10 lecciones de inversión de Peter Lynch

18 de junio, 2015 11

Uno de los mejores libros que se han escrito sobre bolsa e inversiones es "One up on Wall Street" de Peter Lynch (Los libros más importantes de finanzas jamás escritos y Los 10 libros que todo inversor debería leer), gracias a su fácil lectura y sus sencillos pero extremadamente útiles consejos. 

Como ya sabrán, Peter Lynch nació en 1944, se licenció en la Universidad de Boston en el año 1995 y posteriormente obtuvo un Master en Administración de Empresas en la Escuela de Wharton (Universidad de Pennsylvania). Actualmente es considerado como uno de los mejores y más exitosos inversores y gestores de fondos de inversión de todos los tiempos. Durante 13 años, desde 1.977 hasta 1.990, administró el más grande e importante fondo de inversiones en los Estados Unidos, el Magellan Investment Fund, de Fidelity Investment, consiguiendo una rentabilidad media anual del 27%.

80c638575555cc107bcb6a86d4ed203b133836db

En este blog ya hemos hablado de Peter Lynch en un par de artículos (Consejos de Peter Lynch I y Consejos de Peter Lynch II), pero he considerado interesante publicar una recopilación de las 10 mejores lecciones sobre inversiones que aparecen en el libro (vía Safal Niveshak). Esta claro que el libro ofrece mucho más que esta pequeña recopilación, pero sin duda es un buen punto de partida para cualquier inversor. 

Las ideas están traducidas al castellano, aunque he considerado de utilidad dejar la frase original en inglés, dado que ha ciertas palabras que es dificil traducirlas al castellano.

1. Entiende la naturaleza de las compañias que tienes en cartera y las razones específicas para mantener la acción (Understand the nature of the companies you own and the specific reasons for holding the stock).

2. Considera el tamaño de la compañía si esperaras obtener un beneficio de un producto específico (Consider the size of a company if you expect it to profit from a specific product).

3. Se suspicaz de las compañías con tasas de crecimiento del 50-100 anual (Be suspicious of companies with growth rates of 50-100% a year).

4. Desconfia de la diversificación, que generalmente suele ser mala diversificación (Distrust diversifications, which usually turn out to be diworsefications).

5. La gente consigue increible información de valor de sus trabajos a la cual muchos profesionales no pueden llegar en meses o incluso años (People get incredibly valuable fundamental information from their jobs that may not reach the professionals for months or even years).

bd537d2a42080a96e0e208933fc0531df2271a6d

6. Separa todos los consejos sobre acciones del analista, incluso si el analista es muy inteligente, muy rico y su último consejo fue acertado (Separate all stock tips from the tipper, even if the tipper is very smart, very rich and his or her last tip went up).

7. Invierte en compañías sencillas que aparenten ser simples, mundanas, en desgracia y que no han conquistado la calle (Invest in simple companies that appear dull, mundane, out of favour, and haven’t caught the street).

8. Las compañías que no tienen deuda no pueden quebrar (Companies that have no debt can’t go bankrupt).

9. Dedica al menos una hora semanal para la investigación de las inversiones. Contar los dividendos y descifrar las pérdidas y ganancias no cuenta (Devote at least an hour a week to investment research. Adding up your dividends and figuring your gains and losses doesn’t count).

10. Cuando dudes, intentalo más tarde (When in doubt, tune in later).

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 11 comentarios
antiguo usuario
Qué bueno! Gracias Jorge por ayudarnos a recordar todo esto que en el día a día cuesta tanto no olvidarlo.
18/06/2015 10:18
Así es, deberíamos tener estas nociones básicas y sencillas como libro de cabecera y lo que es más importante: leerlas en los momentos de pánico bursátil y financiero, cuando parece que se va a acabar el mundo. En esos momentos, es cuando hay que comprar y poner todas estas reglas y las de otros grandes (Buffett, Munger, Graham, Bogle, etc.) a trabajar.
18/06/2015 10:22
antiguo usuario
Toda la razón te doy. Cuesta mucho evadirse del ruido y operar de una manera serena pero debo reconocer que me "jartao" de Buffetes, Mungeres, Grahams y todos los ídolos de la mayoría de formadores que ni siquiera tienen criterio propio. Escuchar o leer a otros ayuda pero querer copiarles te hace fracasar y lo dicho, me he cansado de tanta idolatría y poco criterio propio.
18/06/2015 10:29
Eso es. Es clave leer y escuchar a los buenos. Y aunque yo creo que todos tenemos un criterio de inversión más o menos definido y sabemos perfectamente las reglas, no somos capaces de evadirnos del ruido de corto plazo.

Cuando leemos artículos en inbestia o cualquier otro medio de información, cuando charlamos con un familiar o amigo sobre los mercados, tendemos a poner en duda nuestra posición y, muchas veces a cambiarla. Ese es el problema. No digo que hay que ser inflexible al 100%, pero si más cautos y no tan influenciables.

Por eso, lo frase que mejor define todo esto es la de John Templeton: "Cuando me preguntan por qué vivo en Bahamas respondo que he visto que mis resultados son mejores operando desde allí que desde mi oficina en el Rockefeller Plaza. Cuando estas en Manhatan es mucho más difícil pensar distinto de la muchedumbre".
18/06/2015 10:36
antiguo usuario
Si, exacto Jorge, Totalmente de acuerdo contigo y con Templeton por supuesto..
Un abrazo.
18/06/2015 10:40
antiguo usuario
Yo me pegué 5 años perdiendo "consistentemente" Seguro que soy más tonto que los demás pero reconozco que me costó horrores entender de que iba todo esto.
19/06/2015 09:30
Creo que es algo que a todos nos ha pasado y además pienso que es casi inevitable. En todo caso, lo importante es si realmente hemos aprendido de esos errores para no volver a repetirlos.
19/06/2015 09:38
Para los seguidores del genial stockpicker Peter Lynch: He publicado el libro »One Up On Wall Street« in su día en Español con el título »Un Paso por delante de la Bolsa«. Todavía me quedan algunos ejemplares. Si alguien este interesado en este clásico me puede contactar por norbert@coin-sl.com
21/06/2015 18:57
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos