La coexistencia de tecnologías y su impacto en los negocios - Extracto-vídeo de 13 min de la Clase 5

4 de agosto 0
Director de la Cartera Value de inBestia. Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la historia del pensamiento económico y los ciclos... [+ info]
Director de la Cartera Value de inBestia. Inversión en... [+ info]
10º en inB
10º en inB

Uno de los temas de este blog en el último año ha sido la historia de la tecnología, el cual considero muy útil para cometer menos errores cuando establecemos expectativas de compañías. 

Una perspectiva interesante es la que aporta el libro 'Innovation and its Enemies', que analiza la rivalidad entre tecnologías y cómo chocan los intereses de diferentes grupos de presión, los cuales contaminan la información para influir en el consumidor y el regulador. Precisamente, el inversor debe saber filtrar estas distorsiones en la información que le llegan de múltiples fuentes, hay que conocer los trucos publicitarios y fijarse en lo verdaderamente relevante.

Algunos se sorprenderían si escuchasen que el tractor agrícola como invento decepcionó durante mucho tiempo antes de ser adoptado de forma masiva en Estados Unidos. Mucho antes de que la tecnología y el conocimiento de los implicados estuviesen maduros, la prensa y los medios de comunicación ya habían cantado victoria. Del mismo modo, la electricidad tardó varias décadas en penetrar en los hogares estadounidenses desde que surgieron las primeras empresas, de hecho, el proyecto de Westinghouse se llevó el gato al agua al aproximarse al problema más tarde. Y a pesar de todos los avances en computación, almacenamiento y dispositivos electrónicos que hemos acumulado hasta hoy, el papel sigue siendo un soporte utilizado por una parte muy importante de la población. Y los vendedores de impresoras siguen ganando dinero y obteniendo buenas rentabilidades.

Estos casos corresponden a situaciones en las que la nueva tecnología tuvo que convivir durante mucho tiempo con la antigua, en algunos casos ni siquiera desplazándola por completo. Cuando se habla de avance tecnológico parece si lo nuevo sustituyese completamente a lo anterior, y en muchas ocasiones, lo que sucede es que varias tecnologías coexisten durante mucho tiempo. Sobre este punto en concreto trata el siguiente extracto de 13 minutos de la 5ª clase del Curso de Análisis Fundamental que impartí hace unos meses, clase de 2h y media centrada en el análisis cualitativo de las compañías y el proceso de competencia:

Finalmente, les dejo con el índice completo del curso, incluyendo mención a los ejemplos prácticos utilizados en cada clase:

Si desea más detalles, puede consultar nuestra página de ventas del Curso de Análisis Fundamental.

Contenidos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad