¿Qué indicadores seguir para describir bien el ciclo económico estadounidense?

27 de marzo 3
Director de inBestia y de la Cartera Value de inBestia. Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la historia del pensamiento económico... [+ info]
Director de inBestia y de la Cartera Value de inBestia.... [+ info]
7º en inB
7º en inB

Durante muchos meses he dedicado grandes esfuerzos en este blog a explicar ciertos fenómenos económicos complejos y de gran interés a la hora de entender y seguir el ciclo económico norteamericano y global, tanto desde un punto de vista teórico como práctico. En estos momentos, considero que es necesario realizar una parada y reorganizar todas estas ideas en un pequeño resumen-esquema más sencillo sobre los indicadores más interesantes para seguir el ciclo económico. Estas ideas a reorganizar se han explicado con algo más de profundidad en los siguientes artículos anteriores:

- Pistas para elaborar un contexto adecuado en la valoración de empresas - El consumo es más estable que la inversión

- El Efecto Ricardo y la Teoría Austriaca del Ciclo Económico

- Indicadores del Ciclo Económico - La actividad del transporte

- Los depósitos bancarios, el indicador monetario por excelencia

- La economía mundial vuelve a acelerarse según el indicador monetario M1 (24/10/2016)

- ¿Cómo enfocar la inversión de la curva de tipos de interés? No hay señal de recesión en Estados Unidos a día de hoy (25/07/2016)

- El modus operandi de la Reserva Federal: pisar el acelerador y alargar el ciclo

- El significado económico de la inversión de la curva de tipos de interés

Tras continuas observaciones y reflexiones teóricas, podemos resumir que es la inversión y no el consumo la que guía el ciclo económico, lo cual confunde a los economistas que creen que el consumo son dos tercios de la economía (así lo parece en las cifras de contabilidad nacional). Esta idea fue puesta en duda al analizar detenidamente el PIB y el método de cálculo en estos dos artículos: (1) y (2).

Tenemos la suerte de tener series datos mensuales interesantes de los sectores más cíclicos. Entre ellos yo destacaría los siguientes:

- Construcción residencial: En la encuesta residencial que se realiza todos los meses en Estados Unidos se pueden encontrar como el número de viviendas autorizadas por permisos de construcción, así como el número de viviendas comenzadas. Ambas series, sobre todo la primera, han marcado de forma adelantada todas las recesiones excepto la de 2001 desde que hay datos. Otro dato realmente revelador es el aumento o descenso del empleo en el sector de la construcción residencial, que se puede encontrar en los datos de empleo mensuales que se recogen en Estados Unidos. En el artículo sobre el Efecto Ricardo expliqué por qué este sector es adelantado y deja muy buenas señales.

Selección_999(941).png

- Minería y pozos: Este es obviamente otro de los grandes sectores cíclicos, aunque no es adelantado. La razón es que está afectado por el precio de los minerales (petróleo, gas), y mientras estos sigan elevados o subiendo, la inversión en pozos petrolíferos presentará un crecimiento importante independientemente de que la economía se acerque a una recesión en Estados Unidos. Por otro lado, es fundamental para entender otros datos como la producción industrial. En la última desaceleración económica, este sector fue el protagonista a pesar de que las condiciones financieras generales no se habían deteriorado. Para entender mejor el ciclo económico y ver cuándo se produce la gran caída final de la inversión, el precio del petróleo es un buen indicador como expliqué en este artículo. Además, es un indicador de vital importancia para analizar el ciclo económico de países con gran exposición a las materias primas o compañías del sector.

- Ventas de vehículos pesados: Este no es un sector comparable a la construcción o la minería, pero deja buenas señales por tener una relación con los anteriores. Los automóviles pueden ser una inversión para el comprador, pero las compras pueden estar guiadas por simples decisiones de consumo. Sin embargo, la función de los vehículos pesados es puramente mercantil, y quien desembolsa grandes cantidades para su compra está invirtiendo a 6 o 7 años mínimo. Los tipos de interés tienen una influencia importante en la decisión de adquisición de más camiones o no, como sucedió en 2007 con el desplome de las ventas. El transporte es un consumo intermedio común a casi todos los sectores industriales, lo que genera su enorme ciclicidad:

Selección_999(942).png

La inversión guía y marca el ciclo económico, pero no aporta los indicadores más adelantados que se pueden conseguir. Los indicadores más adelantados se logran en las causas que provocan un aumento o descenso sistemático del número de proyectos de inversión comenzados. Estas se encuentran principalmente en el sector financiero y la intermediación entre ahorradores e inversores, aunque no son las únicas.

Los indicadores financieros más interesantes tanto en la teoría como en la práctica son los siguientes. Es difícil resumir las razones y el funcionamiento, por lo que para la explicación amplia adjunto los enlaces correspondientes:

- Curva de tipos de interés: Este no es un indicador fácil de interpretar, no es simplemente un número o una cantidad. La curva de tipos en su conjunto muestra fenómenos especiales sobre la situación financiera, sobre todo cuando se invierte su pendiente. La inversión de la curva de tipos ha sido una señal muy fiable de las últimas recesiones. Aquí aconsejo profundizar en el contexto de este indicador (1 y 2) y no utilizar atajos como el diferencial entre el tipo a 10 años y el tipo a 2 años, que muchos analistas utilizan como un indicador cualquiera: cuanto más bajo - más probabilidades de una recesión.

Años 90 y 2000 editado.png

- Política monetaria: No es posible entender la inversión de la curva de tipos como señal casi infalible sin el comportamiento de los bancos centrales, especialmente la Reserva Federal. Por esta razón, hay que prestar especial atención a la política de la Reserva Federal para contextualizar las desaceleraciones y entender por qué la recesión llega más tarde y no antes. La Reserva Federal no evita o controla el ciclo económico, pero si tiene una gran influencia.

Correlación FED tipos a un año.png

- M1: Este es uno de los mejores indicadores no solo por sus buenas señales, sino porque es aplicable a la situación de países concretos, como es el caso de la zona euro. Este indicador ha funcionado mejor de forma particular para la zona euro, pero desde luego ha dejado señales globales en la serie americana. El funcionamiento y el porqué de su importancia están explicados a fondo aquí. Este indicador adelantó con claridad la reaceleración global desde otoño de 2016 coincidiendo con un nuevo rally bursátil, tras el bache del sector energético.

Selección_999(943).png

Se pueden seguir más indicadores para contextualizar la situación, pero creo que en muchas ocasiones son tautológicos y se repiten con los anteriores. Considero que la inflación es un indicador muy importante al ser uno de los datos a los que reacciona la Reserva Federal, también por su gran significado económico y consecuencias en la economía. Pero no es un indicador que da señales por sí mismo, tan solo sirve para comprender mejor los indicadores financieros que hemos señalado.

En resumidas cuentas, creo que este es un buen resumen de los mejores indicadores para seguir el ciclo económico. También permite escapar del enorme ruido que se genera en los foros bursátiles y económicos, donde en los últimos años ha dominado el alarmismo y el pesimismo. Prestan demasiado atención a cualquier posible señal negativa en indicadores que no son adecuados para tener en cuenta, cuestión que desarrollaré en un próximo artículo en el futuro. Entre ellos se puede destacar el indicador de volumen de préstamos, el crecimiento de los salarios malinterpretado, etc. Si el inversor desea evitar caer en la confusión necesita una base teórica sólida, estableciendo de antemano qué es importante y qué es irrelevante, en caso contrario acabará cayendo en las falsas señales que aparecen a todas horas en los foros y medios bursátiles.

PD: Si está interesado en una introducción inicial a la bolsa y los mercados, no dude en echar un vistazo al Curso de Bolsa Zero (online) en el cual impartiré 5 clases de 2 horas. Durante las próximas semanas daremos detalles sobre el Curso de Análisis Fundamental que organizaremos desde inBestia y que me encargaré de impartir como profesor.

Cartera Value: Si está interesado en el análisis de compañías desde una perspectiva de largo plazo, no dude en visitar la página de información de la Cartera Value.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Buen artículo Enrique. Cuando tenga tiempo y ganas trataré de analizarlos.
Trataré de analizarlos desde el punto de vista práctico.
Si no dan el timing del mercado no valen.
Hay que buscar la regla de correspondencia entre el indicador y la reacción del mercado. De antemano soy escéptico.
27/03/2017 20:34
El mercado es como la mafia tiene sus reglas y no están escritas.
Hay premios nobeles que pensando en abstracto son verdaderas máquinas.
Les terminan fallando las reglas de correspondencia entre teoría y práctica.
27/03/2017 20:41
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

ChurchBrown-Forman corpDiageoReckitt BenckiserHistoriaburbujadineroCAFBiografíasTeoría del cicloSesgos cognitivosIncertidumbreEstructura de la producciónREERegulaciónPrimCaja netaM1MDFTécnicas ReunidasDFEFlujos de efectivoFerrovialHeathroweconomías de escalaEnterpriseOperaciones corporativas407 ETRIPCDeflaciónEdad de OroIndicadoresViviendaIncentivosActivision BlizzardATVIAnálisis sectorialKofaxVRSUbiquitiWifiApalancamiento operativoSerendipiaPIBConsumos IntermediosContabilidad NacionalWoWCoDCarteraNasdaqIndicadores monetariosAdquisicionesDepósitos bancariosQEExpansión monetariaCurva de tiposVenta insiderContabilidadMetodologíaKen FisherSuper StocksPSRMúltiplo sobre VentasTransportationMotor Vehicle Retail SalesTrucksCartera TecnológicaGorilla GlassEfecto RicardoBeige BookPoste ItalianeKingHearthstoneCasual GamesBancaPrincipio de devengoBookingsEEUUComercio ElectrónicoEleccionesInlaciónVentaja en costesRevolución IndustrialDeuda PúblicaDavid HumeUniFiAirMaxCartera ValueBenjamin GrahamDividendoEconomía del desarrolloPolítica económicaPERTasa de rentabilidadSynapticsAmazonRenta FijaInflaciónReseñasRumoresCuenta de resultadosRonald CoaseCurso BenéficoReserva FederalEBITDAAnálisis financieroContextualizaciónAlternativas de inversiónValoración de activosMarketingTecnologíaTeoría económicaKeynesianismoRentabilidad sobre capital empleadoValor contableTrack RecordExpectativasCrash de 1929AprendizajeComparativa con índicesRecompras de accionesCurso de Bolsa ZeroPrincipios básicosAnálisis cualitativoCompetenciaDiferenciaciónCurso de Análisis FundamentalToma de decisionesPhilip A. FisherTimingGestión del capitalFuentes de informaciónReducción al absurdoFabricantes de vehículosVolkswagenTipos de interésAseguradorasCiclo Económico
Publicidad