:17
El mercado interpreta que la entrada en prision de los consejeros tendra consecuencias electorales a favor de un mayor voto independentista. Aqui el AT tiene poco que ver, como comente en el art ibex es compra, la situacion no va a ser de un dia o dias, sino que puede llevar tiempo.Sigo sin ver que TLF tenga algo que ver con la situacion catalana por poner un ejemplo. Solo hay ruido.
03/11/2017 11:12
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Es difícil asociar TEF a la cuestión catalana, pero muchas veces lo que ocurre es que se utilizan los grandes valores de un índice para poner precio al riesgo país.
03/11/2017 11:25
En respuesta a Ramón Sánchez
Te iba a decir que era una impresión o idea basada en que cuando se pone precio país se tira todo en proporción a su peso, con los bancos liderando.

Pero acabo de mirar el sectorial europeo de Telecoms y la verdad es que no es así...están todos practicamente igual. Así que es una impresion equivocada.
03/11/2017 11:44
En respuesta a Ramón Sánchez
Adjunto imagen. Arriba TEF, abajo sectorial. En todo caso, que rompieran ese soporte me mosquearía porque no es propio de una tendencia general alcista.
03/11/2017 11:47
En respuesta a Hugo Ferrer
El sector de las telecos, está en un momento rato.

Tenemos las fases en rojo que son dos recesiones y una desaceleración global (2015-16) y en verde las recuperaciones.

Ahora mismo estamos en recuperación, desde febrero 2016/Brexit. Pero si la tendencia es alcista, romper ese soporte de ahora es muy raro. Está buscando definición y por eso lo estoy mirando tanto.
03/11/2017 11:53
Mientras esté por encima de la directriz roja es alcista ,
Si la pierde puede ser muy bajista porque seria salida en falso,
Si se observa los dos segementos al alza por encima de la drectriz roja hasta el 10600 son iguales
,toca corregir otra cosa es que profundice , no deberia profundizar tanto pero sige siendo alcista por encima de la roja, me parece muy manipulado el indice,
Han sujetado el indice en un nivel y lo han soltado en un nivel con jugosos beneficios para los manipuladores, jajaja
03/11/2017 12:10
En respuesta a Pepe mary Ferclere
Lo han.sujetado
Donde lo tenian que sujetar
Asi de facil
Un 1% esta semana
Tef es,importante cotiza en varios sitios y es muy liquida
Pero vamos no se comporta distinta a VOD
Que es una mina en.el.lateral.que lleva
Tef descuenta divi ,antes del vencimiento de diciembre
Tema importante
Y nada paciencia
En.los laterales tan claros se puede ganar mucho dinero con.poco riesgo
Yo he cargado a lo bruto
vendiendo putt
Y algun largito
Y llevo Tef
Por primera vez en.la vida
A lo de CAT le doy ninguna importancia hasta pasar la FED
El ibex sube con euro fuerte
Al menos fue asi hasta ahora al estar enladrillados los bancos
Eso esta cambiando y puede que afecte menos
Brasil ..tanto o.mas importante para el ibex que España ..
Esta mejorando
Bajando inflaccion
Tipos etc
Si el Trump no.la lia
Subiremos ..o almenos mantenernos lateral
Y a vender putt..calls y cobrar divis
Y akgun.largito y corto para matar el.gusanillo
Es aburrido ..pero muy rentable
04/11/2017 09:02
En respuesta a Txuska berri
En el minimo ultimo del IBEX el barrido por los "manipuladores "hace subir al indice hasta el 10380 corrige y lo sujetan justo por donde pasa la directriz me tocó cada dia desplazarlo un poco,
Salta al alza y hace el tramo igual y lo sueltan otra vez igual que el tramo anterior
Benditos sean los manipuladores porque siempre hacen lo mismo y porque no lo pueden hacer de otra manera,jajahaja
04/11/2017 11:33
En respuesta a Pepe mary Ferclere
No veo ninguna manipulacion
Laa ansias de que esto suba
Y todo necesita su tiempo
En ibex TR o en los futuros se ve mejor
En.este indice los dividendos cuentan
Son.gordos y la retencion baja
Y aunque vieramos 9700 en.Marzo pensaria lo mismo
Y seguiria jugando con.el lateral
Mas abajo ya empezarian.los problemas gordos
04/11/2017 13:45
Pues yo estoy contigo Hugo en que el "conflicto Cat-Esp" está lastrando al índice y la manera de representarlo por parte de los participantes del mercado es lastrar las grandes capitalizaciones, a groso modo Bancos, TEF e ITX. Si estas levantan cabeza el índice despegará y eso no tiene sentido que suceda si el conflicto continua.

Aunque sea ilógico y en el conjunto el conflicto poco tenga que ver con los resultados de TEF, ITX o los bancos, para mi es una manera clara de reflejar en el índice el momento de incertidumbre geopolítico.

Por último añadir que hay algo que sí me preocupa realmente más allá del conflicto, y es la gasolina que le debe quedar a EEUU antes de darse un respiro correctivo.

El IBEX y el conflicto cada día que pasa van más tarde, y de hecho creo que han llegado a un punto que ya van a contrareloj con la corrección (mayor o menor) que en EEUU debería estar al caer.

Ojalá me equivoque y SP suba otro 5-10% en noviembre y diciembre para corregir el primer trimestre de 2018, porque sino al IBEX le espera un cierre difícil este 2017. Veremos
03/11/2017 14:17
La incertidumbre que parecia haberse despejado con la aplicación del famoso artículo de la Constitución vuelve de nuevo y parece que nada ha cambiado con la convocatoria de elecciones cómo se la situación en Cataluña fuera de absoluta normalidad democrática, sin desmontar la superestructura nacionalista, que hay sigue desde los medios de comunicación públicos y el las escuelas eso no se va a tocar. Total la situación de enfrentamiento civil irá en aumento de aqui al 21 de diciembre mientras te digo desmontando el tejido Empresarial algo que no se merecen muchos catalanes que antes han aguantado nacionalismo y ahora están aguantando la inacción.

A eso y que añadirle la situación de pandereta que vive nuestro pais parece que de D. Mariano no ha hecho los deberes y no vamos a tener ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 instrumento exigido por Europa para controlar el déficit y que eran 8000 millones de euros si mal no recuerdo los que había que recortar y D. Mariano no está muy por la labor. Basta la abstención de los socialistas. Es una simple y ordinaria y no hay que pactar con los nacionalistas nada además es curioso que para aplicar el 155 no le hacía falta a D. Mariano el apoyo de los socialistas porque tenía mayoría absoluta en el Senado y para la importantísima Ley de Presupuestos Generales del Estado que da una certidumbre, estabilidad y seguridad jurídica pues no haya habido contactos con los socialistas. Por eso además de ridículo todo lo que está pasando este país, me huele a elecciones generales anticipadas otras más que generan más incertidumbre aún. Es que tenemos unas políticos que nos van a llevar a la ruina por supuesto ahora que me he pasado renta variable Ibex 35, creyendo oir cantos de sirena.

Si eso le añadimos como campan a sus anchas los fondos especulativos poniéndose cortos pues ahora mismo es un paraíso España es ponerse corto y tenemos casos escandalosamente sonados como el del popular que les salió divino. Supongo que no hace falta que hablemos de Abengoa día telefónica Bankia Liberbank..... No somos un país serio y eso se traduce en ataques.
04/11/2017 01:52
Desde el PP ya se esta diciendo que ven difícil ganar a la fuerza separatista, esto, junto al argumentario victimista por los carcelados, está claro que trataran de movilizar al máximo electorado posible, ya sabéis precampaña electoral y luego campaña, unos trataran de argumentar lo económico, huida de empresas, debilidad, y otros el victimismo, lo emocional unos, y la realidad otros, y ya metiéndome en camisa de once varas, quizás para no influir en un posible resultado electoral, el encarcelamiento no haya sido la mejor de las bazas, de ahí el vuelco electoral, tambien es cierto que si el mercado da por hecho que ganan los separatistas, y luego hay sorpresa, pues ya sabeis gap alcista y todos fuera, lo que si tengo claro que de cara al futuro mas lejano, esta situación se calmara o se encauzara, como tambien que el resultado de las cuentas empresariales del ibex 35 va a ser cada vez mas grande, con lo cual, cualquier anomalía de mercado seria aprovechable.
04/11/2017 11:02
La verdad que no entiendo esa "obsesión" patria por el Ibex entre la mayoría de inversores. Es como salir de casa a comprar y quedarte en la tienda de la esquina. Hace 30 años tenía sentido, pero ahora esa mentalidad sólo perjudica la rentabilidad.
04/11/2017 11:20
El ibex está en zona critica, con la posibilidad de irse al origen de esos dos impulsos alcistas, y por debajo tramo a la baja, vamos a ver si se mantiene por encima de la roja y ataca la azul bajista,de momento operaciones intradiarias,jahajsja
06/11/2017 12:06
En respuesta a Txuska berri
Esos dos impulsos alcistas son demasiado iguales para no estar manipulados,
Ademas yo estaria acojonado si no hubiera manipulacion,
A si que no me asustes, jajaja
Realmente crees que se nos pueden dejar solos ? ,jajaja
07/11/2017 06:08
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Farsa querrás decir. Bueno a mí me pasa lo mismo le dicto a la maquinita y escribe lo que le sale de el alma. Pero digo yo el daño que está haciendo el tema catalufo a nuestro país nuestro índice y lo mal que se está gestionando todo cogido por alfileres.
07/11/2017 16:17
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad