Euro-dólar: espectacular vuelco de situación. Las dos razones por las que le doy fiabilidad.

14 de mayo, 2014 19
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]

Las dos razones por las que doy credibilidad al giro bajista del eur-usd son:

1- Base fundamental: el anuncio de intenciones del BCE, que ha dado fecha (junio), lo cual le obliga a actuar sí ó sí, ya que de lo contrario estaría en juego su credibilidad. Por si fuera poco, se ha producido igualmente un espectacular vuelco de situación: el BUNDESBANK ha dado su visto bueno a esa actuación.

2- Base técnica: el gráfico debe confirmar ese vuelco de situación, y lo hace con una de esas figuras de fallo & giro que tanto me gustan, y que paso a comentar a continuación.

En gráfico diario (corto plazo), se cumplen las condiciones para una pauta de FALLO & GIRO (ver explicación en detalle de ésta pauta). Aunque el punto óptimo de entrada quedó atrás (en 1,3760), quizá el soporte en 1,37 provoque un rebote, para terminar después rompiendo a la baja en gráfico semanal (medio plazo), donde vemos una cuña en formación desde finales de 2013.

Objetivo: 1,35.

proxy?url=http%3A%2F%2F4.bp.blogspot.com

proxy?url=http%3A%2F%2F4.bp.blogspot.com



Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 19 comentarios
antiguo usuario
Ojala tengas razon! Yo tengo un monton de USD esperando ser convertidos a EUR... a ver si le dan a la impresora de una vez!
15/05/2014 08:50
jajjaja !! Bueno, hay que intentar evitar que el "tener" sea un problema mayor que el "no tener".

Te lo puedes plantear igual que una inversión. ¿Cuál es el plazo máximo que te planteas para cambiarlos a EUR? ¿5 años? Pues dividelo en 10 partes, y cambias una cada 6 meses. Es una forma de alisar tu precio medio de conversión. De lo contrario, si estás esperando que se desplome el euro un 20-30%, estás "especulando", buscando un timing óptimo.

Es una idea ;-)
15/05/2014 11:09
antiguo usuario
Bueno, en realidad tengo oportunidades de inversion en Euros que me parecen interesantes, por lo que cambiar mis dolares a euros en los proximos meses me vendria bien... sin mas! Si baja el Euro genial, si no lo hace pues habra que valorar las oportunidades al cambio que tengamos, solo era un "deseo"...

Pero puestos a especular.. si, creo que el BCE quiere devaluat el Euro asi que confio poder cambiarlos a mejor cambio en los proximos meses.
15/05/2014 11:20
Sí, lo leí, y soy consciente de tu escenario. Por lo que he leído y visto, el principal factor que explica la subida del euro es el superavit comercial de la zona euro (Alemania), que roza el 3% del PIB.

En cuanto a la subida, de 1,3 a 1,4 no llega a un 8%, es asumible, puesto que como dice Jose María, las acciones habrán subido en este período.

Yo creo que el tema divisa está sobrevalorado. A largo plazo, en un par como el eurusd que tenderá al movimiento lateral (amplio pero sin tendencia), los efectos se compensan más o menos. Quizá merezca la pena hacer alguna cobertura puntual si estás muy expuesto, pero como regla general no creo que valga la pena.

Un abrazo
15/05/2014 13:40
Sí, tienes razón en parte. En el largo plazo, a un tc de 1.30, no me preocupa. Pero ojo si estás en algún extremo del lateral: 0.8 en 2000 vs. 1.60 a final 2007...

Unos datos de Bridgewater: Desde el inicio del t.c. flotante, 40 años, ha habido 5 grandes ciclos del dólar, donde el dólar se ha movido un 35% de media en términos reales. Según Bridgewater, el último ciclo del dólar fue bajista, empezando en 2001 y acabando en 2011, con una caída del 30% en términos reales. Y en 2011 habría comenzado un nuevo ciclo alcista de largo plazo... Veremos.



15/05/2014 21:06
qué interesante eso de Bridgewater, a mirar más de cerca. ¿Tienes link ó documento que lo comente? ¿Se refiere al euro-dólar ó al dólar index?

ah, y buena precisión, en efecto, de 0,8 a 1,6... eso duele. Aunque no creo que nadie esté en ese extremo. Una razón más para hacer las cosas poco a poco :-)

Un abrazo!
16/05/2014 02:01
Se refiere al dolar frente al resto de divisas, no solo euro. Es el US real exchange rate vs. Trade-weighted index.

Sorry, me pasaron el documento con la coletilla de que no lo pasara, dado que es del boletin privado de Bridgewater. Pero las conclusiones son esas :)
16/05/2014 09:21
El tema divisas me sigue pareciendo complejo. Correlación dólar-bolsas a veces falla estrepitosamente. Pero me quedo con la idea de largo plazo. ¡Veremos! Me parece sumamente interesante :)

Saludos a los dos
16/05/2014 11:08
antiguo usuario
pufff entrar vendido en esa cantidad entre 1.30 y 1.33... Ya tienes que tener capital para aguantar la perdida que te esta dando, porque todavía no llego a los niveles con los que entraste.

Pero que conste, eso demuestra que tienes un aguante para soportar posiciones "peligrosas" importante
19/05/2014 15:33
Buen artículo, Nico. Pero... "Correlación entre dólar-bolsa a veces falla estrepitosamente ".

Mi opinión tras más de dós décadas trasteando en el mercado es que la búsqueda de correlaciones es un síntoma de esa costumbre tan humana de intentar cuadrarlo todo. Yo me lo traduzco como un síntoma del temor a no tenerlo todo controlado.

Las correlaciones, como los sistemas, no fallan nunca, simplemente fluctúan Los que fallamos somos nosotros. Y para mí una de las maneras más duras de no hacerlo es dejar de mirar y estudiar lo que no nos sirve para ganar en sencillez y claridad. O sea, focalizar solo en lo que vale y desechar el resto porque nunca es neutro: o es válido o es como una bomba de relojería en nuestro cerebro esperando estallarnos en cualquier momento de duda, de ansiedad, de tensión, etc.

¿ Correlaciones ? No, gracias. S2.

Mi opinión es que buscar correlaciones no ayuda sino todo lo contrario a encontrar una ventaja al mercado.

18/05/2014 19:57
Estoy de acuerdo en parte. La correlación es un término matemático. Yo necesito comprender por qué dos fenómenos muestran correlación matemática. Existen correlaciones fruto del azar. así que no se puede operar en base a una correlación cuya lógica no entendemos.

Si una correlación fluctúa, entonces es que no hay correlación. A ver si vamos a hacer como el chiste del intermitente: ¿oye mira a ver si me funciona el intermitente? Ahora sí, ahora no, ahora sí, ahora no....

Hugo Ferrer lo explica muy bien. Hay datos que muestran relación con el rendimiento de la bolsa durante los 6-12 meses siguientes y otros que no. Sin necesidad de calcular ningún factor de correlación (matemática), podemos y DEBEMOS buscar qué factores explican y permiten anticipar (con cierta fiabilidad) el comportamiento de la bolsa durante los 6-12 meses siguientes.

Lo del euro-dólar lo digo porque a veces he visto fases donde estaban totalmente descorrelacionados, aunque en otras parecían ir de la mano. Así que seguramente exista alguna relación, pero no tan "fácil" como a veces parece, y en eso estoy de acuerdo contigo, si no ayuda y puede crear más confusión, entonces mejor ignorarlo, que es lo que hago con el eurusd y las bolsas (al menos hasta ahora).

Saludos
18/05/2014 20:09
"Yo necesito comprender por qué dos fenómenos muestran correlación matemática." Yo ya no.

"...podemos y DEBEMOS buscar qué factores explican y permiten anticipar (con cierta fiabilidad) el comportamiento de la bolsa durante los 6-12 meses siguientes." La idea de anticipación, y mucho más su búsqueda, también la tengo ya desechada hace tiempo. Entre otras cosas, porque la mayor parte de los factores que inciden en los mercados financieros son de naturaleza humana, y "la donna e mobil qual piuma al vento"...

En otra época necesitaba, siendo yo además de letras puras, saberlo todo sobre los mercados, porque pensaba que todo valía, porque creía que todo me valía, que todo y sus relaciones entre sí lo necesitaba. Pero ahora solo especulo con gráficos y figuras aplicando mis estrategias en empresas con buenos fundamentales. Y elijo las empresas de entre las seleccionadas por los mejores gestores que yo elijo tras conocerles, tras hacerles la prueba del algodón: he oído, he visto, he leído a García Paramés y su equipo, p.e., y comprobado su track record, por mi mismo desde hace mucho tiempo. Y en ellos, en su talento y en mí selección personal confío al cien por cien.

A partir de ahí pongo mis ojos, y los de nadie más que los míos, en esas sólidas empresas. Y sobre ellas aplico mis conocimientos técnicos y estrategias personales. Todo el proceso, de la A a la Z, basado en las dos reglas principales de Warrent Buffet y en la sencillez como instrumento imprescindible que, contra la ruidosa industria de la inversión, capté en su día leyendo y escuchando a ASC.

O sea, ASC, Warrent Buffet, Paramés & Co. y yo. Soy su alumno desde el principio y lo seré siempre. Todo su talento, su conocimiento, sus más de cien años de experiencia, su inteligencia excepcional, como base y fundamento de una sencilla y simple forma de especular.

Ya no entra en la manga pastelera de mi estilo nada que no pase antes por el tamíz del talento excepcional de los grandes. Desde el conocimiento de la esencia del riesgo a la sencillez operativa.

En esas andamos...S2.
18/05/2014 21:35
Me parece un buen plan. Yo también me fijo en los grandes gestores Value en busca de ideas. Todos miramos a otros en busca de ideas, el mundo es intercambio. Y también aplico mis filtros propios, y mi criterio técnico para timing, así que nuestro enfoque se parece bastante. Aunque creo que te pierdes una parte de la realidad que es interesante: la parte intelectual que personalmente necesito.

Implícitamente trabajas con correlaciones. Los beneficios de una empresa y su cotización en bolsa están correlacionados (a largo plazo). Como no podía ser de otra manera.

Bueno, pues suerte con tus inversiones, y ya nos irás contando más sobre tu método y tus ideas !!!

Saludos.
18/05/2014 22:11
Efectivamente, la mente y el corazón humano trabajan inevitablemente con correlaciones. Pero trataba de expresar que, para mi sistema solo valen las construidas por cada uno. Como que uno tiene que cuadrar solo su sistema con su persona...

Gráfico de Acx desde mínimos, lanzo el rectángulo grande y compro a 10,67. Me quemas las plusvalías y me salgo a 11,70. Sigo necesitando mejorar mi ......................................................
corazón. S2.
18/05/2014 22:27
antiguo usuario
Estamos viendo que existen muchos datos que van dando que el EUR/USD esta con perspectiva ya de dejar de subir y empezar a bajar.

Algunos dicen que Draghi hizo ya la declaración de que no le gusta como se esta viendo el Euro. Pues y si luego en junio no hace nada, si vemos que la bajada de estos días lo esta descontando y luego vuelve a subir porque los datos macro en Europa son bueno pero en EEUU no¿

Es decir, veo que empezamos con EEUU con el Q3, en Japón con su correspondiente Q3. Y ahora toca Europa¿? Puede ser, aunque a mi modo de pensar en Europa necesitamos otras medidas que no sean meter mas billetes al mercado hasta inundarlo por completo.

Vemos unas rupturas y ya pensamos en que se va de cajón hacia abajo, o pensamos que hará un retroceso y volverá a tocar ese máximo y se dará la vuelta...

Pero eso cuanto puede llevar¿? sabemos que esta sobrecomprado, pero acertar o intuir el instante es lo complicado.

Aquellos que entréis ya bajistas a l/p suerte y espero que vuestro capital no lo sufra.
19/05/2014 15:31
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos