Es probable que el mercado corrija en el corto plazo (y eso es sano)

3 de marzo 14
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons Momentum) Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Durante el último mes y medio he escrito una serie de artículos explicando que no hay que dejarse engañar por el supuesto fuerte optimismo de los inversores, sobre todo en EE.UU., ya que es normal que el sentimiento mejore fuertemente al comienzo de una nueva expansión del ciclo económico. Es muy importante distinguir si el repunte del optimismo se da al final de un ciclo expansivo prolongado, o al comienzo de un mercado alcista (ver artículo), tal y como ocurre en la actualidad. Es decir, saber contextualizar sentimiento y ciclo económico. Este principio es una constante que se puede aplicar a cualquier medida de sentimiento.

Igualmente, he escrito un par de artículos, explicando que muchos ratios de valoración alarman estos días a los inversores, pero que esos ratios no sirven para nada al comienzo de las tendencias alcistas, ya que literalmente ratios como el PER se desajustan fuertemente en la primera fase del ciclo (ver artículo), o que el hecho de que el mercado de bonos caiga estos días, no es una mala señal tal y como dicen muchos medios, sino todo lo contrario, un buen signo de que la recuperación está en marcha y, por tanto, es un factor más que favorable para la renta variable en el medio plazo (ver artículo). 

En los comienzos de los mercados alcistas suelen malinterpretarse muchas cosas por parte de demasiadas personas, porque suele ocurrir que el último mercado bajista aún pesa en la consciencia de los inversores, ya que las emociones negativas suelen tener un impacto más duradero que las emociones positivas. Muchos temen que las mismas caídas y con la misma intensidad se repitan en fechas próximas, haciendo que hordas de inversores olviden que están ante un nuevo ciclo.

Y a pesar de que creo fuertemente que el supuesto optimismo bursátil no significa mucho en términos de medio plazo (entre 3 y 7 años) y que muchos de los datos, ratios y gráficos que circulan por ahí se malinterpretan torticeramente con el único objetivo de alimentar los miedos que aún persisten entre los inversores (los miedos venden portadas), también creo que en el muy corto plazo (meses) la bolsa está un poco caliente y que es completamente normal una corrección o un proceso lateral volátil. 

Por ejemplo, en las últimas 16 semanas (poco más de un trimestre) el flujo de dinero hacia las acciones globales ha batido todos los records con 414.000 millones de dólares entrando en renta variable. 

Flujos de fondos hacia la renta variable global

Los más agoreros directamente traducen estos datos en algo espectacular del tipo "es inevitable que venga un mercado bajista". Sin embargo, la realidad suele ser mucho más matizada. Si nos fijamos, en primer lugar el dato de flujos es un valor nominal, con lo cual a lo largo del tiempo es normal que se batan nuevos récords. En segundo lugar, muchos de los anteriores récords no supusieron el fin de anteriores mercados alcistas. En 2011, en 2013 y en 2017-18 se batió record de flujos, sin que ello supusiera el fin del mercado alcista, que terminó abruptamente por el coronavirus en febrero de 2020. 

Grosso modo, el indicador de flujos es más inútil que útil si lo que uno pretende es detectar debacles bursátiles. Ahora bien, en realidad no es inútil del todo. Lo único cierto de este tipo de indicadores que muestran un repunte de la alegría en el corto plazo (recuérdese, mide 16 semanas de flujos), es que el mercado corrija o entre en un proceso lateral. En 2011 la bolsa americana corrigió un 20%. En 2013 no tuvo corrección significativa, pero las subidas se desaceleraron y un año después el índice cotizaba en el mismo nivel. En 2017-18, tras una fuerte subida, el mercado comenzó a corregir y se pasó todo el año 2018 mostrando fuertes vaivenes laterales hasta mostrar una moderada pérdida a final de año. 

Sí, fuertes repuntes de sentimiento en el corto plazo, sí tienen capacidad de pronosticar el que vendrá algún tipo de corrección o proceso lateral de algunos meses o trimestres. Por ello, dado el caso actual, es probable que veamos un proceso de este tipo de aquí en adelante en la bolsa mundial. 

Pero, y este es un gran pero, el saber que las probabilidades se acumulan para que el mercado de desinfle algo en el corto plazo, eso no significa que esa información pueda ser realmente de valor. Las correcciones en esta fase del ciclo suelen ser menores, casi imposibles de operar por el 99,99% de los inversores (incluido yo) y además son totalmente repentinas. Uno puede saber que una corrección está cerca en el tiempo, pero al final llegan cuando les da la gana, sin que se pueda hacer mucho al respecto. Así que, en suma, la información no es un interesante por sí misma. 

Ya dejando atrás el muy corto plazo y una más que probable corrección en las siguientes semanas o meses, lo importante es entender que más allá de repuntes de optimismo en el corto plazo, lo que prevalece es el ciclo económico, es decir, los fundamentales. El fuerte sentimiento alcista actual que muestran algunas métricas, no predice absolutamente nada de que hará la bolsa en el medio plazo. Ahí están los ejemplos de 2011, 2013 y 2018.

Y es que hay algo que olvidan muchos: que un mercado alcista necesita alcistas. Y que haya alcistas supone que en algunos momentos dejen rastro, como los que estamos viendo estas semanas. Desde ese punto de vista, una corrección no es algo negativo, sino un signo de salud. Después de comer hay que digerir para seguir comiendo. 

--

Nota: Desde diciembre de 2020, soy gestor de inversiones en Gestión de Patrimonios Mobiliarios (GPM), una entidad española regulada ante la CNMV con el número 105. Para conocer mi estrategia de inversión "All Seasons Momentum" e invertir en ella, puedes seguir leyendo >aquí


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 14 comentarios
En respuesta a Javier Suarez
No sueño, es que me dan igual. Hablo en el artículo de que esas pequeñas correcciones son naturales y no tienen porque afectar a la tendencia.
03/03/2021 19:12
Para corregir tendrá que hacer algunas cosas , como llevar tres velas semanales con máximos decrecientes y luego cortar está directriz que coincide con los mínimos semanales ...
Estas premisas se debe cumplir al cierre de esta semana...jajaja
03/03/2021 19:53
En respuesta a Javier Suarez
Los árboles que yo sepa no se despeñan...jajajs
El guepardo en la sabana no se fija en todas la gacelas solo se fija en una que sabe que la va a cazar.. jajaja
05/03/2021 06:25
Yo intento ser objetivo. Y después de descartar indicadores adelantados como el PER, el AAII alocation survey, MoC ... y otros; creo que el LEI es un indicador fiable para las recesiones (no tanto para las bolsas), y de momento no adelanta recesión alguna. Y la Curva de Tipos, que creo sin duda es donde habría que mirar para intentar adelantar algún escenario bajista, y de momento no da ninguna señal de peligro.... a no ser que uno este invertido en bonos.
03/03/2021 21:14
Hugo, pero cuando corrigió el mercado alcista nacido en 2009??? En Marzo pasado??!!!! Yo veo eso como una corrección pasajera gracias a la Fed y sus chutes de liquidez. Son quizás los mercados TOO BIG TO FAIL????
03/03/2021 21:31
Ahora mismo veo mejor a Europa, en el semanal los europeos no han marcado mínimos semanales ...pero los americanos si .
Y para que los mercados se despeñen se tienen que alinear todos... Yo creo que Europa este año lo va a hacer mejor...jajajs
05/03/2021 07:06
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos