Si eres bajista o pesimista ¿cuándo deberías dejar de serlo?

10 de abril Incluye: SX5ESXXPRIGM 5
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Todo proceso correctivo de los mercados hace aumentar el número de osos o inversores bajistas. Yo mismo, por ejemplo, sin ser bajista, aparte de esperar un rebote en los mercados en el corto plazo, que parece retrasarse por las tensiones sino-americanas, tengo mis dudas de que realmente se vaya a restablecer la tendencia alcista durante un buen tiempo, ya que espero una fuerte desaceleración de la economía europea e incluso global. Es decir, soy neutro con sesgo alcista mientras se respeten soportes.

De hecho, los datos macro están saliendo peor de lo esperado en la Eurozona, y a un ritmo que está cogiendo a los analistas por sorpresa, tanto que el índice de sorpresas económicas está en niveles no vistos desde 2012.

abb05a0ebb3709a4f75df2ffc14c9e129684d187.jpg

Pero tal vez los bajistas están muy equivocados, o los que no somos bajistas pero somos escépticos con la tendencia alcista, estamos equivocados. Al fin y al cabo, si no hay recesión económica y solo una desaceleración, eso no tiene por qué impedir que el mercado suba con fuerza. Es decir, tal vez el mercado ya ha descontado esa desaceleración y tiene mucho por subir.

En mi caso, o tengo una idea macro demoledora, como puede ser el inicio de una recuperación económica o el inicio de una recesión, o entonces es mejor que todas las ideas sean relativas. Por eso creo que los que no son netamente optimistas con la renta variable, deberíamos tener puntos en donde nuestras tesis bajista o neutra llega a su fin. ¿En qué punto estarías equivocado? Si no tienes ninguno, entonces se corre el riesgo de que seas un siemprebajista, el cuál, por cierto, es el peor pecado en bolsa porque a largo plazo las acciones suben ya que acompañan el crecimiento económico.

Para los que son bajistas o neutros, me gustaría escuchar sus opiniones. La mía es muy sencilla, si el Stoxx 600 supera las resistencias de enero, que ahora están lejos, y si las circunstancias macro son similares, esas resistencia debe poner punto final a la idea bajista/lateral. O incluso mejor, si la media de 50 sesiones vuelve a cruzar al alza la media de 200 sesiones, puede que estemos hablando de una trampa bajista de grandes proporciones.

Muchas veces se habla de los llamados «cruces dorados» (golden cross) o «cruces de la muerte» (death cross) cuando estas populares medias se cruzan al alza y a la baja respectivamente. Lo cierto es que las medias no funcionan muy bien. Así, la mayoría de las veces en las que la media de 50 cruza a la baja la media de 200 sesiones, el mercado ya está formando un suelo para continuar la tendencia alcista. Y es aquí a donde quiero ir, si bien los cruces a la baja no funcionan nada bien durante una expansión económica y mercado bursátil alcista, lo cierto es que los cruces al alza en medio de este tipo de mercados alcistas, son grandes señales.

En el siguiente gráfico vemos en el panel superior las medias de 50 en azul y la de 200 en rojo y en el panel inferior el índice Stoxx 600. Es cierto que los cruces a la baja suelen ser en algunas ocasiones señales muy bajistas, especialmente cuando hay una recesión económica en marcha como en el año 2000, 2007 o 2011 (2015 es caso aparte). Pero cuando hay un cruce a la baja y luego al poco tiempo se produce un cruce al alza y no se está en recesión económica, eso suele ser una potente señal alcista (líneas verticales verdes). Llámalo trampa bajista, claudicación de los bajistas o restablecimiento de la tendencia. Pero a mi me parece un buen punto en donde poner en duda las tesis bajistas o neutras.


---

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 5 comentarios
Hugo, ya conoces hace tiempo mí visión del mercado. Creo que aún le queda para un auténtico mercado bajista. Habrá correcciones y desconfianza pero eso en si no es malo. Y luego tenemos que tener cuidado con mirar tantos indicadores técnicos porque pueden hacernos perder una visión más profunda. En fin, el apasionante mundo de la bolsa en el que las dudas nunca nos abandonarán pero que la recompensa merece la pena.
10/04/2018 19:51
Puedo responder al revés. Llevo años alcista y dejaré de serlo con las primeras señales de recesión.

Soy consciente de que la ralentización del crecimiento puede frenar las bolsas, hacerlas caer levemente o provocar mercados laterales pero creo que las probabilidades de intentar acertar el comportamiento del mercado cuando la economía pasa de crecer más a crecer un poco menos son muy bajas.

Al menos en mi caso, me vale más la pena aguantar lo que venga que intentar salir y entrar.
11/04/2018 07:55
En respuesta a Antonio Fajardo
Las fases de desaceleración a veces son muy malas, otras veces laterales y algunas veces se ignoran. Ergo, no te quito razón. De todas maneras, el mundo se dirige a una fuerte desaceleración de los datos macroeconómicos, esto no ha hecho más que empezar https://inbestia.com/foro/comentarios-breves-de-mercado-enfoque-global-macro?p=203#2375

El PMI Global ha dado una fuerte bajada en marzo y todo apunta que irá a peor (imagen)
11/04/2018 15:58
Dicen que un pesimista es un optimista bien informado, y por mi parte añado, es dificilisimo hacer predicciones, por lo que lo mas prudente es tener un plan de emergencia, como tienen los edificios ante los incendios.
12/04/2018 08:45
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad