¿Es el Deutsche Bank el canario en la mina que está alertando de peligros?

14 de mayo Incluye: SX5ESXXPITACA 11
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
5º en inB
5º en inB

El Deutsche Bank, aparte de ser un banco conocido por el gran público, es un «viejo conocido» por todos los inversores en los últimos 10 años. 

Durante la Gran Crisis Financiera fue uno de los principales actores en el mercado de CDOs -Collateralized Debt Obligations- que acabaron saltando por los aires y provocando el inicio de la Gran Recesión. Luego, aunque no estaba significativamente expuesto a la deuda griega, sí lo estaba, por supuesto, al devenir económico de Europa, a una regulación creciente y unos márgenes menguantes en muchas de sus divisiones. Solo en 2015 tuvo que comprometerse a pagar 2.500 millones de dólares en multas por el escándalo de manipulación del LIBOR y a finales de 2016 se encontraba de nuevo en una posición de debilidad cuando sus bonos convertibles en acciones (CoCos) caían en picado, viéndose forzados a una gran ampliación de capital de 8.000 millones de euros hace poco más de un año.

bad67eac7cbcbd490cb11b09d722d72fa7ac604d.jpg

Sea como sea, la realidad es que este banco siempre parece cumplir con los ratios de solvencia exigidos, pero la realidad una y otra vez demuestra que es una entidad sistémica con tentáculos en casi todas las esquinas de los mercados financieros y que cada vez que se perciben problemas a nivel global es de las entidades más castigadas. 

Ya durante el mercado bajista europeo ex-recesión de 2015-2016 la entidad llevaba bajando un año mientras el mercado subía. O ya antes de la recesión europea de 2011-2012, el banco estuvo bajando 10 meses antes de que la renta variable europea alcanzara su máximo cíclico previo al mercado bajista en el que entró. En el siguiente gráfico se representa Deutsche Bank en rojo y el Euro Stoxx 50 en negro:

618e991e79dd5bd3f893d73675bdd426c66658d7.png

Lo interesante de estos momentos es que el Deutsche Bank hizo un máximo reciente en mayo de 2017 y desde entonces no ha parado de caer. Subió durante unas semanas justo cuando la bolsa europea intentaba superar la Gran Resistencia, pero cuando ese ataque a la resistencia falló, el banco se vino abajo de nuevo. Ahora, ni siquiera ha rebotado durante las últimas semanas en las que la bolsa europea en su conjunto sí lo ha hecho. Esta divergencia, igual de larga que dos anteriores que dieron lugar a dos mercados bajistas (2011-12 y 2015-16) me hace preguntar ¿es el Deutsche Bank el canario en la mina que está alertando de peligros?

Yo creo que sí, pero también me parece una temeridad sacar una conclusión de un solo valor, por muy significativo que pueda ser. Por eso en realidad me importa más el sector financiero en su conjunto, un sector clave que si no es alcista, difícilmente puede decirse que el resto de la bolsa sea alcista. Y aquí la noticia es que de momento el sector financiero europeo también está mandando una señal de cautela. Si la bolsa europea ha conseguido regresar con fuerza desde los mínimos de marzo, el sector bancario europeo está por debajo de los mínimos de entonces.

bf4bb1a7211750981b1977984bfb7c1f55f5cda4.png

Estos días Deutsche Bank se enfrenta a la posibilidad de marcar nuevos mínimos, y el sector bancario europeo se encuentra entre la espada y la pared. Una señal positiva para considerar que la tendencia alcista se está restableciendo, sería superar esos mínimos de marzo y que no los volviera a quebrar a la baja. Y lo contrario, que el sector bancario continúe cayendo siguiendo la estructura bajista que tiene desde principios de año, solo es una confirmación de que el actual rebote de las bolsas europeas tienen los días contados. 

Sigo pensando que los mercados se encuentra en un momento de gran debilidad, y no por ninguna apreciación relativa (divergencia) o técnica de algún tipo, sino porque desde el punto de vista macro la expansión se está desacelerando fuertemente, habiendo cada vez más signos de ello. Hoy mismo se han conocido los datos de marzo del indicador líder de la OECD y de nuevo tanto la Eurozona como la economía mundial en su conjunto siguieron desacelerando. 

ad3aa08ee08fe0bec44ba4ad4107bb49906f41bb.png

Como expliqué en mi artículo «Sobre los indicadores adelantados que han comenzado a girar a la baja», cuando los indicadores de la OECD giran a la baja, las probabilidades de caídas y accidentes del mercado aumentan en una magnitud importante, y más cuando encima la confianza de los consumidores está por las nubes, como ocurre hoy en día.

El rebote en Europa era un evento de alta probabilidad ya que el mercado casi nunca cae de forma lineal, pero ahora que ya ha rebotado, la fragilidad es máxima. Ahora bien, como expliqué en el artículo de los indicadores adelantados, una fase de desaceleración es algo relevante, pero tampoco estamos hablando de una señal de recesión, así que no soy un bajista acérrimo y, por ello, si el Stoxx 600 consigue que su media de 50 sesiones vuelva sobre la de 200 y se mantenga ahí, pensaré que aún no es la hora de las caídas. Pero aún sigue por debajo y hay bastantes evidencias de que hay mucha más debilidad de la aparente según lo ocurrido durante las últimas semanas. 

En realidad me considero "neutro" en el corto plazo, acepto que el escenario alcista es posible, pero reconozco que hay varias cosas que señalan que el que haya más caídas también es más posible y probable de los habitual. Si la bolsa históricamente sube el 70% del tiempo, creo que hay un 70% de probabilidades de bajadas o movimientos laterales para el resto del año. Al menos hasta que la macro no señale un cambio de signo u otros mercados relacionados (sector bancario, yen japonés, etc), mejoren.

---

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 11 comentarios
Bienvenido al club de los mosqueados con los bancos. Te cito varios "canarios" mas como CS, Sabadell, BPI, BPM, Commerzbank, Dexia, Lloyds Banking. Al igual que el DB que citas cayeron en los años 2007-08 una barbaridad y desde entonces han tenido unas recuperaciones mínimas y ahí los mantienen, como estaba nuestro Banco Popular viviendo de las glorias pasadas.
14/05/2018 18:34
No creo que sea canario de nada, simplemente es el perdedor de la crisis junto a Barclays,
No se puede entender la situacion de la banca europea sin tener en cuenta los costes que han tenido por multas y litigios
USA ha impuesto por ahora mas de 100B$ en multas a la banca de inversion europea, los litigios pendientes son ya escasos y en la mayor parte provisionados, hace dias conocimos que RBS llegaba a un acuerdo, era el mas grande de los pendientes
El gobierno de UK ha impuesto una cantidad similar en multas por la comercializacion de los PPIs, Barclays ha pagado 9,1Bpound, HSBC 4Bp Lloyds 18Bp, y Rbs 5Bp, el litigio termina en 2019 y los pagos han bajado mucho, por eso Lloyds lleva un muy buen año y se presenta como el futuro gran banco genuinamente ingles
Si sumamos provisiones en bancos españoles e italianos y resto, los costes, han sido bestiales, pero la mayoria del paquete ya paso,
Eso si, al final de la batalla quedan perdedores, Deutsche, Barclays, MPS, y en menor medida banca suiza, y ganadores, banca española y francesa
14/05/2018 19:15
Independientemente de cómo valore la bolsa, la situacion de la banca europea, lo que si te puedo decir es que los resultados del 2017, han sido los mejores del sector desde 2010, y cotiza con un PER, inferior a 13, los resultados del primer trimestre han sido mejores y han batido expectativas, pero Barclays y Deutsche, están en un pozo, las enormes multas que han sufrido les ha obligado a hacer ampliaciones de capital, dedicar todos los beneficios operativos a la causa y peor aún a vender todas las divisiones para las que encuentran comprador, si sobreviven, que lo harán será con un tamaño muy reducido, la banca de inversión tanto americana como europea están saliendo muy mal de la crisis, pero el resto de la banca, ha superado sus problemas, los únicos problemas macro que han notado en el Q1, han sido la reforma fiscal de Trump y la subida del euro
14/05/2018 20:58
Me preguntó que sería necesario para que la cosa no esté tan negra sino simplemente alcista. Con. Máximos históricos en algunos índices rompiendo máximos , subidas con volatilidad bajísima y usa rompiendo el triángulo al alza... A nivel macro imagino que la desaceleración fue descontada en la caída de febrero mientras que las subidas actuales pueden descontar un escenario mucho más potente que solo ciertas manos fuertes están conciendo y que los que estamos aquí no conoceremos hasta dentro de meses. Por eso leer el precio es tan importante sin sesgo alguno y a día de hoy es un hecho la fortaleza alcista y la tendencia. En la próxima corrección será magnífico para entrar.
14/05/2018 22:07
Antonio Maria Costa, jefe de la Onudc, ha declarado que “el dinero de la droga, que representa miles de millones de dólares, ha permitido al sistema financiero mantenerse en el punto culminante de la crisis financiera”. Según Observer de Londres, Costa declaró haber visto pruebas de que los ingresos del crimen organizado eran “el único capital de inversión líquido” disponible en ciertos bancos en el momento del crac financiero. Afirmó que el sistema económico absorbió la mayoría de los 352.000 millones de dólares de ganancias vinculadas a la droga. Costa declaró que agencias de inteligencia y fiscales le presentaron, hace alrededor de 18 meses, las pruebas que demuestran que el sistema financiero absorbió el dinero ilegal. “En muchos casos, el dinero de la droga era el único capital de inversión líquido.
15/05/2018 16:16
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Entonces si eso es verdad, ahora que han desaparecido de la faz de la tierra, el crimen, la droga, el dinero negro etc ¿todo el sistema financiero, se irá al carajo?
15/05/2018 16:42
Nunca se sabe si los bancos seguirán cayendo pero han tenido una mala semana y cada vez todo pinta peor. En rojo Banco Santander y en negro Euro Stoxx 50. Me es difícil pensar en una tendencia alcista sin los bancos.
19/05/2018 00:08
Hay un tema, sobre el que vengo alertando con alguna frecuencia EL PRECIO DEL BARRIL DE PETROLEO que si durante 2017, estuvo entre 45 y 55 $/barril, ahora está muy cerca de los 80 $/barril. Por lo tanto, nos estamos acercando a una SEGUNDA CRISIS DEL PETROLEO como la del 78, tras los conflictos del Yom-Kippur; obviamente, subirá la inflación, bajará el consumo y otra vez de nuevo a repasar las proyecciones de crecimiento y los sistemas públicos de pensiones. Y como consecuencia, afectará a un MERCADO BANCARIO EUROPEO, cuyas políticas estrechas de miras, impiden que, x ejemplo, un banco español, pueda comprar un banco alemán.
Se nos viene recordando de vez en cuando, lo que le ha sucedido al sector bancario, para evitar en el futuro, nacionalizaciones como la del Northern Bank en el Reino Unido (que el año que viene, lo tendremos ya fuera de la UE), pero también a causa de las exigencias de los Acuerdos de Basilea, x ejemplo. Y esto sin hablar de las FINTECH, pues ahora Paypal, Bizum y otras, están pillando unas migas, que antes eran de la barra de pan, del sector financiero de toda la vida.
¿Donde estará el Deutsche Bank dentro de, digamos 20 años? déjenme pensar. Lo habrá destrozado algún banco chino con sus ofertas de convencimiento para atraer a clientes y solo quedará el recuerdo y las siglas DB.
21/05/2018 13:33
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad