Todo proceso correctivo de los mercados hace aumentar el número de osos o inversores bajistas. Yo mismo, por ejemplo, sin ser bajista, aparte de esperar un rebote en los mercados en el corto plazo, que parece retrasarse por las tensiones sino-americanas, tengo mis dudas de que realmente se vaya a restablecer la tendencia alcista durante un buen tiempo, ya que espero una fuerte desaceleración de la economía europea e incluso global. Es decir, soy neutro con sesgo alcista mientras se respeten soportes.
De hecho, los datos macro están saliendo peor de lo esperado en la Eurozona, y a un ritmo que está cogiendo a los analistas por sorpresa, tanto que el índice de sorpresas económicas está en niveles no vistos desde 2012.
Pero tal vez los bajistas están muy equivocados, o los que no somos bajistas pero somos escépticos con la tendencia alcista, estamos equivocados. Al fin y al cabo, si no hay recesión económica y solo una desaceleración, eso no tiene por qué impedir que el mercado suba con fuerza. Es decir, tal vez el mercado ya ha descontado esa desaceleración y tiene mucho por subir.
En mi caso, o tengo una idea macro demoledora, como puede ser el inicio de una recuperación económica o el inicio de una recesión, o entonces es mejor que todas las ideas sean relativas. Por eso creo que los que no son netamente optimistas con la renta variable, deberíamos tener puntos en donde nuestras tesis bajista o neutra llega a su fin. ¿En qué punto estarías equivocado? Si no tienes ninguno, entonces se corre el riesgo de que seas un siemprebajista, el cuál, por cierto, es el peor pecado en bolsa porque a largo plazo las acciones suben ya que acompañan el crecimiento económico.
Para los que son bajistas o neutros, me gustaría escuchar sus opiniones. La mía es muy sencilla, si el Stoxx 600 supera las resistencias de enero, que ahora están lejos, y si las circunstancias macro son similares, esas resistencia debe poner punto final a la idea bajista/lateral. O incluso mejor, si la media de 50 sesiones vuelve a cruzar al alza la media de 200 sesiones, puede que estemos hablando de una trampa bajista de grandes proporciones.
Muchas veces se habla de los llamados «cruces dorados» (golden cross) o «cruces de la muerte» (death cross) cuando estas populares medias se cruzan al alza y a la baja respectivamente. Lo cierto es que las medias no funcionan muy bien. Así, la mayoría de las veces en las que la media de 50 cruza a la baja la media de 200 sesiones, el mercado ya está formando un suelo para continuar la tendencia alcista. Y es aquí a donde quiero ir, si bien los cruces a la baja no funcionan nada bien durante una expansión económica y mercado bursátil alcista, lo cierto es que los cruces al alza en medio de este tipo de mercados alcistas, son grandes señales.
En el siguiente gráfico vemos en el panel superior las medias de 50 en azul y la de 200 en rojo y en el panel inferior el índice Stoxx 600. Es cierto que los cruces a la baja suelen ser en algunas ocasiones señales muy bajistas, especialmente cuando hay una recesión económica en marcha como en el año 2000, 2007 o 2011 (2015 es caso aparte). Pero cuando hay un cruce a la baja y luego al poco tiempo se produce un cruce al alza y no se está en recesión económica, eso suele ser una potente señal alcista (líneas verticales verdes). Llámalo trampa bajista, claudicación de los bajistas o restablecimiento de la tendencia. Pero a mi me parece un buen punto en donde poner en duda las tesis bajistas o neutras.
---
Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.