Los beneficios en EEUU baten previsiones y crecen con fuerza, pero la bolsa no sube. ¿Por qué?

4 de mayo, 2018 Incluye: SPX 11

Las empresas estadounidenses están en fase avanzada de la campaña de presentación de sus resultados del primer trimestre. Muchas de éstas están presentando sus mejores resultados en más de siete años y un número récord de ellas están batiendo las previsiones de los analistas de Wall Street. Pero las bolsas no están reaccionando positivamente a estos resultados, digiriendo todavía las fuertes correcciones desde los máximos de enero, como muestra el siguiente gráfico:

87fe02f361627b0ba16bc949e5cc4eea7580a79a.

¿Por qué sucede esto? Nicole Bullock, corresponsal de renta variable estadounidense en el Financial Times, sugiere que en un entorno de costes de endeudamiento creciente, así como otros factores que podrían deteriorar los beneficios empresariales de aquí en adelante, los inversores están empezando a preocuparse sobre la posibilidad de que se produzca próximamente un cambio en el ciclo económico. En esta misma línea apunta Enrique García, director de la Cartera Value de inBestia, el cual señalaba recientemente en un informe enviado a sus suscriptores, que “existen diversos indicadores (tasa de inflación, tasa de desempleo, ligeros incrementos salariales, aplanamiento de la curva de tipos de interés, etc.) que están señalando que se está produciendo un desequilibrio generalizado en la economía global, provocado por un exceso de optimismo en las expectativas empresariales de ciertos sectores que han ido bien la última década”.  

Otros analistas señalan que los inversores están observando los buenos datos presentados diciendo “Genial, lo sabíamos, pero ¿qué pasará en el futuro?. Al final, los mercados tratan de anticiparse al futuro descontándolo en los precios, y buena parte de este notable crecimiento de beneficios seguramente ya estaba descontado con las fuertes subidas bursátiles de años pasados. Con más de la mitad de las compañías del S&P 500 habiendo publicado los resultados del primer trimestre, las grandes empresas de Estados Unidos están en camino de mostrar un crecimiento en los beneficios por acción del 23,2% respecto a los del año anterior, según las estimaciones de FactSet. Esta cifra sería la tasa de crecimiento más elevada desde el tercer trimestre del año 2010. Los 11 sectores económicos en que se divide el índice S&P 500 mostraron un crecimiento interanual de los beneficios, y 9 de estos 11 sectores mostraron un crecimiento de los beneficios de dos dígitos, encabezados por los sectores de energía, materiales, tecnología de la información y financiero, lo cual podemos apreciar en el gráfico inferior.

6f778a3e1b88289036ce3df171d0008e3288f605.

(Fuente: FactSet

Asimismo, alrededor del 80% de las empresas que han presentado resultados hasta el momento han superado las previsiones de los analistas. En determinadas ocasiones, las compañías pueden modificar las expectativas de los analistas con el objetivo de luego batir dichas expectativas con la publicación de los resultados, pero la tasa de este año 2018 está por encima del promedio de cinco años del 70%. De mantenerse este ritmo, será el más elevado desde que FactSet comenzó a monitorizar los datos en 2008 clasificándolos en: bate / iguala / decepciona.

5af69efe8751fa558adfdb2ee82c78239ac47881.

(Fuente: FactSet)

En lo relativo a los próximos trimestres, los analistas siguen mostrándose confiados y actualmente estiman que el crecimiento de los beneficios continuará en niveles de dos dígitos a lo largo de este año 2018. Por lo que respecta a la valoración del mercado (PER estimado de los 12 próximos meses), el S&P 500 estaría cotizando en niveles de 16,3x, por encima del promedio de los últimos cinco y diez años, pero lejos de niveles demasiado elevados.  

Pese a ello, el S&P 500 ha caído ligeramente desde que la temporada de resultados entró en el momento de máximo apogeo (mitad de abril) y las compañías que han batido las previsiones de los analistas no están subiendo como lo hacen habitualmente. No obstante, existen excepciones al respecto, como la subida del 4,5% del gigante tecnológico Apple tras la publicación de sus resultados el 2 de mayo, o el repunte de casi un 10% de Facebook el pasado día 26 de abril tras presentar unos resultados que fueron acogidos con entusiasmo por los inversores.  

El optimismo acerca del crecimiento de beneficios había sido elevado previo a la temporada de presentación de resultados. Según el director de inversiones de BNY Mellon’s Lockwood Advisor, el recorte de impuestos establecido por la administración Trump se tradujo en una subida aproximada del 7% en los beneficios. Pero existen aspectos que preocupan a los inversores mirando al futuro.  

Por un lado, este impulso de los beneficios podría ser derivado de un aspecto puntual como es el recorte de impuestos, cuyo impacto quizá no sea estructural. Por otro lado, algunas empresas han incluido en sus informes de beneficios pistas sobre futuras subidas de costes de producción por mayor precio de las materias primas, aumento de salarios o mayor coste financiero por tipos de interés crecientes, etc., lo que implica menores márgenes. Un ejemplo es el gigante industrial Caterpillar, que señaló que los beneficios del primer trimestre serían los más elevados del año por este previsible incremento de costes, lo que asustó al mercado. ¿Está el mercado acercándose al techo en la tasa de crecimiento de beneficios? Esto sugiere el indicador adelantado de Morgan Stanley:

bab7034e1cacf268a26a7b41829913101ec5b25d.

Pero además, existen otros elementos que causan ciertas preocupaciones a los inversores, como son la desaceleración de los indicadores macro adelantados, el aplanamiento de la curva de tipos y su probable significado de que el ciclo económico está próximo a darse la vuelta, o el cambio de sesgo en las políticas monetarias globales, además de diversas cuestiones de geopolítica. Como apuntóHugo Ferrer ilustrándolo con los dos gráficos siguientes, “unos beneficios fuertes no dicen mucho de lo que hará el mercado… a veces cae mucho, a veces sube. La bolsa es mucho más que los beneficios”... sobre todo en el corto plazo.

e8923ad2ee2b6012bef5356962787734d8813294.209de41fefde131badd690082fb75505fd2e142b.

De este modo, no debería sorprender al inversor que los mercados no hayan reaccionado con subidas a los buenos resultados del primer trimestre. La bolsa es un mecanismo de descuento de expectativas y muy probablemente estos resultados estaban ya descontados en las cotizaciones. Lo que está en cuestión en la actualidad es si los resultados de los próximos trimestres serán iguales o mejores que los actuales o, como se teme, peores. De ser así, no es de extrañar que los inversores se hayan vuelto más cautos y hayan empezado a consolidar posiciones en activos que se habían revalorizado sustancialmente en los últimos años.  

Por ello, la clave reside en identificar cómo se enfrentarán las empresas a los escollos que se avecinan en los próximos meses (repunte inflacionario, subida de los salarios, subidas de los tipos de interés, normalización de la política monetaria, etc.) y cómo repercutirán estos en sus cuentas de resultados.  

Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia:  

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 11 comentarios
Hoy no era el día más propicio para escribir el artículo con el buen giro que están dejando desde la media de 200.

Hoy es un punto de inflexión el paro americano está en 3,9% el más bajo en 20 años mejorando expectativas, los ingresos medios por hora han sido inferior a lo esperado en 2 décimas y además se ha revisado a la baja el del mes anterior lo cual indica que el IPC no debería subir tanto como temían los inversores.

Todo esto en un ambiente de crecimiento de beneficios y con pánico residual por los sustos de hace dos meses hace que sea perfecto para ver una pata alcista de nuevo en los mercados. Una pata que podría estar entre el 15% y el 20% del cual Europa ya tiene descontada una buena parte.

Por otro lado, hay indices confirmando esto como es la rotura del indice italiano de máximos que no se veían desde 2008, el indice australiano apuntando a máximos en una década(un país exportador de materias primas) y un gran número de compañías en similar situación.

Todo esto con un IPC en Europa más bajo de lo esperado que abre las puertas a aguantar más el doping con lo que le gusta eso a las bolsas.
04/05/2018 20:56
Efectivamente los beneficios no son un buen indicador de la actuación de la bolsa en el corto plazo, si en cambio en el medio y sobre todo en el largo plazo
Si dieramos a los inversores la lista con la subida o bajada del S&p en cada uno de los 100 últimos trimestres y la lista con el comportamiento de los beneficios de esos 100 trimestres, y les pidiéramos que asociaran los trimestres en base a esos datos no acertariamos ni uno
El tema de que la bolsa se adelanta a la economía y pone en precio todo lo que pasa es muy bonita pero poco real, tal como dijo Kostolany,
Otra cosa es que una fuerte bajada de la bolsa provoque una recesión, o un descenso de datos macro, sobre todo los basados en encuestas, pero eso no sería un adelanto
Se está enterrando muy deprisa el ciclo, claro que sí sigue subiendo no faltará quien diga que ese es un ciclo nuevo
04/05/2018 21:25
antiguo usuario
La media de 200 sesiones yo nunca la miro cada vez que se acerca rebota con fuerza . eso delata temor a que se pierda lo que a su vez se sospecha que lo apoyan y no es el inversor, pero eso es igual ,
Lo que sudyace es temor a la perdida de la media, todas las máquinas se pondrían cortos, jajaja,
El Sp esta parece en un triángulo y el lateral del triángulo tiende a ensancharse para consumir tiempo ?yo creo que todo es distribución incluso con el 3000 del Sp,
Sin embargo ahora hay que estar largo en el Sp para el corto plazo pero eso es una cosa que el mercado me lo irá indicando, todo son referencias o mis referencias para moverme , yo puedo pensar que esto es bajista y entrar en todos los tramos alcistas...el mercado es Dios con sus manipuladores , o mejor dicho el manipulador es Dios y todo lo demás unos mindunguis,jajaja
05/05/2018 07:40
antiguo usuario
En respuesta a Pepe mary El guagua del abuelo
Si lo han apoyado en la media de 200 sesiones con futuros la realización de beneficios en torno a los 2750 ó 2800,
Soltarian el papel los apoyadores o manipuladores o lo que sea,jajaja
05/05/2018 07:48
En respuesta a Pepe mary El guagua del abuelo
Mientras sea un mindungui que se adelanta a los Dioses manipuladores y les gana lo demás da igual jajajaja lo bueno de ver una media de 200 es saber cómo operarla independientemente de lo que suceda, lo comentado son hechos irrefutables nada más, es un hecho que ha rebotado 3 veces sobre la misma y es un hecho por ocurrir que rebotará a máximos mensuales tras ocurrir, pero no todo el mundo puede saber eso sino todos ganarían.

Ya dije hace 6 semanas ya en directo compras en 9500 en el ibex y en el nasdaq en 6330 , esos son hechos lo demás palabrería, Por favor que manipulen y me den más oportunidades! jajaja
05/05/2018 10:39
antiguo usuario
En respuesta a Mister killer
Lo han apoyao 3 veces en las 200 ...y si la próxima el apoyaor se retira y se pone 500 puntos más abajo...jajaja
05/05/2018 11:00
Las circunstancias económicas no van a favor del cambio de la tendencia alcista. Y además hay desconfianza y miedo en los inversores. Y además muchos analistas pronostican el próximo crash. Y además los Bancos Centrales siguen estando ahí. Y además los tipos de interés son bajos, y la deuda pública da una miseria.
Y además los beneficios empresariales suben.
En fin... Blanco y en botella...
05/05/2018 11:35
En respuesta a Javier Garcia Perez
Fijate en la confusión que se genera en esa tabla. Como la mayoría de indicadores marcan en una dirección, las probabilidades de cambio son bajas. Pero en realidad, lo que suele suceder es que cuando se produce determinado fenómeno económico, todos los indicadores giran en periodo de tiempo corto (meses, medio año). La curva no está invertida, pero podría estarlo dentro de un año (no exagero), se sigue creando empleo (como en 2006 y 2007), la producción industrial crece (como en 2007), etc.

La realidad es que el desempleo está en mínimos, la inflación repunta y los tipos de interés suben (hablo de la zona dólar).

Un saludo.
05/05/2018 18:22
Pero es que las bolsas llevan 9 años subiendo, y eso ya es mucho tiempo,
De verdad ? Desde 1975 a 2000 estuvieron subiendo, 25 años, y antes de 1932 a 1968 36 años, con algunos sustos q se corrigieron en meses y fueron más una oportunidad de compra
Actuamos como si nos fuéramos un mes de vacaciones y nos pasaramos el tiempo pensando solo en que algún día se acabarán, en vez de disfrutar mientras duren
05/05/2018 13:46
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad