En un artículo anterior traté de analizar por qué el indicador agregado de depósitos bancarios puede ser un buen indicador del ciclo económico. Recientemente tuve acceso no solo a los datos de la Eurozona en su conjunto, sino al de cada uno de los países que la componen. La comparativa resulta muy interesante ya que se ven claras diferencias entre unos y otros, y ello es coherente con lo que hemos visto en otros indicadores.
Algunas explicaciones posibles son los procesos de expansión y contracción monetaria, salida y entrada de divisas y algunos otros fenómenos que influyen claramente en el ciclo como la retirada masiva de depósitos. Lo que se suele ver es que en la época de expansión el crecimiento de los depósitos se acelera mientras que en épocas de debilidad o recesión el indicador se desacelera incluso llega a contraerse fuertemente en algunos casos.
Por ejemplo, llama la atención el caso de Grecia, que refleja el mayor desplome de la Eurozona mostrando una contracción bancaria de aproximadamente el 20% en 2012. Detrás de esta caída pueden estar retiradas masivas de depósitos, una política bancaria restrictiva y una salida de divisas. Actualmente el crecimiento es positivo pero muy débil:
Actualmente, el crecimiento de los depósitos es un dato débil para Alemania, cuyo crecimiento se va desacelerando:
La gran curiosidad de Alemania es el extraordinario rebote tras la crisis de 2008. La tasa de crecimiento nunca llegó a ser negativa y tras el mínimo en 2008 alcanzó crecimientos interanuales del 27%. Volvió a debilitarse el dato en la recesión de 2011 pero siempre en terreno positivo, repuntando con fuerza de nuevo. Hoy vuelve a debilitarse.
Francia muestra un dato que ni mejora ni empeora, y que sigue mostrando un crecimiento a tasas normales en términos históricos:
En el caso del dato de Francia se muestran las recesiones con algo de retraso.
En la situación italiana el dato parece repuntar con respecto a los últimos datos de verano. También se ve una gran contracción monetaria en Italia en 2011 y 2012, y es que fue uno de los países más afectado por la crisis de la periferia europea, no siendo así en la crisis correspondiente a 2008:
Y por último tenemos el caso de España cuyo dato es de los más fuertes de la Eurozona en este momento, con un crecimiento de más del 11% representando el mejor dato desde 2006:
Ambas contracciones en 2008 y 2011-2012 muestran bien las recesiones españolas, así como la no contracción en 2001 encaja perfectamente con el ciclo de la economía española, que no sufrió recesión en 2001.
En conjunto, el dato de depósitos bancarios no indica recesión para la Eurozona en septiembre de 2014, sino que repunta levemente con respecto a datos anteriores:
Este indicador representa un ángulo diferente para analizar la situación económica de cada país desde el punto de vista bancario. Muchos de los fenómenos más importantes en los últimos años quedan bien reflejados en estas series, y con los datos país por país se puede uno hacer una idea de las diferencias dentro de la Eurozona. Es una buena foto alternativa de la evolución del sistema bancario, el cual se expande cuando el agregado crece y viceversa.
Artículos relacionados:
- Los depósitos bancarios: el indicador monetario por excelencia