4 claros signos que muestran el fuerte optimismo del americano medio (lo cual es preocupante)

5 de octubre Incluye: SPXITACA$NDX$RUT 11
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
4º en inB
4º en inB

El sentimiento económico y bursátil es aquello que muchos mencionan pero que no deja de ser algo poco concreto, difícil de poner en la práctica y que las más de las veces solo queda en su aspecto más folclórico.

En primer lugar ¿por qué se habla, se estudia y analiza el sentimiento para invertir en bolsa? La razón se encuentra en que el intercambio de títulos financieros es por naturaleza un mercado de expectativas, o, mejor dicho, donde las expectativas tienen un mayor peso que cuando se le compara con otros mercados. Y las expectativas son opiniones y las opiniones son volátiles, tanto que a veces consiguen que el mercado pierda su equilibrio y los precios se desvíen hasta un extremo. 

Debido a este alto componente de opinión que hay en la bolsa, muchos operadores esperan detectar extremos de sentimiento, ya sea pesimismo u optimismo, porque entienden que a veces tomar una posición a la contra de esos extremos, puede ser altamente rentable.

La realidad es que hay muchas formas de medir el sentimiento, unas más de corto plazo y relativamente precisas, otras más de largo plazo y por definición más abstractas y, por supuesto, es más fácil medir el pánico que la euforia, ya que el primero es una emoción veloz y la segunda es una emoción de masas mucho más lenta, que se puede prolongar en el tiempo. 

Todas las formas de medir el sentimiento tienen elementos a favor y elementos en contra. Hoy me voy a centrar en una de las mejores formas para detectar en qué momento del ciclo se está. Es una forma muy válida para entender lo que se puede esperar de la bolsa en los siguientes años, aunque no tiene nada que aportar en el extremo corto plazo. Es decir, no te dice nada de lo que hará la bolsa los próximos doce meses, pero sí informa de lo que puede esperarse de la bolsa los próximos cinco o diez años. Me refiero al sentimiento del ciudadano medio. No el listillo que sabe mucho de bolsa, no del gestor G o del analista A, sino del ciudadano medio o, en este caso, del americano medio o, como dicen ellos, el "average Joe".

¿Por qué analizar al ciudadano medio es tán útil? Porque como conjunto son la viva expresión de la opinión mediay siempre llegan tarde a todo lo que ocurre. Se enteran tarde de las recesiones económicas y, cuando la recesión está terminando, su ira apenas ha comenzado a despertar. Igualmente, llegan tarde a las expansiones y su optimismo es el máximo cuando el organizador de la fiesta está retirando el alcohol. Ciclo tras ciclo, se ha demostrado que la opinión media de la calle suele estar muy equivocada en asuntos económicos. Y esta vez no será diferente. Otra vez el "average Joe" está siendo muy optimista y esto lo podemos ver en los siguientes signos:

1. Pocos mencionan que hay problemas económicos. Según la encuesta de Gallup realizada a los ciudadanos estadounidenses, poquísimos son los que señalan problemas económicos entre los principales problemas del país. El indicador de Gallup muestra un 12% (neto), la cifra más baja en décadas. En 1999, meses antes del techo del año 2000, la cifra alcanzó el 13%, y en 2007 (otro año de techo cíclico del mercado) la cifra mínima fue del 16%. Por tanto, según esta métrica, el americano medio está tan despreocupado como en 1999 o 2007. 

62b01536c34ddba889148a30204764f746a9ec68.jpg

2. El índice de confianza de los consumidores, está por las nubes. Desde hace décadas, la entidad The Conference Board, realiza una encuesta entre los consumidores estadounidenses, y con esos datos crea un índice de confianza. El mes de septiembre alcanzó los 138,4 puntos, una cifra altísima que solo rivaliza con las lecturas registradas en plena burbuja tecnológica y con el final de los años 60. Hace un par de meses escribí sobre lo que ocurrió después de esas lecturas de extremo optimismo: la bolsa no ganó nada 10 años después en ambos casos. Y es que el optimismo del ciudadano medio, es una mala noticia para la rentabilidad de largo plazo.

09507863f2e308e9e40a273e838a90aa1b9bd323.jpg

3. La exposición a bolsa de los ciudadanos está en máximos. Por supuesto, este optimismo se traslada a la exposición en bolsa que tienen los americanos de clase media. Por ejemplo, la encuesta de American Investors, refleja que sus miembros -americanos medios- están invertidos en renta variable hasta los dientes. En septiembre la exposición a renta variable era de 54 puntos superior que el efectivo de sus carteras. A niveles de la burbuja tecnológica. 

ba1bdfcf30a46f0873d46748eded48db1d246a4f.png

No es de extrañar, el persistente mercado alcista en la renta variable americana, ha hecho pensar a muchos que la bolsa sólamente tiene una dirección: hacia arriba. Este mercado alcista y el optimismo que hace que el "average Joe" esté muy expuesto a la bolsa, ha conseguido que por tercera vez en varias décadas, la renta variable suponga una proporción mayor de la riqueza de los hogares que las propias casas en las que habitan. La mala noticia es que cuando esto ha ocurrido, la siguiente década ha sido nefasta para las acciones. 

711577dcc0d6d3b7a97ae85e0252ff0d570fa59a.jpg

4. El número de empresas que salen a cotizar a bolsa y que lo hacen sin tener beneficios, en niveles récord. Esta medida no refleja exclusivamente el comportamiento del americano medio, pero sí en buena medida, ya que al fin y al cabo, muchas de estas salidas a cotización pública (OPVs) de empresas que no han tenido beneficios los doce meses previos, se les acaba colocando al "average Joe". Resulta que el porcentaje de empresas que están saliendo a bolsa y que no tienen beneficios, ya ha superado el nivel de la burbuja tecnológica en el año 2000. ¿Qué puede salir mal?

641b916a485001e33c6631cdff8643f3760e1cb0.jpg

Como se ve, se mire por donde se mire, el ciudadano medio de Estados Unidos vive en una de las fases de mayor optimismo de todos los tiempos. Al final, la avalancha de liquidez sin precedentes en la historia de los programas de compra de activos por parte de la FED, es decir, ríos de dinero barato, así como el estímulo fiscal de la administración Trump, han conseguido que el americano medio esté optimista como nunca, esté expuesto a bolsa como nunca y que acepte basura bursátil como nunca

Así que si partimos del axioma de que lo mejor, en general, es hacer lo contrario de lo que hace la gente de la calle, es hora de empezar a ser precavidos. A no ser, claro, que esta vez se diferente. Pero como dijo Sir John Templeton, esas suelen ser las palabras más caras que existen en el mundo de la inversión. 

---

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 11 comentarios
El gráfico número 3 es una medida bastante objetiva (put my money where my mouth is). Sobre el optimismo, la bolsa solo puede subir si hay más compradores que vendedores, si todo potencial comprador ya ha comprado, ¿Como puede seguir subiendo el precio?

La señal más flagrante de optimismo es endeudarse para comprar. Sería interesante ver un gráfico histórico del nivel de apalancamiento tanto del average Joe como de los institucionales.
05/10/2018 18:49
Como siempre Hugo dando mucha información, y de la buena. Me apasiona el mundo de la inversión y llevo décadas, como aficionado, en este mundillo y lo que si puede decir, desde mi experiencia, es que predecir lo que va a hacer el mercado, ajustado en el tiempo, es imposible. Todo el mundo sabe que se va a morir y cuanto más años se tiene más probables es, pero saber cuando y donde, nadie lo sabe. Todo el mundo sabe que se aproxima el próximo crack bursátil y cuanto más tiempo sigan subiendo las bolsas más probable es que éste se produzca. Las variables que se introducen en los modelos de predicción en cualquier campo de la ciencia, economía, medicina, meteorología… son a veces tan extensas y complejas que es imposible abarcarlas todas. Si añadimos que en el mundo de la inversión, una de las variables es el ser humano y que el “efecto mariposa” existe, pues entonces lo llevamos claro.

Mi opinión sobre en qué momento nos encontramos, pues para mí en los mercados está todo el pescado vendido, a partir de ahora las buenas noticias impactarán en el mercado de forma débil o moderada, la subidas no serán significativas. Las malas noticias pueden empezar a impactar fuertemente en los mercados, produciendo correcciones severas o una fuerte recesión si los estados no son capaces de actuar de forma coordinada, y conforme se encuentran actualmente las relaciones entre las grandes potencias, debería ser la más probable.

Si a alguien le interesa lo que estoy haciendo en este momento, como pequeño inversor, le diré que, hasta ahora, sólo he invertido en índices americanos o en sectores que creo que todavía tenían algún potencial (para identificar sectores con potencial desde luego Juan A Beño es un as) aunque cada vez estoy en más liquidez y empezando a abrir algunos cortos en los índices americanos. En que me baso para empezar a abrir cortos, pues en la probabilidad de que ocurra un suceso, desde mi punto de vista, en los próximos meses (año) no creo que los mercados americanos suban más de un 5-10 por ciento (pérdida asumible por mi cartera) y si el petróleo, la inflación, los tipos de interés, las guerras comerciales y, sobre todo, la deuda pública y privada vayan a más, es bastante probable que fuertes correcciones o una recesión se produzcan.
06/10/2018 14:38
Buenos días a todos.
Como siempre es bueno tener distintas perspectivas de un asunto, yo expondré mi visión de la situación y de porqué a los mercados les puede quedar todavía mejora.
En principio cada vez más analistas recomiendan salir de la bolsa y mantener liquidez. Esto lleva pasando desde hace bastante tiempo y aún no se ha cumplido. Ahora bien, aunque la corrección llegará, probablemente no será tan próximo como esperan.
Actualmente la economía sigue creciendo en todo el mundo, éste es más global y millones de personas se incorporan a la economía. Esto da grandes oportunidades a las empresas para buscar mejoras en sus beneficios.
La bolsa americana es verdad que está más cara que la europea, pero sobre todo son las FANG las que realmente han subido.
En Europa por ejemplo, no hay mucha gente invertida en bolsa y la rentabilidad de otros productos, depósitos, bonos es ridículo menor que la inflación y la vivienda si que está cara.
Aunque estamos en octubre y nos pueden dar un disgusto, creo que después tendremos subida.
Como siempre, esta es una opinión como otra y el tiempo dirá, y además cada uno debe invertir de manera que pueda dormir por la noche.
En fin ánimo a todos y que Dios reparta suerte.
07/10/2018 10:07
My opinion.
Los 4 signos lo que demuestran es que es los Esta2 Uni2, se está viviendo una burbuja descarada y que cuando terminen los estímulos fiscales de Trump (cosa que según algunos ana_listas ocurrirá a finales de 2019) el estallido de la burbuja, será DESCOMUNAL.
1 POCOS MENCIONAN LOS PROBLEMAS ECONOMICOS en ese caso, pocos ven que una de las grandes marcas de automoviles de aquel país, está apuntito de bajar la persiana definitivamente y ¿qantas personas iran al paro cuando CHRYSLER cierre? ¿diezmiles de personas? ¿qantas devolverán las llaves de sus pisos, como se hizo ya hacia 2008-2013? ¿qantos norteamericanos no se dan qenta, de la cantidad de refrescos de cola marca Hacendado, Simply, Carrefour o Aliada (El corte inglés), x mencionar solo alguna marcas, bebemos EN LUGAR DE Coca-Cola? ¿Qantos millones de litros se tienen que dejar de surtir en las gasolineras todavía, para que se den qenta de los millones de coches eléctricos vendi2 en el mundo, que pasan de las gasolineras como de la mierda? ¿hasta donde llega su ceguera?
2 EL INDICE DE CONFIANZA, X LAS NUBES Si están tan ciegos como he intentado dejar claro en el párrafo anterior, no me extraña; pero que no olviden los aranceles que les están poniendo la China.
3 LA EXPOSICION A BOLSA Qando yo era muy baturrico, osea más pezqueñico que ahora, mi madre me hacia elegir entre un pastelito (Tigreton, Bucanero,...) o un Kas de naranja. A los norteamericanos, les pasa lo mismo, pero no se dan cuenta de que qando meten su dinero en acciones, no están invirtiendo en x ejemplo vivienda o materias primas y lo que realmente hacen es, estrangular su propia economia, pues si en la construcción de una vivienda, intervienen muchos gremios que dan de comer a muchas familias; pero, en la venta de un i-Phone, no hay mucha gente que pueda celebrarlo.
4 EMPRESA QUE SALEN A COTIZAR SIN TENER BENEFICIOS ¿Soy la única persona a la que esto le huele a Terra?

Conclusión final. La bolsa vive de expectativas xque las personas caminamos hacia el futuro y esperamos que este sea mejor para nuestros hijos, x eso, ahorramos para la universidad, xque pensamos en el futuro a largo plazo. pero de ahí a invertir a lo loco...
09/10/2018 11:52
Usa se ha desligado de Europa el ostión en Usa ya no tendrá las mismas consecuencias de antes, tal vez Trump se ha cargado Usa antes se la pegaba y no las pegabamos, ahora será igual ?
No lo parece, este hombre del pelo rojo se habrá cargado América?
09/10/2018 12:39
El ostión de USA tendrá consecuencias de TSUNAMI para los países anglosajones; para el resto será un terremoto de peligro, pero podremos sobrevivir.
Recomiendo sobre todo ahorro y prudencia en las inversiones.
09/10/2018 15:37
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad