La FED recorta tipos por sorpresa. Así suele responder el mercado tiempo después

3 de marzo Incluye: SPX$NDX$RUT 18
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
3º en inB
3º en inB

El de hoy es posiblemente uno de los recortes de tipos de interés oficiales -un significativo 0,5%- más raros que la FED habrá hecho en su historia, porque normalmente una bajada de tipos de interés es un mecanismo que se pone en marcha para reactivar la demanda y la confianza ante un evento puramente financiero o económico. Así, si se produce una gran corrección como la del año 1998, provocada por problemas en las economías emergentes y la quiebra de un gran hedge fund apalancado -LTCM-, poner el dinero más barato es una medida lógica para reestablecer el flujo monetario y crediticio, impulsándolo, y que sirve para enviar al mercado la señal de que la FED "está ahí para lo que haga falta".

Pero en este caso, el recorte de tipos se está aplicando en buena parte para paliar los efectos económicos generales de un shock que sobre todo afecta al lado de la oferta, la cual se ha paralizado parcialmente y corre el riesgo de paralizarse aún más ante la eventualidad de que los países afectados tengan que imponer cuarentenas y bloqueos económicos. Es decir, es un recorte de tipos extraño porque, por mucho que la FED baje los tipos de interés, las potenciales cuarentenas y bloqueos económicos no se van a reducir. De ahí que la idea general es que, este recorte de tipos, tendrá un efecto limitado, especialmente mientas dure la dimensión social de la crisis del coronavirus. 

Pero en fin, el recorte de tipos, anunciando por sorpresa fuera de cualquier reunión preestablecida, ya es historia y es una realidad. Y esto automáticamente nos lleva a reflexionar sobre otros recortes de tipo que se han producido por sorpresa en el pasado y en que clase de contexto suelen producirse. Es decir, nos obliga a valorar si suelen tener un efecto más o menos alcista o bajista sobre los activos de riesgo, como puede ser la renta variable. 

Lo primero de todo, y esto es obvio, un recorte de tipos tan agresivo, sólo se da en situaciones de gran emergencia, lo que confirma que estamos, al menos, en una gran corrección histórica. Y, por tanto, es muy probable que cuando miremos en marzo de 2021 a lo ocurrido estos días, veamos que han pasado muchas cosas, probablemente o bien una gran recuperación, o tal vez el comienzo de un mercado bajista en EE.UU. Nada de medias tintas, eso seguro. Todo menos quedarnos donde estamos porque la historia de los recortes de tipo por sorpresa es la historia de grandes movimientos en los siguientes doce meses. 

En los últimos 40 años se han producido ocho recortes de tipos de emergencia antes del día de hoy, que fueron en 1987 tras el crash de ese año, en la crisis de 1998, tres recortes de tipos en la recesión de 2001, uno en 2007 y otros dos en 2008. 

El primero de ellos se produjo en 1987, días después del crash, el día 30 de octubre, con Alan Greenspan recortando los tipos de interés del 7,25% al 6,75%. En los días siguientes al recorte de los tipos de interés, el mercado declinó fuertemente un 12% en "busca" de un retest (doble suelo) de los mínimos absolutos del crash. Este es quizás el escenario más benévolo al que nos podríamos enfrentar en la situación actual. Hay que recordar que entonces la economía seguía creciendo y que el crash se produjo sobre todo por razones técnicas, por la acumulación de órdenes de venta que produjo los novedosos programas de protección de carteras (portfolio insurance), tan en boga en aquella época. 

Recorte de tipos 30 de octubre de 1987

Los siguientes 7 recortes de tipos anunciandos por sorpresa sin reunión regular de la FED mediante, los podemos representar todos juntos en el siguiente gráfico, para una mayor perspectiva histórica. Como se puede apreciar a simple vista, esencialmente cada recorte de tipos generó, en medio de mucha volatilidad, un gran rebote. En 1998 nunca se volvieron a ver mínimos e incluso en 2007 se alcanzó brevemente un nuevo máximo histórico antes de que el mercado entrara en barrena y llegara el gran mercado bajista de 2007-2009. 

Recorte de tipos por sorpresa entre 1998 y 2020

No voy a explicar caso por caso, analizándolos detalladamente y explicando sus circunstancias históricas porque, aunque es un ejercicio interesante, sería extenderme demasiado. Pero si nos fijamos, hay algo relevante que se puede ver a vista de pájaro. Y es que, más allá de grandes rebotes que pueden extenderse por un periodo de 2 meses, e incluso alcanzar nuevos máximos como en 2007, la regla es que los recortes sorpresa de la FED sólo son alcistas un año después si la economía está en expansión. Y son bajistas si la economía ya se encontraba en una fase de recesión económica. 

Así, en 1987 y 1998 la economía estaba claramente en expansión y fueron grandes oportunidades alcistas. Entre enero de 2001 y septiembre de 2001 también la recesión era evidente y eso significó que a pesar de los tres recortes de tipos por sorpresa, el mercado siguió declinando. E igualmente, en enero de 2008 y ya no digamos en octubre de 2008, la recesión era obvia y estos recortes de tipos de interés tampoco evitaron más caídas y la continuidad de la tendencia bajista. 

La regla de oro es "los recortes de tipos casi siempre crean un movimiento al alza en las semanas posteriores, por breve que sea, pero luego lo que es relevante es la tendencia macroeconómica. Si hay crecimiento el mercado sube, si hay recesión, el mercado baja". Es decir, el ciclo importa y mucho.

¿Y ahora dónde estamos? En principio EE.UU. se encuentra aún en medio de una expansión económica, pero no es tan evidente como en 1987 o 1998. De hecho, llevo advirtiendo un tiempo que la economía estadounidense se encuentra en su fase final. Como resumen se puede consultar mi artículo de enero titulado "Siguen confirmándose los signos de fin de ciclo en EE.UU". 

Por tanto, ni hay crecimiento claro como en los años 1987 o 1998, ni es recesión clara como en 2001 o 2008. Por eso antes he obviado hablar del caso del año 2007, porque creo que es posible que el caso actual sea parecido al de agosto de 2007. En aquel entonces había signos de fin de ciclo, muy graves, pero aún faltarían entre 2 y 3 meses para poder determinar que se estaba entrando en una recesión según los indicadores adelantados. 

Es decir, creo que la situación actual es muy díficil de pronosticar todavía en estas fechas porque, si bien creía y creo que el ciclo económico estadounidense está en su fase final, me falta aún ver más elementos. Es decir, que más indicadores adelantados señalen que EE.UU se encamina a una recesión. 

Si no, si estuviéramos en medio de una recesión diría que lo mejor es vender el rally. Y si estuviéramos en medio de una expansión diría que lo mejor es "comprar salvajemente" porque sería una gran oportunidad. Pero la situación actual es gris y, como no lo veo claro, creo que es una opinión tan legítima ni ser alcista ni ser bajista, lo cuál en sí mismo es otra opinión y postura. Habrá tiempo de todo, aunque mi intuición me dice que todo se decantará hacia el lado bajista, lo cierto es que aún no tengo los datos. ¿Por qué me "dice" eso mi intuición? Pues porque una vez que el ciclo alcanza un alto grado de optimismo, normalmente es porque está muy cerca de su final (ver mi artículo El sentimiento del consumidor como indicador macro y su situación actual de extremo optimismo).

En todo caso, mi indicador de difusión de indicadores adelantados sobre la evolución de la economía estadounidense, sigue señalando un elevado "riesgo de ciclo", pero ni siquiera ha llegado al  nivel del 75%, lo cual obligaría a tomar una postura de máxima cautela e incluso el intentar ser bajista. Tal vez ocurra pronto, pero hay que esperar.

Indicador de difusión de indicadores adelantados economía EEUU. Hugo Ferrer.

Por ello sigo siendo cauteloso con el ciclo, pero no puedo aún ser "directamente bajista". De todas maneras, no parece que la corrección se vaya a solucionar de un día para otro, incluso aunque se produzca un gran rebote lo cuál parece probable. 

Lo relevante vendrá después y dependerá de en qué situación esté la economía estadounidense. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 18 comentarios
Pues yo veo dos economías, una bajista y otra alcista, dos mercados, uno bajista intentando recuperarlo desde 2018 ( pequeñas empresas) y otro muy alcista, megacapitalizaciones del Nasdaq Internet, tengo la sensación de estar en dos movimientos diferentes, con sectores ya derrotados, y los market lideres en expansión, a todo esto elecciones en USA, yo voy a seguir con lo mio, análisis técnico, eso si, esta vez hay que mirar con lupa los resultados del 2Q, y en este primer trimestre ver si son tan malos como del efecto coronavirus se puede esperar, y yendo al grano yo creo que el suelo reciente que se ha dejado puede ser valido, sino hay que salirse "por patas", pues habria fallado un capitular. Lo que si estoy de acuerdo que es uno de los momentos mas raros de mercados de los ultimos tiempos, y creo que hay ir dia a dia,.
03/03/2020 21:37
Lo que demuestra una vez más esta bajada de tipos es que la Fed no lidera los mercados de crédito sino que reacciona a ellos. Powell ha recortado los tipos para adaptarse al tipo de interés que marca el mercado. Y aún tendrá que bajarlos 25 pb más en breve para cerrar el gap.

Los recortes de la Fed no son decisiones por iniciativa propia. Son tan solo el reflejo de un shock en los mercados de crédito.
03/03/2020 23:46
En respuesta a Manuel Polavieja
La FED es un titere de los banqueros, no se le debe prestar la atencion que la prensa quiere que le prestemos.

Mi teoria casi-conspiranoica es que la FED solo reacciona y hace ganar a sus amigotes que habian especulado con la bajada de tipos con anterioridad. Ganancias privadas, perdidas publicas. (Sarcasm on) Viva el capitalismo!! (Sarcasm off)
03/03/2020 23:54
En respuesta a Manuel Polavieja
La letra a 3 meses se desplomó en una semana desde el 1,5% al 1%. Powell simplemente reajusta.

La narrativa de que los mercados se anticipan a la decisión de la Fed es innecesariamente rebuscada (tengamos presente la Navaja de Ockham).
04/03/2020 00:02
Ese movimiento que se ha pegado el SPX es distribucion aqui y en la china. Puede ir a romper maximos, pero solo para atrapar mas incautos.

Veo una posibilidad minuscula que rompa maximos y siga subiendo.

En marzo de 2021 nos vemos mas
abajo en SPX, TSLA USDJPY, Paladio,
arriba EURUSD, AUDUSD, USDMXN,
03/03/2020 23:51
Según otros expertos a veces resulta que es la FED la que manipula el mercado, o el señor Trump, y en otras van detrás, Yo no creo que sea todo o nada, como tampoco me interesa lo que suceda en Marzo de 2021, Distribucion en SPX desde luego no es, sería si lo llevan nuevamente a máximos y lo mantienen un tiempo sin romper, sobretodo por el tema eleciones, al final son todos conjeturas, lo que esta claro que hay un mercado debil, o muy debil, que incluye diferentes sectores, y otro bastante fuerte, Por lo demas os pongo el link de mi articulo mas reciente, porque ademas de ver lo que puedan hacer los mercados a futuro, ahora es ver la direcion de la divisa https://inbestia.com/analisis/fed-y-el-factor-divisa-otro-disyuntiva-muy-importante-en-la-inversion
04/03/2020 00:40
Lo que en esta ocasión está ocurriendo no es que sea extraño sino que cuando estamos en el presente y dentro de él es muy difícil de ver lo que está sucediendo. Cuando haya pasado será fácil pronosticar que iba a ocurrir, pero entonces ya no valdrá.
En fin, ese es nuestro mundo de la inversión.
04/03/2020 05:52
En respuesta a Andrés Corral Márquez
A toro pasado todo es historia para contarla, pero efectivamente ya no valdrá, personalmente, y viendo otras etapas, tenemos que tener la presunción de inocencia a favor de la tendencia, y procurar estar siempre en los sectores y empresas mas fuertes, no hay otra.
05/03/2020 00:27
En respuesta a alberto devesa sobrino
Saber cuándo una tendencia finaliza o cuanto le queda es imposible. El entorno actual y funcionamiento del mercado hace que los inversores deban de gestionar, vigilar, adaptar sus posiciones diría que revisando diariamente los gráficos y contando con posicionamientos bajistas o alcistas. Si buscamos seguridad en base a establecer una tendencia con vista a 2 años por ejemplo es posiblemente invertir muy al azar ya que las condiciones del mercado pueden cambiar. Vemos como los analistas macro y fundamentales tratan de indicar si el entornos es o no favorable y pueden estar años sin verlo claro mientras el mercado sube y sube. Los AT gestionamos movimiento del gráfico y otros criterios, siendo muchas veces indiferentes datos que manejan los analistas macros o fundamentales..
05/03/2020 05:58
Hombre cada cual lo interpreta a su manera, no se que va a pasar a futuro, pero ya el hecho de haber comentado que había sobreventa de pánico, suelo capitular y se rebote no es poca cosa. A un año o dos vista, nadie sabe lo que puede ocurrir, no creo que nadie tenga una bola de cristal, y tampoco sinceramente, creo que sea practico, cuando mes a mes tenemos movimientos, sin ir mas lejos verano 2019 en el que se rompió una estructura lateral y se subio bastante, ahora ha venido una corrección, pero de momento, NQ esta muy encima de aquel break out. Se ha hablado de todo en todos estos años, pero la realidad es que la tendencia sigue alcista, y por el camino correcciones y sustos como el actual, ocurren en muchos años desde 2011/2015/2016/2018,2020, nuestra obligación es seguir la tendencia, y los mejores sectores, porque igualmente nadie sabe cuando terminará, entonces a 1 o 2 años vista no me planteo nada, actuaré según vaya diciéndome el precio, el mercado siempre tiene la razón, dicen.....
05/03/2020 00:23
Como bien dices Juan, cada uno a su manera, como la canción. Este juego se puede jugar de infinitas formas: fundamentales, macro, técnico, ciclos y una combinación de todas ellas. Además, cada circunstancia personal y financiera es diferente y cada carácter también.
Lo cierto es que aunque desde fuera parezca sencillo ganar dinero, y se fomente la imagen de que con poco dinero y apenas dedicación tendrás un sueldo muy superior al trabajo en la calle, la realidad no es así y se descubre tarde o temprano con dolor.
Manejar todas las variables que influyen es complejo y muchas veces fallaremos, todos, independientemente del método. Pero también es verdad que si quieres salir adelante en este mundo tienes que tener paciencia, perseverar y no desesperar. Al final los resultados llegarán.
Y si no, pues mejor dedicarse a otra actividad . Cada un o vale más para una cosa que para otra...
05/03/2020 14:31
En respuesta a Andrés Corral Márquez
"Manejar todas las variables que influyen es complejo". No queda más remedio que mojarse... y seleccionar ( Francisco García Paramés). No es necesario saber de todo ni todos los datos que genera el mercado, solo saber cómo funciona (André Kostolany). Y luego seleccionar. No hay gestión sin selección. Saludos, Andrés.
06/03/2020 12:56
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos