¿Por qué el precio del petróleo ha caído hoy un -100%? ¿Está en peligro la economía mundial?

20 de abril Incluye: $WTI 41
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Si en febrero de 2018 se produjo el llamado Volmaggedon, en el que colapsaron múltiples estrategias y productos relacionados con los derivados de los índices de volatilidad, abril de 2020 es el mes del espectacular crac del precio del petróleo

Hace unos minutos, cuando decidí comenzar esta breve nota, el precio del contrato de futuro del llamado West Texas Intermediate era de 1 dólar por barril, pero rápidamente ha entrado en negativo, primero a -8$ y ahora mismo a -34$. Es decir, te pagan porque te quedes con los 1.000 barriles que se negocian por contrato de futuro. 

Precio futuro West Texas Intermediate, vencimiento mayo

¿Qué está pasando? 

La explicación es muy sencilla. El mercado de petróleo se negocia al contado y también mediante contratos de futuros en donde la mercancía (normalmente 1.000 barriles por contrato), se entrega físicamente en una fecha concreta y en uno de los puntos preestablecidos por los mercados. 

Así, si yo compro por 1$ un futuro del West Texas Intermediate (WTI) que vence en el mes de mayo, eso significa que me comprometo a pagar a mi vendedor 1.000 dólares (1000 barriles x 1$) el día X de mayo y que ese vendedor me entrega la mercancía en el punto preestablecido, imaginemos por ejemplo en un punto de entrega en Cushing (Oklahoma), mercancía que yo tengo que recoger sí o sí en ese momento y lugar, que para eso he convenido en los términos de dicho contrato.

El problema surge en que si la economía mundial está parada a causa de las cuarentenas aplicadas con el objeto de frenar la pandemia de la neumonía de Wuhan, eso significa que las necesidades presentes de petróleo son mínimas y, por tanto, no hay petróleo que quemar o transformar estas semanas. Dicho esto, cuando la demanda del petróleo es escasa y los precios declinan fuertemente, en principio la solución es muy sencilla, los operadores especialistas compran ese petróleo, ya sea al contado o mediante contratos de futuros con vencimiento a un plazo determinado, y recogen esas enormes cantidades de petróleo y lo almacenan para venderlo más caro en un momento posterior. 

Ahora bien, ese almacenamiento de este producto no se puede hacer en cualquier lugar, como en el jardín de casa o en el garaje, sino que por motivos obvios, regulatorios y comerciales, se necesita guardar ese stock en lugares aptos para ello, tales como tanques petrolíferos o incluso barcos petrolíferos. Cualquier cosa que sea legal y apta para guardar el oro negro.

d56ddaed41cd066aad195bff426f5038dc294de0.jpg

Pero si la demanda ya no es que sea escasa, sino prácticamente nula por las circunstancias tan excepcionales en las que vivimos, entonces lo que ocurre, lo que está ocurriendo, es que la capacidad de almacenaje alcanza su límite y ya no hay donde guardar ni una gota más de petróleo. ¿Y qué hace un operador cuando tiene un contrato comprado de 1.000 barriles de petróleo pero que no puede recibirlo porque no hay más espacio en el que guardarlo legalmente? Obviamente vender a cualquier precio. Y eso es lo que ha ocurrido, hasta tal punto que esos operadores pillados en esa situación, han tenido que vender incluso a precios negativos con tal de deshacerse de la obligación. 

Cuando se dice que el precio del petróleo ha declinado un -100% e incluso ha entrado en negativo, se está haciendo referencia al contrato de futuro del petróleo WTI de mayo que ha vencido hoy 20 de abril. Sin embargo, los precios de los futuros en los siguientes meses, para nada reflejan esta situación, ni siquiera el precio al contado. 

Eso es porque estamos hablando de un problema de almacenaje del stock de los contratos de futuro que terminan hoy. El contado no se ve afectado, porque nadie en su sano juicio compra petróleo al contado si no tiene ya un sitio donde guardarlo. Y el precio de los contratos de futuros de los siguientes meses, aunque ha declinado, no ha llegado a -34$ ni se han vuelto negativos porque el precio final de esos futuros dependerá de cómo estén las circunstancias cuando se acerquen esas fechas. 

adfa220f871e14587fea86138b3e4f8a30b0b021.png

Este tipo de operaciones es el sueño húmedo de los operadores especialistas en arbitrar el precio del petróleo, o aquellos operadores que compran a un vencimiento determinado, se aseguran su recepción y almacenamiento y al mismo tiempo negocian su venta en un momento posterior. Pero también hay que tener en cuenta que aunque los arbitrajistas han tenido un buen mes, es poco probable que realmente mucha gente haya ganado dinero hoy a lo loco, por ejemplo comprando a 1$ y asegurándose la venta a 20$ dentro de un mes, porque esos arbitrajistas ya habían alcanzado el máximo de su capacidad hace días y semanas. 

Así que, aunque algún operador habrá que haya hecho la operación de su vida, realmente lo que ha ocurrido es que operadores desesperados, incluyendo operadores de poco tamaño (retailers) que compran petróleo de forma directa o indirecta (CFDs) sin tener ni idea de que representan y suponen esas cotizaciones y contratos, han tenido que liquidar a cualquier precio en las horas previas al cierre de negociación del contrato de mayo. Es decir, algunos especuladores se han visto atrapados (cornering). Algo más viejo que las montañas. 

¿Significa esto que la economía mundial va a colapsar?

Normalmente el precio del petróleo es un indicador, aceptando sus distorsiones, de la evolución económica global. Aquí no hace falta mucha explicación. En las crisis como la actual el precio tiende a declinar por una caída de la demanda y, cuando la economía se fortalece, el precio tiende a apreciarse. Esto es el principio general, porque luego hay múltiples factores que determinan el precio del petróleo. 

Por ello, en principio ver el precio del petróleo caer hasta los suelos, o incluso por debajo del suelo, sería una señal de colapso de la demanda mundial y por tanto un aviso de que la economía estaría entrando en barrena. Pero no es el caso actual. Aquí se ha producido un factor técnico, de corto plazo y muy concreto, que afecta a algunos agentes del mercado petrolífero (brókers, arbitrajistas, especuladores), razones que para nada reflejan la evolución de la economía global. 

Para la enorme mayoría de los inversores, lo ocurrido hoy es más una curiosidad que algo que tenga significado propio. Tal vez, en todo caso, lo ocurrido hoy es relevante para los inversores del sector energético, ya que es posible que en las próximas semanas y meses se produzcan quiebras, reestructuraciones y otras dificultades, especialmente si el precio del petróleo sigue en bajos niveles de forma prolongada. Pero en general, la economía global no se va a resentir por un precio del petróleo por los suelos, más bien al revés, es un factor positivo de cara a la recuperación. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 41 comentarios
Curioso, sí.
Tipos de interés del dinero en negativo; el precio del Bitcoin cruzando al alza el precio del Oro; el Bitcoin por encima de los $10,000.00 el precio del crudo (no al contado) por debajo de cero; ... como colección de anécdotas no están nada mal..
¿Alguien recuerda alguna otra reseñable sin tener que esforzarse mucho?
20/04/2020 20:21
Muy curioso. Ha sido un día hasta divertido. Ahora bien, mucho más preocupante es ver toda la curva hasta 2021 por debajo de 35$. Por no hablar, que nadie sabe si esto se puede repetir en junio, julio...Para ver el impacto real de esto es mejor fijarnos en cómo afecta en el high yield, por ejemplo. Saludos.
20/04/2020 20:52
20/04/2020 21:00
Hará unos tres años yo anunciaba en muchos comentarios de que el petróleo se iba a cero, he rebuscado en mis pantallazos y he encontrado este gráfico del 2018 ,por supuesto era difícil de creer
21/04/2020 05:33
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Me surgió de cómo analizo yo los gráficos,más una fuerza creciente del cambio climático , y esa posibilidad la daba el gráfico y además es una materia prima que va a perder protagonismo con el tiempo ...nos hemos encerrado un mes, se oyen los pájaros el CO2 en mínimos históricos..y hasta llueve más...jajaja
El petróleo no creo que pase de 30 o 40 dólares nunca más...jajaja
Son muchas cosas encontrá y ya el gráfico daba esa señal...desde luego no me puse corto pensando que iba acertar...jajajs
21/04/2020 11:55
En respuesta a Pepe Mary
Señor Pepe Mary,

ha aportado Ud. un valor tremendo a esta web con ese análisis, inBestia debería buscar por defecto ese comentario suyo y nombrarle Santo Súbito ya. Menudo acierto y mi enhorabuena como ya le he comentado en otro hilo.

Acaba Ud. de igualar como mínimo al señor Beño Mateo desde mi punto de vista como "analista". Sigua así.

Un saludo.
21/04/2020 12:09
En respuesta a Javier Martínez López
Lo he comentado unas 6 o 7 veces , en los debates acalorados he puesto el pantallazo , en artículos sobre el petróleo, muchas veces lo he puesto incluso otros gráficos más antiguo que este que he puesto.. primero me salía por debajo de cero , la caja gris sale siete sería ponerlo más arriba..entre 0 y 10 viniendo de 120 redondeando es cero patatero...jajajs
21/04/2020 16:00
En respuesta a Javier Martínez López
Y tambien decir, si yo tengo 120 mil euros y dejo la cuenta en 10 mil, mi mujer me echa de casa o me manda a dormir al sofá...jajaja
21/04/2020 16:04
En respuesta a antonio garcia
Y ahora te pongo el semanal y la hipotética vela imaginada de la semana que viene ,viene con sesgo bajista al día de hoy que es martes ...en fin hay que mirar el futuro como las brujas....jajaja
21/04/2020 18:11
En respuesta a Pepe Mary
Buenas noches D. CHUCHO, ahora el. Sp500. Esta sobre los niveles en los que me sali el. 7 de abril. Precio sobre 2740, para mi no es momento para comprar aun, lo ire ojeando y esperare que los auspicios sean favorables o simplemente a cara o cruz y siempre. Mirando las cajitas rojas de Nestle y las proyecciones de precio que vaya viendo en el telefunkem
21/04/2020 23:17
En respuesta a antonio garcia
La vela de hoy no ha roto los mimos de ayer con lo que la vela de ayer sigue vigente y apoyado en la directriz, y ha fabricado dos mínimos crecientes esta mañana al intrsdia, he vuelto a retomar posiciones...una cosa son las creencias y otra es abrir posiciones ...es que lo ponen muy bien en una directriz ,dos mínimos crecientes pues tengo que entrar porque eso es mi esencia...jajajs
22/04/2020 09:12
En respuesta a Pepe Mary
Yo viendo cómo lo has clavado y cómo operas el intradía, te lo digo, en serio, yo de tí hubiera metido un corto a través de algún etf, cantidad ajustada para que fluctuara sin problema y seguir con el intradía, te lo digo desde la total sinceridad...
22/04/2020 09:53
Muy interesante. Aprovecho para preguntarle si lo que me ha hecho mi broker (IB) tiene que ver con esto q Comenta. Tengo posiciones en el ETF WT Brent Oil 1 mth (OESA) y no me ha dejado, hoy, realizar una nueva compra, por estar reservado para CLIENTES PROFESIONALES E INSTITUCIONALES. ¿ Es normal, esta conducta?
Muchas Gracias
21/04/2020 15:38
En respuesta a JL MARTINEZ
Interesante ese dato. Se me ocurre que, como la situación no es ni mucho menos habitual, verifique las condiciones particulares de su contrato. No vaya a ser que dicha prohibición no esté reflejada en el mismo y les tenga Vd. agarrados por los huevos. Guarde pantallazos y todo tipo de pruebas mientras tanto. Suerte.
21/04/2020 22:11
La parálisis de la economía que están originando estos confinamientos, nos llevan a ver situaciones ineditas, porque no solo es el petroleo, también es el cobre, el platino o el paladino entre otros. A partir de ahora vamos a pagar las consecuencias de tirar el valor del dinero, pues ya estamos en una economía deflacionaria y la que nos espera, pues esto no ha hecho nada mas que empezar.
21/04/2020 20:58
No se si esto es una venganza rusa, o no. Me planteo que cuando esto del Oil puede realmente ser preocupante es cuando los petroleros empiecen a dar vueltas por los mares sin perseguir un puerto de entrega. Supongo que alguien acabará dando la
notica, si ocurre.
21/04/2020 22:29
En respuesta a Antonio Amusategui Batalla
No van a perseguir puertos de entrega, muchos se utilizarán para almacenar reservas y por tanto estarán parados cobrando mucho dinero, dentro de poco llega a Usa un petrolero con muchos millones de barriles que va a saturar aún más la oferta allí. Es un buen momento para los petroleros, van a estar con una ocupación 100% y ganando mucha pasta, saludos
25/04/2020 16:41
En 2016 la familia Rockefeller cerró sus inversiones en el petróleo...leo en Yahoo inversiones, ya sabían lo que iba a pasar..? Y a mi me salía cero incluso por debajo de cero y también a 7 ...jajaja
Esto me recuerda que muchas empresas las hunden desde dentro y siempre alguien se beneficia...jsjajs
25/04/2020 10:38
En respuesta a Pepe Mary
Buenas D. CHUCHO, le veo inspirado, pregunta para usted para ganar la muñeca chochona...... Si esto es el fin del. OIL ..... Para cuando los fuegos artificiales de fin de fiesta????
25/04/2020 12:09
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
La primera crisis fue por escasez y quedaba petróleo para 20 años, la segunda crisis hay tanto que no lo quieren ni regalado...y Tesla disparada...jajaja
25/04/2020 19:17
Soy inversor del wti desde hace tiempo. Quiero decir 2 cosas, la primera lo de Rokefeller me suena a fake news, lo segundo el petreleo continuará siendo la mayor fuente de energia por bastantes años aunque perderá importancia paulatinamente. Esta situación se ha dado por la confluencia de varios cisnes negros a la vez. Creo que es una buena oportunidad de compra cuando disminuya la volatilidad. Creo que la llave de esto va estar en manos de las autoridades de Texas y Ocklahoma para aminorar la produccion y a la vez del gobierno USA de financiar a las empresas. Son reflexiones muy resumidas
28/04/2020 12:30
En respuesta a antonio ibañez larios
Antonio, te invito a que publiques una reflexión extendida, aquí en inBestia.

Sólo necesitas pulsar en "escribir artículo", arriba en el menú superior.

Saludos.
28/04/2020 12:55
Alguien sabe si en España tenemos capacidad de almacenar petroleo.?
Si en vez de aeropuertos inútiles y autopistas vacias, hubiéramos aumentado la capacidad de almacenar crudo (Teniendo en cuenta nuestra total dependencia), ahora (Y en anteriores bajadas) podríamos comprar baratísimo y tener reserva para unos meses, rebajar deuda, impulsar la recuperación de la crisis....

Saludos.
29/04/2020 10:32
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos