La Bolsa Europea y Española ante la encrucijada ¿expansión o recesión? - Parte 1ª

30 de septiembre, 2014 25
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Parte 1ª, de los hechos actuales

Hay momentos para ser alcistas, momentos para ser bajistas y momentos para dudar. En mi opinión, estamos en esta última situación  y no me caracterizo por no soler ser firmemente alcista o bajista cuando las circunstancias lo requieren (ver Por qué estoy otra vez a la defensiva en este mercado).

Por un lado la economía española sigue creciendo como muestran los indicadores que mejor reflejan lo que está ocurriendo en la actualidad; es el caso del número de afiliaciones laborales en la Seguridad Social (figura 1) que en agosto de 2014 alcanzaron las 16.649.520 o unas 378.074 más que el año anterior. Esto, sin duda, es un factor alcista para la bolsa.

gráfico_1xxxe.png

Incluso el abatido mercado inmobiliario español aparentemente da señales de vida después de años de solo dar signos de derrumbe. Los precios de la vivienda aumentaron en el segundo trimestre un 0,8% (variación anual, figura 2) por primera vez en 25 trimestres:

image (14).png

Sin embargo, España está dentro de Europa y lo que ocurra en Europa afecta claramente a la economía española y por extensión al Ibex 35. Y la noticia, si no mala preocupante, es que algunos datos macroeconómicos europeos se han enfriado fuertemente durante el verano y eso puede arrastrar a la baja a toda la renta variable europea incluyendo a los valores españoles.

La mejor muestra es el Índice de Sentimiento Económico (ISE) que elabora Eurostat, la agencia estadística de la Comisión Europea y que se obtiene tras realizar una encuesta masiva a 125.000 firmas y a 40.000 consumidores de toda Europa. ¿Y qué señala este indicador? Que el sentimiento económico en Europa se está deteriorando rápidamente al alcanzar el ISE los 99,9 puntos en septiembre, el nivel más bajo desde noviembre de 2013.

Como se puede observar en la figura 3, un giro a la baja de este índice no suele ser el mejor amigo de la renta variable europea (Euro Stoxx 50 en el gráfico).

gráfico_1sentix.png

De esta manera, teniendo en cuenta que la economía española crece y eso es alcista para el Ibex 35 pero que la economía europea presenta un riesgo de entrar en una nueva recesión y eso es bajista tanto para el Ibex 35 como para el propio EuroStoxx 50, la pregunta es ¿qué hacer ante esta divergencia del ciclo económico entre un país y el bloque económico al que pertenece? La respuesta es a) razonar, b) observar y c) actuar.

Razonar:

En primer lugar, que la economía española crece es un hecho. En segundo lugar, la economía europea podría entrar en recesión, pero el hecho actual es que sigue creciendo y en otras ocasiones hemos visto como una aparente nueva recesión iba a tener lugar para posteriormente ver como no ocurría nada.

Por ello hay que tener prudencia y no determinar que algo está ocurriendo porque unos primeros indicios hayan aparecido. Una de las mejores frases que he escuchado en mi vida es la de Barry Asmus del National Center for Policy Analysis de EEUU que dice así: “los economistas son pesimistas, han predicho 9 de las últimas 3 recesiones”.

Simplemente, hasta que la mayoría de indicadores macroeconómicos adelantados no señalen recesión, es mejor ser prudentes y entender que Europa sigue creciendo lo cual es alcista para la bolsa a medio plazo (1 año), tanto paneuropea como española.

Observar:

No obstante, es fundamental monitorizar los acontecimientos económicos en los próximos 2 meses, porque serán los que dictaminen si hay que ser decididamente alcistas o bajistas. Si la economía europea evita la recesión, habrá que seguir comprados o comprar si actualmente se está fuera. Si la economía confirma algunos de los indicios recesivos que actualmente existen, será momento de vender y esperar hasta que vengan mejores tiempos.

Actuar:

Toda esta información contradictoria (no es casualidad que el primer libro de bolsa lo escribiera un judío sefardí en el siglo XVII con el título “Confusión de Confusiones”) hace aconsejable monitorizar el aspecto técnico del mercado.

Por un lado, si el mínimo formado el pasado 8 de agosto se quebrara a la baja yo no querría estar invertido en este mercado, porque significaría que la bolsa -la cual es soberana- estará apostando al escenario recesivo.

Sin embargo, si los datos macroeconómicos mejoran y las cotizaciones superan el “doble techo” formado por el Ibex 35 en los 11.200 puntos, entonces querré seguir estando en este mercado e incluso aumentar mi exposición al mismo (actualmente tengo una exposición conservadora de un factor 0.58).

Obsérvese que lo importante no es si el Ibex 35 supera o no determinado nivel, sino si ese nivel se supera o quiebra a la baja con determinadas circunstancias macroeconómicas.

dobletop.png

El doble techo, no es una figura aleatoria, sino que tiene un claro significado psicológico en el comportamiento de masas: se trata de un punto claro donde los alcistas no pudieron seguir pujando las cotizaciones al alza, un punto donde “fallaron” a continuar las subidas y que ahora es una frontera que delimita un escenario lateral-bajista de uno alcista.

Ahora, queda observar lo que ocurra en las próximas semanas y actuar en consecuencia.

En la siguiente parte de este artículo dejaré atrás los hechos aquí expuestos y me adentraré en los aspectos filosóficos (sic) de la situación actual, hablaré de "sentimiento bursátil", de la "teoría de la opinión contraria", y de los "momentos bisagra". En realidad, son estos elementos filosóficos los importantes ya que ante unos mismos hechos objetivos un operador con una mala filosofía acabará mal y uno con una buena tendrá un buen destino. 

Filosofía: Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.

P.D. El próximo lunes empezará el curso de bolsa online que imparto durante todo el mes de octubre. Si estás pensando en matricularte recuerda que quedan muy pocos días

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 25 comentarios
Hugo, imagino que tienes monitorizado la variación interanual de la tasa de paro de la eurozona y en España la epa.
También hablas de la producción industrial como indicador coincidente y muy importante y si tienes suscripción, el de la conference board para Europa y España? Todos estos indicadores dan señal de prudencia?
Te hago la observación por ir poniendo en marcha lo leído en tu libro. En dos tardes lo fulminè ..
Saludos
LEPF
30/09/2014 10:56
Hola Luis Enrique,

De momento todos los datos que sigo, tanto de Europa como de España, hablan de expansión, pero en Europa ha habido un enfriamiento o desaceleración importante.

Recuerda que lo importante es la combinación de situación macro + situación de mercado.

s2
30/09/2014 13:18
[OFFTOPIC]
¿Alguien podría decirme si existen fondos de inversión o equivalente para comprar oro y plata?
No acciones de mineras sino oro y plata.
Lo que busco es la ventaja de los fondos de poder traspasar el dinero sin tener que pagar impuestos por las plusvalías.
Respondedme por mensaje privado.
Gracias.
30/09/2014 11:16
Sr. Ferrer,

Pienso que las cosas evolucionan y también los índices que nos deben marcar como va la economía deben ir cambiando de acuerdo con la actualidad.
El hecho de que actualmente, las altas en la Seguridad Social son para contratos temporales, con una temporalidad muy corta y dado que los sueldos son cada vez más bajos, con lo cual tampoco se ingresa más, me hace pensar en que ese dado es irrelevante ya para valorar la situación.
Quizás sería más relevante (aunque quizás inexistente) un gráfico de la evolución de los sueldos de los trabajadores de menos de 40.000 euros/año.
Es una opinión.
Gracias por todos sus post, Señor
30/09/2014 11:21
Y además... cada vez más contratos son de menos de 8 horas. Jornadas parciales y sueldos de basura... menos poder adquisitivo, menos consumo, menos producción, beneficios a corto plazo para las empresas que contratan pero menor beneficio para el medio y largo plazo.
Hoy en día menos paro no es indicador de más economía.
30/09/2014 12:10
Mientras el consumo de los hogares siga manteniendo el peso que tiene en el producto interior bruto el dato de las afiliaciones seguira teniendo valor como indicador coincidente de la economia, ya que si mas gente tiene un sueldo se incrementara le consumo y beneficiará a las empresas
30/09/2014 13:10
sin embargo el enfriamiento de nuestros socios europeos, los mas importantes en exportación, Francia, Italia y Alemania si que tendría una repercusión notable en la economía española ya que suponen sobre un 25 % del PIB, así que cautela y que no continue este deterioramiento
30/09/2014 13:14
Ana, Lucas, como bien dice Gaspar el empleo, lo mires mediante afiliaciones, parados o tasa de paro YoY es una buena aproximación para saber como marcha el ciclo económico.

Más allá de detalles o, sobre todo, de "la calidad del empleo".

Los mercados no se preguntan sobre si el crecimiento es bueno o no, sino si ahora mismo es o o no es.

Por otro lado, este dato es solo un ejemplo (aunque sea desestacionalidado), lo importante es que todos los indicadores macroeconómicos ahora mismo cuentan la misma historia...que por supuesto puede cambiar, pero que aún no ha cambiado.

Saludos
30/09/2014 13:25
Siento no estar de acuerdo. Creo que en el asunto de empleo hoy por hoy hay que liberarse de pautas pasadas y sobre todo de ideologías. No sirven para nada. Todo esta cambiando para bien o para mal, no lo sé.
El empleo que hay actualmente y, opino que desgraciadamente (apreciaciación exclusivamente personal), que habrá es y será además de escaso, a tiempo parcial (cada vez a menor espacio de tiempo aunque posiblemente más "en cantidad", más veces empleado).
Los indicadores de empleo son válidos en cuanto se supone que cuanto más empleo hay más consumo hay. Hoy en día no es verdad y no puede serlo pues la mayoría de esos empleos parciales suponen "ganar", en la inmensa mayoría de los casos, unos ¿"míseros"? 500 eu/mensuales o menos. Dándose la paradoja que personas con un trabajo tienen la necesidad de acudir a las instituciones de ayuda social (si alguno siente curiosidad (la mayoría no la sentira...) acudir a comedores sociales de Caritas, por ejemplo, hace abrir bien los ojos).
Poco o nada revierte en "el consumo" estos salarios que, personalmente, creo son ya de sub-sub-subsistencia.
Y hacía allí vamos de cabeza....al futuro.
Insisto, en mi opinión el dato del empleo, al menos en gran parte de Europa, no indica lo que hace pocos años indicaba y nada tiene que ver con el consumo y la riqueza.
30/09/2014 13:45
Totalmente de acuerdo. Se ve que algunos confunden el numero de porciones con el tamaño de la tarta, sin darse que cuenta que aunque hay más porciones éstas son más pequeñas, y que el tamaño de la tarta no ha cambiado.
30/09/2014 15:50
Y en consecuencia, la socialización del trabajo (reparto) no hace a la sociedad más rica. Tal vez se pueda decir que la hace más justa ( no lo sé) pero desde luego no la hace más rica.
30/09/2014 15:52
Daniel

Si hay 10.000.000 millones de empleados y 1.000.000 deja de estarlo estamos en una crisis.

Si luego la recuperación es de 1.'000.000 de empleos de buena calidad o de mala calidad es algo importante a nivel económico, pero no a nivel bursátl. ¿Por qué?

Porque primero el mercado descuenta -cayendo- que se ha perdido 1M de empleos y luego reacciona a los nuevos acontecimientos.

Según tu con 1M de empleos creados de buena calidad el mercado debería subir, pero según yo, con 1M de empleos malos el mercado también sube porque la cantidad de empleo y capacidad de consumo aumenta con respecto al momento en que se perdió 1M de empleos.

El "mercado no piensa" si estamos mejor ahora que antes de la anterior crisis sino si ahora se está ligeramente mejor que cuando se destruyó 1M de empleo.

El mercado es cortoplacista y reacciona a este tipo de cosas. Luego, si tu quieres decir que el empleo de mala calidad es un factor de riesgo para una futura recesión eso es otra cosa, pero ya no estamos hablando de si la bolsa va a caer en tres meses que es de lo que va este blog. De bolsa no de economía.

Te puedo remitir a dos artículos míos abordando esta perspectiva:

http://inbestia.com/analisis/los-inversores-confunden-los-factores-de-riesgo-con-la-realidad

http://inbestia.com/analisis/entrevista-colm-o-shea-invertir-por-fundamentales-no-es-pronosticar-el-tiempo-que-hara-manana-sino-darte-cuenta-si-esta-lloviendo-hoy
30/09/2014 15:57
El mercado somos muchos y cada uno tomamos nuestras decisiones de forma individual. ¿ Qué posibilidades tiene el mercado de arreglar el legado de Zp ? ¿O lo que están haciendo la banda de Mas&Co.?
El problema no es que el mercado no tenga moral, el problema es que no la tiene la sociedad. Y es ésta y solo ésta quien elige a sus representantes.

Quien crea que el destrozo económico, social y generacional causado por un iluminado durante ocho años de gobierno ininterrumpido se pueden arreglar sin talento, responsabilidad, matemáticas y sacrificio personal, va a seguir viviendo en la sorpresa diaria durante años.

Un calvario no espabilar...
30/09/2014 18:46
Hugo tu dices que la bolsa reaciona por el nº de empleos y seguro que tienes razón.
Pienso que si así lo hace la bolsa es "ilogica" pues debería reaccionar por la riqueza, por el movimiento de dinero, que crea ese aumento del nº de empleos.
De cualquier forma no nos inquietemos porque los tiros actuales y futuros van, sin ninguna duda, por ahí: aumento del nº de empleos y disminución de riqueza en manos de una mayoría.
Por tanto, ojala tengamos toda la razón, "la bolsa" suba por ese motivo y a las empresas que la componen les vaya bien "a corto, medio y largo plazo" porque si no es así se "nos fastidio el invento".
30/09/2014 18:15
O no me he explicado bien o no me has entendido.

La bolsa no reacciona por el nº de empleos, reacciona por la tendencia laboral...si se crean más empleos o no.

Luego, si el número es mayor o de mayor calidad, tal vez la bolsa suba más, pero mientras se cree empleo sea cual sea la calidad será mejor que en el momento anterior en el que había menos empleo y por tanto la bolsa sube.

s2
30/09/2014 21:02
antiguo usuario
Al Cesar lo que es del Cesar, al Mercado lo que es del Mercado, y a los demas que los den "porculo".
30/09/2014 20:10
Muy de acuerdo con la exposición Hugo. Estarías de acuerdo en decir que de momento el único índice con tendencia alcista clara es el S&P500 por la favorable situacion Macro en USA ?
30/09/2014 23:55
Cuando existe la duda es cuando es factible comprar. Cuando todo el mundo está seguro, ya la cosa no tiene gracia. Y además los precios habrán subido. Siempre no vamos a estar en recesión. El cambio es consustancial al hombre. Puede que sea dentro de tres meses o de un año, pero al final se aclarará esto, como siempre. Mientras tanto, se puede ir comprando poco a `poco valores que aún estén baratos. Y como decía Kostolany: tomarse unas pastillas para dormir mejor.
Un saludo
01/10/2014 18:33
antiguo usuario
Hugo, como lo ves a dia de hoy? Recesión?!
16/10/2014 12:02
Los datos alemanes han empeorado, la tesis recesiva avanza.

De todas maneras, los datos siguen siendo mixtos, especialmente a nivel europeo.

España crece.

Ahora mismo estoy a la espera de para entender algo (un giro del mercado junto con mejoría macro)

s2
16/10/2014 12:08
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos