Los mercados evolucionan, el "crash" de ayer, ya no sirve hoy

7 de mayo Incluye: SPX 7

A raíz de muchos artículos lanzados en redes sociales, y en esta misma pagina web, no solo actualmente, sino ya viene de muchos años, cada analista maneja sus parámetros técnicos y fundamentales, " y se montan su propia película" ,casi siempre comparando cosas pasadas con presentes, pero en realidad el mercado hoy ya no es igual al de ayer.

Todo esto para ponerlo en relación, por aquellas opiniones, vaticinios , o alertas de " crash" bajo tal o cual parámetro.

Quiero exponer de una manera fácil la actual situación en los indices generales de USA

1) Sigue aumentando el peso del sector tecnológico (25%)

2) sigue concentrándose las capitalizaciones, las " megacapitalizaciones", cada vez son mas mega.

Ya han existido "crashes " en sectores tales como el energético, materias primas, banca, biotecnología, y no han sido capaces de tirar los indices generales ( S&P 500 ) etc.

Quizás en épocas pasadas, ejemplo crisis financiera ( lo fue porque el peso de la capitalización de ese sectorial abarcaba tanto, que se dio esa consecuencia, que a día de hoy sería imposible).

Por eso todos los crash de mercado nunca son iguales, ni en las mismas circunstancias de capitalización, los mercados evolucionan.

Entonces , cuando alguien habla de que estamos ante un final del mercado, o que se viene un "crash " al menos que explique como será, o quien lo puede producir.

La realidad es que no solo ha cambiado el mercado,( en ponderaciones, y capitalizaciones), sino que también ha cambiado la economía a nivel mundial, esto ya lo explique ( en el articulo en el que hablaba de la nueva economia link ).

Lo único que ha sucedido desde entonces es que se han vuelto a aumentar las ponderaciones.

Hay dos momentos claves, 2012 y 2017, pero esto es mejor explicarlo con gráficas:

Comparativas, STOXX50, SP500 , SECTOR TECNOLOGICO, NASDAQ COMPOSITE, Y NASDAQ 100:

dff0f2f6b3b68f39b832c2900b9f332ba0ce5c8e

Se pueden observar dos momentos, 2012 , es cuando el sectorial tecnológico " rompe las barreras del sonido" ( sobretodo gracias a INTERNET ( aumento de tráfico, datos móviles) y 2017 , otro gran impulso del sectorial tecnológico, pero principalmente grandes empresas ( mega) multinacionales concentración.

Consecuencia,

1 ) Jamas en la historia bursátil hemos tenido tanta diferencia de distancias, entre los indices tecnológicos y los generales

2) Nunca hemos tenido tanta concentración en la capitalización, las grandes empresas tecnológicas son cada vez mas grandes, como bola de nieve que aumenta.

¿Cuáles son los motores del cambio?

Hay otro dato curioso reflejado en un reciente informe a nivel empresarial en España, y es que un 65% del motor del cambio proviene de los competidores o de grandes empresas ajenas a su sector (“Amazon, Facebook, Apple o Google,

Esto no solo sucede en España sino que es a nivel global.

Otro dato del informe para que se hagan una idea es que 40% de las empresas españolas no existirá en su forma actual en el 2021. Y la transformación digital a la que se enfrentan todas las industrias tendrá la culpa. Así lo asegura un estudio.

Lo curioso es que es ahora cuando se dan cuenta, jeje.

Pero sigo con el estudio de evolución de mercados.

Como he dicho el NASDAQ 100 adelanta al Nasdaq COMPOSITE, pero a su vez el NASDAQ INDEX INTERNET adelanta al NASDAQ 100:

2a9eb45df8b22029c8371bc283ca446e4c57ae05


Y ahora haremos la comparativa con indices generales y otros activos a más largo plazo:

75270e1cd97d31f6dab8612a042529934b99d823

Partiendo todo de la misma base ( año 1998) Nasdaq biotecnología,, SP500 IBEX total retorno, NASDAQ 100 Y el Oro ETC ETC, la mayor rentabilidad viene del Nasdaq biotecnología ( 160 empresas del sector) la subida fue tan brutal que ha día de hoy esta muy por encima del Nasdaq 100, pero también en estos momentos, está rezagado en la hipotética ruptura que dibuja.

Como apreciáis en el año 2000 tiempo de burbuja.com, el Nasdaq Bio tuvo la misma subida que el Nasdaq 100, lo curioso, que habiendo roto los puntos del año 2000, teóricamente, aun le queda recorrido, los únicos activos que no superan los anteriores máximos son el Nasdaq bio y el Oro.

Ahora vamos a vamos a poner a escena, la comparativa con indices europeos ( Dax) y el ibex con o sin retorno)+

03787a71f50d3ef180663e0dc9e3bde666fe593b

Suceden varias cosas, una muy negativa, desde los mínimos de 2009, el ibex 35 lo hace peor que todo, solo se salva el indice IBEX 35 total retorno, a pesar de haber superado máximos histórico, su comparativa, sí incluyéramos inflación o el cambio dolar / euro, nos haría saber, que el que haya estado invertido en el mercado español , en vez del americano( Tecnológico) o Dax , ha perdido tiempo y dinero.

Por suerte ahora ya existen instrumentos que replican el total retorno del ibex 35, aun así como digo el " turron" estuvo el que se situará en las empresas tecnológicas desde 2009 o 2012, y desde la crisis financiera sector biotecnología.

De nada sirve hablar del pasado, pero si ser conscientes de la evolución del mercado, la transformación del mercado, y los nuevos fenómenos que han acaecido.

Por lo tanto, habrá que ver la evolución de todo esto, lo que está claro, que para ver un crash con las actuales configuraciones de capitalización, y concentración, se tienen que ver caer determinadas empresas mega, y a su vez esto arrastrar a otros sectoriales, servicios, consumo etc.

Actualmente se me hace impensable ( a dia de hoy) , cualquier tipo de crash, sin caer las " amazon" " google" Microsoft, " facebook " u otras del mismo rango de capitalización y en este sectorial concreto.

En cuanto al día a día, y hablando del SP500 , esta en un punto de resistencia, pero no hay que olvidar que el Nasdaq ya lo ha roto, con lo cual es lógico que vaya alcanzar el objetivo inmediato de 1470 puntos.

En fin , en realidad no traigo nada nuevo, ya que de todo esto ya había hablado ( link) , solo queria mostrar la realidad, incluso tras la elección de Trump se decía que los sectores tradicionales se verían beneficiados respecto de los tecnológicos, y ....................................

La respuesta la tenéis este 2017.

Lo que mañana hará caer al mercado , sera diferente a lo de ayer, mientras tanto disfrute de la tendencia, la única lección de esto, es que hay inversores que supieron ver el futuro de esta expectativa, incluso he escuchado en la reciente entrevista de WARREN BUFFETT, que se arrepiente de no haber invertido en GOOGLE, Y AMAZON.

Saludos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
Esperaba con mucho interés este artículo tuyo y por supuesto no deja indiferente a nadie y es un artículo que rompe la línea agorera de lo hasta ahora escrito. Eres un visionario. Claro que algun dia caeremos pero no está la vuelta de la esquina eso aún así que a seguir disfrutando de la tendencia y haber si mañana se confirma eso que la Victoria de Macron hace subir los mercados especialmente el nuestro. Gracias Juan.
07/05/2017 22:43
En respuesta a merche perez merino
Gracias, pues ese es el tema precisamente, intentar averiguar a 5/10/15 años vistas las necesidades y los avances, yo de momento en todas estas tecnológicas de la era internet vigilo el trafico de datos, por lo demás, la biotecnología debe ir avanzanzando ( por el bien de la humanidad) luego esta el tema de transportes, que si os fijais estamos igual que hace 40 años, tanto en terrestre como aereo, robotica, el internet de las cosas, y por supuesto la conquista espacial, que no se trata de ir lejos, sino controlar los satelites y el espacio cercano a la tierra, en fin, esto es lo que parece que se intuye, en cuanto a lo de internet creo que en el articulo de octubre habian datos optimistas de crecimiento en proximos 5 años.
08/05/2017 19:19
En respuesta a Juan A Beño Mateos
¿No te fijas en sectores mas próximos?,Ahorros en costes en telecomunicaciones.Transporte,infraestructuras que hagan posible su avance. Construcción ,materiales mas livianos y fáciles de utilizar,parecido a un "lego",Quizás aceros especiales.
Empresas solventes capaces de implementarlos.
El salto puede ser espectacular,quizás hasta "burbujil".
Gracias y suerte.
08/05/2017 21:59
Cuando se habla de crases o desplome de los mercados o que China va a explotar ,o hay que venderlo todo, brexit ,exit
Yo entiendo que se está diciendo tambien lo contrario, jajaja
Yo puedo decir que todo es alcista y decirlo mucha gente
Pero tambien estoy y se está diciendo lo contrario...
Desde mi optica donde está el problema...
Yo pienso que hay que mirar entre lineas,jajaja
09/05/2017 09:34
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad