Las ideas de mercado que se vuelven virales...no suelen funcionar. Ahora me preocupa una

28 de octubre Incluye: SPXVIX 2
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
3º en inB
3º en inB

Todo lo que se vuelve viral y se repite hasta la saciedad no suele ocurrir de esa manera. Casi nunca. La razón es que lo que muchos opinan ya está cotizado en el mercado. Recientemente, después de las corrección en EEUU de enero-marzo, se decía que la "amplitud del mercado" era positiva porque había alcanzado nuevos máximos y que la tendencia seguía siendo alcista y por tanto que el mercado no caería. Y este subió, pero nada más superar la resistencia se ha dado la vuelta de forma espectacular. Una idea viral que se ha visto equivocada porque el mercado no ha continuado la tendencia.

Luego, ya hablando de estos días de octubre, con las primeras caídas, todo el mundo estaba hablando de la "extrema sobreventa" de los índices. De hecho, en mi artículo del día 14 decía lo siguiente:

Si en la caída de enero el sentimiento era de que se podía estar en un nuevo 1987, ahora es todo lo contrario. El sentimiento mayoritario es de oportunidad. Se habla mucho de sobreventa, con indicadores similares a los que he expuesto aquí. Por ello, sin querer decir que el mercado se va a dar otro gran batacazo, creo que la probabilidad de ver un nuevo mínimo y un periodo de estabilización que desespere a muchos, es muy alta.

Y así ocurre con casi todo. Como se detecte una idea de mercado, claramente alcista o bajista, que se vuelve viral y es repetida por muchos, ya sabes que no va a ocurrir exactamente así. O mejor dicho, que tiene muy pocas probabilidades de que ocurra de esa manera. La razón, de nuevo, es porque lo que se vuelve viral es porque es aceptado por muchos -o es favorecido por muchos- porque la gente tiende a hablar (o retuitear) en favor de cómo está posicionada su cartera. Las reacciones de la masas no es intelectual sino que es totalmente visceral. 

Las masas casi siempre se equivocan en bolsa

Otros dos ejemplos de ideas virales son una que ya se ha visto que no fue así y otra que está por ver. Y dado este principio de que lo viral no funciona, ya me temo lo peor sobre el segundo ejemplo que relataré.

La primera fue la idea del "melt-up" (o subida explosiva) tras el fuerte cierre e inicio de año de la bolsa americana. Según mi memoria, sobre todo en enero, se propagó como el fuego la idea de que el mercado estaba ante un fuerte ascenso que daría final al mercado bajista y que podría llevar al S&P 500 hasta los 3500 puntos. Una idea precisa sobre lo que haría un mercado (ir hacia arriba) y que por razones desconocidas de repente estuvo en boca de todos. Bueno, por razones desconocidas no, lo que ocurre es que casi todo el mundo estaba posicionado de una manera similar y la historia se hizo viral porque estaba acorde al pensamiento mayoritario casi unánime. De hecho, si buscamos en Google Trends las menciones a este término, se ve que a finales de 2017 y principios de 2018 se hizo muy popular.

87e5ddccc9b2901def420b76c27da8c235e4487e.png

¿Y qué ocurrió? Que mientras se discutía si el mercado estaba en una "subida explosiva" el mercado se giró y tuvo una de las correcciones de mayor magnitud e intensidad del actual ciclo alcista y uno de los registros más altos en toda su historia del índice VIX.

La otra idea que se ha hecho viral en este 2018, es la de que en dos años la economía estadounidense entrará en recesión (2020) y que por tanto provocará un mercado bajista en los activos de riesgo. Es como si muchos supieran que el ciclo está en su fase final, pero casi todos aceptaran que el problema no es inmediato y habría tiempo para salir de esos activos de riesgo. La idea de los dos años se volvió completamente viral y repetitiva. Y esto es lo que me preocupa. ¿No será otro signo de cómo está posicionada la mayoría? ¿Una situación donde aceptan ese fin de ciclo de forma aproximada pero no ven los problemas de forma inmediata? 

Si esta forma de pensar "a la contra" que estoy exponiendo tiene validez, entonces lo probable es que esa mayoría esté muy equivocada. Me pregunto si esa recesión no tendrá lugar más pronto de lo "previsto" y que si incluso el mercado no haya empezado a cotizar ya esa realidad y que hayamos visto los máximos cíclicos en la bolsa estadounidense. Teniendo en cuenta como funcionan las cosas con respecto al pensamiento de la masa, cada vez creo que la recesión llegará muy pronto y que el mercado bajista, si no está ya aquí, al menos se encuentra muy cerca en el tiempo. De hecho, como he explicado durante los últimos meses en varios artículos, hay múltiples y importantes indicios que señalan que el fin de ciclo está muy cerca (1, 2 y 3 por ejemplo).

En todo caso, más allá de ejercicios de sentimiento de masas, personalmente soy esclavo de la situación macroeconómica y de momento, los indicadores de mayor liderazgo que suelo observar, aún no apuntan hacia el Sur...aunque sospecho que lo harán muy pronto porque la mayoría no lo espera.

---

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 2 comentarios
Pronosticar en Bolsa es equivocase siempre. Si queremos consolidar las ganancias tenemos que movernos con rapidez entrando o saliendo, sin esperar a las explicaciones, porque las explicaciones nunca son convincentes y la duda nos hace perder un tiempo muy valioso.
28/10/2018 19:51
Lo cierto es que hay un solo activo que tiene una tendencia alcista, y es el dinero, lo llamemos dólar, euro o yen, y en Europa los bonos alemanes a 2 y 30 años. No veo ningún índice alcista. Si veis alguno, me gustaría que lo comentaseis para analizarlo
29/10/2018 22:18
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad