La divergencia bursátil entre Red Eléctrica y Enagás se explica por el diferente crecimiento a largo plazo de ambas

18 de febrero Incluye: ENGREE 6
Director de la Cartera Value de inBestia. Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la historia del pensamiento económico y los ciclos... [+ info]
Director de la Cartera Value de inBestia. Inversión en... [+ info]
14º en inB
14º en inB

Siguiendo el hilo del artículo anterior en este blog sobre cómo analizar el potencial de crecimiento de una compañía, esta semana aporto un ejemplo práctico bien documentado sobre la importancia de considerar este ángulo en el análisis de empresas. Normalmente, cuando se habla de crecimiento en el análisis fundamental enseguida mucha gente asocia el término a las compañías nuevas en sectores en expansión. Sin embargo, el potencial de crecimiento es una cuestión que también se puede analizar en compañías consolidadas, incluso en valores etiquetados como regulados, como es el siguiente caso.

Red Eléctrica y Enagás fueron analizadas hace años en la Cartera Value, dos valores que tienen grandes paralelismos debido su carácter de monopolio en el sector de transporte eléctrico y de gas respectivamente. El sistema eléctrico y el sistema gasístico son dos sectores en los que el estado planifica de forma centralizada qué infraestructuras se van a construir y quién las va a gestionar posteriormente. La remuneración de ambas compañías está establecida en las leyes y reformas españolas, así como el volumen de activos que gestionan. Tienen una retribución que se calcula en base a las mismas variables, con algunas ligeras diferencias. Por ejemplo, el rendimiento del bono español a 10 años es la principal referencia para calcular qué interés reciben ambas compañías por sus inversiones reguladas y aprobadas de antemano por los organismos correspondientes (Comisión Nacional de la Energía, Consejo de Ministros).

Con semejantes paralelismos uno se puede preguntar por qué Red Eléctrica ha logrado claramente una mayor rentabilidad que Enagás. En los últimos 5 años Enagás ha entregado al inversor una rentabilidad anual del 7,94% incluyendo dividendos brutos (sin descontar las retenciones por dividendos), mientras que ese dato para Red Eléctrica alcanza el 14,83%. Son aproximadamente 5 puntos porcentuales de rentabilidad anual entre dos compañías en principio muy similares.

La siguiente comparativa muestra la evolución bursátil de ambas sin dividendos, ilustrando perfectamente la correlación a corto plazo, pero una importante divergencia en periodos de tiempo más largos:

ka5SzgyWmRngpjquqMwvInM_7JXYDgBdTmGwU_9YSEUs3ziAxDGBogpNq9Y8HrovYrMuCQgCi_jsExb4xXJoGgJ6wbnfb1LroXwA2X9BOeqwy7A_p5z6aZNJcUPbrRqTygR4kB9p

Comparativa de cotizaciones de REE y ENG en Yahoo Finanzas

¿Cómo se explica semejante diferencia en rentabilidad a 5 años en dos compañías tan similares? No parece que la valoración inicial en 2014 sea la explicación, ya que el descuento bursátil sobre beneficios nunca ha sido muy diferente entre ambas compañías. Al revés, el descuento sobre beneficios hace tres años era mayor para Enagás. Lo que verdaderamente explica la divergencia de ambas compañías es la capacidad de crecimiento en volumen de activos y resultados. El resultado atribuible de Red Eléctrica creció un 41% en los últimos 7 años, mientras que el de Enagás solo aumentó un 14,4%:

AYkGe-EqZAVXM99pFrC-r4m4_17z0JQA5Xcd_kTO48-PT5PX9Rd9UhQuvHnukWcr9T_yQ2xRa-IKmNeWLCpz4uHNEnAIYW46uQyubSF8YqGd-egp9lFA5Q4fn3RvI2DOoEx9Xase

¿Se podía saber de antemano que Red Eléctrica crecería más que Enagás? Desde luego había varias pistas, tal y como expliqué en algunos artículos como éste. La clave estaba en entender las diferencias técnicas entre el sistema eléctrico y el gasístico, ya que en el primer caso las inversiones necesarias son mucho mayores. Básicamente, la energía eléctrica no tiene una solución de almacenamiento a gran escala, por lo que es necesario invertir más en infraestructura de transporte y distribución para coordinar las plantas donde se genera la energía con el consumidor final.

Sin embargo, el sistema gasístico puede confiar en almacenes distribuidos por el territorio para amortiguar los desajustes entre oferta y demanda, por lo que no es necesario realizar enormes inversiones adicionales en transporte de gas. Es cierto que sí que se ha invertido en gaseoductos para conectar España con otros países del Norte de África, pero las necesidades siempre acaban siendo menos urgentes que en el caso de las interconexiones eléctricas, tanto a nivel internacional como local.

Esto se ha traducido en mayores inversiones de transporte eléctrico que de gas. Cada vez que Red Eléctrica y Enagás invierten en nuevas infraestructuras, la rentabilidad sobre fondos propios supera el 20%. Esto es posible porque la rentabilidad sobre los activos está garantizada, por lo que pueden apalancarse emitiendo deuda y multiplicar por tres o cuatro su rentabilidad sobre el capital empleado del 6-7%. Por lo tanto, no hay ninguna otra alternativa de inversión más atractiva para estas compañías que reinvertir los recursos en su negocio regulado. Al encontrar Red Eléctrica más infraestructuras en las que invertir, genera mayor valor para el accionista.

Cuando en noviembre de 2016 analicé Enagás para la Cartera Value esta fue la tabla comparativa que utilicé para compararla con Red Eléctrica:

Uch4WEVFXRu8v5HHZPq8HWocAgqn_YfBcL7FVubxfEZhZvOq1ao7hPO5kbE1xpYskzFvB34ncJ9onKcftaYVkH1v0ytOVfqtp-EMsIzA8Hm230Cv1zqD9xV5zJ4aUt8iJcH87MwK

Obviamente, las expectativas de crecimiento no pretenden ser una predicción exacta de qué es lo que va a ocurrir a pocos años, sino reflejar que Red Eléctrica tenía más potencial de crecimiento a largo plazo. En los últimos 5 años los resultados de ambas compañías han crecido más que los porcentajes indicados, pero también hay que tener en cuenta que varias circunstancias temporales han favorecido a su cuenta de resultados provisionalmente: la bajada del coste de financiación y la retribución basada en el bono español hace varios años.

Eso podría cambiar más adelante para ambas compañías, y a lo mejor vemos un estancamiento o retroceso cuando se empiece a aplicar un nuevo periodo regulatorio (Red Eléctrica 2020 y Enagás 2021), ya que el bono español ofrece una rentabilidad menor ahora mismo. Las tasas de crecimiento esperadas del 0% y 2% para Enagás y Red Eléctrica intentan aproximar una tendencia a largo plazo, que tiene en cuenta años mejores y peores. Parece lógico que, más allá de si x periodo regulatorio es más o menos favorable, Red Eléctrica crecerá gradualmente a largo plazo al gestionar más volumen de activos que acaban siendo remunerados. Como vemos, analizar el crecimiento de una compañía no es incompatible con aplicar un criterio de prudencia.

Y sobre todo, a la hora de escoger entre uno de los dos valores hace 3 o 4 años, Red Eléctrica ofrecía mayor potencial de crecimiento con un descuento sobre beneficios similar debido a cuestiones técnicas del sistema eléctrico español. Además, considero que no han cambiado las cosas y Red Eléctrica tiene mayor potencial de crecimiento que Enagás, aunque tras el anuncio de la primera de adquirir Hispasat a lo mejor hay que plantearse más preguntas sobre el futuro de la compañía. Por ejemplo, ¿es esta una buena adquisición? 

Lo que está claro es que el crecimiento es analizable y tiene un claro impacto en los resultados del inversor, como se puede ver en el caso analizado en este artículo.

*Cartera Value: Si está interesado en el análisis de compañías desde una perspectiva de largo plazo, no dude en visitar la página de información de la Cartera Value.

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
Buenas tardes.
No tienes en cuenta que Enagas lo tiene mucho más fácil para crecer en el extranjero que REE. De hecho Enagas ya invirtió en Ecuador y creo recordar que está tratando de entrar en Chile.

Invertir en el extranjero es arriesgado, pero si tiene éxito Enagas puede ser más rentable que REE.
Saludos.
19/02/2019 16:11
En respuesta a Javier Jover
REE también invierte fuera: Chile, Perú, etc. Lo tengo en cuenta perfectamente y es una posibilidad de crecimiento para ambas. Pero las buenas rentabilidades están menos aseguradas en comparación con el negocio regulado en España para ambas.

Además, REE tiene más ventaja en este aspecto ya que con el tendido eléctrico se puede incluir también infraestructura de telecomunicaciones, algo que REE está aprovechando parcialmente.

Un saludo.
19/02/2019 16:30
Pienso que también tiene parte de culpa la electrificación imparable de la sociedad en detrimento, entre otras cosas de la energía del gas o del petróleo.
Por ejemplo, La sustitución de calderas domésticas de gas por bombas de calor (eléctricas 100%) va a ser cada vez más común.
El consumo del gas crece cada vez menos y el consumo eléctrico crece cada vez más. Y lo seguirá haciendo (hasta que nos dejen auto generar la electricidad, que entonces el mercado será de... los solares?)
19/02/2019 18:11
En respuesta a Reina Hortensia
Buena observación, es otra forma de verlo y en principio también me cuadra.

Creo que la autogeneración como solución a gran escala está muy lejos en viabilidad económica, y aunque se extienda la mayoría de usuarios va a necesitar conectarse a la red.

Un saludo.
19/02/2019 18:15
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos