No hay tregua para David Einhorn: el desplome de su fondo en 2018 ya casi llega al 30%

10 de diciembre, 2018 Incluye: GLRE 6
Seguimiento de las principales noticias, comentarios y hechos ocurridos alrededor de la industria de gestión de activos.
Seguimiento de las principales noticias, comentarios y... [+ info]
10º en inB
10º en inB

El presente ejercicio 2018 está a punto de finalizar y pasará a la historia por ser uno de los peores para David Einhorn (GreenLight Capital). A finales del tercer trimestre el hedge fund acumulaba unas pérdidas anuales cercanas al 26%, cifra que se ha ampliado ligeramente en los últimos meses hasta situarse en el 28% (datos a 30 de noviembre de 2018). Durante el mes de noviembre el fondo se ha dejado un 3,5% adicional, lo que ha originado que 2018 puede ser ya calificado (a falta de sorpresas de última hora) como el peor año de la historia en términos de rentabilidad para GreenLight Capital, incluso peor que 2008.

En la última carta trimestral a los inversores, el gestor señaló que había revisado profundamente su cartera (a raíz de los malos resultados que venía cosechando) y aunque este proceso le llevó a hacer una serie de cambios en la cartera (no fueron desvelados en su momento), sus tesis de inversión principales se mantuvieron prácticamente intactas.

Como recordarán, su cartera está formada tanta por posiciones largas como cortas. Entre las primeras cabe destacar la presencia de Bayer, Brighthouse Financial, CNX Resources, AerCap Holdings NV, General Motors y oro. Por su parte, las mayores posiciones cortas están principalmente en lo que el gestor denominó “bubble basket”, es decir, “cesta de burbujas”: Amazon, Tesla y Netflix. Tesla es la posición corta más importante entre éstas,  y es sobre la que más se ha pronunciado públicamente, ganándose la enemistad de Elon Musk.

Y aunque el mercado ha caído de forma significativa durante el mes de noviembre, lo cual podría haber beneficiado a un fondo “long – short” como el suyo, la realidad es que las posiciones cortas no han sido capaces de contrarrestar las caídas de las posiciones largas (Tesla se ha anotado una subida de casi el 4% durante el mes de noviembre).

Si echamos un vistazo a la evolución de GreenLight Capital RE, la acción que sirve de aproximación a la evolución del hedge fund, vemos como la misma se encuentra muy cerca de los mínimos alcanzados a principios de marzo del 2009

02158c6ac6a250aaae0fb6fb2c4770e6ef2eb368.

Sin embargo, lo que es más importante es que el “underperformance” respecto al S&P 500 sigue ampliándose día a día. Así por ejemplo, en estos últimos cinco años, el S&P 500 acumula una revalorización cercana al 50% mientras que GreenLight Capital RE se deja cerca de un 70%. 

60e6a952c2781d28708e719a63d8c27259cc0dbb.

Del mismo modo, si alejamos el foco y vemos el comportamiento a lo largo de este último ciclo alcista iniciado a mediados de marzo de 2009, el S&P 500 se ha anotado hasta la fecha una subida del 285% mientras que GreenLight Capital RE acumula una caída cercana al 30%.

47588cc519761dea8f796e87a9312705e669944e.

Más allá de que el comportamiento de este año esté siendo muy negativo, lo realmente destacable es que sus resultados a largo plazo no están siendo todo lo positivos que se podría esperar de un gestor de la talla de David Einhorn. Por ello, no es de extrañar que surjan serias dudas entre los inversores, muchos de ellos empiecen a perder la paciencia y se empiecen a cuestionar la habilidad del gestor para revertir la situación en los próximos meses / años.

Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
El tema de combinar posiciones alcistas con bajistas es, creo, mucho mejor si se usan números en vez de ideas, especialmente ideas de tipo fijo.
Hay un dicho en el este que dice:
Si te das cuenta de que estás cavando, deja de cavar.
Tal vez, como les ha sucedido a tantos que llegaron a cierto nivel, al final, la cabezonería los saque del juego.
10/12/2018 16:56
En respuesta a el Pavito
Esa frase me ha gustado...por lo que se vé, ese gestor o aún no se ha dado cuenta de que está cavando o no tiene su dinero metido ahí, lo tendrá en un indexado al S&P..
12/12/2018 07:59
Que razón tenia el abuelo, al final comprar un indice barato te evita todo esto.
Cada vez me convence mas el tema de ¨reversión a la media¨se puede ganar unos años pero al final no pueden seguir indefinidamente superando a la media.
10/12/2018 17:48
Posiblemente ante un valor o valores muy fuertes alcistas como puede ser el caso de Amazon y aunque en términos fundamentales sea desproporcionada su cotización, es mejor meterse corto cogiendo al toro por el rabo y acompañarlo si se da la vuelta en lugar de por los cuernos y tratar de frenarlo en la dirección contraria.
Aún así a veces se acierta antes. A mí me parece casi imperdonable sea quien sea el gestor presentar un rendimiento como el del gráfico en comparación con el S&P..aunque ahora cayese y ese fondo suba..
12/12/2018 07:48
Tesla mensual. lo he visto por curiosidad. rompiendo maximos en mensual y posibilidad de irse a zona de 500 y seleccionan este valor para meterse corto...Pues que se prepare para quizas subir la perdida al 40%..como esta arranque...
12/12/2018 08:03
En respuesta a Benjamín Palacios
Sí sí, de verdad que hay que tenerlos cuadrados para ponerse corto en acciones como esta que como mucho han estado laterales... y si como efectivamente dices "le da" a Tesla por romper el lateral por la parte alta... la que le puede caer! jeje

Saludos
16/12/2018 19:26
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad