Posible continuación alcista, pero...no es obligatorio salir corriendo detrás del precio

8 de mayo 10
Actuario | Miembro Junta Directiva del IEATEC (Instituto Español de Analistas Técnicos y Cuantitativos). Opino que la ciencia sin filosofía... [+ info]
Actuario | Miembro Junta Directiva del IEATEC (Instituto... [+ info]
19º en inB
19º en inB

Hace mucho tiempo que no escribo aquí en inBestia, y desde luego no ha sido por falta de ganas. La buena noticia es que a partir de ahora volveré a escribir regularmente, porque ya no soy director de inversiones en JDS Capital. Nuestra relación laboral ha terminado, por motivos que no vienen al caso. Mantenemos una relación personal excelente. No ha sido para nada una ruptura violenta ni desagradable. Simplemente no ha podido ser, y les deseo lo mejor, como ellos me desean lo mejor a mí.

Lo primero que he hecho ha sido tomarme unas semanas de descanso, tanto mental como físico. He desconectado de los mercados, y he tomado distancia, perspectiva, lo cual siempre viene bien. Ahora ya estoy trabajando en mis nuevos proyectos: el primero y más importante, el nacimiento de mi tercer hijo, previsto para dentro de 3-4 semanas. Y a nivel profesional, iré mostrando novedades a lo largo de los próximos meses. Por ahora sólo quiero decir que estoy muy motivado e ilusionado con las 3 líneas principales de actuación y desarrollo, y con un tercer hijo en perspectiva, me siento cada vez más cerca de escribir ese libro de bolsa e inversiones que tengo en mente desde hace años (lo cual sería una cuarta vía de desarrollo...), con la idea de "hablar" a mis hijos cuando sean mayores, y transmitirles lo necesario para alcanzar la libertad e independencia financiera que les permita hacer lo que les guste en la vida. ¡Ay si yo hubiera sabido con 20 años lo que sé ahora! ;)

Por cuestiones laborales primero, y de descanso después, llevo un mes y medio alejado de la única red social que utilizo: twitter. Ayer lunes a las 20h intervine en radio intereconomía (programa Visión Global), como cada lunes quincenalmente desde hace tres años, también después de un pequeño parón que me he tomado como "pequeña fase de transición".

Y para terminar con las novedades, desde principios de marzo formo parte de la Junta Directiva del IEATEC (Instituto Español de Analistas Técnicos y Cuantitativos), al que os invito a todos a formar parte. La cuota de 25€/semestrales es muy asequible y otorga descuentos de 300€ (hablo de memoria) para los exámenes oficiales CFTe nivel I y II, entre otras ventajas. A lo largo del año iré informando de noticias y novedades que queremos impulsar en esta nueva etapa. Sin duda es un proyecto bonito e ilusionante.

Para este primer post "de vuelta", os dejo con unas breves pinceladas sobre mi perspectiva técnica actual de las bolsas europeas y americanas.

Empecemos por el SP500, el índice de RV más importante del mundo.

El gráfico anterior es del futuro del SP500 en velas semanales, y como siempre, según cómo tracemos el canal alcista que parte de los mínimos de enero de 2016, podemos decir que hemos roto a la baja o no. La directriz de tendencia que parte de finales de diciembre de 2016 tiene más apoyos, y parece más fiable, confirmando que todavía no se ha roto ningún soporte relevante. De hecho, el soporte horizontal (que a diferencia de los dos anteriores, es estático, es decir, no va cambiando con el paso del tiempo), se sitúa en los 2.600 puntos. Perder este nivel en cierres de velas semanales sería un hecho técnicamente relevante, que si bien no implicaría un cambio de tendencia -importante punto-, sí que significaría que la tendencia alcista se detiene...siempre que no se produjera un fallo bajista.

Mi opinión es que todavía sigue siendo pronto para plantear un techo de mercado, que en el peor de los casos, se estaría empezando a formar. Tan sólo quedaría por dilucidar el "riesgo" de un posible crack...en la medida en que un evento de este tipo se previsible, que obviamente no lo es, y por lo tanto no tiene sentido estar pendiente todo el rato de esa eventualidad. Otra cosa es que tomemos medidas de protección frente a "movimientos extremos", que en mi caso siempre se instrumentan a través del uso de las Opciones.

En el siguiente gráfico, ya en velas diarias, podemos ver que los últimos máximos locales (enero, marzo y abril) han ido siendo decrecientes, y entre cada uno de estos máximos decrecientes (círculos marrones), el SP500 ha ido a buscar apoyo por debajo de los 2.600 puntos, entre 2.560 y 2.590 puntos.

Esta estructura es de debilidad, y de hecho llama la atención porque en Europa, dentro de la diversidad de las bolsas alemana, francesa o española, estos máximos locales no han sido tan marcadamente decrecientes. El CAC40 francés es el índice europeo más fuerte a lo largo de toda esta fase correctiva. Como vemos en el siguiente gráfico, el CAC está ya en zona de máximos anuales, y es una de las razones por las que pienso que podríamos estar en las puertas de una ruptura alcista más contundente en Europa, ahora que hemos absorbido el impacto de la gran euforia de enero y brusca caída posterior. La caída del euro apunta en esta dirección igualmente, y la "señal" de confirmación a este escenario alcista en Europa la podríamos tener en caso de que el SP500 rompa su directriz bajista, es decir, supere con claridad los 2.720 puntos. La reacción que tuvo a finales de la semana pasada, apoyándose y rebotando fuerte sobre los 2.600 puntos es un primer paso importante en la buena dirección.

En este contexto, el IBEX también rompería el canal bajista en el que lleva enfrascado desde hace justo un año:

De hecho, como vemos en el gráfico anterior, el rebote vertical que vemos desde finales de marzo, le ha permitido volver a superar la misma directriz bajista que ya superó en enero, tras lo cual se vino estrepitosamente abajo. ¿Será esta vez la buena? La caída del euro ayuda esta vez, y el sentimiento desde luego ya no es el mismo (hay menos optimismo ahora, y por tanto más posibilidades de éxito en la ruptura). Ya veremos, porque todo se podría venir abajo si EEUU falla al alza. Por ahora, el escenario es que el Ibex ataque al menos la zona de los 10.600 puntos de nuevo.

Como siempre, la perspectiva del largo plazo es la que debe imponerse a las consideraciones de corto plazo. De esto hablaremos más despacio más adelante. Recordemos simplemente por ahora que nos encontramos en la fase madura del ciclo expansivo. Como dije ayer en la radio, el problema es que estamos corriendo una maratón, y la "fase final" pueden ser 5 km, lo que para otras personas es la distancia de toda una carrera completa... Es decir, la fase final de un ciclo macro expansivo puede durar meses, años.

Como inversores de largo plazo, deberíamos desear que llegue una buena caída de mercado (tal y como nos muestra este interesantísimo artículo de Jorge Alarcón), sobre todo los que no estén muy invertidos y lleven meses o años "esperando su oportunidad". Mi opinión es que si llevan años esperando, no deben perder paciencia y mantener su estrategia. En cambio los que llevan años dentro del mercado, deben renunciar a una parte de lo ganado para seguir dentro del mercado y acompañar la tendencia hasta el final, a la espera de la formación de un techo relevante (ver el artículo que escribí hace tres años: "es un error intentar vender en el máximo"). Por último, los que estén "más o menos recién llegados" al mercado, deberían construir un plan de toma de posiciones progresivas, que sea acorde con su horizonte temporal: a mayor plazo de inversión, más lenta será la construcción de la posición (ver mi post de agosto de 2016: "cómo entrar en el mercado: dollar cost averaging"). Para los recién llegados, las opciones son sin duda la mejor herramienta para sumar algo de rentabilidad mientras esperan una oportunidad de entrada más contundente, que sin duda llegará. Las opciones permiten sumar con el riesgo controlado, protegidos incluso del riesgo de gaps bajistas que saltan por encima de los stops. La situación actual de mercado, con una tendencia alcista de fondo que permanece, pero un posible principio de techo de largo plazo en formación, con unas valoraciones muy elevadas en EEUU, una curva de tipos de interés aplanándose, y un ciclo macro en fase madura, hace que las opciones sean todavía más atractivas, tanto para controlar el riesgo como para sumar rentabilidad en un entorno delicado. En mi opinión, no es obligatorio salir corriendo detrás del precio en este contexto de ciclo de medio-largo plazo, y en caso de hacerlo, las opciones son una gran ayuda.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
Me alegro mucho que estés de nuevo con nosotros, tus aportaciones siempre han sido muy interesantes.
Yo soy uno de los que piensan que todavía tenemos mercado alcista, independientemente de las correcciones o fluctuaciones naturales de la bolsa. El análisis técnico no es mi fuerte, pero si la observación social y la curiosidad intelectual por todo lo que ocurre en el mundo, y creo que una vez que pasen las dudas y dificultades que aún nos quedan, tendremos una buena etapa de crecimiento mundial. Así que los que tengan el valor y el ánimo de seguir adelante lo disfrutarán.
En fin Niko, que nos queda todo un mundo por delante para seguir aprendiendo, invirtiendo, divirtiendo y, porqué no, ganando.
08/05/2018 16:21
Mil disculpas, los gráficos no salieron... y no he podido arreglarlo hasta ahora :)

Gracias Hugo! Un gran placer, ya lo sabes.

Gracias Andrés, coincido en el sesgo alcista, aunque un "buen susto" es algo que planea sobre nuestras cabezas ;)

Y gracias Rafael, ya sabes también que me encanta el humor, las gracias, las ironías etc. ;)
08/05/2018 18:55
El error no es intentar vender en máximo, y por añadidura comprar en mínimos, el error es creer que somos capaces de conseguirlo. En zonadebolsa también esperamos tus excelentes artículos.
09/05/2018 10:54
Gracias por tus comentarios y aportaciones Niko.
Aconsejas en este artículo el entrar al mercado con Opciones, imagino que serían Ventas descubiertas, no es demasiado riesgo ante un eventual subida de la volatilidad?
En anteriores artículos también comentas sobre las coberturas con opciones ¿que ventajas tiene hacerlas con compras OTM, considerando el riesgo de la Theta?.
Un saludo.
09/05/2018 12:24
En respuesta a Manolo G.
En efecto, la clave es vender opciones, casi siempre PUT, pero SIN APALANCAR. Esa es la clave para tener el riesgo bajo control siempre. Además, añadiendo otros filtros de protección, como es el entorno macroeconómico y técnico, entre otros.
En cuanto a la volatilidad, en efecto hay que tenerla muy en cuenta. Un simple spread vendido te permite compensar una subida de volatilidad a la vez que sigues teniendo el factor tiempo a favor.

En próximos artículos hablaré del tema de los DRAWDOWNS, que son otra clave para controlar el riesgo (hay que conocer el mercado en el que nos movemos...).

Por último, la cobertura comprando PUT fuera de dinero, tiene efectivamente el riesgo de theta, o sea el paso del tiempo en contra. Por eso hay que ser muy muy selectivo con los momentos en los que queremos estar cubiertos. Y mejor aún, financiar total o parcialmente el coste de esa put, vendiendo una Call OTM. Con eso renunciamos a subidas mayores del mercado, pero reducimos el coste de La cobertura.
Espero haberte aclarado algún concepto... ;)

Un saludo!
09/05/2018 18:30
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad