Vamos a repasar la situación de largo plazo de las bolsas europeas (en velas mensuales) después de esta brutal y espeluznante caída (superior al 40% desde máximos) que nos ha llevado a recorrer en cuestión de días y semanas el camino que normalmente se recorre en años. Los niveles actuales son muy relevantes y permiten plantear un rebote significativo (mínimo 15%) pero el problema está en EEUU: si los índices allí no han tocado suelo, podríamos plantear un nuevo tramo bajista en Europa, que se lleve las caídas a niveles del 50% desde máximos. ¿Tiene sentido?
DAX
El índice DAX alemán, que incluye dividendos, acumula una caída cercana al 40% desde los máximos de febrero, que eran máximos históricos. Con esta caída se ha comido más del 50% de la subida acumulada desde el suelo de principios de 2009. Es decir, en un solo mes ha anulado más de la mitad de la subida de los últimos 10 años.
Desde los niveles actuales podría caer otro 12% hasta el retroceso Fibonacci 62% de dicha subida desde 2009. Hablamos de los 7.550 puntos, que fueron un máximo local relevante en el año 2011.
En el siguiente gráfico muestro un intento de “salvar” la canalización en curso desde 2009. Incluso el canal inferior (de los 3 que muestro, paralelos y de amplitud similar entre el techo y el suelo), estaría perforándose hacia abajo.
El DAX tiene un histórico más largo y con dividendos incluidos, lo cual lo hace especialmente interesante. En el siguiente gráfico vemos cuál es la pendiente de largo plazo desde la década de los años 90: un 8% anual. Los 3 canales (paralelos, misma pendiente) son muy interesantes porque nos marcan zonas de euforia, pánico y “normalidad”. El canal 3 solo se visitó en los años 90 y la burbuja de internet, y nos marca por tanto euforia. ¿Volveremos a entrar en esa zona algún día? Quizá no. El canal 2 es en el que pasa más tiempo a largo plazo. El canal 1 es el canal del pánico: se alcanzó en el suelo del pinchazo de la burbuja de internet (2003), el suelo del pinchazo de la burbuja inmobiliaria (2008-09), momentáneamente en el suelo de 2012 cuando Europa estuvo “a punto” de romperse (crisis del euro), y ahora acabamos de entrar brutalmente dentro otra vez… y estamos en plena base de ese canal.
También es relevante hablar de los 8000 puntos, porque fueron el doble techo de los años 2000 y 2007 y ahora curiosamente es el nivel en el que se corrige el 50% de la subida que va desde el suelo de 2003 hasta el techo de 2020. El DAX se encuentra a un 5% de ese nivel. Si la corrección se fuera al ratio Fibo 62% de toda es subida de 17 años, entonces el DAX todavía podría caer otro 20% desde los niveles actuales, hasta la zona de los 6.700 puntos. Este escenario sería una apoteosis de la locura, pero podría ocurrir si los índices americanos ahonda en la corrección (cosa que tendría sentido…) y se van hacia los siguientes objetivos bajistas (retrocesos Fibo) como veremos luego.
STOXX NET RETURN
Aquí tenemos bastante menos histórico. El siguiente gráfico muestra varios canales alcistas desde el suelo de 2009, con una pendiente anual del 2,6%, y recordemos que este índice también incluye dividendos. (por eso no tiene sentido mirar el índice euro stoxx 50 “normal” que está totalmente sesgado al no incluir dividendos).
En torno a los 5000 puntos de este índice (equivalente a los 2.300 puntos del Euro Stoxx 50) existe un soporte importante formado por los máximos de 2011 y mediados de 2013 (y suelos temporales de 2006 y 2008). Un poco más abajo está el retroceso Fibo 62% de toda la subida desde el suelo de 2009. O sea, no solo Europa ha subido menos durante estos últimos 10 años sino que ahora se come una parte mucho que mayor de la subida, puesto que luego veremos que EEUU ha corregido entre un 23% y 38% de dicha subida (que como digo, es mucho mayor).
En el siguiente gráfico muestro la “versión fuerte” del Euro Stoxx NR que hasta hace unas semanas era mi escenario principal, planteando una continuación alcista hacia el techo del canal. (nota: son velas mensuales y la del mes en curso no está actualizada así que la he dibujado yo a mano, por eso sale “fea” pero es importante saber dónde estamos ahora más o menos).
IBEX TOTAL RETURN (con dividendos).
Con un poco más de histórico tenemos al índice IBEX TOTAL RETURN, que a largo plazo es el único que tiene sentido mirar. Tanto el Euro Stoxx 50 como el Ibex, obtienen casi todos sus rendimientos de largo plazo a través de los dividendos.
Debido a la falta de histórico del Euro Stoxx con dividendos, este gráfico del IBEX TR es más interesante, y de hecho la pendiente de subida media anual que reflejan estos canales tiene más sentido que las dos planteadas antes en el Euro Stoxx. Un 5,4% de rentabilidad media anual para el Ibex con dividendos incluidos nos dejaría una rentabilidad real de un 3% o 3,5% asumiendo un 2-2,5% de inflación media anual. A comparar con la rentabilidad real de la bolsa americana en torno al 6,5%-7%.
El pánico del coronavirus está provocando que se rompa incluso la base de esta triple canalización de muy largo plazo. ¿Tiene sentido apostar por una ruptura definitiva de esta pendiente de largo plazo? Yo creo que claramente no. Al contrario. Parece que después de años de escepticismo y sensación de crisis permanente, esta caída podría ser un gran “sell-off” de largo plazo: el momento en el que los inversores mundiales (y no solo españoles o europeos) se olvidan definitivamente de la vieja europa, y los ciudadanos asumen que invertir en bolsa no tiene sentido. Pero bueno, esto es una idea a desarrollar…
Asumiendo el escenario de más caídas a corto plazo en EEUU, que arrastren a las bolsas europeas aún más abajo, el IBEX TR podría caer un 13% adicional hacia el retroceso Fibo 62% de toda la subida que va desde 2003 hasta 2020 (ciclo de 17 años). Actualmente está en el nivel de corrección del 50% de toda esa subida.
La versión más pesimista la obtenemos ampliando la perspectiva y utilizando todo el histórico disponible (gráfico siguiente). Vemos cómo estas mismas canalizaciones del gráfico anterior nos sirven también para dibujar canales inferiores (misma pendiente) que pasan por máximos y mínimos locales relevantes de los años 1992, 1994 y 1995. Ajustamos también los retrocesos de Fibonacci tomando la subida que va desde los mínimos de 1992 (inicio del gran superciclo alcista). El IBEX TR ha corregido algo más del 38% de toda esta gran subida de 28 años. Tendría un margen de caída del 13% adicional hasta el nivel de corrección del 50% de la subida, lo que implicaría acercarse a la base de un sub-canal alcista (el penúltimo). Y tendría que caer un 30% desde los niveles actuales para llegar al nivel de retroceso Fibo del 62% de toda esta gran subida de 28 años. En este caso habría caído un 55% desde máximos. Fijaros que este retroceso del 62% coincide con niveles naturales de soporte y resistencia, que marco en rojo en el siguiente gráfico: suelos temporales y consolidaciones laterales de 1998, 1999 y 2001, máximo de 2004 y suelos de 2009 y 2012.
Todo esto es poniéndonos en el peor de los escenarios, y por supuesto no tiene por qué ocurrir en línea recta es decir, no tiene por qué seguir cayendo en picado desde aquí. Lo normal, aunque parezca que todo tiene que ocurrir “ahora inmediatamente”, es que se produzcan rebotes en algún momento, y los niveles actuales serían perfectamente válidos para plantear este rebote. La esencia de las bolsas es la volatilidad, los dientes de sierra, incluso en episodios de pánico como el actual.
Si el rebote empezara ahora... encajaría muy bien con los retrocesos de Fibonacci.
La misma técnica de los retrocesos de Fibonacci se puede aplicar a la caída que llevamos desde los máximos de febrero. ¿Hasta dónde podrían subir los mercados (en caso de iniciarse un rebote) según los retrocesos de Fibonacci de la caída desde el 19-febrero? Pues aquí es donde hay la armonía más fuerte ahora mismo: observen en el siguiente gráfico cómo encajan todos los retrocesos de Fibonacci para la caída en curso, con niveles de soporte (ahora resistencias) naturales (porque son mínimos locales anteriores).
Euro Stoxx 50
El retroceso 23% de la caída desde el 19-febrero nos llevaría hacia los 2.675 puntos, que es el doble mínimo de 2016. Este sería el objetivo mínimo de rebote, una subida del 12% desde los niveles actuales.
El retroceso 38% hacia los 2.900 puntos, mínimo de dic-2018, el más probable. Sería una subida del 22% desde los niveles actuales.
El retroceso 62% hacia los 3.250 puntos, doble mínimo de mayo y agosto 2019, ahora mismo impensable.
En el gráfico del Euro Stoxx Net Return (con dividendos), los niveles de corto plazo coinciden, pero los mínimos de 2016 obviamente no. Veamos.
Euro Stoxx Net Return
Nos hemos ido a niveles de finales de 2013… El retroceso 23% nos llevaría hacia la parte central del suelo de 2016. No es nada extraordinario. El retroceso 38% hacia el mínimo de dic-2018, éste sí coincide con el Euro Stoxx 50 (sin dividendos), es normal puesto que ha pasado poco tiempo y el impacto de los dividendos es menor.
El retroceso 62% nos llevaría también hacia el doble mínimo ahora resistencia de mayo y agosto 2019.
¿Significa esto que el mercado ya no puede caer más? Pues no… Como digo, si EEUU pega otro tirón hacia abajo, y el Nasdaq entra en modo crack (cosa que todavía no ha hecho… dando muestras de extraordinaria fortaleza), el resto del mundo no sé dónde se iría… pero cabe esa posibilidad. Imaginemos que el Stoxx 50 NR cae otro 20% desde los niveles mínimos actuales. ¿Cómo quedarían los retrocesos Fibo para la caída total? El siguiente gráfico nos lo muestra:
Básicamente el 62% quedaría “fuera de juego”. El 38% sería el antiguo 23% (gráfico previo, con la caída deteniéndose ahora), con la zona central del suelo de 2016 como futura resistencia, y el retroceso 23% coincidiría con los niveles actuales, que son también la zona de soporte amplia de 2014, 2015 y 2016 (es decir, caeríamos un 20% para recuperarlo después probablemente en vertical). Este sería el escenario catastrófico total, una caída extra del 15-20% en Europa y en EEUU.
Me dejo para otro post el mismo análisis para los índices americanos Nasdaq, SP500 y Russell 2000. Es decir, analizar el muy largo plazo y dónde nos ha llevado esta crisis hasta ahora, y analizar posibles objetivos de rebote desde estos niveles ya alcanzados… o desde niveles más bajos en el caso de que aún nos quede otro tramo a la baja.
Segunda parte de este artículo:
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.