Red Eléctrica - La gran beneficiada de las inversiones renovables en España

4 de septiembre Incluye: REEGAM 8
Director de inBestia y de la Cartera Value de inBestia. Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la historia del pensamiento económico... [+ info]
Director de inBestia y de la Cartera Value de inBestia.... [+ info]
6º en inB
6º en inB

En los últimos meses han vuelto los titulares sobre la expectativa de que las compañías de generación eléctrica vuelvan a recuperar la nueva inversión en energías renovables, principalmente eólica y fotovoltaica. Los inversores que leen estas informaciones se plantean de forma justificada si las compañías que se dedican a este sector pueden verse beneficiadas de las nuevas subastas de generación regulada que se han realizado y que se espera que aumenten.

La primera idea que se viene a la cabeza es que una compañía como Siemens Gamesa que vende los aerogeneradores puede verse claramente beneficiada, o también las encargadas de la explotación de las plantas como Iberdrola o Gas Natural. Sin embargo, el impacto de que en un mercado concreto como el español se subasten más megavatios para estas energías no parece demasiado importante. Siemens Gamesa opera ya a nivel mundial y los países en desarrollo representan una parte mucho más importante de su negocio que el volumen de negocio que pueda ganar en España.

Del mismo modo, Iberdrola opera con todo tipo de plantas y fuentes de energía, también en diferentes países, de forma que una mayor generación eólica aunque sea en sus plantas significará menores ventas de sus plantas de ciclos combinados, nucleares o hidroeléctricas. En términos netos, a Iberdrola no le afecta mucho qué energías se ven beneficiadas frente a otras, ya que tiene los pies puestos en prácticamente todas. Además, el negocio de generación de energía representa solo la mitad de su resultado de explotación, ya que también opera como distribuidor de la red (negocio regulado).

Así que esta información sobre mayor inversión en renovables en España queda diluida entre muchas otras circunstancias y factores, por lo que no deberíamos considerar que tenga un impacto destacable en las compañías mencionadas anteriormente.

No es el caso de Red Eléctrica Corporación, la operadora y encargada de realizar las inversiones del transporte eléctrico en España. Es posible que una mayor inversión en renovables como la solar, y sobre todo la eólica, requiera inversiones importantes en transporte eléctrico. La razón es puramente técnica, tanto en la energía eólica como en la fotovoltaica no hay control sobre el momento en el que se produce la energía, Es decir, los aerogeneradores producen energía cuando sopla el viento, algo totalmente fuera a nuestro control. Como el almacenamiento de energía es económicamente inviable a gran escala (a escala más pequeña es otro debate), el sistema eléctrico se ve obligado a coordinar la producción con el consumo de forma inmediata. Esto provoca que en ciertas partes de la red haya superávits y déficits de generación, por lo que es necesario gestionar lo mejor posible esos desequilibrios.

En las centrales de ciclo combinado, el operador de la planta tiene el control casi total de cuándo se produce la energía o no, por lo que no suponen un gran problema para el operador de red. Sin embargo, en las centrales que producen de forma intermitente y al albur de las condiciones meteorológicas, es necesario realizar mayores inversiones en la red de transporte para compensar los superávits y déficits inevitables que se producen. Si por ejemplo, el viento está soplando en la zona Norte y no en la zona Sur, sería posible trasvasar el superávit del Norte y compensar el déficit en la zona Sur en determinado momento con una interconexión entre las dos zonas.

Mapa de red electrica proyección 2020.png

Mapa de los proyectos de incremento de capacidad previstos en el periodo 2015-2010 de Red Eléctrica - Planificación de la red de transporte 2015-2020

Cuanto mayor sea la capacidad de interconexión, con más eficiencia se pueden gestionar esos desequilibrios tiene el sistema. Esta es la razón principal por la que las inversiones en energías renovables traen consigo a medio y largo plazo mayores necesidades de inversión en la red. Las interconexiones también serían necesarias sin el problema de la eólica y solar (aunque quizás en menor medida) ya que las plantas más eficientes podrían exportar energía a otras áreas, reduciendo el coste medio de producción del sistema. Este factor apoya fuertemente el potencial de crecimiento de Red Eléctrica como negocio, ya que sabemos que van a seguir siendo necesarias fuertes inversiones en transporte para la próxima década, y estas son el origen de los principales beneficios de la compañía. De momento, la competencia para entrar en esta actividad está cerrada en el caso de España (Red Eléctrica es un monopolio), aunque hay intentos de la Unión Europea para exigir la apertura del mercado para las interconexiones entre países. En cualquier caso, debido al saber hacer (know-how) y la experiencia, Red Eléctrica sería la compañía en mejor posición para ofrecer una combinación coste beneficio más atractiva (se le considera un líder mundial en cuanto a tecnología y prestaciones técnicas).

En otras palabras, si tengo que mencionar una compañía beneficiada por el aumento de inversión en energías renovables a medio y largo plazo, esta sería Red Eléctrica. No es lógico esperar que las inversiones en transporte vayan a acelerarse a corto plazo porque haya más parques eólicos, pero sí nos garantiza que se seguirán realizando fuertes inversiones en el sistema eléctrico a largo plazo, lo cual es un punto esencial a la hora de descontar el futuro de una compañía y en cualquier tesis de inversión. Esta es la gran diferencia entre Red Eléctrica y Enagás, ya que en el sistema gasístico no se dan las circunstancias para acelerar o aumentar de forma significativa la inversión en el transporte de gas, ya que la técnica sí permite su almacenamiento y no requiere grandes inversiones en transporte como en el caso del sistema eléctrico.

Cartera Value: Para más detalles sobre la Cartera Value y suscripciones, no dejes de visitar la página de información.

Contenidos relacionados:

- Red Eléctrica y el poder de los incentivos

- Siemens Gamesa y el peligro del ciclo económico en su negocio

- El potencial de la comprensión de los datos financieros y el Análisis Fundamental

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
Enrique por mi ignorancia te pregunto:
Si el transporte ya esta creado ahora,que da lo mismo que sea nuclear o renovable ,si los tubos ya estan hechos,porque se deben hacer mas?no lo entiendo,puedes explicarte.gracias
05/09/2017 01:08
En respuesta a alberto devesa sobrino
No todo el transporte está hecho. Faltan inversiones en los archipiélagos (Baleares y Canarias), así como obras en la península. Por un lado, se está invirtiendo en las interconexiones con Francia y Portugal, para poder importar o exportar el exceso de energía que se produce en España.

No basta con tener una infraestructura mínima para conectar dos zonas, es como si para trasvasar agua tienes una tubería con un diámetro de 30 cm, a lo mejor si las necesidades de transporte aumentan necesitas o bien otra tubería o una más grande. Por ejemplo, en el gráfico que añadí, las redes destacadas en rojo y verde son las que la compañía está ampliando su capacidad dentro de la península.

Un saludo.
05/09/2017 08:35
La red eléctrica de un país es un monopolio natural (salvo que nos volvamos locos y montemos redes paralelas), por lo que siempre será un negocio regulado. Y además las decisiones políticas del Gobierno tendrán muchas veces más peso que las razones puramente técnicas o económicas. En una situación así (y pregunto sin sarcasmo ni ironía) ¿de qué manera/s se podría introducir competencia? ¿Cómo se hace en otros países?
05/09/2017 09:46
En respuesta a Saulo Sasuan
Buena pregunta. La cuestión es que los activos se explotarían en régimen de monopolio, pero podría haber otras compañías pujando por llevarse la concesión o el permiso para construir. En ese caso, el sistema eléctrico español podría realizar una subasta para los activos de interconexión con otros países, al igual que en los contratos de obras. Por ejemplo, Enagás está instalando un gaseoducto en el Mar Adriático con otras tres compañías si no recuerdo mal, probablemente se haría un concurso y ganaría ese consorcio. La gestión de la red correspondería siempre a Red Eléctrica, porque ahí tiene que haber un solo gestor u operador responsable. Pero la construcción e implementación del activo (torres, mallado, etc) puede construirla otra compañía y ser remunerada en base al coste de la inversión más una rentabilidad anual asociada, como se hace actualmente. Podría haber inconvenientes técnicos y no está claro que sea mejor, pero creo que se entiende la idea. Creo que Red Eléctrica tendría que participar en el proyecto para asegurar que todo va de acuerdo con los requisitos técnicos con respecto al resto de la red.

Un saludo.
05/09/2017 10:00
En respuesta a Antonio G.
Creo que ese ya es otro tema, aquí lo que se analiza es cómo afecta la inversión en generación a gran escala, es decir, los parques eólicos que va a instalar Iberdrola. El autoconsumo en realidad será menos eficiente al basarse en pequeños productores que se autoabastecen frente a centrales grandes y optimizadas que logran economías de escala y una reducción de costes muy importante.

Un saludo.
05/09/2017 13:00
En respuesta a Enrique García Sáez
En este tema del transporte de energía la cercanía siempre es un elemento fundamental, por la pérdida de energía en su transporte.

Con los próximos equipos de almacenamiento de energía individuales o domésticos y el aumento exponencial de eficiencia de la energía fotoeléctrica, el autoconsumo y las redes locales son el futuro a nivel individual/familiar.
Aunque los Gobiernos sean reacios a dar ese poder al consumidor, no podrán frenar el desarrollo de esta tecnología.
13/09/2017 12:58
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

ChurchBrown-Forman corpDiageoReckitt BenckiserHistoriaburbujadineroCAFBiografíasTeoría del cicloSesgos cognitivosIncertidumbreEstructura de la producciónREERegulaciónPrimCaja netaM1MDFTécnicas ReunidasDFEFlujos de efectivoFerrovialHeathroweconomías de escalaEnterpriseOperaciones corporativas407 ETRIPCDeflaciónEdad de OroIndicadoresViviendaIncentivosActivision BlizzardATVIAnálisis sectorialKofaxVRSUbiquitiWifiApalancamiento operativoSerendipiaPIBConsumos IntermediosContabilidad NacionalWoWCoDCarteraNasdaqIndicadores monetariosAdquisicionesDepósitos bancariosQEExpansión monetariaCurva de tiposVenta insiderContabilidadMetodologíaKen FisherSuper StocksPSRMúltiplo sobre VentasTransportationMotor Vehicle Retail SalesTrucksCartera TecnológicaGorilla GlassEfecto RicardoBeige BookPoste ItalianeKingHearthstoneCasual GamesBancaPrincipio de devengoBookingsEEUUComercio ElectrónicoEleccionesInlaciónVentaja en costesRevolución IndustrialDeuda PúblicaDavid HumeUniFiAirMaxCartera ValueBenjamin GrahamDividendoEconomía del desarrolloPolítica económicaPERTasa de rentabilidadSynapticsAmazonRenta FijaInflaciónReseñasRumoresCuenta de resultadosRonald CoaseCurso BenéficoReserva FederalEBITDAAnálisis financieroContextualizaciónAlternativas de inversiónValoración de activosMarketingTecnologíaTeoría económicaKeynesianismoRentabilidad sobre capital empleadoValor contableTrack RecordExpectativasCrash de 1929AprendizajeComparativa con índicesRecompras de accionesCurso de Bolsa ZeroPrincipios básicosAnálisis cualitativoCompetenciaDiferenciaciónCurso de Análisis FundamentalToma de decisionesPhilip A. FisherTimingGestión del capitalFuentes de informaciónReducción al absurdoFabricantes de vehículosVolkswagenTipos de interésAseguradorasCiclo EconómicoJergaComunicaciónModelo de negocioFragilidadSistema EléctricoDistribución al por menor
Publicidad