Primeros datos del impacto de la regulación WLTP en las ventas de vehículos de Daimler

8 de octubre Incluye: DAI 1
Director de la Cartera Value de inBestia. Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la historia del pensamiento económico y los ciclos... [+ info]
Director de la Cartera Value de inBestia. Inversión en... [+ info]
10º en inB
10º en inB

Los datos de ventas de automóviles de los grandes fabricantes siempre son interesantes de seguir, pero las cifras de los últimos meses lo son especialmente debido a la entrada en vigor la nueva regulación de certificación de nuevos automóviles en Europa WLTP en septiembre, que es más exigente que la anterior en cuanto a la medición de emisiones de gases contaminantes.

A pesar de que era algo que se conocía, no es un reto sencillo adaptar toda la cadena productiva de fabricantes finales y de componentes de un día para otro. Era lógico esperar cuellos de botella en la producción de coches con la nueva certificación, ya que probablemente lleven una tecnología diferente a la anterior y haya cuellos de botella incluso en el mismo proceso de certificación. Era de conocimiento público que algunas factorías españolas han tenido paradas en la producción.

Daimler presentó esta mañana datos de entregas de automóviles de septiembre y podemos observar sin sorpresa que ha sido el peor mes de todo el año después de agosto. Sin embargo, la adaptación a la nueva regulación no parece ir mal encaminada, y al igual que otros fabricantes están logrando producir y entregar un elevado porcentaje de vehículos en relación a los meses anteriores. Concretamente, el número de unidades entregadas a nivel global por Daimler descendió un 8,2% en septiembre con respecto al mismo mes del año anterior.

6GOzc-T_XX-JGuPHN_hN8xCxGzMm2zLcR_Rivb1I_pjyY_GCI7wUpKpHUXQsi48n-Y4lgquck3V7o1OyoQ3MMdfVJGot6dHkzY8KOi73K_5shd9fepyCWbD2Dses7zSW0kxz6X_r

Fuente: Mercedes-Benz sells more than 200,000 vehicles worldwide in September

A pesar de que es un regulación europea, ha tenido también impacto sobre el resto de ventas en el mundo debido al carácter global de las cadenas de montaje y relaciones con proveedores. La compañía asegura que el principal factor sobre la caída de entrega de vehículos es la incapacidad para atender a toda la demanda:

In addition, Mercedes-Benz certified its entire fleet for Europe according to the WLTP standard with effect as of September 1. Certified vehicles are already on their way to the retailers, but despite the ongoing strong demand, it was not possible to fulfil all customers’ wishes already in September. Compared with the best September for unit sales achieved last year, sales were also impacted by delays in certification in some international markets and by model changes.

Además, Mercedes-Benz certificó su flota entera de acuerdo al nuevo estándar WLTP desde el 1 de septiembre. Los vehículos certificados ya están de camino a los distribuidores, pero a pesar de la fuerte demanda, no fue posible cumplir con todos los deseos de los consumidores en septiembre. Comparado con el récord de unidades vendidas logrado en septiembre del año anterior, las ventas también fueron afectadas por retrasos en la certificación de algunos mercados internacionales y por cambios en los modelos.

Nota de prensa de Daimler - 8 de octubre de 2018

Es evidente que estos datos no se pueden tratar como si de una tendencia económica se tratase, ya que la causa es bastante clara y puntual. Se trata de una regulación y el impacto temporal que va a tener sobre los grandes fabricantes de vehículos, no de una debilidad de la demanda. Al menos, no se puede atribuir todo el descenso a una cuestión de ciclo económico, ya que la debilidad de las ventas se ha producido justo en los meses previos a la entrada de la nueva regulación.

Mientras que en mayo el número de unidades vendidas aumentó un 2,3% y venía creciendo un 5,4% en los 5 primeros meses del año; en junio, julio y agosto empezó a verse una caída más significativa (-2,6, -7,9%, -8,5% respectivamente). En agosto el número de unidades vendidas descendió un 8,5%, porcentaje muy similar al de septiembre.

Los datos de la presentación de resultados del 3er trimestre serán aún peores, como ya estaba previsto. Básicamente porque las compañías han tenido que incurrir en gastos extraordinarios que se han juntado con menores ventas, lo que puede dañar los márgenes. Pero nadie espera que estas compañías brillen en el tercer trimestre, de hecho la cotización descuenta no ya un problema temporal, sino un problema de competitividad a largo plazo. Esto desde mi punto de vista es un error y el sector de la automoción es una oportunidad de inversión.

La automoción es prácticamente la industria más importante en Europa si consideramos toda la industria de componentes y materias primas que hay detrás, por lo que el impacto de esta regulación explica bien la debilidad de los datos industriales en los últimos meses. Sin embargo, yo no la consideraría una señal cíclica o de advenimiento de una gran recesión al estilo 2011 o 2008. La causa última es un cambio regulatorio y no es un problema sin solución que requiera una reconversión de múltiples industrias en medio de una crisis financiera.

Esta situación se ha juntado con el ruido provocado por la preocupación sobre las finanzas públicas en Italia. Una desconfianza hacia el estado italiano y su voluntad/capacidad de cumplir sus compromisos con los acreedores sí que podría provocar una crisis financiera en la zona euro, aunque es demasiado pronto para concluir algo así. Lo que es evidente es que al ver debilidad industrial y ruido en la parte financiera, esta situación está recordando a las crisis previas de la zona euro. Sin embargo, hay que separar el grano de la paja y entender que una gran parte de lo que preocupa tiene causas bien definidas y temporales.

*Cartera Value: Si está interesado en el análisis de compañías desde una perspectiva de largo plazo, no dude en visitar la página de información de la Cartera Value.

Contenidos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad