Por qué Invertir en Bolsa es de Sabios (II)

27 de abril, 2014 11
Fundador de inBestia, desde el 7 de enero de 2019 gestor del fondo Esfera Team Trading FI, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, desde el 7 de enero de 2019 gestor... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Hola amigo, como te expliqué el otro día las acciones son el activo de inversión más rentable que existe en el largo plazo, Como te prometí te voy a explicar el "lado oscuro" de la bolsa y los riesgos que existen y que deberás afrontar.

Es obvio que toda inversión conlleva un riesgo, incluso la inversión en bonos soberanos de países como EEUU, Alemania o Suiza que muchas veces son considerados "países refugios". Y es obvio que invertir en una compañía (acción) conlleva el riesgo máximo de que la compañía desaparezca. ¿Conoces el índice Dow Jones de Estados Unidos? Seguro que te suena; es el más famoso índice del mundo y está compuesto por 30 compañías. El índice empezó a calcularse en 1896 y, aunque cueste creerlo, de las empresas que inicialmente se incluían en el mismo sólo General Electric está todavía dentro del grupo. Las demás, algunas quebraron o se disolvieron, otras fueron compradas, troceadas o sólo son empresas relativamente pequeñas hoy en día.

La vida mercantil de un negocio puede recorrer muchos caminos y es difícil seguir la historia de cada empresa y estar atento a cuando comprar y vender para no perder la camisa en el intento, especialmente cuando tú sólo tienes 10 minutos al año para preocuparte por el mercado de acciones.

Sin embargo la solución es sencilla: invierte en empresas sin comprar ninguna en particular.

Sí, verás que casi todo el mundo está obsesionado con elegir cuál será la próxima Apple, la próxima Facebook o, por el contrario, están obsesionados por encontrar las compañías más aburridas y menos seguidas del mundo pero que a cambio cotizan como gangas y presentan una mayor certidumbre sobre su negocio en el largo plazo . No tengo ningún problema con las obsesiones de estos inversores, yo también tengo las mías particulares, Dios me libre. Pero para ti, que sólo quieres ahorrar decentemente sabiendo poco de bolsa y siguiendo los consejos de un amigo que te quiere, mi consejo es que no pierdas el tiempo con los detalles y para evitar equivocarte con una o unas pocas elecciones, decidas comprarlas todas. Compra todo el índice Dow Jones o todo el índice S&P 500 o el Ibex 35 con un solo click de ratón y dedicando sólo 10 minutos al año. Tranquilo, te explicaré como hacerlo en el próximo capítulo. Es más sencillo que montar en bici. Además, sorprendentemente, comprando todo el índice bursátil lo vas a hacer mejor que el 95% de los inversores, profesionales o amateurs. Este hecho es tan increíble que a muchos les cuesta creerlo, pero confía en mí, es así.

Por ahora, sólo necesitas entender que un índice no puede quebrar. Hay unas compañías propietarias de estos índices y cuando una empresa cotizada va mal la sacan del índice y cuando encuentran otra que va bien la meten dentro. Esa compañía que gestiona el índice ya se encarga por ti de ir quitando lo que no funciona y metiendo lo que va funcionando. Mejor, así tu le puedes dedicar a esto de la bolsa 10 minutillos al año mientras que otros trabajan por ti y disfrutas de tu recién nacido hijo. También es verdad que me podrás decir que un índice no quiebra y que es verdad que hay unos tipos encargados de "mantener" el índice, pero que todo un país puede "quebrar" o entrar en una espiral muy negativa y, con el país, todas sus compañías. Es cierto, tenemos ejemplos muy cercanos en el tiempo como cuando Portugal fue rescatada o cuando Grecia se sumió en la más profunda de las oscuridades y las acciones cayeron un 88,41% entre octubre de 2007 y julio de 2012. 

fc882af9608ebc369db160a84a9c3a9f.jpg

O incluso el conjunto de las acciones mundiales descendieron un 58.34%  entre octubre de 2007 y marzo de 2009:

d3d1984567ce1fc1f7390569903f59dc.jpg

Así que, a menos que seas extraterreste y encuentres otros mercados menos volátiles -con menos variaciones- en otros planetas en los que invertir -y no eres extraterreste porque eres portugués- vas a tener que asumir que para obtener toda la rentabilidad que ofrecen las acciones en el largo plazo, cada cierto tiempo tendrás que ver como tus inversiones se contraen rápidamente. Esto es lo que la mayoría llama riesgo y es por lo que la gente se asusta tanto a la hora de invertir. Sin embargo, somos unos cuantos los que diferenciamos el "riesgo de pérdida completa" del "riesgo de pérdida temporal". 

Los inversores que establecen una relación de identidad entre el hecho de un retroceso del mercado (riesgo de pérdida temporal) y el concepto de riesgo de pérdida definitiva, lo suelen hacer bastante mal a largo plazo porque acaban vendiendo abajo y comprando arriba a causa de su mala interpretación del concepto de riesgo y a su falta de metodología lo que les lleva a operar bajo el dominio de las emociones. Mientras, los inversores de largo plazo más astutos saben que un índice no quiebra y que las caídas sólo son temporales. Estos últimos inversores tienden a comprar aún más cuando la bolsa cae y son los que mejor lo hacen en bolsa. Así que en un índice bursátil no existe riesgo de quiebra y, una caída temporal, aunque sea de unos pocos años no es un riesgo de pérdida permanente. 

Es cierto que si pierdes un 65% temporalmente durante un par de años eso no te va a sentar bien y será difícil explicarle a tu querida mujer que tienes una estrategia ganadora que te ha recomendado tu amigo Hugo pero que por el camino se deja un 65%. Admitamoslo: más que difícil es jodido. Especialmente no sólo cuando tu mujer te mira raro sino que además tus amigos te cuentan lo mal que ven el devenir económico y los medios económicos y políticos más prestigiosos del planeta durante meses y años son capaces de presentar una imagen apocalíptica del futuro, imagen que es confirmada por múltiples expertos.

Portada The World después del crash de 1929:

fe25dfc3e2f0c529ad9bea24f5ac0825.jpg

Portada Time después del crash de 1987:

491b056dff62569ecc4f022e5377f549.jpg

Portada The New Yorker durante el crash de 2008:

a0cf982372b786e9cf441ddf93438ea4.jpg

Portada The Economist durante la crisis europea 2011:

a58d2da791119567ecf9a3abea2ec1ca.jpg

Portada The Economist después del fuerte retroceso bursátil global del verano de 2011:

778d5d7087c61b7b7f185076788544c4.jpg

Y amigo mío, aquí reside una buena parte de la clave del éxito en toda esta historia. Si quieres un beneficio extraordinario a largo plazo necesitas actuar de manera poco convencional en el corto plazo. Dicho de otro modo, el beneficio de largo plazo se obtiene con el sacrificio personal en el corto plazo, lo cual es un principio vital tan antiguo como las montañas y que en bolsa es una verdad como un templo. Has de organizar tu mente, tu vida -incluido tu relación con tu esposa y tus amigos- y ser lo suficientemente precavido para poder soportar estos reveses del mercado que ocurren de vez en cuando. Además, aguantar los reveses temporales sólo es posible con un entendimiento pleno e histórico del mercado de acciones, cosa que estás aprendiendo gracias a estos artículos que te escribo. Si no sabes lo que haces ni los antecedentes históricos es muy difícil que en la próxima gran crisis sepa maniobrar con sabiduría.

Por todas estas presiones de las circunstancias de cada momento, por lo que tu esposa, familiares y amigos puedan decir o incluso por lo que opinen muchos expertos en los medios, es difícil mantenerse disciplinado a esta estrategia de ahorro que estoy proponiendo poco a poco y, de hecho, es la causa de que casi nadie la siga. 

Además, no sólo los demás nos presionan, sino que nosotros mismo, a lo largo de los años y de las décadas entramos en dudas muchas veces. Es fácil entender que este artículo que hoy lees se quede muy lejano en tu memoria dentro de 5, 10 o 20 años y que durante 20, 30 o 40 años una persona pasa por muchas fases y es fácil que haya momentos donde el pesimismo nos inunde y decidamos vender nuestras acciones. Sin embargo, hemos de ser conscientes que casi siempre las fases de pesimismo que sentimos tienen más que ver con los propios movimientos peristálticos de nuestros intestinos o con la presión sanguínea de nuestras arterias que con la realidad. El mundo de la bolsa pertenece a los optimistas. La idea de que cualquier pasado fue mejor es propia de los nostálgicos, pero el mundo de las acciones pertenence a los que sistemáticamente creen que el mañana será mejor que hoy. Y la historia les ha dado la razón en los últimos siglos.

Observa el siguiente gráfico, es el precio (sin incluir dividendo ni su reinversión) de las acciones desde 1800 hasta nuestros días (reconstrucción datos acciones inglesas y americanas):

51a4c6d617825f60ae91aaba9a051b92.jpg

Este gráfico recoge múltiples depresiones, guerras napoleónicas, post napoleónicas y guerras civiles; nacimientos y defunciones de Estados e imperios, dos terribles guerras mundiales, periodos de alta y baja inflación, dictaduras, repúblicas, democracias, crisis repentinas como la del petróleo o el 11S y grandes y pequeñas recesiones. Y, sin embargo, el crecimiento económico siempre continúa. Y seguirá siendo así mientras los principios del libre comercio imperen sobre otras formas de organización económico-políticas sustancialmente menos eficientes. Es decir, aparte de leer estos artículos una vez y dedicar 10 minutos cada año para invertir como te voy a enseñar, también tienes que pensar durante diez segundos cada año si el mundo se parece más a un lugar donde el comercio fluye o a una dictadura del proletariado donde no se puede prosperar. 1,2,3,4,5,6,7,8,9 y 10 ¿a qué se parece más la economía global hoy en día?

Hasta aquí te he expuesto los casos más extremos con mercados bajistas que pueden hacerte perder entre el 60% y el 90% de tu dinero y estoy bastante convencido que a estas altura la bolsa aún te asusta más que otra cosa. Sin embargo, la realidad es ciertamente mejor de lo que aparenta por lo visto hasta aquí porque no hemos hablado aún de dos conceptos importantes:

El mercado de acciones es muy volátil y muchas veces retrocede fuertemente, pero también es igualmente cierto que la volatilidad también existe al alza y el mercado durante muchas fases sube fuertemente y, sobre todo, después de los retrocesos suele recuperarse en un tiempo relativamente rápido.

Asumir que uno puede perder un 65% durante un mercado bajista de la bolsa es asumir que uno compró en el techo antes de un gran crash, cuando en todo caso esto puede ser una casualidad, no una verdad.

Observa las siguientes tablas que muestran las estadísticas para los mercados bajistas y los mercados alcistas en la bolsa americana desde 1929. Un mercado bajista, de media, dura 21 meses o casi dos años y la pérdida temporal media es del 40%, aunque como hemos visto hay ocasiones en las que es mayor y durante el crash de 1929 y la Depresión que le siguió el mercado cayó hasta un 86%. El lado bueno es que los mercados alcistas duran de media 57 meses y suben de media un 164%

Comienzo

Final

Duración en meses

Retorno anualizado

Retorno acumulado

07/09/1929

01/06/1932

33

-51,5%

-86%

06/03/1937

28/04/1942

62

-16,3%

-60%

29/05/1946

13/06/1949

36

-10,9%

-30%

02/08/1956

22/10/1957

15

-18,1%

-22%

12/12/1961

26/06/1962

6

-45,7%

-28%

09/02/1966

07/10/1966

8

-31,7%

-22%

29/11/1968

26/05/1970

18

-26%

-36%

11/01/1973

03/10/1974

21

-31,7%

-48%

28/11/1980

12/08/1982

20

-16,9%

-27%

25/08/1987

04/12/1987

3

-77,1%

-34%

16/07/1990

11/10/1990

3

-60,6%

-20%

24/03/2000

09/10/2002

30

-23,3%

-49%

09/10/2007

09/03/2009

17

-44,7%

-57%

Media


21

-35%

-40%



Comienzo

Final

Duración en meses

Retorno anualizado

Retorno acumulado

01/06/1932

06/03/1937

57

35,4%

324%

28/04/1942

29/05/1946

49

26,1%

158%

13/06/1949

02/08/1956

85

20%

267%

22/10/1957

12/12/1961

50

16,2%

86%

26/06/1962

09/02/1966

43

17,6%

80%

07/10/1966

29/11/1968

26

20%

48%

26/05/1970

11/01/1973

32

23,3%

74%

03/10/1974

28/11/1980

74

14,1%

126%

12/08/1982

25/08/1987

60

26,6%

229%

04/12/1987

16/07/1990

31

21%

65%

11/10/1990

24/03/2000

113

19%

417%

09/10/2002

09/10/2007

60

15%

101%

09/03/2009

no finalizado

?

?

?

Media

-

57

21,2%

164%

Las caídas son bruscas y profundas, pero las recuperaciones también son vertiginosas. Te acuerdas el ejemplo de antes en el que la bolsa mundial había retrocedido un 58% desde octubre de 2007 y marzo de 2009?, En este siguiente gráfico donde incluyo los dividendos y su reinversión te muestro lo que ha ocurrido desde octubre de 2007 hasta el día de hoy. La bolsa mundial ha aumentado un 23,43%. ¿Y te acuerdas de todos los años de pesimismo y como incluso advirtieron de que el sistema capitalista estaba acabado? ¿Te acuerdas todos esos años en los que se ha hablado de crisis, crisis y más crisis? Sin embargo, la bolsa, que cae rápidamente también sube rápidamente y tiene sentido que sea así mientras en el mundo siga primando el libre comercio o algo similar a ello.

0b4770cdd500e54020d2766622150724.jpg

Pero, más importante, cuando se hablan de las posibles fuertes pérdidas temporales, nos hemos puestos en el caso más extremo asumiendo que un inversor compró en el techo del mercado y nunca hizo nada más; lo cual es un poco absurdo, ya que el que uno compre el último máximo del mercado alcista sólo puede ser por pura casualidad y lo normal es que un ahorrador de largo plazo compre durante un mercado alcista y también durante un mercado bajista, teniendo un precio promedio diferente al del último máximo cíclico. 

Vamos a hacer un pequeño experimento. Vamos a suponer que empezamos el plan de ahorro de largo plazo que estoy desgranando justo en la peor fecha, octubre de 2007, antes de uno de los peores mercados bajistas de las últimas décadas, un mercado bajista que en términos de precio (hablamos de EEUU) no se recuperó hasta marzo de 2013, es decir casi 5 años y medio después ¡tal vez demasiado para que tu mujer no te eche la culpa! ¡o tal vez demasiado para que tus amigos no comenten lo poco acertado que estuviste invirtiendo en bolsa!

2075c45a359c588afcc471bf6d22be8d.jpg

En nuestro experimento vamos a suponer que empezamos a ahorrar el 1 de octubre de 2007, sí en el peor momento y además empezamos con una inversión de 10.000 $ que nos da para comprar 75 participaciones en un fondo que replica el conjunto de la bolsa americana. Además, ya que es un plan de ahorro, en primer lugar vamos a re-invertir los dividendos que nos den y, en segundo lugar, cada mes vamos a sumar un poco más de dinero a nuestro plan de ahorro. Nada importante, sólo 2 participaciones por mes en el mismo fondo. A veces dos participaciones serán 250 $ y, otras veces, si el mercado cae mucho como ocurrió en 2008, serán sólo 130 $. Una cantidad muy cómoda para ti cada mes.

¿Recuerdas que antes la bolsa tardó 5,5 años en recuperar máximos previos y que la pérdida temporal alcanzó casi el 60% si sólo observábamos los precios y suponiendo que comprábamos en el peor momento? Pues comprando también en el peor momento pero re-invertiendo los dividendos y además comprando dos participaciones disciplinadamente cada mes el resultado sería muy distinto. En vez de una pérdida temporal del 60%, aquí la pérdida temporal sólo hubiera sido del 31% (la mitad) y, lo más destacable, si el mercado en términos de precio tardó 5,5 años en recuperarse, nuestro sencillo programa de ahorro ya estaba en terreno positivo a mediados de 2009, cuando ni siquiera la economía norteamericana había salido de la recesión.

9a2dfabd39e85cad858f95e36fbb441e.jpg

Es cierto que las pérdidas temporales siguen existiendo, pero son la mitad de lo que a priori parecía y el tiempo de recuperación es de 1,5 años ¡eso en la peor crisis financiera en 80 años!, el cual es un caso extremo. Incluso siguiendo este sistema de ahorro y empezando en la peor parte de la Gran Depresión iniciada en 1929, se hubiera estado haciendo dinero en muy pocos años.

Hoy hemos visto que el mercado es volátil, pero que es volátil a la baja y al alza y que mucha gente considera que la volatilidad es riesgo, pero que ese supuesto axioma es muy discutible. Además, hemos visto el poderío financiero de re-invertir los dividendos y de ejecutar un programa de ahorro gradual. También hemos considerado que es necesario conocer la historia de los mercados y establecer las precauciones personales adecuadas con objeto de que las presiones de los demás o las nuestras propias no nos jueguen malas pasadas y nos obliguen a vender en el peor momento. En el siguiente capítulo, mucho más breve, explicaré qué comprar y dónde hacerlo para seguir este programa de ahorro con el que hacer montañas de dinero dedicando sólo 10 minutos al año.

Puedes seguir todos los artículos se la serie "Por qué invertir en Bolsa es de Sabios" en esta etiqueta de mi blog.

También quiero enfatizar que son una serie de artículos dedicados a los inversores de largo plazo y en particular a inversores bursátiles neófitos para explicarles como establecer un buen programa de ahorro muy rentable con un riesgo relativo, pero que estas materias no son las habituales de mi blog ya que yo me dedico a invertir siguiendo el ciclo macroeconómico y considerando el aspecto técnico y de sentimiento del mercado.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 11 comentarios
Hola Hugo,

Hablas de reinvertir los dividendos comprando un índice. Las únicas formas que conozco de invertir en índices es vía ETFs o fondos de inversión y creo que ninguno te dan los dividendos percibidos. La pregunta es:
¿Cómo lo haces para que invertir en índices y que te den los dividendos para luego poder invertirlos? ¿Si es vía ETFs o fondos de inversión en cuál inviertes?

Felicidades por el blog.

Saludos.
28/04/2014 02:52
Si inviertes en un fondo que replica al índice de forma física (no con derivados), los dividendos se incorporan al valor liquidativo del fondo. Este es el caso, por ejemplo, de los archiconocidos fondos naranja sobre el IBEX 35 y el EUROSTOXX50.

Por ejemplo, si un día el IBEX 35 sube un 1% y ese mismo día el BBVA ha repartido un dividendo, el valor liquidativo del fondo subierá 1.1% aprox.

Saludos.
28/04/2014 10:30
Pues hombre, mientras el mundo siga creciendo (que lo hará), las bolsas seguirán subiendo a largo plazo, porque a largo plazo bolsa y economía riman. En el camino habrá recesiones, depresiones, crisis, etc... como siempre.

Y aunque hubiera un lateral de varios años, con una estrategia de comprar sistemática también se obtendrían buenos rendimientos. A todo ello, habría además que sumar los dividendos...
28/04/2014 13:12
Ni idea. No creo mucho en el análisis técnico y de la onda de Elliot mejor ni hablamos. Nunca la he entendido y creo que no la entenderé nunca. Prefiero las cosas más simples: datos macro, tendencias económicas y si uso AT unas simples medias en gráficos mensuales. Nada más.
28/04/2014 13:43
Yo no sé de bolsa ni conozco al Sr. Elliot, pero entiendo bien los dos artículos del Sr. Hugo Ferrer. He sido director de oficina bancariua, mecáchim la mar.
Mi experiencia, empecé a trabajr en 1979, es que los que ganan en bolsa a largo plazo, son los que hacen exáctamente lo que indican los artículos.
Antes no existían los fondos, ni se replicaban índices. Se hacían carteras de acciones y, a largo plazo y con temple y "aguante", ganancia asegurada.
Hace años contraté un fondo con aproximación al IBEX para mi hermanda y su marido, pusieron 800.000ptas y aportaciones de 20.000 mensuales, pillaron un "catacrac", muchos meses aportaban 20.000 y el valor de final de mes era inferior. Yo les había explicado la teoria ámpliamente. Pasado un año de bajadas dejaron de aportar. Pasaron años perdiendo y , el dia que hicieron las paces, lo traspasamos a un monetario. Exácatamente lo que hacemos el 95% de los humanos, aguantar las pérdidas y vender cuando el mercado es alcista, sini aprovecharlo.
La estrategia que explica Hugo es la mejor, para el común de los mortales, siempre que hayamos reflexionado y estemos dispuestos a aguantar el órdago. Ello si nos creemos el sistema, de lo contrario todos a "plantar patatas"
29/04/2014 14:05
Me resulta cuando menos curioso que digas que "es peligroso hacer cuentas desde 1970", y a la vez "el mercado alcista de estos ultimos 200 años se han terminado, segun la teoria". Y menos aun basándote en que estamos en la 5ª de la megasuperonda de Elliot de 200 años. Nadie ha podido observar nunca tal ciclo bursátil (suponiendo que existiera), pero predecimos su final de una manera poco menos que esotérica.

Saludos
29/04/2014 14:30
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad