La valoración del sector bancario europeo en mínimos de 20 años. ¿Oportunidad histórica de compra o trampa de valor?

6 de noviembre Incluye: SABBKTCABKBKIA 9
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de inBestia
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de... [+ info]
6º en inB
6º en inB

Si hay una máxima que define al “value investing” es comprar algo por menos de lo que vale. Algo que todos los inversores desean hacer, pero que realmente es mucho más complejo de lo que parece, puesto que determinar el valor de un activo es un proceso complejo en la mayoría de las ocasiones. Sin embargo, hay ocasiones en las que el mercado exagera los problemas y otorga precios extremadamente reducidos a activos con un valor mucho superior.

Uno de estos casos parece ser el sector bancario europeo, el cual actualmente está cotizando con una de las valoraciones más bajas de los últimos veinte años. Un sector que desde la crisis financiera de los años 2008 y 2009 ha afrontado un proceso de reestructuración histórico para adaptarse a los nuevos tiempos y que en la actualidad empieza ya a resultar interesante para ciertos inversores (muchos de ellos “value investors”) que hasta estos últimos meses le habían dado la espalda. 

0db4fa7b2ba8b0e4e57f7fb5cc5edc43209815f1.

(Fuente: The Market Ear)

El propio Francisco García Paramés, presidente y CEO de Cobas Asset Management, reconocía a finales del año pasado que no era un mal sector para encontrar oportunidades, como así ha demostrado al incluir a entidades como Unicaja (4,41%) o Bankia (4,28%) en su cartera ibérica (Cobas Iberia). Pero no sólo Paramés está apostando por este sector, sino que Ricardo Cañete y Beltrán de la Lastra (Bestinver) mantienen una fuerte posición en el sector bancario español, con compañías como Unicaja (3,72%), Santander (2,94%), Sabadell (2,74%), Caixabank (2,47%) y Bankinter (1,28%) dentro de la cartera de Bestinver Bolsa.

Estos niveles de valoración no parece que hayan pasado desapercibidos para los inversores, puesto que como vemos en el gráfico inferior, el sectorial bancario europeo (tan odiado durante muchos años) acumula una revalorización cercana al 25% desde mediados de agosto.

aea76bfa67591f51121849947fddbe6ff4068410.

(Fuente: The Market Ear)

Sin embargo, es conveniente no meter en el mismo saco a todos los bancos y pensar que todos ellos son una extraordinaria oportunidad de compra debida a la baja valoración con la que cotizan. Hay entidades que siguen con importantes problemas (muchas de ellas habrán de fusionarse para sobrevivir) mientras que otras como Bankinter, tal y como nos explicaba hace unos meses Enrique García Sáez, han hecho los “deberes” y gozan de una estupenda posición para afrontar los retos futuros.

Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
En fin, ya es casualidad. Aunque se alude a los bancos europeos y se cita expresamente a la entrada sobre banca nacional de Cobas y Bestinver, resulta algo chirriante que el Sr. de Guindos haya venido a decir a mediodía de hoy que hay que repensarse el nivel de capital de la banca española. Eso y entender que faltan más cortes de pelo en el sector para sanearse de verdad.... no ayuda a poner dinero por allí hasta ver más caídas o meter opciones. O eso parece que toca. ¿Alguna estrategia de cortos en marcha?
06/11/2019 22:31
La banca europea tiene un problema con el regulador, que cada pocos trimestres le cambia las reglas del juego, lo que hace imposible ofrecer previsiones años vista (el enlace que aporta el compañero es el enésimo ejemplo).
07/11/2019 21:49
Es posible que la banca europea haya hecho suelo.
Adjunto gráfico que acabo de poner en el post de Jorge Alarcón donde se ve el total Return de -30% en 30 años de bolsa alemana.
09/11/2019 18:30
A Buffet le fue bien comprando bancos americanos.

Adjunto gráfico de un producto apalancado 2,23 x sobre citibank para evidenciar la alta volatilidad de los bancos
Los bancos pueden tener un elevado beta!!!!
09/11/2019 19:09
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos