Ver el futuro negro por la crisis del coronavirus es irracional: el mundo sigue siendo tuyo

18 de marzo, 2020 32
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
5º en inB
5º en inB

El 16 de enero de 1991 me eché a llorar. En la tele retransmitían casi en directo el inicio de la Operación Tormenta del Desierto con la que comenzaba la Primera Guerra de Irak. Nunca antes se había televisado una guerra de esa manera, tan de cerca, al momento. 

Al ver los bombardeos como pequeñas luces verdes sobre fondo negro, en donde los americanos atacaban las posiciones iraquíes, mi madre dijo que aquello era una crisis y que podía terminar en una guerra mundial y que había que ir urgentemente al supermercado a hacerse con aceite y azúcar (de papel higiénico no dijo nada). Yo, 8 años, impresionado por el dramatismo de la tele y el de mi madre, me puse a llorar pensando que había llegado el fin del mundo, o algo así. 

Imágenes del inicio de la Operación Tormenta del Desierto

El tiempo pasó, mi feliz vida de niño continuó sin ningún cambio en lo que muchos recuerdan ya como los felices años noventa. Años después, con todo el beneficio de la retrospectiva y un mayor entendimiento como adulto, está claro que dicha guerra a nivel personal no me tenía que ni haberme quitado el sueño. Era sólo una guerra entre la potencia hegemónica, con todos los países del mundo apoyándole y un dictatorcillo que años después moriría atrapado como una rata. Una guerra menor en plena Pax Americana. 

El 11 de septiembre de 2001 estaba viendo las noticias cuando de repente informaron de que una "avioneta" se había estrellado contra una de las Torres Gemelas. Mientras informaban en directo de ello, la otra torre explotó y en las siguientes horas y días vivimos uno de esos momentos distópicos, más propios de una película de Hollywood que de nuestra realidad cotidiana. 

En esta ocasión contaba con 18 años, pero mi mente seguía siendo impresionable. Y aunque todos teníamos claro que el mundo había cambiado e iba a cambiar en muchas cosas, durante un buen tiempo me sumí en una especie de pesimismo nihilista, mitad propio de adolescente, mitad causado por sobreinterpretar la realidad según las noticias del momento. Ese pesimismo me cegó y me hizo no ver las cosas como realmente son. Me arrepiento de algunas cosas y actitudes de aquella época, aunque también me perdono porque ¿qué culpa tiene un chiquillo de esa edad por haber malinterpretado el mundo?

Con toda la retrospectiva que da el tiempo y una mente más madura, estaba claro que esos eventos no me tenían que haber quitado el sueño. Cualquier persona razonable y con entendimiento, podía analizar que aunque el mundo fuera a cambiar en algunas cosas, Al Qaeda no dejaba de ser un grupo terrorista más, que había conseguido un gran atentado muy llamativo y "jugoso", pero que su capacidad de acción era totalmente limitada y el mundo seguiría su marcha, más o menos como siempre. 

Tiempo después, cuando se me fue el pesimismo y entendí como había sobrerreaccionado emocional y psicológicamente a ese evento y cómo dicha sobrerreacción me había llevado a tomar malas decisiones, me convencí de que tenía que aprender más sobre cómo funcionaba realmente el mundo, entendiéndolo en la medida de lo posible y siendo realista. O hiperrealista a poder ser. 

Me jodía cómo me había engañado a mí mismo siendo un niño de 8 años o cuando tenía 18. No es que no deseara volver a ser pesimista, sino que no quería ser pesimista sin razón. No quería volver a verme interpretando la realidad de forma tan equivocada. El objetivo no era evitar errores, sino no ver como negro algo que en realidad era blanco o casi blanco. 

Y con el tiempo entendí que un hiperrealista, en el mundo de hoy, por definición sólo puede ser optimista. No una maldita cheerleader de la vida como esos que abundan y que dan vergüenza ajena, sino optimista racional porque este no deja de ser el mejor mundo que la humanidad ha conocido. 

Y ese mundo, en el fondo tan bueno como el mundo en el que vivimos, afortunadamente, no va a cambiar con la crisis del coronavirus. Sí, van a morir personas, aunque a eso estamos muy acostumbrados porque la muerte siempre nos rodea. Sí, la situación económica, política y social se va a poner muy fea en los siguientes meses y trimestres. El impacto económico, imposible de valorar exactamente ahora mismo, va a ser drástico y profundo, dejando muchos perdedores por el camino. 

Pero a nivel individual no es racional volverse pesimista. Es, de hecho, una gran estupidez porque el pesimismo te puede cegar y no ver las oportunidades que seguirán existiendo. Y eso sí que sería un error enorme, porque evitarlo está en tu mano, a diferencia de muchas de las cosas que están ocurriendo estos días y que por definición están fuera de nuestro control.

Primero, no vivimos en la edad oscura donde no sabemos qué está ocurriendo, esto no es la peste negra donde va a morir el 25% de la población en medio de una profunda ignorancia sin saber por qué ocurren las cosas. Gracias al gran avance tecnológico y científico en el que vivimos, conocemos perfectamente lo que está ocurriendo y en muchos lugares hay una carrera de toda velocidad por inventar la vacuna que frene esta pandemia. Los ensayos en humanos ya han comenzado.

Segundo, el impacto económico va a ser tremendo. Las cosas se van a poner difíciles. Pero también se recuperarán porque la gente va a necesitar seguir viviendo. La gente querrá comer, viajar, moverse, educarse y disfrutar de los bienes y lujos del mundo. La recesión es inevitable, pero la próxima recuperación también es absolutamente inevitable. Si te vuelves pesimista o crees que las cosas se pueden poner muy feas y que no hay nada que hacer al respecto, entonces no vas a ver la realidad del mundo en el que vivimos y te vas a perder ese nuevo ciclo, esa nueva recuperación, ese nuevo mar de oportunidades que te está esperando.

En el gran esquema de las cosas, esta crisis no cambia nada. El mundo se encontraba y se encuentra en su mejor momento de toda la historia, su momento de mayor luz y conocimiento, el momento más alejado de la oscuridad y la ignorancia que la humanidad jamás ha conocido. Los números que demuestran esto están por todos lados, a pesar de que como personas seamos muy dados a centrarnos en los aspectos negativos y fácilmente olvidemos la verdad profunda de las cosas. 

Si lo ves todo pesimista estos días, no lo hagas. El futuro es brillante. Si eres joven e impresionable como yo lo era en 1991 o 2001, despierta y razona las cosas e intenta observarlas con la máxima perspectiva, porque no vamos a peor sino a mejor. El mundo sigue siendo tuyo, con todas las cosas que hay en él. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 32 comentarios
No puedo remediar, cuando leo un artículo como éste, en el que el autor (tu Hugo en este caso) rememora ciertos acontecimientos recordando su edad, que la compare con la mía.... joder, que joven eres Hugo! No es que parezacas mayor en la fotos, pero sorprende la madurez con la que escribes y no tienes ni 40. Me quito el sombrero.
Nada, tienes razón. La vida seguirá. Debemos mirarla con perspectiva, que ahora desde luego nos falta. Que no falte el optimismo, aunque pensemos que vienen curvas y fuertes.....
Un abrazo. Buen artículo
18/03/2020 17:12
En respuesta a alberto devesa sobrino
No quiero minimizar el problema. Es grave. Pero a pesar de todo vamos a tener que mantener una buena mentalidad para no hundirnos más en el pozo.

Saludos.
18/03/2020 20:39
Totalmente de acuerdo. Estoy tratando de inducir un prudente optimismo en mi entrono familiar y laboral. Con cilicios y fustigándonos no se sale ni de esta ni de ninguna crisis. Gracias Hugo.
18/03/2020 18:50
Me gusta mucho la prospectiva. La prospectiva e la ciencia que estudia el futuro utilizando para indicios y tendencias que ya existen en el presente. Os asombraríais de las tendencias sociales, tecnologías y situaciones que están previstas desde los años ochenta.

Por ejemplo, ¿sabeis que la primera Gerra del Golfo, toda su tecnologia, todas sus derivaciones, incluida la posterior guerra entre el imperio norteamericano y un grupo terrorista, estaba todo previsto y pergeñado en el ensayo "Las guerras del futuro" del Albin Toffler? 20 años antes!!!!

Hay un autor norteamericano, Ray Kurzweil, que tiene un par de libros, La era de las maquinas espirituales, que contiene una prospectiva de cambios que van a ocurrir por decadas, realizada en los años 80' ¿sabeis que el famoso iphone de aple estaba previsto?, no con ese nombre claro, pero si estaba descrito! los traductores automaticos, etc. Esta funcionando tan bien, que ha publicado un libro que se titula "Como mi previsiones estan ocurriendo"....
19/03/2020 11:07
Una indicacion, los expertos en prospectiva no son profetas, no adivinan el futuro. En su lugar plantean "escenarios" es decir, explican que, en función de estos factores, que ya están presentes, hoy, el probable desarrollo futuro, producirá estas situaciones, en función de lo cual va a ocurrir esto, o esto, o esto...

Lo ultimo que me he encontrado es EL ESCENARIO MATRIX (matriz de escenarios mencinado por Gaspar JFG https://inbestia.com/analisis/y-la-burbuja-estallo que el Profesor Robert Costanza[1] publicó en 1999) esta matriz en la que plantean cuatro Escenarios para 2100 que se pueden dar, en función del presente, solo hay dos escenarios apocalípticos: el escenario MAD MAX y el escenario ECOTOPIA.

El mejor escenario, a mi entender es el de STAR TREK, pero la realidad es que estamos entre este y el de GRAN GOBIERNO, aderezado con unas gotitas de ECOTOPIA.

Como podéis ver, en ningún punto del escenario es previsible la muerte económica por virus...! :-D
19/03/2020 11:21
Yo creo que a largo plazo vamos hacia un gran gobierno (y único). Tipo gran hermano. Con un control muy ferreo del ciudadano. Y un estado de libertades relativas. Algo así como lo que ocurre en China pero a escala mundial. Eres libre para casi todo pero si criticas al estado puedes ser "reeducado"
19/03/2020 11:53
En respuesta a da ca co
Muy buenas, todo es posible, pero lo digo con honestidad y convencimiento, el alarmismo que se ha creado es excesivo en todos los ámbitos, está claro que somos un rebaño fácil. De. Manejar y manipular y que sobrereaccionamos de forma histérica, hace 6 días estaba todo controlado y una semana después el fin del mundo...... Pregunta que os hago a todos porque tanto miedo al bishito cabroncete que su tasa de mortalidad es insignificante en comparación a un cáncer????? Sino lo digo......reviento. Un saludo
19/03/2020 15:40
En respuesta a antonio garcia
No es alarmismo, es porque en Occidente valoramos la vida, cualquier vida, y no nos da la gana ver morir a nuestros mayores, ni a nadie, a manos de una mierda de bicho, y como consecuencia de errores garrafales de nuestros gobernantes, que tienen su base en formas profundamente erróneas de ver el mundo...
19/03/2020 16:51
Buenas tardes, compartiendo el relato con el autor debo de decir que considero y opino que esta vez si es diferente y lo estamos viendo día a día cuando no en horas y minutos. Queda lo peor, a saber, PATO DONALD Trump aislando USA, declarando el. Estado de excepción, guardia nacional en la calle y un poquito o mucho de caos a nivel USA y mundial, o sea, mambo no previsto ni protocolos que valgan. Buena suerte y...... Tengan cuidado ahí fuera.
19/03/2020 12:11
En respuesta a antonio garcia
Pepe, USA no va a entrar en el escenario MAD MAX, porque saben de sobra cómo manejar su país, en serio, algo deben de estar haciendo bien cuando son el país más rico de la tierra. :-D
19/03/2020 17:26
antiguo usuario
En respuesta a Rafael Manzano
Oído!!me has convocado ?,jajaha
19/03/2020 18:35
En respuesta a Rafael Manzano
Mr. Manzano:
Trump lo está haciendo muy bien, para llevar a su país, hacia un ESCENARIO MAD MAX. Con esta crisis sanitaria, han caído los precios de: el oro, el petroleo, el Bitcoin, el S&P500 ha bajado de los 20.000 puntos,se espera que mueran x el coronavirus en EEUU más de veinte millones de personas, x no tener una sanidad pública,...
Moraleja, el mundo sigue girando y EEUU frena despacito, pero frena.

NUEVA METACIUDAD CHINA:
https://www.youtube.com/watch?v=m7Q3XI6kmb8

Moraleja
19/03/2020 20:37
Todos los acontecimientos que ha relatado Hugo han sido limitados, parciales y acotados en el espacio tiempo. Esto del bishito cabron este se asemeja mucho al anuncio de AVON LLAMA A SU PUERTA!!!
19/03/2020 16:58
En respuesta a antonio garcia
Todo lo que está pasando tiene causas y consecuencias y cualquier persona mínimamente analítica las está percibiendo...! No se trata "solo" de un bichito cabron. En este preciso momento, toda la progresiva del país con toda la parafernalia mediatica está intentando adueñarse del está intentndo adueñarse del relato para fijar el sentido de lo que ha ocurrido de forma favorable a sus intereses! :-D
19/03/2020 17:36
antiguo usuario
Yo creo que se está fraguando un rebote pongo el europeo porque se ve mejor para recordarnos que el mundo no se acaba
19/03/2020 18:20
antiguo usuario
Ahora pongo otro con más perspectiva,jajajs
Se puede ir al 2800 o consigue solo la rayita y luego está superar la cresta...jajaja
Yo es por ser positivo,jajsjs
19/03/2020 18:25
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
En algún momento el índice tiene que recuperar en términos porcentuales lo que ha perdido es el equivalente de volver a maximos en esa recuperación teóricamente todos se han recuperado de la perdidas...digo yo...jajaja
19/03/2020 18:45
antiguo usuario
Una vez recuperado en términos porcentuales como un 25% (el 25 % es lo que ha caído el indice)toda la subida del 25 %se cierran futuros pero se vende todo el contado con lo que prohibir los cortos va a provocar la venta masiva del contado y lo hará las manos fuertes las manos débiles se consuelan con mensajes positivos dentro del dolor...jajahs con lo que le faltaría otra onda bajista provocada con el contado que para los efectos es lo mismo que ponerse corto ,el prohibir cortos es un brindis al sol y buscar algo para e hechar la culpa...por eso tiene que subir un 25 % a lo mejor esto que cuento ya lo sabias y estoy haciendo el tonto....jajajsja
19/03/2020 18:58
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Buenas noches D. Chucho, me tienes.preocupado porque no se si estas bien cuidado debido a lo anarquico que eres, espero te encuentres bien. Un abrazo y saludos
19/03/2020 21:09
antiguo usuario
En respuesta a antonio garcia
Ya sé que el comentario es de otro artículo pero ya empezamos a rebotar falta muy poco para rebotar un 25% , me han invocado...jajaja
Y luego hablar de que vendrán tiempos mejores como siempre ha pasado denota un gran pesimismo general ,gracias por preocuparte de mi salud soy anárquico porque soy un chucho,jajaja
Aprovecho para otro gráfico que parece que está rompiendo
20/03/2020 06:48
En respuesta a Miguel Navascues
El mensaje no es ser optimista porque sí. Las cosas se van a poner feas.

Pero si te pasas de pesimista, tampoco verás la recuperación posterior.
20/03/2020 13:25
antiguo usuario
Esta cayendo todo, aquí nadie se salva. Todo el que estaba comprado hace 6 meses está perdiendo mucho dinero, oro, agricultura, incluso grandes fortunas muy expuestos al inmobiliario retail tan seguro hace un par de años
Lo que está pasando fuera del mundo financiero es peor aún, el gobierno británico hoy anuncia 2 años de poderes especiales, casi nada. Esta claro que hay otros problemas que intentan ocultar, esperemos que sepan lo que están haciendo, la gente no va soportar mucho tiempo esto, suerte...
19/03/2020 21:59
antiguo usuario
Será necesaria la renta básica universal, en cuenta corriente y para todos!! Es necesario un capitalismo más colaborativo sino esto se pondrá peor aún en el futuro..
19/03/2020 22:03
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos