Hace algo más de tres años que escribo en inBestia, y he publicado más de 200 artículos hasta la fecha. Creo que todo gestor debe hacer autocrítica y autoanálisis por dos motivos:
1-Para aprender de nuestros propios errores y conocernos mejor, es decir, averiguar cosas sobre nuestro carácter o nuestra forma de analizar que no sabemos y nos puede servir más adelante, por ejemplo, lo típico sería un sesgo alcista excesivo (o bajista), y
2-Para evitar que los recuerdos nos engañen, porque es un hecho que la memoria nos falla, de la misma manera que nuestra atención es selectiva, nuestra memoria también lo es, y conviene hacer "limpieza" de vez en cuando, para poner las cosas en su lugar.
Por eso quiero hacer un repaso a mis principales artículos, aquellos donde hablo de escenarios de mercado, expectativas, operaciones, etc, es decir, dejando de lado los artículos de opinión general, los didácticos o los formativos, que en mi caso son unos cuantos (sobre todo al principio).
El primer año (2013, a partir de marzo) fue más general, y hablé sobre todo de conceptos y opiniones, de la macro y la situación económica. Hasta marzo de 2014 no entré realmente en materia, hablando ya de forma directa de los mercados, y planteando escenarios. El primer post que quiero destacar es este (26 marzo 2014):
¿Cuándo vender en una tendencia alcista? Principales techos y crisis desde 1980.
Como ven, ya en marzo de 2014 existía un sentimiento general de desconfianza, con muchos inversores y analistas temiendo una corrección o mercado bajista. En ese post explico cuál es el momento óptimo de venta para un chartista que invierte a medio-largo plazo (cosa que también explico en un webinar que hice en iBroker y que podéis descargar aquí: "El timing óptimo para vender"). Este planteamiento metodológico ha sido claramente un acierto, evitando vender demasiado pronto durante estos últimos dos años, a pesar de que la rentabilidad no haya sido relevante. Observen dónde estaba el mercado en marzo de 2014 y dónde está ahora: el mercado ha seguido lateral-alcista.
El 14 de mayo de 2014 publiqué este artículo:
Euro-dólar: espectacular vuelco de situación. Las dos razones por las que le doy fiabilidad. (al giro bajista).
El techo del euro se confirmó ampliamente duramente los meses (y años) posteriores, por lo que se trata también de un acierto pleno.
El 11 de septiembre de 2014 publiqué este post:
Configuración técnica Ibex interesante.
Con el ibex en los 10.937 puntos planteé una continuación alcista hacia los 11.500 puntos, con soporte para stop en los 10.700 puntos. Fue una operación muy puntual (sin llegar a ser un escenario global de medio plazo), que resultó un fallo completo porque el mercado se giró a la baja, por debajo del citado soporte de los 10.700 puntos.
El 23 de septiembre de 2014 lancé esta Alerta de mercado (acierto pleno):
Alerta de mercado USA: inicio (o segunda pata) de fase correctiva.
Como veis en el siguiente gráfico, resultó un acierto completo, con un timing perfecto, justo antes del gran susto que dio el SP500 en el verano de 2014. No se trató de un aviso de cambio de tendencia, sino de un "susto" (segunda pata de fase correctiva) y por eso planteé una cobertura con opciones como forma preferida de afrontar ese escenario correctivo.
El 26 noviembre planteé un escenario lateral, ante el riesgo de una corrección o toma de beneficios después de una subida vertical durante 4 semanas.
Video-análisis DAX: Alemania aleja temores recesión, apuesto por lateralidad.
Aquí acerté en el corto plazo al plantear que no era zona de compra (en diciembre se produjo una caída del 8%), aunque después en el primer trimestre de 2015 se produciría una subida fuerte (que en España tuvo un momento estelar con los mid & small caps disparándose, cosa que también anticipé explícitamente).
Como contrapunto, el 4 de diciembre de 2014 publiqué este post:
SP500 y Russell2000: no veo síntomas de debilidad, al contrario.
Lo cual reflejó muy bien la situación compleja de los mercados en ese momento: tanto el DAX como el SP500 corrigieron claramente en diciembre, por lo que al final me equivoqué en el corto plazo, aunque acerté en la parte de "escenario lateral". Ambos se recuperaron, dando por buena una lateralidad amplia, que dejaría paso a una subida fuerte en Europa en el primer trimestre de 2015.
El 28 de diciembre de 2014 publiqué:
Los mercados USA siguen sin mostrar vulnerabilidad.
Ahí planteé el escenario de que en 2015 los mercados Europeos lo hicieran mejor que el SP500, cerrando parte del enorme spread que acumulaban. Eso fue cierto durante el primer trimestre de 2015, con una fuerte subida de europa y lateralidad en EEUU.
Resumen 2014.
Tuve tres grandes aciertos:
1- El poner en contexto de medio-largo plazo la situación técnica para evitar vender ante una tendencia bajista para nada inminente,
2- Lanzar la alerta bajista justo antes de la corrección del verano.
3- Acerté de lleno igualmente en el techo y cambio de tendencia en el euro-dólar.
En cambio me equivoqué en el Ibex en septiembre (escenario invalidado al romper soporte 10.700 puntos) y en el SP500 a principios de diciembre, cuando no ví venir esa caída del 8%, que fue tan rápida en caer como en recuperarse. Ambos son errores de timing de corto plazo, errores parciales ya que o bien saltó el stop, o bien se recuperó el mercado muy rápido, dando por bueno mi escenario lateral más amplio a medio plazo.
Los dos fallos son menores en comparación con los aciertos, por lo que fue un año bueno. De hecho, los que me seguís desde hace más tiempo, ya sea desde inBestia o desde mi web Global-Trader.net, sabéis que durante 2013 estuve muy preocupado por el doble problema de los Margin Profits (márgenes de beneficios en máximos históricos en EEUU) y una valoración según el famoso CAPE (PER ajustado cíclicamente) que nos muestra un mercado americano caro (o al menos "no barato"). Finalmente comprendí que no eran impedimentos para una extensión alcista, y que el timing de una tendencia bajista vendría por otra parte. Entendí que la gasolina de los bancos centrales era más importante, y que el saneamiento de la economía USA, junto con otros factores como el Shale Gas, decantaban la balanza hacia el otro lado. Por eso, 2013 fue un año regular, y 2014 fue un buen año, donde globalmente estuve claramente acertado.
De este análisis me quedo con la dificultad en predecir y anticiparse a todos los sustos o amagos bajistas que se pueden producir durante un año. Caídas del 5-10% en pocos días, sin previo aviso (técnicamente hablando), que forman parte del juego.
En el próximo post haré un repaso del año 2015, mucho más rico en escenarios, aciertos y errores. ¡No te lo pierdas!
Nota: el próximo martes 24 de mayo empieza una nueva edición de mi Curso de Opciones.
+ info e inscripciones aquí (no te pierdas las opiniones de ex-alumnos).
Aquí tienes también un listado con todos mis artículos publicados sobre Opciones.