Los mercados no hacen suelo en el pánico, sino en la desidia

22 de enero, 2016 52
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
5º en inB
5º en inB

En agosto los mercados cayeron a plomo por miedo a un contagio económico-financiero desde los países emergentes. Nadie, o casi nadie, predijo esa caída en concreto en eso momento preciso. Como es normal tras el momento de pánico extremo, los mercados rebotaron tras un mes intentando formar un suelo.

Luego los mercados subieron abundantemente y, como sabemos ahora, han vuelto a declinar. De forma violenta, fulminante y sin apenas dejar capacidad de reacción, ya que las caídas se han producido principalmente en horario asiático.

Lo interesante es que a día de hoy los índices principales como el EuroStoxx 50, el DAX 30, el S&P 500 o el Nasdaq 100 se encuentran exactamente en los mismo niveles que en el pánico de agosto. Los bajistas parecen reivindicar que están en lo cierto, pero objetivamente las cosas no han ido a peor en los mercados más importantes, los más líquidos y amplios. Siendo francos, si decimos que los bajistas de momento no han acertado nada, hay que decir lo mismo de los alcistas. Todo está por ver aún. La 'batalla' continúa.

885520747222f5dc3e2e6427b60433494dae9443

Lo que si ha cambiado radicalmente, a pesar de que los precios sigue en la misma zona, es el sentimiento. Este se ha deteriorado de forma radical. La incertidumbre del verano es una ligera nebulosa con respecto a la oscuridad del presente.

Si en verano había dudas, ahora muchos hablan de mercado bajista y los expertos explican las distintas fases que componen dichas fases descendentes para que los inversores se 'vayan preparando'. De esta manera, muchos están seguro de que hemos entrado en este tipo de mercado sistémico bajista.

La macro no ha cambiado significativamente desde verano. El sector industrial americano, y en concreto la parte relacionada con la energía está de capa caída, pero los demás segmentos de la economía crecen. Y ya no digamos Europa, donde tanto el sector industrial como el servicios crecen. Los últimos datos publicados hoy muestran que ambos sectores siguen en forma (12)

Los precios han caído, pero si miramos la inflación subyacente no ha habido grandes cambios. E incluso en EEUU esta inflación ex-energía ha aumentado. 

Nada ha cambiado mucho, pero los mercados han vuelto a caer y el sentimiento se ha desplomado a nuevo mínimos. Y a pesar de que no hay grandes cambios, se justifica el renovado pesimismo en la idea de que el propio pesimismo augura más pesimismo. Esto está muy bien, pero históricamente ha sido una mala receta dejarse llevar por el pesimismo de otros cuando no hay factores fundamentales claros y sistémicos que apoyen el dejar de ser alcistas. 

Este pesimismo creciente lo podemos ver gracias a la herramienta de Google Trends, que nos muestra las búsquedas de la palabras "bear market" (mercado bajista) a lo largo del tiempo. Esta semana han alcanzado niveles no vistos desde el año 2008. 

47b1ea62d910ded9dd9b1ac221c7839ad5f3face

Como se ve, que el sentimiento sea tan negativo, por sí mismo no es alcista. Al fin y al cabo, entre enero de 2008 y marzo de 2009 se habló incesantemente de "bear market" a medida que el mercado descendía. Pero sí es llamativo, desde mi punto de vista, que los picos se producen tras caídas, no antes de que los retrocesos del mercado se produzcan.

Ahora hemos tenido una caída que nos ha devuelto a los niveles de agosto, pero el sentimiento está destrozado o por los suelos. Y todo sin romper soportes clave en los índices más importantes. En mi opinión, mientras se produzcan estas fases de pesimismo con la economía creciendo, hay que seguir siendo alcista, porque lo probable es que el mercado ha entrado en un pánico injustificado.

Esta reacción de los inversores en modo alguno me sorprende. Es verdad que en algunas ocasiones la fase de pánico es la que forma el suelo absoluto de la corrección o mercado bajista, tal y como ocurrió en 1987, pero suele ser más común que primero se suceda una fase de pánico y, luego, a ésta le suceda la fase de desidia, fase en la que se efectivamente se forma el suelo absoluto.

Esta fase, de la que no se suele hablar mucho, es la auténtica demoledora del sentimiento. El pánico es un evento rápido. Viene y se va. Los inversores temen y, con el rebote, el temor se evapora. Pero es la desidia, esa fase de desánimo generalizado que se instala en las semanas y meses posteriores al pánico, la que es extremadamente difícil de superar.

_Ksc2GpA5Z0W2wj041RvH3_1dQk2uJwatx7HbnDm

¿Por qué? porque es lenta. El pasar de los días, la impotencia de ver que no se sostiene ningún ascenso, la acumulación continúa de noticias pesimistas y gurús de la catástrofe en los medios y la eventual rotura del soporte que marcó la fase de pánico, hacen convencer a muchos de que los mercados se dirigen hacia el 'sur' de forma irremediable.

Un pánico es una agresión violenta y rápida contra los inversores alcistas. Mientras que la desidia es como la tortura de la gota china. Pasan días y días, semanas y semanas sin ascensos y el sentimiento de desesperanza y duda alcanza nuevos máximos.

Esto ocurre una y otra vez en las correcciones. Es lo normal, el comportamiento clásico del mercado. Muchos lo han olvidado ya, pero el 1 de julio de 2010 -gráfico anterior- los inversores se quedaron helados con la rotura de soporte. La idea de un mercado bajista y una recesión eran "algo seguro". Pero los mercados volvieron en poco tiempo sobre el soporte y la tendencia alcista continuó su marcha.

Ocurre una y otra vez. El 4 de octubre de 2011, tras una corrección del 20% en el S&P 500 durante el mes de agosto, los mercados marcaron nuevo mínimos durante un par de días. Los inversores se quedaron helados y casi todo el mundo daba por hecho que íbamos hacia un mercado bajista. Pero los precios volvieron sobre el soporte y continuaron ascendiendo hasta el día de hoy.

En el verano de 2009, muchos ya no lo recuerdan, pero el S&P 500 formó una figura de "hombro-cabeza-hombro" de la que todo el mundo estaba seguro que marcaría el final del "bear market rally". Los precios rompieron soportes durante unas pocas horas, pero volvieron al alza porque la economía estaba creciendo.

El 4 julio de 2013, en Europa, lo inversores estaban convencidos de que la rotura a la baja del soporte del Euro Stoxx 50 era peligrosa y que señalaría el fin del rally alcista. Pero en pocos días los precios volvieron por encima y la tendencia alcista continuó, junto con la recuperación de la economía de la zona euro.

¿Y todo esto a dónde nos lleva?

Primero, no estoy diciendo que sea seguro que la potencial trampa bajista de los pasados días sea el mínimo absoluto o que de ninguna manera no vamos a ver un mercado bajista. Probabilidades bajistas hay, e incluso desde hace un tiempo estoy leyendo muchos artículos bajistas para educarme en los argumentos de los que no piensan como yo.

Pero sí que hay que reconocer que los hechos presentes no tienen nada de novedoso. De momento responden a un patrón clásico de todo mercado alcista: corregir con pánico, cotizar en lateral con desidida, romper un soporte y luego subir. 

Por ello, en mi opinión, es un error sobrerreacionar en los soportes volviéndote "completamente bajista" o "dejando de ser alcista" porque en los soportes se producen muchas trampas, especialmente cuando la economía está creciendo. Y caer víctima de una de estas trampas en un mercado alcista, es uno de los peores errores que se puede cometer. Te puedes quedar más tranquilo, dormir mejor, pero es una de las principales razones por la que uno se suele quedar muy atrás del mercado en el largo plazo.

E igual que digo esto, que hasta ahora por difícil que sea es normal todo lo que ha ocurrido, tengo que reconocer que no entendería ver nuevo mínimos por debajo de la trampa bajista vista estos días.

Llevo meses señalando los 3.310 puntos del Euro Stoxx 50 como un soporte importantísimo. Pero un soporte no es un nivel concreto, sino una zona. Ahora ya no solo tenemos la zona, sino además el nivel. 

Mi método de seguir la tendencia económico-bursátil está creado por mí precisamente para aguantar momentos difíciles y de gran incertidumbre. Para los días soleados ya podemos utilizar un cruce de medias. Pero todo método tiene puntos débiles y puntos donde debe señalar que tiene que hacer una pausa temporal. El mío es el mínimo de esta semana en la bolsa de EEUU.

¿Y qué ocurre si se rompe el soporte?

Muchos inversores sienten pánico con la idea de ver un mercado bajista. Tengo malas noticias para ellos. Viviréis varios mercados bajistas en vuestras vidas. En algunos tendréis la habilidad de evitar parte de los mismos, pero en otros os será completamente imposible evitar nada. Esta es la realidad.

Invertir en renta variable y disfrutar de su alta rentabilidad es una carrera de largo plazo, tu objetivo es perder lo menos posible en las caídas y ganar mucho, mucho más en los ascensos que son de mayor magnitud y duración que las caídas. 

Los mercados pueden caer un 50%, pero no hay techo para los ascensos, especialmente cuando tienes en cuenta los dividendos y su reinversión.

Esta es la naturaleza de la inversión en renta variable. Es una tarea probabilística donde el error es inevitable. Si planeas las cosas de manera que no prevés errores, entonces eres frágil, débil y un perdedor. Sin embargo, si planeas las cosas para aceptar la volatilidad y el error, sabiendo lo que haces y confiando en un buen método a largo plazo, entonces eres robusto. Duro como una piedra. ¿No es paradójico? Te preparas para lo peor y eres un ganador.

El pesimismo o el pánico o el miedo nunca han resuelto nada. Mucho menos en los mercados y aún mucho menos después de un traspiés en las bolsas. Jamás, absolutamente jamás hay que sentir esas emociones. Un ganador no siente esas cosas. Ni en los mercados ni en la vida. 

-------------------------------

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 52 comentarios
Muy buen artículo Hugo, yo personalmente y como seguidor de tu método, y dado que nos vienen mal dadas ultimamente, me ha venido bien que me recordases las lecciones de las que hablas en tu artículo porque siempre hay momentos de debilidad, pero como tu dices hay que ser duro como una piedra y lo que mas me ha gustado, un ganador no siente esas cosas (pesimismo, pánico o miedo)... y yo quiero ser un ganador, en los mercados y en la vida!
22/01/2016 15:13
antiguo usuario
En respuesta a Borja Gonzalez Gallego
Lo peor o lo mejor si sirve de algo es probar la hiel antes que la miel, si pruebas la hiel y sales vivo podras conseguir muchas cosas, jajaja
Una cosa es la vida y otra son los mercados jajaja
22/01/2016 15:38
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
Hola Pepe, yo aunque soy joven ya he tragado mucha hiel, pero aquí estoy, hace falta mas que un poco de hiel para acabar conmigo.Puede ser que la vida y los mercados no sean lo mismo pero los mercados me han dado muchas lecciones válidas para la vida, al revés no tantas.
22/01/2016 15:43
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
Como dice alguien que es muy bueno y fue gestor muchos años y de éxito ..a parte de un fuera de serie del AT ..
Piensa en lo mejor y estate preparado para lo peor ..
No vio la bajada solo que en 11.000 dax se bajo no le veía mucho potencial al asunto

Hay muchos sistemas pero todos vienen de darte guantazos

Un abrazo.
22/01/2016 16:04
antiguo usuario
En respuesta a Txuska berri
Una cosa es la vida real otra cosa son los mercados, lo que no se puede hacer es traerte la vida real a los mercados, y la vida real esta llena de dogmas tambien de datos macroeconomicos que dogmatizados te hace perder dinero, etc, ahora viene la contradicion la unica realidad son los graficos simplemente porque los ves lo demas te lo cuentan ,el dilema a que haces caso a lo que ves o a lo que te cuentan porque las dos no suelen casar, yo como soy un pobre hombre al que me han engañado desde que naci,( Reyes magos , ratncito perez) solo me creo lo que veo en un puñetero grafico,jahaja vaya rollo que he soltado, jajaja
22/01/2016 16:45
antiguo usuario
En respuesta a Txuska berri
Jesus,Yo soy una persona de gatillo facil a la hora de operar tengo un marca de 30 operacines en una mañana con una media de 2,80 puntos en el Dax en modo scalping, en ninguna operacion perdí lo hice en el 2011 ,
Me puse en tic en linea y a contracorriente era abrir y cerrar, a partir de ese momento es cuando empiezo a cambiar,el scalping me permite entrar en zonas embrionarias de tendencias muy bonitas en el intradia y de cortisimo plazo, esli bueno que tiene el modo scalping , en el momento que tres o cuatro velas de un minuto incluso dos se pone a tendenciar es el origen de 50 puntos en el Dax logicamente la salida esta al lado lo unico que hay que ser disciplinado de forma natural, me encuentro delante de una pantalla y las ocasiones se me suceden lo que pasa que quiero pata negra, cuando toca cerrar dado el lugar donde abro ejecuto rapidamento, jamas aguanto una posicion perdedora, cuando las aguantaba a veces tenia suerte y con una mala me crugia el mercado, ahora puedo cerrar incluso tres operaciones perdiendo y con una buena salgo victorioso, se puede decir que es muy dificil que yo pierda, salvo un dia con desidia pero esos dias los tengo superado, no tengo metodo es pura pericia
23/01/2016 09:17
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
Eso es método Pepe. El time frame es lo de menos ..
Por curiosidad scalping con que velas lo haces de ticks 21-55 , de mintos o como lo haces ..
A ni me gusta 21y 55 ticks
23/01/2016 13:44
antiguo usuario
En respuesta a Txuska berri
En el 2011 mirando el petróleo en una bajada la observé en el tic en línea me pareció una frecuencia el giro se consumó con un hecho extraordinario en la frecuencia, en ese momento empecé a observar en el Dax, por ejemplo a media mañana los índices se ponen en lateral con subidas y bajadas, en modo scalping hago muchos puntos, observando las velas de un minuto en el lateral en ningún momento te decía son prácticamente subidas y bajadas rápidas que solo se cojen en el tic, muchas veces rompe por abajo o por arriba el lateral pero lo hace en modo fallo, en ese momento las velas de un minuto se ponen a tendenciar cosa que en el lateral no se veia y eso lo hace especial, empiezas a trazar una directriz tendrás rectificarla sobre la marcha y hasta donde te lleve
23/01/2016 16:54
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
Empecé con un euro el punto llevo bastante tiempo anclado en 25 euros el punto , el próximo paso es a 100 euros o piramidar
23/01/2016 17:43
antiguo usuario
En respuesta a Txuska berri
Me parece que es Visual chart , no soy nada sofisticado no utilizo medias y tampoco indicadores, llevo desde el 94 y en mi entorno no interesa la bolsa llevo hablando de bolsa el año y medio que es el tiempo que llevo inscrito en inbestia, tantos años sin hablar del tema soy una maquina comentando, pero tengo la sensación que en realidad no tengo nada que decir, todo lo que comento es inspiración del momento,
El sábado por la mañana me enteré del gran rebote del petroleo
24/01/2016 12:30
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
Tengo más métodos para el intradia con vela semanal, también el método de los hilos de seda con velas diarias y de cuatro horas y menos tiempo, el método del tic es para operar de forma compulsiva pero con fundamento,
Para mi siempre hay un motivo para apretar el gatillo lo que pasa es que me controlo
24/01/2016 12:37
Hola Hugo:Cuando estudiante y tenia 12 años tuve mi primer suspenso,tuve miedo de ver la cara de mi padre.Cuando en el colegio el chulo de clase se metia conmigo,tenia miedo.Cuando me presente a un examen de oposicion que aprobe tenia miedo.Cuando nacio mi hijo estaba con miedo de que todo saliera bien.Cuando me seppare y mi ex-mujer y yo no nos pusimos de acuerdo en el convenio tuve miedo.Cuando tuve que hablar en publico por primera vez tuve miedo.¿Cuantas veces salio mal en estos miiedos?Ninguna.Ahora si,el miedo me ha impedido hacer cosas que queria en la vida,sin bni siquierra intentarlo.Que asco el miedo.
22/01/2016 15:17
antiguo usuario
En el Dax uniendo una directriz con sus dos maximos y la horizontal del soporte ya tenemos un triangulo que su resulocion efectivamente puede tardar tiempo
22/01/2016 15:19
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
Tamnien observo un HC y una clavicular incrustado el soporte tal vez se esta construyendo el H que falta ,puediera ser tumor maligno, jajaja, cuidado
22/01/2016 16:08
Escribiendo en mi diario he realizado una pequeña lista de cómo deben ser las decisiones que tomemos:

1.- Que sean lo suficientemente sencillas para que las entiendas perfectamente.
2.-Que sean estadísticamente válidas.
3.-Que incluyan la opción del fracaso.
4.-Que comprendas y aceptes cómo te influye emocionalmente el éxito o el fracaso de la misma.
Seguro que hay mas pero vamos escribiendo en un diario a ratos muertos tampoco doy para más.... XDD
22/01/2016 15:42
Humilde mente puedo decir que yo anticipe la corrección de agosto, y para postre la de diciembre también. Pero más allá de eso, así están las cosa OJO: y esto es un adelanto de mi próximo artículo: S&P500 rumbo a los 1300: Modo Pánico activado ll
"Si los toros quieren recuperar este mercado tienen una tarea TITANICA. Primero tienen que volar en pedazos los 1970, luego tienen que pelear con los 2000 y más importante aun los 2040 y los máximos obvio. El problema está en que a la mínima muestra de debilidad en cualquiera de esas zonas yo y muchos osos mas vamos a castigar al mercado y de qué manera con toda la mala intención de que rompa los mínimos de agosto de una vez por todas valla en caída libre a los 1715 ZONA CLAVE QUE SEPARA AL SP500 DEL ABISMO, ya vieron en diciembre los que ocurrió cuando publique "Janet Yallen está muy decepcionada de ti que vendan las caídas" ¿quien tiene las manos llenas? sin duda son los toros, los osos no tenemos la presión la bola está en su cancha, nosotros los osos tenemos el momentum bajista a nuestro favor por donde quiera que se mire. Solo hay que mirar al yen un típico refugio está corrigiendo para prepararse a volar, 008650 esta semana los volvió a respetar se están delatando, está a un pelo de volar y el VIX en clara tendencia alcista. Ya ganamos la batalla de agosto y diciembre solo falta la última batalla los mínimos de agosto, para ir a la guerra de los 1715."

Y si los toros lograran retomar el mercado haciendo caer las zonas antes citadas cosa que DUDO MUCHO,MUCHO pero que MUCHO, no pasa nada, nos quitamos las garras y nos ponernos los cuernos :-). "I love the swing trading".
22/01/2016 15:50
antiguo usuario
En respuesta a German Pagán Maldonado
German yo no creo en toros y osos yo solo creo en las pellicas ahora me pongo una pellica y luego otra en la realidad de lis mercados no hay nada mejor que ser un chaquetero antes que un caballero, jajaja y rima y todo jajaja
22/01/2016 15:54
En respuesta a German Pagán Maldonado
Por mi parte no te volveré a leer. Céntrate en agosto con una gráfica (siendo educado) incompleta q el mercado había rito soportes y nos íbamos a 1300. Ahora comentas q estas corto.
No voy a leer nada más tuyo ya q tu fin es intentar aprovecharte del dinero de los q leemos el foro. ( ayer comente un artículo value de gamesa apoyando alzas de la cotización. Y declare honradamamente q esta alcista).
22/01/2016 16:59
En respuesta a alberto garcia
Alberto los 1300 son a largo plazo claramente no has leído lo que he escrito eso es una caída desde los 1900 a los 1300 al menos que ocurra un Armagedón es imposible que se dé de un plumazo.
Viendo tu comentario claramente eres un novato y no pasa nada un día yo fui un novato también, y de hecho en estos momentos apenas estoy comenzando a salir del caparazón soy un novato más maduro, pero sigo siendo un novato. Me falta camino como loco como dice mi perfil "soy un obrero del mercado" no soy un súper trader con carros lujosos etc el que crea eso está fuera de foco, apenas me da para sobrevira es la verdad no tengo complejos, pero si dos cosas son claras:
1. No me interesa aprovecharme del dinero de nadie, no tienes idea de la cantidad de dinero que me han puesto en la mesa para manejarlo pero sencillamente al día de hoy no me siento preparado, todavía no siento que domine el mercado no tengo la cara para decirle a alguien "e perdido tu dinero" prefiero vivir pobre que rico y deshonrado, probablemente por eso nunca llegue a ser un trader prospero porque no soy una persona inescrupulosa, si el camino para ser prospero en esto es estafar mi fracaso esta GRANTIZADO me iré a trabajar a Waltmart de gondolero no pasa nada, no era para mí.
2. Tengo un ojo como pocos para leer el mercado, nadie me lo tiene que decir por qué yo lo sé… y también lo demuestro, no escribo cosas que dicen mucho y al final no dicen nada yo me mojo como pocos, se que a veces soy un poco perverso, pero así es el mercado perverso, diabólico y maquiavélico y en ese tono es que uno tiene que jugar este juego para no ser devorado.

Saludos y gracias de todos modos por leerme
22/01/2016 17:42
En respuesta a German Pagán Maldonado
Si ese es el caso. Mis disculpas. Tu artículo era un poco catastrófista y dios entender una debacle. Parecía q a dia de hoy estaríamos en 1300. Y hemos hecho triple suelo
22/01/2016 17:53
Para mi estamos en un rebote dentro de un mercado bajista, incluso el sector bancario USA ha perdido unos soportes importantes, el timing ya no es correccion reanudar tendencia, en algun momento Sp500 puede buscar hueco 2044 aprox . Pero ojo que la gran pista la va a dar apple. Y digo esto estando largo en Nasdaq 100. Porque estlmo que esta el sectorial potente, muchas Megas han tapado gap alcista en proximidades de media 200. Hoy da resultados General electric. A mi lo que mas me preocupa es el bancario. He sido muy optimista pero creo que se necesitara de apple y del sector bancario para intentar una reanudacion de tendencia seria. Este finde si tengo tiempo escribire algo. Saludos
22/01/2016 16:08
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Estoy contigo Juan en todo, de hecho he entrado en Apple (xetra) hoy, con objetivo los 105 cuándo me gustaria tenerla a más largo plazo, no me fio un pelo. SP coincidirá los 1990/2000 puntos con los 105/110 de Apple, ahí se decidirá el debenir proximo en mi humilde opinión.
22/01/2016 16:55
Excelente artículo Hugo, de los de guardar y leer un par de veces al año, todos los años.

Una cosa que me pregunto siempre que citas datos de busquedas de Google es quiénes pueden ser (qué tipo de inversores) quien busque cosas como bear market.
23/01/2016 08:26
En respuesta a Leandro garcia nuñez
Gracias por el apunte Leandro, desde luego interesante como anécdota.

Hay que tener en cuenta que Zero Hedge es un medio siempre-bajista y por tanto casi siempre equivocado. Llevan "comiéndose" a la contra un mercado alcista del 200% sin contar dividendos.

Ellos publican noticias que son entretenidas pero sobre todo son maestros en descontextualizar y en inventarse conspiraciones como esa. ¿No se puede equivocar Goldman Sachs con un indicador?

E incluso aunque calculen bien sus indicadores puede que no sirvan para nada porque tienen un error de base. Por ejemplo en 2013 Morgan Stanley avisaba de recesion en base a un indicador y que aquí analizamos que no tenía sentido alguno.

http://inbestia.com/analisis/el-espejismo-de-los-analistas

Saludos
24/01/2016 13:46
En respuesta a Leandro garcia nuñez
He ido a mirar cómo está calculado y he encontrado un post de los propios Zero Hedge de hace años donde se que que peso se le da a cada indicador adelantado. Viendo los componentes, que los conozco todos, sin duda este indicador de Current Activity Indicator está en positivo tal y como ha rectificado Goldman Sachs. Adjunto imagen de los componentes.
24/01/2016 13:55
Ojalá me equivoque y ese soporte sea indestructible en los próximos meses pero pocas cosas hay más sabias que el refranero español.
En este caso: "Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe"
Aunque seguro que hay otro refrán para lo contrario, por eso me encanta! jajaja
24/01/2016 13:09
En respuesta a Alejandro Coll
Jaja efectivamente el refranero español da para explicar todo. Creo que aquí se podría aplicar también el de "lo que no mata engorda" porque siempre que parece que vamos a entrar en un mercado bajista y no llega, lo que ocurre a continuación son fuertes subidas.

Ahora en serio, más allá del caso particular y presente, lo importante es tener un método, un proceso que arroje resultados superiores.
24/01/2016 13:34
En respuesta a Hugo Ferrer
http://www.meff.es/docs/Ficheros/boletin/esp/boletinpfri.htm
Hugo SAN ya no RS lo que era pero sigue teniendo una liquidez bestial ..
100. Millones de putt en dinero ..
Si les da por comprar a todos levantan el valor ( es aplicable a los índices 3300 stoxx por ejemplo ) por lo militar ..
Pero a medio plazo no me dice nada por debajo del eurostoxx 3330 en Europa en SP supongo que seria 2050 el día de la FED

Los bajistas ahora mismo dominan con solo cortar el grifo y soltar los largos lo pueden hacer caer ..hablamos de semanas unos pocos meses ..
Luego ya explicacionez las que cada uno guste

Pero a veces se sube porque si para monetizar las putt..
Desde luego qye si la macro ayudase esos largos contra las putt podrían ayudar a una fuga por arriba ..
Pero deberíamos exigir para pensarlo 2050 SP

Mientras esas putt tienen mas o.menos el control ..con mas o menos volatilidad no lo sd porque no sd como están los contratos activos ni para que vencimientos ..
Si tuvieras algún dato te lo agradecería en el alma

Un abrazo
24/01/2016 23:03
En respuesta a Hugo Ferrer
Yo le llamo el momento de poner pasta y no esperar que suba con la pasta de los demás

Un error mio son como un.millón de putt y 100 millones de acciones
Pero supongo que todos entendieron la idea

En ibex por si alguno le interesa el punto es 9400 allí hay 17000 calls y el viernes se hicieron unas cuantas en 9200..
Así que entiendo que si esto se acelera llegados ahí si se llega ..
La tentación de meterle un zambonbazo de cortos ( ídem para resto índices supongo ) es máxima ..luego le llamamos sobreventa eso fijo ..
Si se da serán interesantes los titulares ..no se si sera China,el oil ,Podemos o porque si pero vamos si llegasen a 9200 o mas y tuviera esas calls ..yo le meto un viaje al ibex que lo dejo temblando luego ya se vería para cuantos pipos

Un abrazo
25/01/2016 00:33
antiguo usuario
Si todos sabemos donde esta el soporte ,la gente que va a largo plazo deberia tratar de minimizar la devaluacion de su cartera en caso de perdida del soporte en vez de rezar para que aguante hasta el fin del mundo, yo liquidaria la posesion inversora pero si no me siento con fuerzas , pues corto con CFdS, pordebajo del soporte corto y por arriba cierro a di de facil, pero si no se tiene fuerza para hacer esto, entoces se cae en la desidia , porque teniendo medios no se hace nada eso es desidia salvo que desidia sea otra cosa jajaja
24/01/2016 13:56
En respuesta a alberto devesa sobrino
Alberto para responder un comentario es mejor que lo hagas pulsando "responder" debajo del comentario en cuestión, así se conserva la línea argumental de las conversaciones.

Sobre tu pregunta, la noticia está mal. La curva de tipos no está invertida en EEUU que es el país al que se refería la periodista en este artículo.

http://economia.elpais.com/economia/2016/01/23/actualidad/1453586269_072618.html

Al comentárselo de forma privada a la periodista, me ha respondido que "se lo habían dicho inversores y gestores de hedge fund", pero los datos están claros tal y como se puede ver en la página del Tesoro estadounidense (imagen adjunta).

Creo que la periodista ha confundido una curva aplanándose, pero positiva, con una curva invertida. Ahí debe estar su error.
24/01/2016 15:00
En respuesta a Hugo Ferrer
"Corresponsal de Economía Internacional, El País". Viva el periodismo, me lo han dicho y ni lo compruebo... Basta una búsqueda en Google para ir a la página del Tesoro EEUU.

Y lo peor: no rectificar.
25/01/2016 13:06
Hola Hugo no creo que ya me recuerdes pero,fui a verte al Trading Point de Bcn.Me sente casi al final de la sala en tu exposicion sobre La proxima Recesion.Reconocer ante todo que,aunque tengamos visiones distintas,te guardo un grandisimo respeto como profesional.Te comente que mi sistema me anticipo la correccion de agosto y caidas fuertes para 2016,que piensan que provocaran un enfriamiento de la economia global.No soy bajista recalcitrante por naturaleza y sinceramente,desearia que los indices me quitaran la razon.
Como dice el refranero...Quien tiene boca se equivoca..
Me gustaria que acertaras puesto que eso significaria que la economia mejorara y habra mas trabajo para los que lo perdieron.Muy buenos tus articulos para desgranar lo que sucede en el mundo economico y valiosisimos datos los que nos pasas.
Y tranquilo que si la cosa mejora me volvere alcista como cualquier otro.De momento me aferro a mi sistema que para eso me ha llevado años hacerlo.Y respeto por el tuyo,pues te considero un grandisimo profesional,coincidamos ahora o no.
Un saludo y espero volver a verte en Bcn.
24/01/2016 23:37
En respuesta a Jose Antonio Llamas
Hola José Antonio, gracias por tus palabras.

Me parece estupendo que te aferres a tu sistema, porque al final todo trata de eso, de desarrollar una metodología y seguirla.

Tengo que señalar que para mi metodología no es esencial "acertar" con el soporte o que eso marque una diferencia a largo plazo. Mi método me dice seguir alcista y cuando me diga que ya no debo serlo iremos a buscar otro tipo de operaciones mientras esperamos un nuevo mercado alcista.

Saludos y gracias por leerme
25/01/2016 11:57
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad