Por qué estoy otra vez a la defensiva en este mercado

24 de septiembre, 2014 31
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
6º en inB
6º en inB

Hace unos días publiqué una pieza titulada La bolsa, los modelos, Bruce Lee y George Soros en la que explicaba que los modelos son completamente necesarios como marco general de actuación, pero que luego hay que adaptar el modelo a la realidad y dejarse guiar por los hechos.

Mi modelo me dice que la economía europea (y por supuesto la estadounidense y la española) sigue en expansión, a pesar de algunos datos "fríos" publicados durante el verano. Eso se traduce en que mi modelo me dice que hay que ser alcista a medio plazo (1 año), especialmente cuando el sentimiento económico en la eurozona es bastante pesimista (las grandes oportunidades alcistas se dan cuando los demás son pesimistas). 

Pero mi modelo es una cosa y la realidad es otra. Por eso, tras la sesión del viernes en donde el mercado formó un "reversal" y doble techo del Ibex 35 en plena resistencia (igual para EuroStoxx 50)  me di cuenta de que tal vez la subida a corto plazo estaba agotada. Especialmente cuando además concurría un posible efecto fait accompli que no ayudaba nada (todo esto lo expliqué el lunes).

21180841c2b9e11a1f9834f603f39cc598d5ccd7

Otro hecho que me invitó a ser cauteloso desde el viernes fue que los segmentos más débiles del mercado, como son las empresas de pequeña capitalización (ej. Russell 2000) o los llamados "bonos basura" o de alto rendimiento, han vuelto a mostrar debilidad y hasta riesgo de "desprendimiento".

55ee57936fb94f32b4bf6d1141a1e38aca6bba02

f81e8cdb04b58c2da07b158edeadf37e25ecea81

Elementos que ya me invitaron a ser muy cauteloso en verano antes de la peor parte de las caídas que se produjeron en julio (ver Por qué estoy 100% en liquidez). Todos estos elementos (y algunos más) me invitaron a volverme defensivo en la apertura americana del lunes, es decir reduje fuertemente mi exposición al lado largo (que no toda).

Está claro que a la hora de "seguir un modelo" pero "dejarse guiar por los hechos" surge el problema de cómo reconocer los hechos que verdaderamente importan. ¿Qué es un hecho y cómo no confundirlos con el ruido o con errores de percepción?

Ahí está lo bonito de la bolsa y de la realidad. Creo que es una gran pregunta. 

Desde mi punto de vista, estos son hechos importantes y como vimos en julio tienen su efecto. Ahora bien, mi modelo me sigue diciendo "alcista" y como mínimo "lateral-alcista" así que esa es la razón por la que aún tengo una exposición reducida al mercado y por la que ya estoy preparado para el próximo giro al alza de la bolsa. Cuando los hechos me lo confirmen y crea ver un giro, entenderé que los hechos se alinean de nuevo con mi modelo y compraré. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 31 comentarios
antiguo usuario
Gracias Hugo!
Me cuesta muchísmo los gráficos. Hasta que no consiga dominarlos prefiero mirar los datos macros, que no me parecen tan malos. Te dejo los últimos publicados:
---------------------------
INDICE PMI INDUSTRIA MANUFACTURERA (CVE). ZONA EURO
Últimos datos recibidos el 23 de Septiembre de 2014.
Fuente: REUTERS ECOWIN PRO, NTC RESEARCH LTD..
Frecuencia: Mensual.
Valor más reciente (Septiembre de 2014): 50.5.
Valor anterior (Agosto de 2014): 50.7.
Variación en los dos últimos valores: -0.2. (-0.39 porcentualmente).
Valor más alto alcanzado en Abril de 2000: 60.47.
Valor más bajo alcanzado en Febrero de 2009: 33.55.
----
INDICADOR DE CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES ZONA EURO (CVE)
Fuente: UE: ECONOMIE EUROPEENNE.
Frecuencia: Mensual.
Valor más reciente (Septiembre de 2014): -11.4.
Valor anterior (Agosto de 2014): -10.
Variación en los dos últimos valores: -1.4. (14 porcentualmente).
Valor más alto alcanzado en Abril de 2000: 2.
Valor más bajo alcanzado en Marzo de 2009: -34.
-----------
INDICE PMI ACTIVIDAD SERVICIOS (CVE). ZONA EURO
Últimos datos recibidos el 23 de Septiembre de 2014.
Fuente: REUTERS ECOWIN PRO, NTC RESEARCH LTD..
Frecuencia: Mensual.
Valor más reciente (Septiembre de 2014): 52.8.
Valor anterior (Agosto de 2014): 53.1.
Variación en los dos últimos valores: -0.3. (-0.56 porcentualmente).
Valor más alto alcanzado en Abril de 2000: 62.36.
Valor más bajo alcanzado en Febrero de 2009: 39.24.
24/09/2014 11:34
Gracias Ramón por tus datos. Quizá Hugo no sería mala idea si pudieras incluir en inbestia un apartado donde ayudado por tus lectores, pudiéramos ir incluyendo en una sóla página los datos más importantes macro a nivel internacional.

De cualquier forma, opino que ser un talibán de tus propios sistemas no te lleva a nada y si a mitad de camino ves que a corto plazo es mejor estar fuera, pues bien que se está.

Yo lo estoy dudando en estos momentos con Ali Baba, que no se si me han pillado los 40 ladrones o me voy a encontrar en breve la lámpara maravillosa. Como siempre, encuentro razones para salir y para quedarme.

Slds
24/09/2014 12:39
antiguo usuario
[off topic]Y alguna marca para saber qué comentarios hemos leído y cuáles no [/off topic]
Que cuando hay muchos... te pierdes :)
24/09/2014 17:06
Creo que hoy hemos marcado un suelo de corto plazo todos los indices han formado figuras de vuelta potentes en resistencias y veo mas probable volver a probar resistencias que romper los mínimos de hoy, si el Ibex no consigue cerrar por encima de 11000 y el Dax de 9800 si que podemos ver nuevas caídas pero soy más alcista que bajista de momento, creo que el sentimiento es muy negativo y hay margen para sorpresas positivas en Octubre sobre todo por el lado del BCE y la banca.
24/09/2014 18:02
antiguo usuario
La postura en ese momento y situación era la correcta, aun asi sigo viendo mucho miedo en el mercado, casi como nunca, no solo en el blog sino en redes sociales, ese grado de alerta es el que me pone en sospecha, veo gente mirando referencias, sectores, que quizás eran referencias en anteriores crashes pero no lo son ahora, no es lo mismo el sector tecnológico ahora que en el 2000, asimismo su importancia en el SP500, como no es lo mismo la importancia del sector financiero ahora que en el 2007, en cuanto a los que hablan del russell2000 la debilidad es por el sector cíclico consumo servicios que ha quedado muy rezagado con respecto al SP500 y en el cual tiene casi un 17% de ponderación, pero esto ya ocurrio en 2012 y 2013 y no ocurrio nada, se me hace difícil pensar que vamos a tener un cambio de sentido.
24/09/2014 19:32
antiguo usuario
Aparte creencias y sentir generalizados, técnicamente hay veces que hay que estar fuera y es lo correcto.
24/09/2014 19:34
antiguo usuario
En un examen, unos alumnos le dijeron a Albert Einstein:
- Las preguntas de este año son las mismas que las de los 2 últimos años.
-Sí, respondió Einstein, pero este año las respuestas son distintas.

Pues así son los mercados y la economía.
24/09/2014 19:49
antiguo usuario
Es cierto lo de Albert, las bolsas suben por A o por B, o por C o por D o por H , y bajan por las mismas razones expuestas, pero yo me quedo con que las bolsas suben y bajan, s2.
24/09/2014 22:25
Juan, estoy de acuerdo que el pesimismo es elevado, como hace unos días expliqué http://inbestia.com/analisis/bolsa-europea-el-pesimismo-se-amontona-y-eso-es-positivo

Lo complicado es que el pesimismo sea elevado y el mercado esté tan arriba...envía señales confusas y la operativa, en mi opinión es un poco más complicada que de costumbre.

De momento el mercado sube y me pilla teniendo una exposición positiva del 0,58% en vez del 1%. Si sigue subiendo no tendré más remedio que exponerme al completo.

s2
25/09/2014 14:02
A mi lo que no me cuadra es que con todas las medidas que esta tomando el BCE las bolsas no reaccionen el EUR/USD se esta desplomando y los bancos que serán en mi opinión los grandes beneficiados de las medidas no acaban de despegar habrá que ver como reacciona el mercado a los detalles del programa de compra de deuda el jueves que viene
24/09/2014 22:18
Las bolsas pueden, perfectamente, no reaccionar de forma inmediata a los estímulos. Las medidas del BCE son un gran factor alcista a medio plazo (6 meses -1 año) pero en pocas semanas puede ocurrir cualquier cosa.
25/09/2014 14:03
antiguo usuario
El hecho es el momento mágico donden razón e intuición/corazonada se encuentran... y para eso a veces tiene su tiempo.
Coincido que aún hay temor en el mercado, pero menos que ayer.
A nivel español El IBEX se le atragantará los 11.000. Es un año lateral y será moderadamente alcista.En el 2015 tenemos elecciones generales y en Argentina también (últimamente muy convulsa). En el 2016 en Estados Unidos. Hay que
estar al tanto en esos vuelcos. Saludos
Saludos
25/09/2014 00:11
Hugo, tu modelo tiene una pata fundamental en el sentimiento de mercado, pero ¿el mercado podría dar datos de sentimientos contrarios a los que hace? En el sentido de lo que decía el cura aquél de haz lo que yo diga y no lo que yo haga.
Es que tengo la impresión que muchísima gente con miedo está ya comprando o ha comprado solo porque aparentemente tiene más ventajas hacer caso omiso a los principios que no hacerlo.
Si ese fuese el caso, ¿qué datos tendríamos que mirar para no caer en el "cepo"?
25/09/2014 10:26
¿Qué pasa si eres pesimista con respecto a la situación actual pero harto de esperar y ver que no pasa nada, te sientes obligado a comprar al margen de lo que pienses? ¿Qué pasa si un grupo grande de gestores no lo ve claro, tiene sus dudas pero también se sienten obligados a comprar? En todas las encuestas habría un sentimiento muy negativo, en los periódicos las portadas serían muy negativas, pero ... Me imagino que si eso llegase a pasar de forma importante, no habría tanto dinero nuevo por entrar y muchos de los inversores o gestores que están dentro podrían tener una presión interna por esto que les llevará a actuar de forma impredecible. ¿Cómo adelantarse o saber si pasa esto?
27/09/2014 00:17
Desde mi punto de vista -esto lo he explicado en varios post y en mi libro- el mercado tiene tres dimensiones:

Una son las cotizaciones.

Otras es el sentimiento.

Y la tercera la situación macro.

Todas pueden converger y divergir de diferentes maneras. Por ejemplo, en mi opinión ahora la tendencia macro es alcista, el sentimiento pesimista pero, efectivamente, las cotizaciones aún no han caído lo suficiente.

El que las cotizaciones no hayan caído lo suficiente aún puede ser por lo que tu nombras. Entonces solo hay que aceptar el hecho y reconocer que las mejores oportunidades es cuando la macro es alcista, el sentimiento es pesimista y, además, las cotizaciones han caído porque -por ejemplo, los gestores no juegan a ser contrarian y se acojonan de verdad.

Te tienes que imaginar esas tres dimensiones en todo momento y ver como está cada una. No hay manera objetiva.

Perdona el retraso, me acordé de esta pregunta respondiendo otra en mi último post.

s2
02/10/2014 13:19
Muy interesante Pablo. En mi opinión, las fusiones y adquisiciones estaban por las nubes en 2000, pero no en 2007 ni ahora, incluso son la actualización.

Yo creo que el mercado de 2007 no llegó a su fin envuelto en una euforia desmedida, sino que había una burbuja inmobiliaria (euforia inmobiliaria) que afecto a toda la economía y al mercado de acciones especialmente, agravado por las titulizaciones con origen inmobiliario y las normas contables "mark to market".
25/09/2014 14:17
Quiero señalar que el últimos gráfico solo incluye las FA desde principios de año hasta 24 de septiembre, así que la cantidad final de todo el año sera mayor, pero es evidente que en el primer gráfico superara a 2007 y posiblemente a 2000.
25/09/2014 14:17
Siempre se suele decir, tanto en lo más alto de la burbuja o en el más profundos de los pozos, esta vez es diferente, el paradigma ha cambiado. Sinceramente, no creo que sea muy diferente a otras crisis globales (que no es esta la primera ni la última) por lo que a mí respecta. Está bien intentar proyectar expectativas pero lo que no hay que dejar de tener claro la estrategia para adaptarse al mercado. No podemos hacer siempre lo mismo haga lo que haga el mercado sino que debemos adaptarnos a él; tanto si sube como si baja. Si no puedes ver a tus acciones perder un 50% de su valor es mejor dedicarse a otra cosa, decía alguien, ¿no?
25/09/2014 17:56
Lo que creo, a parte de estudios técnicos, es que se cumple la máxima de compra con el rumor y ahora que la noticia ya està del no de Escocia y las medidas del bce , toca vender....a parte de la incapacidad de índices a seguir subiendo, y cuando se choca uno con una pared muchas veces pues ...te desplomas mareado.
De todas maneras, reduje a casi todo mi posición y, ya veremos , hasta que no superemos consistentemente máximos o toquemos minimos de agosto..:a esperar.
Saludos
LEPF
25/09/2014 18:19
antiguo usuario
Hay algo que me llama la atencion que es el dolar, desde 1973 aproximadamente se a devaluado un 240% y las bolsas son alcistas, tal como estan las materias primas el dolar puede seguir subiendo todo esto es deflacionario, solo se contrarresta con un dolar fuerte, pero esto en largo plazo las bolsa en esta ocasion sean bajistas, si el dolar tiene que ajustarse, las bolsas deberian de ser bajistas. al estilo de Japon ,toda esta movida de los mercados coincide con la fortaleza del dolar.
25/09/2014 20:58
antiguo usuario
Creo que me he rayado con la tarde fabulosa en los indices americanos.Es que todo Dios es alcista en el largo plazo yo creo que el largo plazo se va a quedar congelado como los funcionarios. Todo esto es desde mi ignorancia a veces la ignorancia es temeraria, pero me da igual.
25/09/2014 21:57
antiguo usuario
hoy le han metido trallazo a todos los sectores, y russel 2000 sobre las cuerdas, pero vix aun no ha alerta especial, y las bolsas siguen alcistas a largo plazo, si mañana cambia el escenario pues se cambia de idea, esto es asi.
25/09/2014 22:19
antiguo usuario
Cambiar de idea del largo plazo es imposible,el euro a 1.20 eL Sp500 en 600, me cuesta trabajo pensar si el euro pierde el 1.20 las bolsas sigan subiendo, el euro en estos niveles puede rebotar al 1.34, pero si pierde los niveles actuales las bolsas no se van a quedar impasibles y si luego pierde 1.20 y se va a la paridad como dicen algunos el Sp se va al 600 otra vez, y si las bolsas pierden los minimos de agosto en el largo plazo siguen siendo alcistas y si nos vamos al 600 SP siguen siendo alcista en largo plazo, en Europa solamente el dax a hecho maximos, el Ibex sigue siendo bajista y el italiano y el euroxxtocks y si se desploman las materias primas las bolsas seguiran siendo alcistas? en el largo plazo. hablar del fondo bajista de las bolsas no les interesa a las casas de valores que comercializan fondos, pensiones,etc. no interesa vender un largo plazo en hibernacion, El mantra del largo plazo suena cada vez mas fuerte. No se las consecuencias de la perdida del 1.20 en el euro esa es la realidad. si alguien la sabe? yo no tengo ni puta idea pero pienso en algo gordo seguramente sera producto de mi ignorancia.
26/09/2014 08:43
antiguo usuario
AAII Sentiment Survey
Steady bullish sentiment remains above long-term average.

This week’s results:

Bullish: 41.8%, down 0.4 points
Neutral: 29.9%, down 4.9 points
Bearish: 28.2%, up 5.2 points

Historical averages:

Bullish: 39.0%
Neutral: 30.5%
Bearish: 30.5%
------------
Los indecisos se pasan a pesimistas.
--------
Os la mandan cada semana si os suscribís.
26/09/2014 18:14
antiguo usuario
Pues nada, ayer pille "cacho" en corto, hoy en largo, ayer me "raye" con el dolar, hoy no se si estoy rayado pero al dolar que le den "porculo", lo que importa es lo que hacen los indices y nada mas, reconozco que soy como las "ladillas", pero yo me lo paso muy bien, debe ser que al ser un ignorante no tengo aversion al riesgo, en este caso Viva mi puta ignorancia. ME TENGO QUE DAR DE BAJA OTRA VEZ DE INBESTIA
26/09/2014 20:44
antiguo usuario
Yo he estado comprando Puts del Russell y de momento no me puedo quejar!
27/09/2014 11:47
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos