La infravaloración de las compañías de “alta rentabilidad por dividendo” se sitúa en máximos de 40 años

3 de diciembre Incluye: SPXSX5E 2
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de inBestia
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de... [+ info]
6º en inB
6º en inB

La polarización del mercado en los últimos años es cada vez más evidente. Una buena muestra de ello es la enorme dispersión que existe entre el segmento “value” y el “growth”, la histórica infravaloración de las materias primas o que incluso la capitalización de Apple y Microsoft valen en bolsa tanto como las 2.000 compañías que forman parte del índice Russell 2000. Es tarea estéril intentar averiguar si estas circunstancias se revertirán en algún momento, aunque aquel inversor que crea en la reversión a la media debería apostar por ello (aunque este es un concepto controvertido y que ha sido objeto de mucho debate).

En esta línea, también se observa una histórica discrepancia entre las valoraciones de las compañías de alta rentabilidad por dividendo frente a las de baja rentabilidad. Como vemos en el gráfico inferior, sólo en tres ocasiones a lo largo de los últimos cuarenta años las compañías de alta rentabilidad por dividendo han estado tan “baratas” en comparación con las de baja rentabilidad.

3c51df00096f2278ca085cb1429f602d6663796c.png

Por ello, y teniendo en cuenta que uno de los “drivers” fundamentales de la rentabilidad de una cartera de inversión a largo plazo son los dividendos, quizás sea momento de apostar por este tipo de compañías. En las dos últimas ocasiones que sucedió algo similar a lo que está ocurriendo actualmente (1980 y 2000), la valoración de estas compañías revirtió a su media histórica, por lo que el inversor se vio visto doblemente beneficiado: por un lado a través de la revalorización de la propia compañía y por otro a través del cobro de los dividendos respectivos.

Teniendo en cuenta esto, hemos de recordar que las compañías europeas son las que tradicionalmente mayor proporción de beneficios reparten en forma de dividendos, puesto que las empresas estadounidenses son más proclives a la recompra de acciones. Por ello, quizás una combinación de compañías europeas de alta rentabilidad por dividendo pueda ser una estrategia bastante acertada de cara a los próximos años.

Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
A que compañias os referis?

Todas estas dan mas del 6%
Shell
Bp
Riotinto
ATT
ImperialBrands
BTI (British Am Tabaco)
UnibailRodamvo
Ing
Hsbc
Axa
Y un porron de españolas
etc..

¿Os referis a estas, a otras, a Mlps del 10% dividendo?
03/12/2019 20:21
En respuesta a alfredo saenz
El gráfico no concreta, pero se refiere a aquellas compañías que de forma recurrente y sistemática a lo largo de los años han repartido en forma de beneficios una buena parte de los mismos en dividendos (payout del 4-6%). Hay otras compañías que no suelen repartir dividendos o si lo hacen es de forma esporádica y en poca cuantía.

Un ejemplo de las primeras serían las utilities, que siempre dan entre un 4-5% de forma recurrente.
04/12/2019 06:43
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos