Permabears & Permabulls (Siempre-bajistas y Siempre-alcistas)

12 de noviembre, 2014 29
Autor libro "El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones", profesor del... [+ info]
Autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
5º en inB
5º en inB

El mercado es como el póker. A veces retrocede y es un farol contra el que se puede apostar. Y otras veces retrocede pero lleva buenas cartas y apostar contra él es un juego perdedor.

A veces se ve claro el farol, a veces se ve clara la mano ganadora y otras veces nada está claro. El mercado es exactamente como el póker.

92dfa199b6514eebe85d90a2da56abe3b942e8e5

En mi opinión el último retroceso en Europa es un retroceso en el que los bajistas han mostrado que tienen "cartas interesantes" que podrían iniciar un nuevo mercado bajista y recesión en el viejo continente. Sí, sigo siendo alcista. Sí, sigo apostando al alza, pero reconozco que tengo dudas de las cartas de los bajistas y que no lo veo claro cristalino.

Nunca he sido un tímido alcista cuando he tenido que serlo. Y nunca he tenido problemas de ser defensivo cuando así lo he creído conveniente. Pero ahora creo que es un buen momento para dudar porque hay elementos para la duda a pesar de mantener mi sesgo alcista.

En el año 2000, mientras cursaba el último año de secundaria (C.O.U) tuve que cambiarme de instituto a mitad de curso. Fue una solución contundente para evitar a una profesora loca que se dedicaba a suspender sistemáticamente a ciertos alumnos.

Antes de irme a otro centro tuve que pasar unos días más en mi instituto y durante esos días descubrí algo muy interesante. Nos encontrábamos en periodo de exámenes y todos los alumnos estábamos excitados y nerviosos con las pruebas, estudiando atropelladamente lo que no habíamos hecho en el año e intentando hacer las mejores chuletas para salir del paso.

Como de repente ya no tenía exámenes porque no tenía instituto y tenía de seguir el año en otro sitio, me di cuenta que todo el estrés en mí había desaparecido, que mi estado emocional se había serenado y que no tenía nada que ver con todos esos alumnos nerviosos y ojerosos. De hecho, me empezaron a parecer ridículos al verles tan excitados por unos simples exámenes trimestrales supervisados, en algunos casos, por profesores que eran auténticos desastres. 

Nunca se me ha olvidado esa sensación, ese momento de lucidez y desconexión de la mayoría porque fue una auténtica revelación. Probablemente fue el punto donde comencé a entender qué es la psicología de masas y cómo uno mismo puede alejarse de ella a voluntad.

Estos días me ha ocurrido lo mismo. El estar fuera del mercado un par de semanas y el "no ser un comprometido alcista" sino un "alcista moderado" me ha aportado una gran lucidez y serenidad y de nuevo he vuelto a darme cuenta de que la masa está actuando ridículamente.

Cuando yo veo elementos para la duda y me regocijo en mi duda porque sé que es lo que me mantendrá vivo en caso de error, veo que los siempre-alcistas siguen siendo siempre-alcistas y los siempre-bajistas siguen siendo siempre-bajista.

Ya sé que por eso se llaman "siempre-algo", pero de repente me ha parecido estar asistiendo a una película de terror con personas con un encefalograma plano que no son capaces de ser flexibles en sus planteamientos. Una película de zombis.

Los siempre-bajistas hablan de los mil factores que harán caer el mercado que no son otros que los mismos que llevan mencionando años y que no han funcionado. Un día de estos funcionarán, palabra.

Por otro lado lo siempre-alcistas me están dando mucho miedo. Yo soy un tipo que procura ser más alcista que bajista y mi blog es testigo de ello. Suelo ser más alcista que bajista porque la bolsa pasa más tiempo subiendo que bajando y porque los ciclos expansivos de la economía son más prolongados que las recesiones. En bolsa "paga" el tener un sesgo alcista.

Me dan miedo y pena porque siguen haciendo sus proyecciones optimistas como si nada estuviera pasando, como si no se dieran cuenta de que hay razones macroeconómicas y técnicas para la duda. Este tipo de operador generalmente es un gestor u operador "long only" que no tiene incentivos ni intelectuales ni monetarios para pensar que el mercado, a veces, también retrocede (esconden sus pérdidas, fácilmente, en el hecho de que cuando pierden la gran mayoría también pierde).

Ya he hablado lo suficiente de mis dudas macro en las últimas semanas, dudas que se han atemperado en los últimos días pero que persisten. Por eso ahora quiero centrarme en uno de los indicadores más adelantados que existen y que nunca menciono explícitamente pero sí implícitamente cuando digo que un mercado bajista nace "cuando los indicadores más adelantados y el mercado de acciones retroceden de ciertos niveles". Es un indicador que, si bien no asegura que ahora mismo estamos a las puertas de una recesión y mercado bajista en Europa, sí que muestra con claridad que es un buen momento para dudar. 

Este gran indicador adelantado es...el propio mercado de acciones. 

Sí, de hecho el índicador adelantado a la situación económica de la Conference Board (una institución estadounidense) incluye entre sus inputs el mercado de acciones. Sí, el propio mercado de acciones, ese enjambre infinito donde se encuentran millones de operadores es una de las primeras métricas que se deterioran cuando entramos en una recesión.

En concreto, cuando el mercado (en este caso EuroStoxx 50, siguiente imagen) empieza a acumular pérdidas en un periodo de 12 meses suele ser una buena indicación de que se está entrando en un mercado bajista o una recesión. Es verdad que no todo periodo de 12 meses negativo precede a una recesión y mercado bajista, pero sí es verdad que la mayoría de periodos de 12 meses negativos avisan de una recesión y / o mercado bajista.

Por ejemplo, cuando en diciembre de 2000 la variación anual (parte inferior gráfico) de la revalorización del EuroStoxx 50 se volvió negativa fue una excelente confirmación del gran mercado bajista iniciado en marzo de ese año y que duraría hasta octubre de 2002. O, cuando en diciembre de 2007 la tasa de cambio de 12 meses se volvió negativa, también volvió a ser una excelente señal de mercado bajista y recesion que duraría hasta el año 2009. Y, por supuesto, cuando la tasa de cambio de 12 meses se volvió negativa en 2010 fue un excelente preludio de la "segunda recesión" que azotó a Europa hasta el 2012.

f89a7b3e0b511d9a02d46cd5754873872ed2f051

La noticia ahora es que esta variación interanual sigue en terreno positivo pero muy cerca de 0 y amenazando con cruzar al terreno negativo. Después de 2 años y 2 meses en terreno firmemente positivo podemos estar a punto de cruzar una línea que es mejor no cruzar porque cuando el mercado deja de ascender...comienza a descender.

Además hay otros indicios como el porcentaje de compañías del EuroStoxx 50 formando mínimos anuales (52 semanas) que ha ascendido hasta niveles propios de mercado bajista o recesión.

65fac5128e0647021905836e8290bb55ad2a4fcd

A veces se puede apostar contra los faroles de los bajistas. A veces uno tiene admitir que tienen buenas cartas y que pueden ganar y lo aconsejable es unirse a ellos. Y, otras veces, uno tiene que admitir que hay razones para la duda y es mejor manejarse con prudencia. En mi opinión estamos en uno de esos momentos. 

En la situación actual los siempre-alcistas y los alcistas acérrimos o son unos genios o son unos temerarios. Dios los proteja. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 29 comentarios
Completamente de acuerdo. La situación actual se parece mucho al rango lateral previo de la última recesión. Pero hay un par de diferencias que invitan, a mi modo de ver, a ser algo más optimistas que en el 2011-12. La primera es la situación económica y bursátil de EEUU. Cierto es que empieza a dar un poco de vértigo, pero creciendo su economia al ritmo actual del 3% o más, creo que está justificando las valoraciones de su bolsa y este puede ser un importante punto de apoyo que hay que tener en cuenta (igualmente en caso contrario, si corrigiera con fuerza se nos llevaria por delante, es una espada de doble filo)

La segunda es la diferencia de quien de la eurozona puede empezar a afectar una posible recesión (no digo desacceleración, porqué esta ya se está produciendo). En la anterior recesión los protagonistas fueron los paises de la periferia, con poca o nula capacidad de decisión en el seno de la eurozona. En cambio ahora parece afectar al núcleo duro. Este problema tiene dos caras, por un lado si persiste puede lastrar la recuperación de todos los países (incluida España) pero por otro lado puede abrir los ojos a los paises que en la anterior recesión pensaban "que no iba con ellos" la crisis. Ya empiezan a haber algunos consejeros del BCE que hace algunos meses no querian ni oir hablar de expansión quantitativa cambiar de opinión (por ejemplo, el luxemburgués Yves Mersch). Y eso a mi modo de ver es buena señal (otra cosa seria ver que profundidad tendria una QE europea y si serviria de algo, esto ya es otro cantar)
12/11/2014 05:17
Además, y siendo sincero... La Eurozona no se puede permitir el lujo de más recesiones. La gente empieza a estar harta y la situación política, con la aparición de partidos populistas a ambos extremos (derecha e izquierda) y en varios países importantes a la vez hace urgente un cambio de rumbo en la política de la eurozona. Ya no se trata de dinero, de mercados, de competitividad o del mercado de trabajo. Se trata de la supervivéncia del sistema actual. Igualmente Europa se está quedando rezagada tecnológicamente con tanta recesión, falta de crecimiento y palos de ciego. Si esto sigue asi, en el 2020 nos levantaremos de la pesadilla para observar como Europa ya no pinta nada en un mundo que habrá cambiado muchísimo mientras nosotros dormiamos una mala siesta
12/11/2014 05:30
antiguo usuario
Al dia de hoy y sin entrar en detalles fundamentales, el Dax es el unico indice europeo alcista, todos los demas son potencialmente bajistas, USA es alcista, Sp, Dj como representantes. Europa, EL Dax como representante es alcista, con esta mirada "fria", yo no veo nada raro, USA y Europa es alcista.S2.
12/11/2014 08:49
antiguo usuario
El Dax esta intentando cortar el techo de un canal, si lo consigue se ira a los 9800 y por arriba, rompera maximos , y si no hace estas cosas, pues todo lo que no sube terminara bajando, como es natural . S2.
12/11/2014 08:57
antiguo usuario
Porcierto el Dax no para de hacer guiños alcistas, por lo menos a mi me lo parece, lo que sea lo veremos
13/11/2014 21:55
Como curiosidad , en graficos de velas japonesas semanales en el Eurostoxx 50,
(abril de 2000 , noviembre de 2007 y octubre de 2014 ) aparece la figura del martillo o hammer en techo tambien llamado hombre colgado o "Hanging Man".
Esta figura tendra implicaciones bajistas si la vela posterior al precio de cierre esta por debajo del cuerpo anterior del martillo, como ocurrio en el 2000 y en el 2007.Habra que estar atentos al final de mes para ver como queda.
Nota: (figura representada en el libro "mas alla de las velas " de Steve Nison).
12/11/2014 13:46
Lo único que no me cuadra y que me mantiene moderadamente alcista de momento es que los datos de paro siguen siendo buenos. Pero como eso cambie o se vuelvan a romper soportes... cierro mi posición en el Ibex.
12/11/2014 14:14
Los datos siguen siendo mayoritariamente positivos, pero es razonable dudar.

Sobre los datos de empleo...sin duda son la prueba del algodón. Una recesión comienza, usualmente, con un deterioro repentino del empleo.

s2
12/11/2014 14:20
El azar es la base de los miles de negocios de apuestas con los que nos bombardean a diario en los medios.
Por eso prefiero los MM.FF., porque con algo más que con tiempo podemos llegar a tener todas las cartas del mazo a nuestra disposición. S2.
12/11/2014 20:55
Buenas noches.
La duda en Bolsa es algo que debemos considerar existencial. Pero al margen de ello, lo que debemos es analizarla con frialdad. Qué dicen los indicadores, ¿estamos en euforia o nos encontramos abajo?,¿la gente tiene ganas de cambiar, está harta de tanta crisis?.
Coincido en que nuestra actividad tiene similitudes con el póker, pero como él, tiene una parte que se puede predecir si lo sabes jugar.
Ahora, a no ser por elementos imponderables a los que no les debemos hacer mucho caso ya que no los controlamos, deberíamos ir progresivamente mejorando.
Ya llegarán tiempos de preocupación cuando los componentes del foro seamos ricos.
Un saludo y ánimo. Sin riesgo no hay beneficio. Ni en la Bolsa, ni en nada en la vida.
12/11/2014 21:09
antiguo usuario
Si eres buen jugador de Poker sabras que todo es posible, pero lo importante es la probabilidad de que ocurra, por lo tanto poner como ejemplo lo que tiene menos probabilidades de ocurrir no es un buen ejemplo, aunque pueda ocurrrir.
16/11/2014 06:23
Precisamente son probabilidades. En Texas Holdem hay mucha información encima de la mesa (en esto es parecido a la bolsa). Pero tener una buena mano no es suficiente. En el ejemplo anterior es como haber comprado un buen valor en un pico alto del mercado el dia antes de un crash (poker de reyes) o haber comprado un valor mediocre una vez que la bolsa ha tocado suelo (doble pareja cutre). En el 1er caso, pierdes. En el 2o, ganas. Encima en el 1er caso, animado por el ambiente de mercado, uno puede aventurarse con una apuesta demasiado arriesgada, que es lo que suele suceder también en los mercados.

Desde entonces ya no juego al poker (y eso que no nos jugábamos dinero). Espero que en bolsa no me pase lo mismo!. Saludos, Daniel
16/11/2014 21:30
Pues no sé qué hacer con un caso como este tuyo. Salir del póker sin haber jugado con pasta real y venir a la bolsa es lo más parecido a Zapatero puesto de presidente por aquellas fatales circunstancias.

( No conoces el medio; traes figuras de otro medio que nada tienen que ver; y todavía no tienes ninguna experiencia de tu relación con el riesgo.
Lo de Zapatero no nos salió bien.
Mucha suerte.)
16/11/2014 22:31
Perdona, Richard, pero en ningún momento he comentado que fué antes ni después. En bolsa estoy desde bastante antes que de mi corta experiencia en el poker, y como bien he dicho, no me jugaba ni un duro, era por diversión. Una diversión que después de esa experiéncia desapareció.

¡No me compares con el ZP, por favor! Que almenos sé algo más de economia que ese señor que lo poco que aprendió fué en dos tardes, jeje (palabras del ex-ministro Jordi Sevilla). Por cierto, mi formación es de Empresariales y algunas asignaturas que cursé presisamente eran de Mercados Financieros

Y la comparación con el poker no la he hecho yo, era por seguir el hilo de Hugo, ha sido él quien ha hecho la comparación

Quizás no sepa tanto como tu, o muchos de los aquí presentes (de esto estoy seguro), pero sacar las cosas de su sitio y menospreciarme, creo que ahí te has pasado un poquito, Richard
16/11/2014 22:42
En otras palabras, Richard. Una, no me gusta que me menosprecien. Dos, aún me gusta menos que me menosprecien en público. Y tres, aún odio más que las dos anteriores que me menosprecien sin tener ni idea de lo que hablo, de quien soy, de lo que puedo saber y encima con datos erróneos, como has hecho tu

Espero tu disculpa
16/11/2014 22:54
Perdón, Jordi. Efectivamente, no sé porqué pensé que venías del póker a la bolsa. Y me puse en lo peor.
Por mi boca hablan, entre otras cosas, cicatrices. Mi intención era únicamente de alerta sobre el supuesto nuevo territorio. Mis sinceras disculpas de nuevo. S2.
16/11/2014 22:51
De acuerdo. Disculpas aceptadas. Procura que no vuleva a suceder, almenos conmigo.

Por otro lado, tus aportaciones, por lo que he seguido hasta ahora, són de lo más interesantes. Continuaré leyendolas porqué con gente como tu se aprende mucho, la verdad

Por cierto, en las asignaturas de mercados financieros de la carrera (hace años que la cursé), aprendí una mier... Almenos comparado con lo que uno ha ido aprendiendo a lo largo del tiempo gracias a páginas como esta y a las magníficas aportaciones de los colaboradores y usuarios
16/11/2014 22:59
Si, creo que hemos ido casi a la vez. Me hubiera ahorrado ese mensaje segundo si lo hubiera visto antes. No pasa nada. Te has disculpado y ya está. También algo de culpa tengo yo porqué releyendo mi mensaje sobre el poker y la bolsa, uno podria confundirse. Y no te equivocas diciendo "nuevo territorio". De hecho aún me considero un novato, aunque haga algunos años que invierto (por suerte, siempre me ha ido bien hasta ahora)

A mi también me pasa a veces que saco conclusiones precipitadas y sin fundamento (sobretodo en relaciones personales). Pero me voy haciendo mayorcito y me pasa cada vez menos.

Saludos y que vaya bien Richard
16/11/2014 23:07
No te he querido decir nada sobre lo de Empresariales porque no estaba el horno para bollos... je, je...Pero mucho mejor en tu boca, que además estuviste dentro.

Agradezco tus palabras y me las tomo como un "mandato". A ver si de una vez me pongo a escribir artículos, a crear. Que criticar está al alcance de todos. S2.
16/11/2014 23:05
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad