Ir a:

Extraños catalizadores del mercado: el asesinato de la señora Cox

Hugo Ferrer#0 | 17 de junio, 2016 12:00
#0

Enlace a este hilo:

| 17 de junio, 2016 12:00

Que el mercado rebote es de lo más natural. Incluso si este mercado estuviera destinado a hundirse por debajo de los mínimos de febrero, rebotes siempre habrá.

Para los operadores los catalizadores son eventos relativamente precisos que ayudan a cambiar la percepción del mercado creando puntos de inflexión en las tendencias, ya sea que hablemos de tendencias de corto, medio o largo plazo.

Estos tipos de eventos pueden ser de todo tipo: datos económicos, hechos políticos, eventos técnicos del propio mercado o de mercados interrelacionado, etcétera. 

Lo curioso es como son estos catalizadores a veces. Al mediodía de ayer los mercados caían, siendo la narrativa más escuchada que las caídas se producen por los tipos de interés negativos y la incertidumbre que crea el referendum británico del día 23 con respecto a su status en la Union Europea.

Y de repente, un tal Thomas Mair, un don nadie con problemas psiquiátricos graves, mata a balazos a la diputada pro-europea Jo Cox entre gritos de "Britain First" (Gran Bretaña primero).

Y con esto la percepción del mercado cambió radicalmente. Si las últimas encuestas muestran un fuerte avance de la opción de dejar de ser parte de la Unión Europea, con este acto macabro muchos operadores entienden que el lado del Brexit (irse de la UE) es visto como menos amable y el lado del Bremain (quedarse en la UE) es visto como el débil, el positivo y el que con el asesinato puede despertar una inesperada ola de simpatía.

Dicho y hecho la libra esterlina empieza a rebotar fuertemente y los mercados bursátiles se dan la vuelta formando un potente rebote que dura hasta el día de hoy. 

La libra esterlina se aprecia tras el asesinato de Jo Cox

Nunca dejarán de fascinarme los mercados y como un tío con una pistola puede cambiar su rumbo, aunque sea por unas horas ¿o tal vez meses?

Esto es un ejemplo más de como aún teniendo modelos y esquemas de cómo funcionan las cosas, la realidad es multifactorial y todo puede pasar.

Compartir comentario en redes sociales

Enlace a este hilo:

#1

Enlace a esta respuesta:

| 17 de junio, 2016 12:22

Una vez más, se comprueba como el sentimiento es un factor decisivo en las votaciones, y no tanto los argumentos. A mí también me dio mal rollo la noticia y me dejó una muy mala imagen para la campaña de brexit, a pesar de que los que la apoyan obviamente no tengan nada que ver ni se les pueda juzgar por ello. Tampoco los argumentos cambian. Pero sí la percepción que se tiene de ambos lados.

Compartir comentario en redes sociales

Enlace a esta respuesta:

#2

Enlace a esta respuesta:

| 17 de junio, 2016 13:18

El sentimiento "colorea" la realidad, a mi me ha ocurrido ya el llevar a cabo acciones con un sentimiento negativo, que pesa sobre el ánimo, cuando sin embargo tienes la conviccion de que hay que hacerlo así, por ejemplo, entrar durante una bajada, cuando la grafica da la sensación de "hundirse en el infierno".

Compartir comentario en redes sociales

Enlace a esta respuesta:

Andrés Corral Márquez#3 | 17 de junio, 2016 15:30
#3

Enlace a esta respuesta:

| 17 de junio, 2016 15:30

La inversión tiene más de ciencia social que matemática. Los que pretenden obtener fórmulas matemáticas que les aclaren por dónde se van a dirigir los mercados, lo pasarán mal. La economía la crean personas que actúan además en grupo, no cómo individuos solitarios que estudian racionalmente cómo comportarse. Gracias a ello surgen las oportunidades, si no fuera así cualquiera con un ordenador potente será rápidamente rico y los inversores individuales no tendríamos nada que hacer.

Compartir comentario en redes sociales

Enlace a esta respuesta:

#4

Enlace a esta respuesta:

| 17 de junio, 2016 16:18

Efectivamente,los mercados son eficientes,por eso van cambiando con el tiempo,por eso,una estrategia de trading que funcionaba,deja de funcionar,por que sino,desaparecería.

Y enseguida me viene a la mente,la interpretación del mercado,cada analista le dá un enfoque,y cada uno de esos análisis son validos,luego tiene diferentes lecturas.

Y a continuación te viene la eterna duda,como en la vida:¿que fue primero,el huevo o la gallina?

Por que si analizamos este suceso,si el mercado esta barato,si en la segunda parte de este año,no hay recesión,si salen mejores datos en beneficios las empresas en general,¿el mercado se fija en este suceso,y la mayoría de inversores piensa que UK no saldrá el brexit?

Vemos como a veces,un elemento hace caer al mercado,por ejemplo la bajada del petroleo,u otros elementos negativos,otras veces pasa por alto,y solo se fija en los datos positivos.Eso quiere decir,que el mercado no se puede interpretar,y cada analista le dá una interpretación,única,cuando es el analista o el inversor el que no se dá cuenta,que la gran masa no actua como un individuo,y la mayoría de veces hace lo contrario de lo que uno piensa.

Como dice Hugo,la inversión es apasionante,cada día que pasa,te das cuenta de que no deja de sorprenderte.

Compartir comentario en redes sociales

Enlace a esta respuesta:

#5

Enlace a esta respuesta:

| 17 de junio, 2016 18:04

“Following the crowd is not an action that is simply fueled by a need to keep up with the Joneses. It is more fundamental than that, striking at the heart of three simple, yet powerful, underlying human motivations: the motivation to make accurate decisions as efficiently as possible, the motivation to affiliate with and to gain the approval of others, and the motivation to see oneself in a positive light.” 

Steve J. Martin, The small BIG: small changes that spark big influence

Dado que nuestras decisiones están influidas por sesgos de proximidad (y el hecho es muy próximo) y asociación (el asesinato esta claramente asociado y la narrativa a multiplicado el efecto) . Es fácil entender que inconscientemente asociamos el hecho con la postura. los sesgos suelen ser "bi-direcionales" y por tanto es fácil entender que no "nos sintamos cómodos" poniéndonos del lado de la  postura exhibida por el asesino.

Algo que no es nada racional y probablemente si se pregunta a los que han cambiado de opinión, pocos reconocerán la influencia del hecho. 

Por supuesto solo es un factor mas a sopesar en la decisión y es posible que en la suma de factores en muchos casos no sea definitorio. Ademas el "efecto" se irá perdiendo. Pero las elecciones están cerca y es fácil que el caso siga en los medios y las conversaciones hasta entonces. Creo que sí que tendrá un peso en la decisión de voto cuya postura no esté fuertemente definida. 

Compartir comentario en redes sociales

Enlace a esta respuesta:

antiguo usuario
#6

Enlace a esta respuesta:

| 17 de junio, 2016 19:31

cualquier atentado terrorista, es antibrexit

Te recuerda que dentro de la UE se está mejor,y que en realidad tener razones para irse ,no significa que tengas razon para irte, 

Compartir comentario en redes sociales

Enlace a esta respuesta:

Ir a:
Publicidad