Este indicador con 88 años de historia dice que no hay de qué preocuparse por el momento

20 de junio, 2017 5

Mark Hulbert, en uno de los diversos boletines de inversión que monitoriza de forma diaria, se hace eco de un interesante indicador técnico que muestra que los inversores no deberían preocuparse por buscar un techo a corto plazo en los mercados de acciones, ya que según este indicador los mercados continuarán subiendo en los próximos meses.

Pero antes de entrar a analizar en detalle el citado indicador, es importante hacer una breve reseña de Mark Hulbert. Éste es un analista financiero y periodista senior para MarketWatch desde 2002, cuya labor principal labor es monitorizar y analizar la rentabilidad de los boletines de inversión. En 1980 Mark Hulbert lanzó el “Hulbert Financial Digest”, cuyo objetivo fundamental es medir la rentabilidad de los boletines de inversión teniendo en cuenta aspectos tales como el market timing, las señales de compra y venta proporcionadas en dichos boletines o las comisiones en que incurriría el inversor. El “Hulbert Financial Digest” fue adquirido en 2002 por CBS MarketWatch, que a su vez fue adquirido por Dow Jones en 2005 y renombrado como MarketWatch.

epPSxzOXpQLV5ss9L_N8GchoVSOVwbnQvQ3B16W3

Uno de los patrones más reseñables que Mark Hulbert encontró rápidamente en la monitorización de los distintos boletines de inversión fue la correlación inversa existente entre los mercados de acciones y las opiniones de estos boletines, que tendían a ser más optimistas cerca de los techos de mercado y más bajistas cerca de los suelos. Esto le llevó a crear en la década de 1990 su famoso “Hulbert Stock Newsletter Sentiment Index”, el cual se ha actualizado de forma diaria desde entonces y es ampliamente seguimiento por traders, inversores y analistas como indicador “contrarian”.

En uno de los boletines que Mark Hulbert sigue a diario, ha encontrado un interesante indicador adelantado para detectar techos y suelos de mercado. Se trata del Dow Jones Utility Average, indicador muy poco seguido por los analistas e inversores y que está dando una señal alcista para los próximos meses.

El Dow Jones Utility Average es un índice bursátil estadounidense creado en 1929, cotizado en la bolsa de Nueva York y que está compuesto actualmente por las 15 compañías más importantes del sector de servicios básicos (gas, electricidad, energía, etc.). En la actualidad, componen este índice las siguientes compañías: AES Corp, American Electric Power Company Inc, American Water Works Company Inc, CenterPoint Energy Inc, Consolidated Edison Inc, Dominion Energy Inc, Duke Energy, Edison International, Exelon, FirstEnergy Corp, NextEra Energy, NiSource Inc, PG&E, Public Service Enterprise Group Inc y Southern Co.

a786c650addf6e0d12a5c1ec12196f3398325760

Este indicador lo ha descubierto en el boletín de Kelley Wright, uno de los muchos que Mark Hulbert monitoriza a diario y de los que mejores registros tiene a largo plazo. Kelley Wright, editor del boletín “Investment Quality Trends”, indica que el Dow Jones Utility Average suele adelantar los techos y suelos de mercado entre 3 y 6 meses antes que el Dow Jones. Así pues, si el futuro es como el pasado, los nuevos máximos del Dow Jones Utitlity Average deberían aportar tranquilidad a los inversores para los próximos meses.

Como acabamos de mencionar, el boletín de Kelley Wright es uno de los que mejores rentabilidades tiene. Se estima que ha batido al mercado en 1,5 puntos porcentuales en los últimos años, asumiendo un 12% menos de riesgo medido en términos de volatilidad y se sitúa en el primer lugar si consideramos la ecuación rentabilidad riesgo para un periodo de tres décadas.

A pesar de esta positiva señal para los mercados que está lanzando el Dow Jones Utility Average, Kelley Wright afirma que no hay que lanzar las campanas al vuelo, ya que la rentabilidad por dividendo del Dow Jones Utility Average se encuentra actualmente en el 3,2%, ligeramente por encima del 3% de rentabilidad por dividendo del 3% del Dow Jones, que históricamente es la que se ha alcanzado en los techos de mercado.

Resultado de imagen de kelley wright Investment Quality Trends

Kelley Wright señala que el modelo de valoración basado en la rentabilidad por dividendo no es una herramienta de corto plazo, y que puede llevar muchos años transformar la sobrevaloración actual del mercado en infravaloración. De este modo, y como muy bien nos señala Kelley Wright, hace un año la rentabilidad por dividendo del Dow Jones Utility Average era del 3,3% y un año después el mercado (medido por el S&P 500) ha subido algo más de un 15%.

Así pues, la conclusión de Kelley Wright es muy clara. Ve fortaleza en los mercados a corto plazo (3-6 meses), pero debilidad de cara al largo plazo debido a las que valoraciones actuales del mercado históricamente se han producido en techos de mercado.

Como vemos, y de acuerdo con el Dow Jones Utility Average, lo más probable es que el mercado continúe su ascenso durante los próximos meses. Aun así, las perspectivas a largo plazo de Kelley Wright no son tan optimistas, y están más alineadas con las de aquellos otros inversores y expertos bursátiles que consideran que el mercado está excesivamente sobrevalorado y que no es momento de tomar posiciones de cara al medio y largo plazo, tales como George Soros (George Soros aumenta su apuesta bajista sobre el S&P 500), Ray Dalio (La apocalíptica predicción económica de Ray Dalio), Seth Klarman (Seth Klarman: “Los inversores están demasiado confiados”) o Marc Faber (Marc Faber: La economía de Estados Unidos está ‘enferma terminal’).

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Un cuento de Hulbert y Wright. En este gráfico se ve el Russell 3000, que aglutina al 98% de cotizadas de EEUU y el índice de utilities del artículo. En 2000 y en 2007 el utilities hizo techo después.
20/06/2017 10:00
En respuesta a Hugo Ferrer
De hecho es un sector defensivo. Donde va el dinero cuando las cosas se empiezan a poner feas porque el agua, el gas y la electricidad seguirán funcionando aunque haya crisis o recesiones. Lo lógico es que sea más retrasado.
20/06/2017 10:27
En respuesta a Hugo Ferrer
Y como indicador de confirmación/filtro (uno más)? En 2010, 11, 99... no hace techo mientras el Russell baja significativamente
16/12/2018 11:00
antiguo usuario
Bueno yo creo que, este indicador tiene su merito en el momento en que se invento. Esta claro que actualmente esta desfasado ya que, las empresas top de ahora, en 15 años seguro que no lo son.
Asi que le voy a dar un like por eso de ser un romántico de las disrupciones de antaño.
18/10/2018 23:30
antiguo usuario
Por otro lado preguntar por que me adelantan en el ranking como cohetes gente que no escribe desde 2015. Ya hasta me mola verlos como me adelantan. Y entonces voy y les digo ... que os vais a matar adelantando tan rápido. Es que ya nadie respeta las señales de adelantamiento. Yo por suerte aun conservo mis 15 puntos y que me duren.
18/10/2018 23:35
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad