El exceso de optimismo sobre el motor eléctrico

31 de marzo Incluye: TSLAVOWBMWDAI 4
Director de la Cartera Value de inBestia. Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la historia del pensamiento económico y los ciclos... [+ info]
Director de la Cartera Value de inBestia. Inversión en... [+ info]
7º en inB
7º en inB

Siempre escuchamos lo mismo en el mundo del automóvil sobre el gran futuro del 'e-mobility' y la tecnología del motor eléctrico para resolver problemas en el sector de la automoción. Es evidente que las baterías para almacenar la energía pueden mejorar con el tiempo y aportar soluciones en diferentes segmentos, pero normalmente no se explican bien sus limitaciones y situación actual de forma realista, teniendo en cuenta la perspectiva económica.

En su lugar, nos encontramos con mucha propaganda corporativa para lavar o amortiguar la mala imagen del diésel y el motor de combustión en los medios, o bien para vender la idea de que las nuevas compañías como Tesla son el futuro. "La compañía x va a invertir tropocientos mil millones en la próxima década" abría constantemente las notas de prensa sobre los planes de los fabricantes hace unos meses. La realidad es que el motor eléctrico o los modelos híbridos siguen siendo una opción minoritaria en las ventas globales de vehículos, y su crecimiento relativo sobre el total está siendo lento teniendo en cuenta el enorme apoyo público y mediático que están teniendo, tanto con subvenciones como con mayores exigencias a los nuevos modelos con motor de combustión.

El cliente no está haciendo caso a las campañas que animan a comprar vehículos eléctricos y la mayoría de ventas en el mundo siguen siendo de vehículos de combustión, a lo sumo las ventas de modelos híbridos para la conducción en ciudad pueden considerarse relevantes (un ejemplo sería el famoso Toyota Prius). Prueba de que la conciencia medioambiental no es un factor decisivo en el consumidor es que las ventas de Volkswagen no se resintieron en Estados Unidos tras su escándalo de los vehículos diésel.

Algo pasa para que no termine de cuajar del todo el motor eléctrico. Para que nos hagamos una idea, en la última década la cuota del vehículo eléctrico sobre el total de ventas estaría rondando el 1% en Estados Unidos, una penetración muy lenta teniendo en cuenta las ayudas y subvenciones de las administraciones. Si el coche eléctrico es viable y supuestamente hay compañías que han logrado una capacidad tecnológica suficiente, ¿por qué no crecen más rápido las ventas de vehículos eléctricos? El problema solo puede ser económico, ya sea por la relación calidad-precio que ofrece al cliente, un cuello de botella en la producción de estos modelos (Tesla) o bien la falta de infraestructuras accesorias necesarias.

En entrevistas más cercanas a directivos del automóvil a veces encontramos opiniones a contracorriente, al menos de cómo ven ellos el problema teniendo en cuenta todos los factores importantes. La visión del fabricante tradicional normalmente es que no tiene claro que el coche eléctrico sea hoy rentable producido a gran escala. Esto no significa que no deban invertir con iniciativas y proyectos hasta que la tecnología y la infraestructura asociada estén más maduras.

Un ejemplo es esta interesante entrevista al presidente de Mazda España. Aunque obviamente puede tener un sesgo y una visión parcial por el negocio de la compañía que dirige, los puntos y argumentos que marca son dignos de ser tenidos en cuenta:

Hay que evitar posicionarse por sistema en modelos de negocio o tecnologías nuevas, al mismo tiempo que no hay que confiar siempre en el status quo de un sector. Este ha sido uno de los párrafos introductorios del informe de la Cartera Value esta semana, que analiza el posible impacto del motor eléctrico en los fabricantes tradicionales de vehículos:

Siempre hay una lucha o rivalidad entre negocios establecidos y otros totalmente diferentes que irrumpen como la novedad. No siempre gana el mismo bando, a veces los nuevos modelos de negocio consiguen dejar obsoletos a los antiguos, en otras ocasiones se produce una decepción profunda en las expectativas de las nuevas empresas. A veces, simplemente diferentes modelos de negocio y tecnologías coexisten, hay ejemplos históricos de todos los tipos ya que las circunstancias particulares de cada sector y momento son diferentes. Es necesario analizar las circunstancias de cada caso en vez de aplicar una regla genérica.

e6wZN1Nq1FIipQK38sE7-VUm5IFHwLigGzNreGTe7UyKFKR5PIfIFSooi8Kw5YNZt0G79WepE5qz5USgYHYQxVrVUo3iJk_Ivls_sEyRCnAshk540nWCKsMLge5CID_jWKw9evfF

Cartera Value: Si está interesado en el análisis de compañías desde una perspectiva de largo plazo, no dude en visitar la página de información de la Cartera Value.

En los próximos meses confirmaremos las fechas y los contenidos del Curso de Análisis Fundamental en inBestia (habrá novedades con respecto a la edición anterior), el cual tengo previsto impartir por completo a partir de mayo. Si desea recibir información directa sobre el curso en su momento, puede contactar por correo electrónico: enrique.garcia@inbestia.com.

Contenidos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
a mi me parece que el coche eléctrico como está planteado no puede reemplazar al motor de explosión. Un chisme que solo anda unos pocos cientos de km y cuya recarga tarda lo que no está escrito no sirve. Además la red para recargar es muy insuficiente y no tiene pinta de que aumente a ritmo alto. Tiene su nicho para uso en ciudad y cercanía y poco más. Otra cosa son los híbridos pero esos apenas mejoran un poco los consumos medios y las emisiones. Son un parche. Tiene más sentido el eléctrico con pila de combustible. Alguno hay ya que anda 500 km o más y se recarga con hidrógeno en 5 min. Y los de gas natural. Yo por ej Tesla no lo veo y menos a esos precios y con unos acabados corrientes para el precio que tiene. Encima tiene problemas gordos operativos para cumplir el plan de negocio y con el sistema ese de autopilot ya van dos muertos. A quien se le ocurre que el coche vaya solo.... Queda mucho aún. Mazda lo está haciendo bien, tiene más calidad que la media siendo un generalista barato y con sus motores de gasolina ultracomprimidos alcanza una eficiencia notable. Lo que si que habría que cargarse es el diesel salvo avances notabilísimos en el filtrado de las ingentes cantidades de partículas negras en suspensión que echan.
31/03/2018 19:53
El vehículo eléctrico con pila de combustible, ya esta muy en auge en China, el 78% de los directivos del sector, considera que el verdadero avance en coches eléctricos provendrá de las pilas de combustibles de hidrógeno (Fuel Cell Electric Vehicle o FCEV) porque se cargan rápidamente en una gasolinera tradicional. https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/sector/china-construira-ciudad-hidrogeno-3000-vehiculos-pila-combustible/20180122102807016962.html En cuanto a marcas ,Toyota y Honda son los primeros en incluirlo.
01/04/2018 23:17
Hay muchas falsas creencias sobre el coche eléctrico y convendría desmitificarlas.
En 2017 en los primeros 9 meses, se matricularon en España 4.605 coches eléctricos; mientras que solo en Marzo de 2018, se han matriculado 1.828.
En Noruega, cerca del 40% de los automóviles en circulación, son eléctricos y subiendo.
Mazda comercializará el año que viene su primer auto eléctrico.
El problema en España, es la falta de cargadores en las plazas de nuestras ciudades.
Sobre la autonomía, ya son varios los modelos con autonomías superiores a los 500 Km, incluido el Tesla S100D con 632 Km de autonomía.
04/04/2018 15:04
En respuesta a Bernardo García
Tesla no es rentable ni está cerca de serlo. Una cosa es lograr x prestaciones y otra un producto que sea económico y escalable.

Sobre el resto de datos, ninguno contradice lo que yo he expuesto. Considerar a Noruega relevante en el parque de vehículos global es el típico cherry picking, en mercados grandes como el americano o el europeo, los porcentajes del eléctrico rondan el 1-2% como mucho. Los híbridos se han vendido más que los eléctricos, muy claramente.

Mazda comerciará el primer auto eléctrico, como bien dice su presidente en la entrevista, sí. El modelo eléctrico cubre un nicho de mercado concreto y los grandes fabricantes van a venderlo, pero a día de hoy no es una alternativa para sustituir al motor de combustión tal y como se vende.

Sobre las cifras que aportas sobre España, ten en cuenta que solo en 2017 se vendieron 1,23 millones de vehículos nuevos. Por lo que el coche eléctrico estaría por debajo del 1% sobre el total.

De mitos nada, es claramente minoritario.

Un saludo.
04/04/2018 16:01
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

ChurchBrown-Forman corpDiageoReckitt BenckiserHistoriaburbujadineroCAFBiografíasTeoría del cicloSesgos cognitivosIncertidumbreEstructura de la producciónREERegulaciónPrimCaja netaM1MDFTécnicas ReunidasDFEFlujos de efectivoFerrovialHeathroweconomías de escalaEnterpriseOperaciones corporativas407 ETRIPCDeflaciónEdad de OroIndicadoresViviendaIncentivosActivision BlizzardATVIAnálisis sectorialKofaxVRSUbiquitiWifiApalancamiento operativoSerendipiaPIBConsumos IntermediosContabilidad NacionalWoWCoDCarteraNasdaqIndicadores monetariosAdquisicionesDepósitos bancariosQEExpansión monetariaCurva de tiposVenta insiderContabilidadMetodologíaKen FisherSuper StocksPSRMúltiplo sobre VentasTransportationMotor Vehicle Retail SalesTrucksCartera TecnológicaGorilla GlassEfecto RicardoBeige BookPoste ItalianeKingHearthstoneCasual GamesBancaPrincipio de devengoBookingsEEUUComercio ElectrónicoEleccionesInlaciónVentaja en costesRevolución IndustrialDeuda PúblicaDavid HumeUniFiAirMaxCartera ValueBenjamin GrahamDividendoEconomía del desarrolloPolítica económicaPERTasa de rentabilidadSynapticsAmazonRenta FijaInflaciónReseñasRumoresCuenta de resultadosRonald CoaseCurso BenéficoReserva FederalEBITDAAnálisis financieroContextualizaciónAlternativas de inversiónValoración de activosMarketingTecnologíaTeoría económicaKeynesianismoRentabilidad sobre capital empleadoValor contableTrack RecordExpectativasCrash de 1929AprendizajeComparativa con índicesRecompras de accionesCurso de Bolsa ZeroPrincipios básicosAnálisis cualitativoCompetenciaDiferenciaciónCurso de Análisis FundamentalToma de decisionesPhilip A. FisherTimingGestión del capitalFuentes de informaciónReducción al absurdoFabricantes de vehículosVolkswagenTipos de interésAseguradorasCiclo EconómicoJergaComunicaciónModelo de negocioFragilidadSistema EléctricoDistribución al por menorSingletonOutsidersCEOsReglasBibliografíaWebinarsAlphabetMaterias primasVídeosReinversiónCitasDirectivosFiscalidadMatemáticasCapitalización compuestaCálculosCloudConsultoría tecnológicaEfecto sustituciónRentabilidad realMonopolioTelecomunicacionesTecnología de redesTelefónicaSector textilBlockchainCriptomonedasBitcoinHypePatrimonio NetoNicolás CorreaSector energéticoReforma fiscalPreferencia intertemporalIntermediación financieraEducación financieraTendencias empresarialesSoftware librePsicologíaVenta de vehículosDatos macroeconómicosTelégrafoI+DSector financieroEstructura económicaSoftwareERPNichos de mercadoCrecimiento a largo plazoFilosofía de inversiónBases de datosLarry EllisonMotor eléctricoCultura empresarialCisne negroEvaluacionesLibros
Publicidad