Howard Marks considera que es momento de comprar pero aconseja no gastar toda la “munición”

5 de abril Incluye: SPX 9
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia
34º en inB
34º en inB

Howard Marks, presidente y cofundador de Oaktree Capital Management, señaló recientemente en una entrevista concedida a la CNBC que “personalmente considera que las acciones están lo suficientemente bajas como para comprar un poco. No se si hemos alcanzado el suelo, pero sé que las acciones se han vuelto mucho más baratas y es razonable hacer algunas compras. Si continúa bajando, haga más compras”.

Sin embargo, aconseja a los inversores que se acerquen al mercado de forma moderada y progresiva al señalar que “no hay argumento para gastar todo su dinero ahora, pero tampoco hay argumento para no gastar nada de su dinero ahora. Haría algo moderado, en el medio”.

3k1hQ_lRoKhqITEyZdCtjcJ77YdmfN7oPfPLl7_eVsRyeHGGyTirWB0G3uv-X2ECUSGwSQ03-EhWQ-dCAAkJCCyo_oAecafl-1yWnOkVMcvJ5LDAiTu_XJdXVJGUII31T6VkhYpY

(Fuente: CNBC)

Como hemos podido comprobar, la volatilidad alcanzada durante estas últimas semanas ha sido histórica, sólo comparable a la alcanzada en determinados momentos durante las semanas posteriores a la quiebra de Lehman Brothers en 2008. Una buena muestra de esta volatilidad sin precedentes, tal y como vemos en el gráfico superior, es el comportamiento del S&P 500 durante las últimas semanas. Movimientos intradiarios superiores al 5% son la “nueva normalidad. Evidentemente, después de la tormenta llega la calma y la extrema situación que estamos viviendo en la actualidad dará paso a otra de menor volatilidad y menores sustos bursátiles. Sin embargo, es necesario insistir, al igual que ha hecho Howard Marks, en la prudencia y la cautela.

Por ello, quizás la estrategia más prudente en estos momentos, como apunta Marks, sea empezar a realizar compras diversificadas, tanto a lo largo del tiempo como en diferentes activos (personalmente aconsejo hacerlo preferentemente a través de fondos o ETFs indexados). Casi nadie duda de que las compras que se hayan realizado días atrás o las que se realicen a partir de ahora darán sus frutos en forma de extraordinarias rentabilidades en los próximos años, pero la situación actual no se va a resolver en cuestión de meses. La incertidumbre y la volatilidad nos acompañarán durante un buen período de tiempo, lo cual nos permitirá seguir creando una excelente cartera de inversión a largo plazo y disponer asimismo de “munición” adicional para invertir en caso de que los mercados sigan con la senda bajista iniciada a mediados del pasado mes de febrero.

Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia:

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
En respuesta a jose angel gayo bu
Si, yo también soy de la misma opinión que Marks. Creo que estos momentos hay que aprovecharlos pero guardar algún cartucho en la recámara, porque nunca se sabe donde está el suelo.

Trataremos de escribir mas ;)
06/04/2020 06:50
Yo creo que ya está todo descontando, confinamiento durante meses y cifras horrorosas del próximo PIB. No habrá quiebras de ningún banco ni de ninguna gran empresa porque se imprimirá todo lo que haga falta. Los particulares más temerosos ya han vendido hasta la camisa y los que están comprando ahora son resabiados que han aprendido las lecciones de la crisis del 2008. La bolsa cada vez tiene menos relación con la economía de la calle y más con la financiera.
06/04/2020 10:40
Cuando se dice que el 70 por ciento de los inversores pierden dinero en corto plazo es porque el 70 por ciento de las veces el mercado hace justo lo contrario de lo que se piensa..
07/04/2020 11:31
También pienso que el at ciega a veces ver oportunidades. Están ahí por ejemplo en Santander viendo soportes en 1,5 y cosas asi... Bueno veremos si va a, 1,5 o 4
.
07/04/2020 11:39
Lo cierto es que los que se suponen deberían escribir artículos en esta web hace semanas o meses que no se pronuncian.... No parece tener mucho sentido si cuando tenemos delante un importante momento no se comenta absolutamente nada... A los usuarios no se les puede pedir nada pero a otros creo que al menos deberían como mínimo escribir todas las semanas.
08/04/2020 06:27
Invertir en base a supuestos fundamentales, cuando estimar los resultados de ejercicios futuros es como poco un invento voluntarioso por no decir chapuza inventada.
La gente esta como loca comprando acciones, parece que se van a acabar,
09/04/2020 10:08
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos