Muchos comentaristas que buscan el motivo para la reciente corrección bursátil empiezan a indagar en datos económicos que expliquen semejante movimiento. Ante semejante entorno hay que ser muy cuidadoso y acudir a las fuentes de datos originales, evitando la manipulación y eliminación del contexto de los datos. Aquí es recomendable no perder de vista los datos más claros e inequívocos. No es lo mismo una encuesta a empresarios o consumidores que el número de vehículos entregados. También es importante que la forma de presentar los datos sea sencilla, nada de segundas derivadas, selección solo de los datos llamativos o metodologías dudosas de presentación de los datos. Siempre hay que buscar un contexto que ayude a describir qué está sucediendo.
Aunque las estadísticas económicas chinas no son muy fiables, podemos echar un vistazo al número de automóviles vendidos por Mercedes en la región, que según Daimler aumentaron un 16,4% en enero con respecto al mismo mes del año anterior:
Europa es la segunda región más fuerte para la compañía, donde las ventas crecieron un 5,9%. La zona geográfica más débil sigue siendo Norteamérica, al igual que en 2017. En total, las ventas crecieron un 8,4%, un ritmo de crecimiento menor al de 2017.
Los datos de enero para Volkswagen no son muy diferentes, lo que muestra que los fabricantes alemanes de alta gama están expuestos a tendencias muy similares. Las principales diferencias son la aceleración en China y una buena progresión en Estados Unidos, probablemente por la debilidad de años anteriores en relación al escándalo diésel. Sin embargo, en el conjunto de Norteamérica las ventas se mantuvieron prácticamente invariables. El resto de datos son similares: crecimiento significativo en Europa (especialmente en Alemania). A nivel global, el crecimiento de Volkswagen en enero fue similar al de Daimler, un 7,1% y 7,7% respectivamente.
¿Alguna conclusión? Para mí, lo más llamativo es el estancamiento del mercado de automóviles norteamericano, que no es algo nuevo. Destacaría también que el crecimiento de las ventas de Daimler en China es menor que en 2017, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta los porcentajes elevados que se registraron entonces. Por ejemplo, el número de automóviles vendidos en China por Daimler creció más de un 25% en 2017, mientras que en enero de 2018 el porcentaje asciende al 16,4%. En el caso de Volkswagen, el crecimiento en enero de 2018 fue mayor al del conjunto de 2017 para China.
Los datos de Volkswagen también marcan una recuperación de algunos países emergentes en problemas como Brasil (+43,2%) o Rusia (+22%). Este tipo de anotaciones son las que no se realizan en los análisis y comentarios económicos. Si el economista viene a buscar las causas de la reciente corrección bursátil, el +43% de Brasil o el +22% de Rusia dejan de ser importantes.
No son datos aislados de un mes. En 2017, Volkswagen también notó la buena evolución de estos mercados, +19,5% para Brasil y +14,8% para Rusia.
Un indicador más cíclico y adelantado es el número de vehículos pesados vendidos. Para Estados Unidos tenemos la estadística agregada muy fácil de obtener. El año 2017 fue de recuperación para este sector, tras un importante bache en 2016. Tan solo el último dato de enero 2018 marca un retroceso:
Los datos de Volkswagen de ventas de vehículos pesados (MAN y Scania) aportan otro ángulo interesante para la economía global. En 2017, las entregas de vehículos crecieron un 11% anual. En Europa se mantuvieron estables, mientras que en Sudamérica repuntaron un 30% con respecto al año anterior. También señala la compañía que Argentina destacó por el lado positivo, al igual que Rusia. Las ventas de camiones y autobuses en Asia, y concretamente China, también evolucionaron de forma muy positiva.
Desde el punto de vista de un sector tan importante como la automoción, hay regiones recuperándose, otras que mantienen su crecimiento (Europa) y mercados más maduros (Norteamérica). Lo que sucederá dentro de 10 meses no se puede saber en base a estos datos ya consumados, sin embargo, si busca síntomas evidentes de que la economía global ya se está contrayendo, no los encontrará en las ventas de vehículos.
Cartera Value: Si está interesado en el análisis de compañías desde una perspectiva de largo plazo, no dude en visitar la página de información de la Cartera Value.
Contenidos relacionados: