Por qué la bolsa europea se ha quedado rezagada. La respuesta está en los beneficios empresariales

8 de noviembre Incluye: SPXSX5E 7

Decir a estas alturas que la bolsa europea ha tenido un mal comportamiento en los últimos años, en especial con respecto a los Estados Unidos, no es ninguna novedad (en las últimas semanas las bolsas europeas han protagonizado un importante rally alcista que las ha llevado a situarse de nuevo en máximos de los últimos meses). Precisamente hace unas semanas comentamos la enorme divergencia no vista en más de 70 años entre la renta variable europea y estadounidense. Pero, ¿qué es lo que ha motivado este mal comportamiento de Europa?

Multitud de analistas e inversores señalan que las recompras de acciones han sido el motor fundamental del actual mercado alcista, y afirman que sin ellas los índices bursátiles estadounidenses no habrían tenido las espectaculares revalorizaciones que acumulan hasta la fecha. Como vemos en el gráfico inferior, en los últimos diez años, justo desde que finalizó la Gran Crisis Financiera, se aprecia una clara y evidente actividad de las empresas estadounidenses recomprando sus propias acciones. Desde Credit Suisse señalan que “una de las principales características de la renta variable estadounidense desde los mínimos de 2009 es que el sector corporativo ha comprado cerca del 20% de la capitalización del mercado, mientras que los (inversores) institucionales han vendido cerca del 7%”. Los motivos que pueden llevar a una empresa a recomprar sus propias acciones son diversos: exceso de liquidez (favorecido en gran medida por los tipos de interés negativos), atractiva valoración de la empresa, búsqueda de creación de valor para el accionista (al disminuir las acciones en circulación aumenta el beneficio por acción), confianza en la evolución futura de la empresa, etc. Sin embargo, que sean las recompras de acciones el verdadero impulsor de las grandes rentabilidades del mercado estadounidense es algo que ha sido igualmente muy cuestionado, y que aunque ha tenido su influencia, no parece que sea el verdadero causante de este enorme “outperformance” de la renta variable estadounidense.

2c0ddaee56eb453d4d830bc0c3c3590335815c11.

(Fuente: MadHouse News)

Sin embargo, como vemos en el siguiente gráfico, el verdadero motivo del extraordinario comportamiento de la bolsa estadounidense se encuentra en los beneficios empresariales. Ya dijo hace muchos años el afamado gestor Peter Lynch que el precio de las acciones seguía a largo plazo los beneficios empresariales. Y la realidad que nos muestra el gráfico inferior no puede ser más revelador. Durante la Gran Crisis Financiera de los años 2008 y 2009, los beneficios empresariales de las diversas regiones se hundieron de manera significativa (en el caso de Japón se desplomaron de forma muy importante y en menor medida en Europa, Estados Unidos y los mercados emergentes). Sin embargo, lo verdaderamente importante vino después. Mientras que Estados Unidos tardó escasamente tres años en recuperar los beneficios empresariales alcanzados antes de la crisis, Europa aún no ha conseguido recuperar dichos niveles (y eso que han transcurrido más de diez años). 

d31e2a62d8449115dd2664db57cf115d8af6bbf8.

(Fuente: Urban Carmel

En consecuencia, no debería extrañarnos en absoluto que los índices bursátiles estadounidenses se encuentren cotizando en máximos históricos (al igual que los beneficios empresariales) mientras que Europa se encuentre aún por debajo de los niveles alcanzados en 2007 (se ha utilizado el ETF SPDR® EURO STOXX 50 [incluye dividendos] para la comparación).

c31301c03f33471b29bba5f67643d7d69bdb5ee7.

En los dos gráficos inferiores se aprecia igualmente la íntima relación existente entre renta variable y beneficios empresariales, tanto en Europa (derecha) como en Estados Unidos (izquierda). 

766d108e9ad1d6ebd6592c0644911050375c48a5.

(Fuente: ISABELNET)

Sin duda, y como hemos comentado al principio del artículo, las recompras de acciones han tenido un papel importante en la mejora de los beneficios empresariales de las cotizadas estadounidenses. Pero el verdadero motivo de que los beneficios empresariales se encuentren en máximos históricos es que sus empresas han sido capaces de sobreponerse a la crisis y crear negocios multimillonarios (no tenemos más que ver los estupendos resultados de Amazon, Apple, Alphabet o Microsoft entre otras), muchos de ellos imprescindibles actualmente para millones de personas. Estados Unidos es una economía mucho más dinámica y capaz de adaptarse con facilidad a los nuevos cambios en los hábitos de los consumidores y usuarios, lo cual favorece que su economía pueda salir con energías renovadas de las crisis. A este respecto, Enrique García Sáez, director de la Cartera Value de inBestia, escribió un artículo muy revelador en el que explica por qué los grandes gigantes tecnológicos aparecen en Estados Unidos y no en otras regiones. Quizás su lectura las sirva para entender un poco mejor por qué Europa tiene mucho que mejorar si quiere seguir la estela de Estados Unidos.

Teniendo en cuenta estos datos, ¿qué nos deparará el futuro?¿Seguirá Europa rezagada con respecto a Estados Unidos? Imposible saberlo de antemano, pero teniendo en cuenta los mecanismos empresariales y políticos de una y otra región, todo apunta a que Estados Unidos seguirá siendo “caballo ganador” a largo plazo. Otra cuestión es que a más corto plazo, y debido a las valoraciones y divergencias que hay entre una región y otra, Europa se configure actualmente como una interesante oportunidad de inversión. Sin embargo, quien configure una cartera de inversión a largo plazo no puede permitirse el lujo de estar fuera de una de las regiones económicas con mayor dinamismo y capacidad de innovación (aún está por ver si los mercados emergentes, con China a la cabeza, consiguen arrebatar a Estados Unidos la hegemonía económica mundial).

Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia:

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
En los últimos 3-6 meses la zona euro lo está haciendo mejor que los americanos y la reversión a la media es muy poderosa. Aunque nadie sabe qué pasará realmente.
09/11/2019 14:29
Ni Europa , ni USA a 10 años vista he decidido invertir en Pakistan.
En Europa y USA hay buenas empresa pero como global la bolsa de Pakistan con un PE de algo más 6 y una población con una edad media de 22 años debe proporcionar una buena rentabilidad.
Como puntos negativos es posible que la corrupción no permita el desarrolllo de todo el potencial ( de momento mi exposición es del 1,5% de mi cartera. De momento china financia infraestructuras.
Parece que se ha hecho suelo en las cotizaciones y ha finalizado la devaluación de su moneda.
El único problema es la poca liquidez de estos ETF. (PAK de momento por MIFID 2 no es accesible a inversores minoristas europeos. Está claro que la productividad Europea está muy lastrada por un exceso de trabas legislativas).
09/11/2019 16:12
Para invertir en Pakistan de momento solo a través de ETF.
Alemania a 30 años en total return del MSCI Germany hubiese dado una rentabilidad del 900%. Para una cartera de bancos a 30 años el total return es del -30% :(
09/11/2019 17:48
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos