La razón no empuja a la acción. Son las emociones las que dominan el mundo

22 de abril, 2016 30
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]

Me dijeron hace un tiempo que los comentarios mal argumentados, o más simplemente, "llevar la contraria" con argumentos ausentes o vacíos, no es "aportar", ni ser constructivo. Y estoy de acuerdo con que realmente no es "aportar", aunque en realidad a mí sí me aporta (de otra manera que voy a explicar ahora). Antes de entrar en materia, os dejo mi vídeo de humor favorito, un sketch de los Monty Python que me parece absolutamente genial. Se llama "argument clinic" (clínica de discusión):

A partir del momento en que participas en redes sociales (como twitter) o en webs comunitarias como inBestia, tienes que aceptar un porcentaje de personas que participan pero no aportan nada (bajo tu punto de vista), y por lo tanto te pueden hacer perder el tiempo, un bien preciado. Es el precio a pagar por vivir en una sociedad libre, donde todo el mundo puede dar su opinión (argumentada o no), y donde "la clasificación" se realiza de forma caótica, igual que en la naturaleza, por cierto. Un detalle clave, porque esa apariencia caótica es justamente la que hace de las sociedades libres, las sociedades más prósperas y dinámicas. La razón es bien sencilla: no se le puede otorgar a ninguna persona un poder tan fuerte como para decidir quién es válido y quién no. Y por lo tanto no nos queda más remedio que aceptar que sea la propia naturaleza la que haga esa selección, incluso de forma cruel a veces. Y no me refiero solo a la gacela débil que es comida por un león, sino también (y sobre todo) a esa persona ignorante que quiere jugar en el patio de los mayores, y a la que nadie le ha dicho que no se entera de nada. Igual alguien se lo ha dicho, y ha pasado del tema, y nuestra sociedad libre se basa en que tiene el mismo derecho que los demás en seguir intentándolo. Eso es cruel, porque nadie se hace cargo de su ignorancia, y cuando juntamos ignorancia con soberbia o prepotencia, se producen "prototipos" humanos realmente patéticos. Esos personajes también tienen derecho a hacer lo que hacen, y en una sociedad libre lo único que debemos tener en cuenta es que también deben asumir su responsabilidad, es decir, las consecuencias de sus actos y decisiones. Ahí es donde nuestra sociedad "libre" cada vez falla más...

Es un tema largo y complejo, pero con esta introducción me parece suficiente para este post, en el que quiero hablar de otro tema clave: emociones, racionalidad, y acción.

El proceso interior que me llevó a comprender en profundidad que el ser humano no es un animal racional, sino un animal emocional, me llevó años. Por eso considero que aunque lo exprese y explique en un post, nadie puede llegar a ese nivel de profundidad simplemente leyéndolo: hay que experimentarlo, y reflexionar largamente sobre ello. Como dijo Ortega en sus "Lecciones de Metafísica":

No por estudiar ciencia en la universidad te conviertes en científico. Para ello, tienes que haber experimentado previamente la profunda necesidad de comprender y descubrir. Sin esa necesidad, no llegas a ser realmente un científico.

¿Qué es, en última instancia, lo que lleva a una persona a escribir y enviar un tuit como éste que recibí unos días después de mi post sobre la "ruptura alcista explosiva" (que resultó totalmente acertado)?

1fb88986302a9f7645cf832c2f00b1a70c94c2f1

El 21 de febrero escribí el artículo, el 24 de febrero recibí el tuit, porque los mercados cayeron durante 2-3 días y dieron un pequeño susto de corto plazo, antes de terminar girándose fuerte al alza, como vemos en este gráfico:

9699d630400c542d217445a0acde5cb1aa2b2cb7

Sin duda alguna, es la emoción (o los sentimientos, como prefieran), lo que lleva a escribir y enviar un tuit así. En mayor o menor medida, son las emociones las que gobiernan nuestros actos. Y para mí es útil recibir este tipo de información sobre "las emociones de la gente", porque si no van asociadas a argumentos mínimamente válidos, me sirven como indicador contrarian de timing, es decir, para reforzar mi escenario alcista en este caso (aunque siempre esperando que el gráfico me confirme que el soporte aguanta, como fue el caso).

Lo que llamamos "motivación", tiene que ver en realidad con el campo de las emociones, no de la razón. Sin emociones, no hay acción. Recuerdo que hace muchos años vi un documental que hablaba sobre personas que han tenido una accidente (en la carretera principalmente) y han sufrido un traumatismo cráneo-encefálico, viéndose afectada la parte del cerebro donde se ubican las emociones. Pues bien, dicho documental mostraba las enormes dificultades que esas personas tenían en su día a día porque se bloqueaban literalmente ante cualquier mínima acción y decisión, como la ropa que se van a poner o la fruta que quieren elegir de postre. El daño a la parte emocional del cerebro les condujo a una incapacidad de decidir, hasta un grado realmente invalidante. Ese documental me impactó.

Un inversor debe ser consciente de esta profunda realidad humana, porque de lo contrario nunca comprenderá los movimientos de la bolsa. Y la cosa puede llegar muy lejos.

Los psicólogos ya han descubierto que nuestra atención es selectiva. Os pego a continuación un video sobre la atención selectiva, donde cada cual puede hacer un test muy interesante: debéis contar cuántos pases se hacen los jugadores del equipo blanco (algunos ya lo conoceréis porque creo que ya se puso o se comentó aquí en inbestia):

Atención selectiva significa que tendemos a prestar mucha más atención a todo aquello que conforta nuestra visión del mundo. Estamos pendientes "de lo nuestro" y eso implica menos capacidad para ver otras cosas. ¿Por qué? Pues porque nos hace sentirnos mejor. "Sentir" no es precisamente algo "racional", y tiene mucho más que ver con el mundo de las emociones y sentimientos. Puede decirse que nuestras emociones dominan y controlan a nuestros pensamientos y a nuestro raciocinio. La razón humana es esclava de nuestras pasiones, y no lo digo yo, ya lo dijeron hace siglos los filósofos de la ilustración. Observen bien las palabras, porque están muy bien medidas: la razón es ESCLAVA. Es una palabra fuerte, pero refleja lo que se quiere decir. Yo hablo de esto como del "Servilismo de la razón". La razón humana es una herramienta. Una herramienta que utilizamos para nuestros fines, y los fines son emocionales. Cuando dos personas discuten sobre fútbol, política, religión o ideología, lo que están haciendo es competir en el plano intelectual, sobre la base de sus emociones. Ninguno tiene interés realmente en "llegar al fondo del asunto". Son conversaciones de salón, donde lo importante es el intercambio, la interacción, el debate en sí, pero no el fondo. Cada cual utiliza su capacidad de razonamiento para intentar "pillar" al otro (y no "convencerlo", porque eso muy rara vez ocurre). La capacidad de raciocinio de cada contertulio está al servicio de sus intereses, de la posición previa que ha tomado.

Centrémonos en el mundo de la inversión.

Para "pensar racionalmente" tenemos que recoger primero una serie de informaciones y datos (porque el mundo es inmenso y necesitamos filtrar, siendo imposible leerlo todo, y analizarlo todo). En ese primer filtrado, ya estamos siendo parciales, y estamos condicionando el resultado de nuestro análisis. No se puede evitar eso, forma parte de nosotros. Podemos luchar contra ello para minimizar sus efectos, y sobre todo hacernos conscientes de ello. Pero nunca podremos anular esa realidad.

Esta es una parte de la historia: saber que nosotros mismos no somos objetivos.

La otra parte de la historia, es tratar de observar en los demás, esas emociones, y ver quiénes son más descaradamente subjetivos (y emocionales), y cuándo. Aquí es donde las redes sociales e internet en general nos ofrecen una visión única y novedosa en la historia de la humanidad.

Cuando veo gente obsesionada con encontrar argumentos que demuestran que la economía se dirige hacia una crisis horrible, eso es algo que me sirve porque transmite emociones fuertes, intensas. Por supuesto que me sirve. Primero, porque a veces descubro datos y argumentos que no conocía, y que puedo analizar, y tener en cuenta: algunos pueden ser interesantes, otros no. Y segundo porque ese interés que tienen esas personas en convencerme de ello, no es un "donativo intelectual" que me están haciendo, sino una necesidad de "ganar adeptos para su tesis". Y eso son puras emociones, y en realidad transmiten su propia inseguridad, y la necesidad de sentir que forman parte de un grupo amplio donde todos se refuerzan en su visión.

En este sentido, "palpar las emociones de la gente" es otra forma de análisis, que se engloba dentro del análisis de Sentimiento, un clásico dentro del trading y la inversión. Es mucho más un arte que una ciencia, y en la medida en que no dejemos de lado la racionalidad y el análisis macro, técnico y fundamental, es un buen complemento. Por eso es algo que observo y tengo en cuenta en mi navegar diario por las redes sociales e internet. Aunque tengo mucho cuidado de no excederme en las conclusiones (dado que la mayoría es puro ruído), sí que hay momentos en los que hay cosas que me llaman la atención, y entonces las tengo en cuenta. Es decir, no se trata de ir buscando esa información de sentimiento: yo voy buscando información técnica e ideas nuevas, pero si durante esa labor ocurre que veo "algo" sobre Sentimiento que se impone a lo demás, es decir, cuando el continente (cómo lo dices) adquiere más importancia que el contenido (qué es lo que dices), entonces tomo nota. En este sentido tan amplio y abstracto, toda información cuenta.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 30 comentarios
En respuesta a Francisco Javier Jiménez Saenz
Me ha gustado la palabra "detective". En efecto, es algo así... aunque con un detalle: no estamos ejerciendo todo el rato de detectiva, como si estuviéramos buscando PISTAS. De hecho, lo que quiero decir con este post es justo lo contrario: NO voy buscando pistas (en lo que al Sentimiento se refiere), sino que voy buscando información útil, y sólo de vez en cuando, se me aparecen pistas sobre el Sentimiento, que me "saltan a la vista", y entonces es cuando tomo nota. Nada más.
De lo contrario, sería una locura estar todo el rato buscando pistas en ese inmenso océano que es internet y las redes sociales.

Hay que proceder un poco como con la estadística: extrayendo pequeñas muestras, que tomaremos como representativas de la realidad.

Saludos !
23/04/2016 18:32
antiguo usuario
Me identifico con todo lo malo del articulo, yo pertenezco a los tontos , (por eso no soy un Value Investing,jaja) a los que desde que nacemos nos engañan, con el ratoncito Perez los Reyes magos,el hombre del saco (esto si es cierto para asustarnos nos decian la verdad) etec.
Lo que pasa es que emocionalmento nos utilizan,
no interesa que controlemos las emociones, sin embargo en los colegios de elite si se estudia el control de las emociones, para la elite,
Buenó ya me he perdido, jajaja tengo que leer lo del mono , a mi me parecen por encima unos cursis y unas marias jugando a la pelota, jajaja es para robarles la pelota
El ganar pasta es para unos pocos esa es la realidad,
Me vuelvo aperder jajaja
No enlazo bien, quizas no me he enterado del articulo jajsja
Al final de todo es la tendencia, no hay más, lo demas es literatura, jajaha
22/04/2016 21:10
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
Separar el mundo entre tontos y listos es muy simplista. Todos tenemos rasgos de los dos...

Hay gente que puede ser muy inteligente, pero donde las emociones les pierden. Y gente no muy lista, pero con buen control emocional. ¿Quién es más apto para los mercados financieros? Yo me atrevería a decir que los segundos...

Lo que quiero decir con este artículo es que nuestras reacciones emocionales pueden ser pistas importantes en momentos clave. La persona que me escribió ese tuit, quizá es inteligente. No se puede saber, porque en su tuit solo hay cara emocional, no aporta ningún argumento racional. Pero lo relevante es que en ese momento, LE PUEDEN LAS EMOCIONES. Su razón está anulada (igual habitualmente tampoco tiene mucho raciocinio, pero eso no lo sé).

En cuanto a tí concretamente, me consta que tienes muy claro tu método y controlas muy bien tus emociones, así que si tuviera que elegir un cajón (yéndonos a los extremos), yo creo que te metería más bien en el de los listos jeje ;)

Saludos !
23/04/2016 18:37
antiguo usuario
Totalmente de acuerdo contigo, Niko. Siempre he tenido la impresión de que esos catastofristas que anuncian el fin del mundo, estaban buscando adeptos, sin llegar a dar argumentos de peso en defensa de su teoría. Respecto a la psicología de la inversión, también considero que una de las cosas mas dificiles a la hora de invertir es ser objetivo y no dejarnos llevar por las emociones. Ya no sólo eso, si no que a la hora de decidir si mantener o vender nuestra posición el subconsciente nos lleva a ver sólo las noticias positivas, dejando a un lado las negativas.
22/04/2016 21:44
En respuesta a Severiano Sanchez Martinez
Los "agoreros bajistas" siempre han existido. Como dijo Peter Lynch, "los argumetnos bajistas siempre parecen más inteligentes que los alcistas". Así que lo difícil es superar esa apariencia... ejej

Muy de acuerdo con tu segunda apreciación sobre fijarnos en lo positivo "una vez que estamos dentro". En efecto, NO TIENE NADA QUE VER estar dentro que estar fuera. ¡Todo se ve distinto! Esto es una de las lecciones a aprender de la experiencia... saber que nos influye, y saber que la objetividad total no existe.

Saludos !
24/04/2016 20:00
La proposición del artículo es sublime pero ser capaz de extraer chicha de esa información me parece una labor titánica.

La relación entre el articulista y el lector es asimétrica. El articulista trata de dar lo mejor de sí a sabiendas de que, en la inmensa mayoría de los casos, lo que entrega es la carta de presentación del producto que te pretende vender: un curso, un fondo, un libro, un sistema...

El lector, que ni le va ni le viene, te dará una palmada en la espalda si ve que le eres útil o irá a degüello si alguna vez has dicho algo que no le ha gustado. Pero no sé como se puede distinguir entre quién no propone porque pasa de proponer o quién, simplemente, no tiene nada que decir.

Siempre he pensado que el más sabe es aquel de quién no sabemos ni su nombre.

Saludos.
22/04/2016 22:28
En respuesta a Tendencias Bursátiles Emergentes
Has dado en la clave. Si enviar un tuit implica carga emocional, escribir un artículo todavía más. En general, siempre podemos preguntarnos ¿qué ha llevado a esta persona a hacer este acto? En mayor o menor medida, siempre existe carga emocional. El tema es que es variable.

Como digo, la labor no es titanesca porque sólo se hace esporádicamente, sin buscarla. No es el objetivo, pero a veces salta a la vista.

Por supuesto, hay gente que sabe y no habla. Como dice el Tao: el que sabe, calla; el que habla, no sabe...
No dudes que hay mucha gente que sabe, y no se molesta en transmitir o explicar, por la razón que sea. El mundo es así de complejo y caótico. Hay de todo jeje

Saludos!
23/04/2016 10:42
En respuesta a Tendencias Bursátiles Emergentes
¡Y porque disfrutas con ello!
Al menos en mi caso, siempre he disfrutado mucho explicando y viendo que mis explicaciones servían. En el colegio daba clases de matematicas a mis propios compañeros de clase, en la universidad explicaba macroeconomia en la biblioteca y antes de que llegara el profesor (sobre todo después de sacar matrícula en el primer examen, tras lo cual mi "fama" creció).
El componente "disfrute" me parece esencial en la vida. Hay que ganarse la vida haciendo algo que te guste, esto es taaaaaan importante !!
Yo dejé un buen puesto en el BBVA porque ví claramente que sería casi imposible que por esa vía pudiera encontrarme a gusto. Así que decidí crear mi propio camino en vez de seguir los caminos trazados por otros. No por ego ni por necesidad económica, sino por pura necesidad VITAL.

Para mí escribir artículos (y dar cursos) es una forma de expresarme. Y el feedback que recibo es un alimento que vale tanto como la retribución monetaria. Ambas son necesarias para vivir ;)

En resumen, no hay que ser tan categórico: no se comparte sólo por ego o por márketing. Quizá sean los menos, pero también existen esas personas que comparten con pasión, principalmente por el hecho de compartir. De hecho me atrevería a decir que se puede diferenciar el que solo vende un producto y el que realmente dice cosas con sentido y suma a la sociedad (a sus lectores). ¿Acaso no has leído nunca un libro que te ha emocionado, te ha encantado, te ha flipado? ¿Y no te has quedado nunca pensando que los 20€ que te había costado son un regalo en comparación con el disfrute y todo lo que te ha aportado? Esto es DAR.

En definitiva, la vida es más compleja que eso. Algunos suman, otros restan...y así va la vida. Lo difícil es filtrar, y evitar "perder el tiempo" con esas personas que restan.
Yo al menos así lo veo...

Saludos !!
23/04/2016 18:28
antiguo usuario
Ya lo decia mi tataraguela todos somos de la viña del Señor,
En mi caso como he dicho me indentifico en la primera parte del articulo, yo no leo libros de bolsa y tampoco al santoral inversor, estuve tentado , pero mi realidad delante de la pantalla despues de muchas horas soy yo y mi experiencia, el no leer bolsa , el no leer a los santos , me ha provocado dirigirme al mercado de forma aseptica , comprender los fallos de las figuras chartistas, y donde se dan los fallos y el porqué y porqué una tendencia de cualquier campo temporal es Dios por encima de todas las cosas,
Mis conocimientos son mas en base a mis descubrimientos a nivel personal, es como una pizza, la base es la que es, pero los ingredientes son producto de "mis descubrimientos"
No es lo mismo aprender que descubrir, aprender sin descubrir es aburrido, pero descubrir es emocionante y te hace sentir en este caso de los mercados una libertad indescriptible, por eso digo tantas tonterias por pura felicidad , el sentido del ridiculo hace tiempo que lo perdí, jahajahs
Si yo fuera inteligente seria un aburrido Value investing, todo el dia estudiando empresas si son baratas o caras y que dividendo dan, jajaha
A veces el ser tonto tiene sus ventajas, jajahajah
23/04/2016 08:01
Buena reflexión. A mí me encantó tu artículo "ruptura alcista explosiva", con buenos argumentos en las tesis. De cada uno es la responsabilidad posterior de interpretar o de actuar en base a los diversos inputs que recibe.
23/04/2016 18:15
antiguo usuario
Todos tenemos el "sesgo de confirmación" es decir buscamos lo que nos confirma la ideas que tenemos (conscientes o no). El encontrar esa confirmación nos hace sentir bien. Como actuemos depende ya de nuestra forma de ser (mas o menos "bocazas").
Pero para que esto sea un factor "aprovechable" desde el punto de vista de la inversión debe ser un fenómeno sistemático.
De nada sirven cuatro ( o cuatrocientos) necios. Date un paseo por Taringa o Forocoches...Lo único que conseguirás es volverte tonto (recuerda que todo lo que lees te influye consciente o inconscientemente) .

Deber ser algo que se observa en los medios de comunicación, en las personas con cierta influencia ("analistos") y que se extiende de forma "virica" por todos los blogs, foros, sites... de Internet.
Entonces si que esta confirmando (y condicionando) el comportamiento de los agentes inversores. Y eso es una información valiosa.... ;)
23/04/2016 19:28
En respuesta a Ramón Sánchez
A mí esos necios también me sirven. Entiendo lo que dices, y forma parte de mi análisis de sentimiento, en su vertiente principal. Ahí existen indicadores bien conocidos, y las portadas de los periódicos y los medios en general también valen. Pero lo que vengo a decir en este post es que estos necios me sirven de complemento.
¿Es casual el momento en que uno de estos necios sale de su guarida para lanzarme un ladrido? Puede que sí...y puede que no. Según el contexto, según cuál sea el motivo que le lleva a "pasar a la acción ", le puedo dar un sentido más allá del puro azar. Ten en cuenta que no he ido a buscarlo a taringa o forocoches, ha sido él el que ha venido a mí...

Sin duda es algo muy subjetivo. Y trato de evitar elaborar una teoría general y sistemática. Simplemente me baso en la comprensión de la naturaleza humana (pasional y emotiva), y a partir de ahí trato de comprender ciertas cosas que me pasan de vez en cuando, con gran cautela para evitar caer en teorías y excesos pseudo-científicos...

En resumen, es un plus que normalmente no existe, pero de vez en cuando aparece, y es como la guinda sobre el pastel ;)

Saludos!
23/04/2016 22:15
antiguo usuario
La razon sin emocion no haria nada en bolsa, no tendria sentido sin avaracia sin adicion, los grandes economistas, premios nobeles , invierten poco en bolsa o nada ,porque la razon se impone a la emocion, los de a pié,a los tontos la propaganda nos da la posibilidad de ganar mucha pasta nos ciega, nos ciega la emocion,
La masa se mueve por la emocion, yo me muevo por la emocion,
Lo que pasa en mi caso es que me e imaginado una realidad , una especie de mundo con su naturaleza y yo me he adaptado a ese mundo inospito para los seres con emociones,
Cuando hablo de tontos y listos lo que consigo es simplificar, de alguna manera los listos tienen mayor cilindrada intelectual y no pueden evitar acaparar conocimiento que a la larga es un lastre, en mi mundo imagunario todo es simplficar y volver a simplificar , hasta quedarte desnudo delante de la pantalla y murar los ojos del mercado sin pestañear, y conocerlo y a si llevo 7 años,
Lo unico que leo es inbestia,
curiosamente la literatura bursatil no me interesa, no me interesa Kolastani, buffet,etc, quizas la vida de Livermore,
pero lo demas lo siento pero para mi me solivianta, jajajaja
24/04/2016 08:40
antiguo usuario
Los "tontos" el desiquilibrio que tenemos es que nuestra racionalidad es baja y alta emocionalmente, los inteligentes racionalidad alta y emociones bajas, por eso a los tontos nos venden de todo, jajaha
La racionalidad tiende a alejarse de los mercados,
de hecho los mas racionales van a largo plazo, y el superracional ni se molesta,
y el emocional alto ( por fuerza tiene que ser tonto) cuanto mas cerca mejor para conseguir sus sueños,jajajalos
Los racionales estudian el sentimiento del mercado.....
y eso les hace mas racionales.jajaja
Entiendo que el 90% de los participantes somos tontos, tanto sentimiento es de tontos, jajaja
Ya me he liado, jajajajs
Simeone siempre dice que se enfrentan a equipos mejores, y de esa manera consigue sacar lo mejor de sus jugadores, me identifico con el,jajaja
24/04/2016 10:08
Felicidades por otro exelente post, Niko. Me siento muy identificado con todo lo que has escrito, en especial el del ejemplo que critica a la mínima de cambio, seguramente porqué siguió tu consejo o recomendación (que no era ni una cosa ni la otra, tan solo una opinión), y le hizo perder dinero, culpándote a ti por ello.

Me he fijado que la gente es muy comodona. Ni quiere y ni quiere saber tomar decisiones, sino que las tomen los demás por él. Si la cosa sale bien, no dudan en ponerse la medalla como si el mérito fuese suyo. Si sale mal, irán detrás tuyo a pedirte explicaciones y a culparte por ello. ¡Y encima muchos de nosotros no somos ni gestores ni cobramos por ello! Los grandes bancos y fondos de inversión actuan igual con sus clientes y muchísimas veces con peores resultados. Eso si, son de "pago".

A mi también me ha pasado. Me preguntan la opinión de algo, contesto de buena fé lo que creo que va a suceder, y cuando acierto ni me lo agradecen. Y cuando fallo (que són pocas veces, pero algunas muy sonadas) me echan a los lobos como si hubiera sido yo quien hubiera decidido por ellos.

Para evitar estas situaciones incómodas solo hay dos métodos: O no decir nada y hacerse el "tonto" (como bien indica la sabiduria del Tao que comentas en el artículo), o utilizar SIEMPRE palabras como "creo", "probablemente", "quizás", "lo más seguro", etc., que almenos te pueden "blindar" de estas falsas demandas de gente que no tiene ni pajolera idea de bolsa pero que quiere tenerla, glamour y dinero incluidos, sin esforzarse lo más mínimo aprovechándose del saber hacer de los demás.

Repito, un gran e intersantísimo articulo que define al género humano como lo que es: Hay mucho aprovechado gorrón de ideas por el mundo y encima són los más desagradecidos cuando las cosas se tuercen.

Un cordial saludo, Niko
24/04/2016 16:58
En respuesta a Jordi Mañé Fort
Como dijo la abuela de pepe, hay de todo en la viña del señor... y también "no juzgues y no serás juzgado". Aunque esto resulta bien difícil jejeje ;)

Sin duda el reto de cada ser humano es asumir su responsabilidad, y salir de la oscuridad, con todo el esfuerzo y el miedo que eso implica. Porque como dijo Erich Fromm, se trata de eso: del miedo a la libertad...
Echar la culpa a los demas de nuestros males es un recurso básico del ser humano. La política está basada en eso. Por eso es un error completo.

En fin, habría mucho que decir... ;)

Un saludo Jordi y gracias !
24/04/2016 19:16
La próxima vez que me pregunten por tal o cual acción, solo para joder, les diré cosas como "compra Repsol a 12 y pon stop loss a 9, solo por si acaso, porqué siempre hay que ponerlo". ¡Me aseguraré que tengan pérdidas abultadas e irrecuperables para que así no me pregunten más! Jajaja!

Cabroncete, pero seguro que funciona para que a uno le dejen tranquilo (y sin prestigio, de paso!). Un saludo, Niko!
24/04/2016 19:23
Niko,hace una vida que los humanos pretendemos tener la razón,más que descubrir la verdad,e incluso ser felices,somos 99% emocionales,cuantas veces pensamos algo?solo somos tomados por pensamientos que viajan y se instalan en nuestros cerebro,nos dominan,crean emociones,ej miedo,como las emociones si son reales,tomamos ese pensamiento como real,alguien tiene miedo cucarachas,ve una,le da pánico,y concluye que son mortales,los mercados agudizan esto,quienes manejan,conocen perfectamente estas reglas,y nos manipulan fácilmente,he visto,gente que ha ido corto y otro largo en la misma acción,y pierden los 2,la mayoría de artículos sobre bolsa son lo mismo,la nada racional,hay gente que puedes seguir años y su aporte será 0 .saludos
25/04/2016 13:41
Lo único que discrepo,je,no yo,la ciencia,e incluso la ciencia de la felicidad,es que somos monoselectivos,para ser felices,incluso deberíamos serlos todo el tiempo,nos permite tener una concentración en el presente y en una cosa sola,lo que ayuda a no divagar nuestra mente,tratar de de hacer ,ver o escuchar más de una cosa a la ves,es parte del problema,por lo menos a mí la solución me ha resultado.saludos
25/04/2016 13:52
En respuesta a david zaruski
Muy de acuerdo con todo esto que dices. Me ha gustado eso de que los pensamientos nos asaltan y nos dominan... si les dejamos jeje

Sin duda es muy importante comprender cómo es el ser humano para comprender cómo son los mercados financieros. Y para dominarnos a nosotros mismos.

Y lo de concentrarnos en una sola cosa... cuánta razón tienes !! Habría tanto que decir aquí.... No ya para los mercados financieros, sino para la felicidad como bien dices jeje

Saludos y gracias!
25/04/2016 16:44
antiguo usuario
Yo a la bolsa fui por lo civil y ahora voy por lo criminal, lo que no sirve, fuera, y da la casualidad de que nada me sirve pues todo fuera, jajajsj
Lo que les sirve a la cren de la cren a mi nó, jajaja
Yo no tengo informacion previligiada, como los Baffet y compania, yo soy un parasito y un pobre hombre jajaja
25/04/2016 14:32
Muy buen artículo. Creo que hablas de emociones personales, de lo ue significan, etc.
Lo malo es las emociones colectivas, uniformes, simples, y fácilmente manipulables, ¿no te Parece? y en lo social como en lo economico hay muchas decisiones en manada, que, para empezar, aumentan el riesgo sistémico. Por eso no creo en la MEH.
26/04/2016 10:13
En respuesta a Miguel Navascues
Totalmente de acuerdo. La psicología individual es muy diferente de la psicología colectiva, que en realidad es muy poco estudiada por la ciencia, más centrada en la psicología individual.

Lo que sí quiero precisar porque es importante, es que el ejemplo del tuit que pongo, aunque sea de una sola persona, lo interpreto como "punta del iceberg", es decir, como representativo de un "sentir colectivo". Esa es la clave del artículo: INTENTO LLEGAR LA PSICOLOGÍA DE MASAS A PARTIR DE UNO (O VARIOS) INDIVIDUOS, QUE TOMO COMO REPRESENTATIVOS DE ESA PSICOLOGÍA DE MASAS. Esa persona en concreto es un "subproducto" de un sentir colectivo superior.

Por cierto, leí un libro hace tiempo que me encantó, quizá el único que he leído nunca sobre psicología colectiva. Se llama PSICOLOGÍA DE MASAS, de Gustave Lebon. Lo recomiendo fervientemente. Un "must".

Saludos!
26/04/2016 11:58
Niko,la alerta que tenemos que tener para mantenernos "despiertos"es gigante,los pensamientos ,seguidos de las emociones,hoy en día son la regla ,no la excepción,prende la tv,te venden un auto,prometiéndote la mujer más linda,una vida mejor,incluso vestido con un traje armani,jeje,yo que no uso traje nunca,digo que bien que le queda,la mente y el pensar son herramientas espectaculares,pero nos dominan y no nosotros a ellas,como el dinero,tenemos dinero? O el nos tiene a nosotros?En la bolsa es similar,incluso las frases de los genios siguen válidas,compra cuando veas sangre en la calle,je,rockefeler ,si no puedes ver bajar una acción 50%, ni entres,la actividad de un trader,tiene que rozar con el letargo y la pereza,waffet.Hasta en la Biblia hablaba de 7 años de vacas gordas y 7 de vacas flacas,pero cuanta gente se asombra cuando llegan las crisis?esperamos que las bonanzas sean eternas,y somos amantes de lo nuevo,la adrenalina ,saltar de una acción a otra,o de un sector a otro,sin esperar la madurez,por ej en Brasil, hay muchas empresas buenas arrastrada por efecto Petrobras y político,que siguen trabajando muy bien pero no las miramos,pero si los grandes,España va por todo lo que queda por todo lo que queda en A. L,pero en la crisis de 2008 U.S.A ,sabia de esto,no dejo entrar capitales extranjeros que adquieran empresas a precios de ganga,solo recuerdo cafeteros colombianos y brasileños que quisieron unirse para comprar un 51 % de las acciones de starbucks,minga,je,como esas mil opas hostiles no aceptadas,nunca te puedes vender al corto placismo,quedas esclavizado de por vida,pero cdo te domina la mente y las emociones ,lo hacemos todo el tiempo saludos
26/04/2016 14:28
En respuesta a david zaruski
Naturaleza humana, contradictoria, cíclica, razón y emociones se influyen mutuamente...y la clave es ser consciente de esta naturaleza para no ser víctimas inconscientes de nuestras debilidades, a la vez que aprovechamos al máximo nuestras fortalezas ;)
Saludos!
26/04/2016 15:10
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos