Patrón de continuación de la tendencia bursátil alcista en Europa

21 de julio, 2015 Incluye: IBEX35 9
Autor libro "El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones", profesor del... [+ info]
Autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
6º en inB
6º en inB
"Se sensible a la sutil diferencia que existe entre la intuición y el deseo" - Ed Seykota

Hace poco más de dos meses expliqué que creo que estamos en una fase bursátil alcista "acelerada" o algo así como una especie de "subida libre", un término muchas veces utilizado en el argot. 

En el corto plazo nada ha estado más alejado de la verdad ya que la bolsa europea siguió con la corrección y el EuroStoxx 50 -el benchmark bursátil de la Eurozona- sufrió la segunda corrección más severa del actual mercado alcista. A pesar de ello mi opinión sigue siendo la misma, creo que estamos en una subida libre de medio plazo (1 año).

Creo que los factores macro (1), de sentimiento (2) y técnicos (3) siguen vigentes señalando altas probabilidades alcistas por encima de la expectativa media de los participantes del mercado.

(1) A nivel macroeconómico casi todos los indicadores europeos siguen señalando un crecimiento económico que va a más. Para no extenderme observemos uno de los más reciente que ha sido publicado, el dato de ventas minoristas en la Eurozona que creció dos décimas en mayo y crece a una tasa interanual del 2,38%, un nivel sólido y completamente consistente con una situación de expansión económica; situación expansiva que es el principal factor alcista de las bolsas. 

7bc836cbe89b5756b96c59d8fab1161cb12d2463

Mientras esta sea la realidad y los datos sigan mostrando que la actividad económica va en aumento, hay que seguir siendo alcistas.

(2) A nivel de sentimiento, el público, los institucionales y analistas son optimistas. Sin duda. Pero son optimistas muy moderados y de un modo extraordinariamente uniforme. El meme o idea viral de hoy en día es que el Ibex 35 cerrará el año en los 12.500 puntos. Lo que me llama la atención es que esa idea ha sido constante antes de la corrección, durante el desarrollo de la misma y ahora, tras el rebote. 

Esta uniformidad de pensamiento tiene varias causas: la evidencia casi irrefutable del crecimiento económico, la creencia de que la política monetaria ultraexpansiva del BCE hace de soporte de las bolsas, el vértigo que provoca el ascenso acelerado previo que se produjo entre octubre y abril y, por supuesto, el comportamiento gregario que invita a no tener opiniones discordantes por miedo a equivocarse.

Lo interesante de esta uniformidad de las expectativas, es que nos señala que probablemente esa expectativa ya esté cotizada en el mercado y por tanto es muy fácil que las cotizaciones sorprendan alejándose de ese nivel para finales de año. En mi caso, dada la situación macroeconómica, creo que las sorpresas seguirán viniendo del lado positivo.

(3) A nivel técnico, hablando del medio plazo o 1 año, a pesar de la profundidad de la corrección durante las pasadas semanas, lo cierto es que el poderoso rebote posterior me parece una muestra de la fuerza de fondo que tiene este mercado. 

Los mercados siempre sorprenden y, si aparece una fiebre aguda como ha ocurrido con Grecia, caerán. Pero, más allá del corto plazo, la estructura o comportamiento técnico de las cotizaciones sigue mostrando patrones de ascenso acelerado y creo que el "punto bisagra" del que hablé hace días, probablemente haya sido un punto de inflexión secundario y el mínimo anual en las bolsas europeas. 

71d31fa6e331e6ed6281bd087e2972bc2a3228c5

Tras el fuerte rebote, el sentimiento generalizado de corto plazo es que el mercado "ha ido muy lejos demasiado deprisa". Es decir, hay vértigo. Sin embargo, el mercado no es un ente del mundo físico con gravedad, ni un ser vivo con vértigo, sino que responde a las fuerzas de la oferta y la demanda. 

Un mercado alcista se caracteriza por seguir subiendo la mayoría (que no siempre) de las veces a pesar de haber subido fuertemente los días previos y por seguir sorprendiendo al alza incluso cuando en el corto plazo la mayoría siente vértigo o piensa que tiene que corregir. 

Más allá de una siempre probable consolidación y retroceso de pocos días, en mi opinión, si se tiene la convicción de estar en un mercado alcista y se produce una figura técnica de continuación de la tendencia, hay que seguirla. Algunas figuras y patrones fallarán, pero en un mercado alcista las probabilidades son que estas figuras funcionen.

Ahora mismo estamos asistiendo a la rotura al alza de un canal bajista o consolidación de corto plazo (3 meses), una estructura común que suele producirse en medio de una tendencia acelerada. 

9191591c421a288467378490f6c4936ba172a2e4

Si observamos el medio plazo en base semanal, he señalado patrones de consolidación de una duración y entidad similar a la actual. No siempre una rotura al alza es garantía de éxito, pero es lo probable en un mercado alcista. 

1121a042e110557709f37ae80c5d46a47f699967

Por todos estos datos, macroeconómicos, de sentimiento y configuración técnica, soy alcista. Y mi intuición, además, me dice que estamos en una fase superalcista que puede traer retornos muy elevados por encima del consenso en los siguientes meses. 

En todo caso, no es tan importante que estemos en una fase superalcista como el seguir acertados con respecto a la tendencia primaria. Esto último es lo verdaderamente fundamental.

Finalmente es importante recordar que la bolsa es un fenómeno multifactorial y cualquier escenario se puede desvanecer por la entrada en juego de un nuevo factor. Lo hemos visto en las últimas semanas. ¿Cuál puede ser el siguiente factor de sorpresa bajista? Nunca se sabe, pero lo que sí tengo claro es que un mercado por debajo del mínimo del 7 de julio, es un mercado que técnicamente estaría tocado y lanzaría una grave alerta técnica. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 9 comentarios
Claro y con argumentos como siempre.
Ahora me pica una curiosidad ¿cómo harías de abogado del diablo de tí mismo? ¿cuales serían los puntos menos fuertes de tu exposición según tu alter ego del lado oscuro?
Y no me digas que no los hay, O:-)
22/07/2015 00:11
Ahora mismo me es demasiado fácil hacer de abogado del diablo conmigo mismo. A pesar de todo esto, si EEUU corrige hasta podemos ver saltar por los aires el minimo. O incluso una vuelta del asunto griego siempre puede traer sorpresas.

Pero ya lo digo en el artículo, la bolsa es multifactorial y el principal factor ajeno a este análisis es EEUU. Sigo alcista en USA pero este entorno más o menos divergente complica el análisis.
22/07/2015 00:16
Los que estabamos fuera y por la extrema volatilidad (y vacaciones) nos quedamos fuera estamos deseosos de una vuelta a los 11000-11200 (DAX) para meternos de cabeza. Y sólo lo veo posible si USA echa un cable.
22/07/2015 01:08
antiguo usuario
Hola. Me he registrado para suscribir el fondo de inversión que gestiona desde hace pocos meses. ¿Cómo hacerlo? Gracias.
22/07/2015 08:56
Hola David,

Formal y materialmente lo asesoro, no gestiono.

Es para clientes de Renta 4, así que tendrías que hablar con ellos. Te dejo el contacto de Susana Royo.

sroyo@renta4.es o el teléfono 976 206 093

Saludos
22/07/2015 11:36
antiguo usuario
Gracias. Me pongo en contacto con ella. Es que he intentado enviarte un mensaje privado y no he encontrado la opción.
22/07/2015 12:26
Y especialmente fuerte es la macro en nuestro país, tal y como dijimos hace unos días > http://inbestia.com/analisis/la-economia-espanola-mantiene-el-buen-tono

La cuestión que nos preocupa a todos es USA. De momento su macro es alcista, a pesar de ciertos datos como la producción industrial que se han frenado bastante. La cuestión es si la subida de tipos será el detonante de una próxima recesión, más teniendo en cuenta que el ciclo actual se encuentra por encima de la media en cuanto a duración.

Dicho esto, la tendencia en USA sigue siendo expansiva (http://inbestia.com/analisis/nuevo-maximo-para-el-indicador-economico-adelantado-de-usa) y no cambiaremos de idea hasta que el grueso de los datos apunten en esa dirección.
22/07/2015 09:36
Son ahora las 15:09 del veintidós de julio 2015. Y acabo de preguntar al oráculo chino I Ching. La pregunta decía así: ¿Llegará el IBEX35 a los 12.500 puntos a cerrar el año, sí o no?
La respuesta ha sido ésta describiéndolo el AHORA de esta manera: Este hexagrama con solo una línea sólida indica aprobación y respaldo entusiasta por las acciones y decisiones. Existe una línea fuerte entre muchas débiles que la respaldan. En temas que involucran decisiones grupales, se llegará a un consenso y muchos compartirán el mismo punto de vista. En temas personales, se respetará una elección, será admirada u obedecida. Aquí se hace referencia a la unidad. Muchos actúan como uno, porque uno actúa con confianza y claro liderazgo.

Es una respuesta generalista. Hay qué quedarse con el nombre del hexagrama: EL ENTUSIASMO.
El mutante signo de futuro es el hexagrama número 51 EL TRUENO, LA CONMOCIÓN, LO SUSCITATIVO.
No es bueno el hexagrama signo de futuro.
Veremos lo que es esta Conmoción que se está fraguando para el próximo viernes. Si cierra por encima de los parámetros al alza. El Mercado lo superará bien cuando venga para el mes de agosto, la conmoción del Trueno y el Rayo de Zeus.
22/07/2015 15:23
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad