El premio nobel Robert Shiller anticipó un crack de mercado para 2020. Ni caso

31 de octubre 17
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]
3º en inB
3º en inB

Este titular es, para muchos, suficiente para sacar conclusiones. Si lo dice un “premio nobel”… ¿qué puedo añadir yo? Parece de fiar, o al menos cabe prestarle especial atención, ¿verdad? Pero… ¿Y si lo ignoramos simple y llanamente, y lo consideramos “puro ruido mediático”?

Veamos por qué lo racional es hacer precisamente ésto último.

Urban Carmel es para mí un analista que sabe mucho mejor que Shiller de qué va esto de la bolsa y los mercados. Su cuenta de twitter es un “must follow” (seguimiento obligatorio), para todo el que quiera obtener análisis serios y fiables de la bolsa, y aprender al mismo tiempo cómo funciona. Este breve post está inspirado en uno de sus tuits, de donde saco las siguientes 4 imágenes sobre las previsiones y análisis de robert Shiller, que hizo en 2017, 2018, 2019 y 2020.


72df308e778babd3d2db55fd871920cb59958438.png

0fda153947e737d52e6766ec4c56ef2b13d03a72.png


4913aad8d499ca57b95a85deb0fd62c2c43cae17.png

1b0188ba68bd58d08f5cc19a650ba461488e293d.png


Las 4 capturas de pantalla anteriores reflejan titulares en los que Robert Shiller anticipó un crack de mercado en todos y cada uno de los 4 últimos años: 2017, 2018, 2019 y 2020. Que al final haya llegado una gran caída en 2020, no es ningún mérito.

Además -y no menos importante- la caída se ha debido a un evento fortuito e imprevisible, que no es en absoluto la razón por la que Shiller planteaba una caída fuerte. ¿Se puede tener razón por motivos equivocados? Para mí, aquí no, porque si la bolsa cae por otras razones diferentes a las que planteas, entonces tu análisis es en cualquier caso incorrecto y cabe argumentar que has tenido razón por pura suerte (además de que has esperado 4 años antes de poder decir que "tenías razón"... lo cual no es tener razón).

La conclusión es que los mercados son un entorno de tipo caótico, y jugar a hacer predicciones de este tipo es absurdo. NADIE entiende cómo avanza la sociedad, la economía y la civilización. En medio de la tormenta de Lehman Brothers en 2008 parecía imposible imaginar que el sistema capitalista no solo se iba a salvar, sino que seguiría brillando con luz propia, porque no olvidemos que Apple, Google y todas las revoluciones tecnológicas en marcha -eléctrico, internet, biotech...- son hijas del capitalismo. No parecía que el sistema financiero pudiera sobrevivir. El pesimismo era máximo, y por pesimismo entiendo “incapacidad de pensar que vamos a encontrar una solución y estaremos mejor dentro de 10 años”. Curiosamente, hay mucha gente hoy día convencida de que dentro de 10 años estaremos peor… pero eso es otro tema.

La realidad de la bolsa es que, por motivos que NUNCA podemos anticipar a priori, llegan crisis periódicamente. Y esas crisis, a veces son más graves y otras menos, pero invariablemente dan paso a nuevos períodos de desarrollo y crecimiento. ¿Cómo consigue eso el ser humano? Ni lo sabemos, ni debe importarnos. Lo único que realmente debemos tener siempre en mente es que al final, se consigue. Eso es lo que reflejan los gráficos de bolsa a largo plazo, y sin embargo la mayoría de inversores y de ciudadanos olvidan o parecen olvidar, incluido el propio Shiller (que debería poner el foco en eso, en lugar de plantear una crisis "puntual").

El propio Urban Carmel da en el clavo, mostrando desapego respecto a la situación actual y centrándose en las estadísticas que importan. La bolsa sufre “drawdowns” (retrocesos desde máximos) con una periodicidad variable… pero desde luego no todos los años. En el siguiente gráfico muestra un dato interesante:

bcb72672a89a2e8059a3f586d03fbba82ef02ce7.png

Fuente.

Son Los “drawndows” anuales (caídas dentro de un año) para el SP500 desde 1980. La línea discontínua roja es el nivel de “una desviación típica” (parámetro clave de la Función de Distribución normal de probabilidad en la que se basa la valoración de opciones por ejemplo). El gráfico está ordenado de mayor a menor, y vemos que desde 1980, se han producido caídas superiores a una desviación típica (-22%) en 1987 (con el famoso crack), 2001-02, 2008-09 y 2020.

Entonces, ¿2020 es un año de tendencia bajista como 2001-02 y 2008-09 en medio de graves crisis económicas con recesiones o es un año de crack como 1987? (ver mi último post: "estamos en fase de elevadísimo volatilidad, no en tendencia bajista"). A pesar de lo que muchos piensan, para mí es más como 1987, un año de crack, por la forma de producirse la caída, por el entorno previo, y por el tipo de crisis económica asociada (donde unos sectores están muy penalizados… pero otros se benefician, sin que podamos hablar de un parón económico fuerte y generalizado). Otra cosa es que poco a poco, la recesión se instale (y me refiero a una recesión real, y no sólo “técnica” como hemos tenido hasta ahora). Una vez más, mi punto de vista es que no se trata de anticipar estas cosas, sino de reaccionar una vez que vemos que están en marcha. No hacer "predicción" sino "reacción".

Pero en cualquier caso, más allá de análisis de premio nobel, la realidad sencilla y clara es que la bolsa sufre recortes y a veces acaba el año muy en rojo. Pero como nos muestra el gráfico anterior, esto no es lo normal. NO ES LO NORMAL pero ocurre lo suficiente como para que le tengamos miedo. Curiosamente,  tenemos más miedo a una caída fuerte cuando se acaba de producir una recientemente que cuando lleva tiempo sin ocurrir, cuando en realidad... ¡debería ser justo al contrario!

El año 2020 ha sido un año de crisis, de caídas superiores a una desviación típica. ¿Volverá a serlo 2021? ¿Se repetirá incluso el susto antes de que acabe 2020? Pues como siempre, no tenemos certezas. Pero con la historia y la estadística en la mano, no parece que el momento de preocuparse por una crisis sea cuando estamos de lleno en ella (o cuando acaba de producirse). Y al contrario, de lo que realmente debe preocuparse un inversor de largo plazo es de la tendencia de largo plazo. Ahí es donde ganará dinero de forma destacada y sostenida, aunque no le prestemos mucha atención.

Parece más serio e importante estar metido en el ruido mediático, intentar comprender y anticipar la evolución de la pandemia, leer artículos sobre premios nobel que anticipan problemas, etc. Siempre es más serio hablar de problemas (reales o potenciales), y elaborar inteligentes argumentos y narrativas. Pero la realidad de la bolsa es que por encima de eso, está la imparable, intratable y misteriosa tendencia alcista de fondo. Ahí es donde hay que poner nuestro foco de atención.

Nota: ya tenemos fechas para una nueva convocatoria de mis Cursos de Opciones (noviembre) y Análisis Técnico (diciembre). Está abierta la matrícula para ambos cursos.
- Si te interesan las Opciones, consulta los detalles e inscripción a mi Curso de Opciones.
- Si te interesa el Análisis Técnico, consulta aquí los detalles e inscripción a mi Curso de Análisis Técnico.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 17 comentarios
A mi también me parece que lo que hay es un miedo por el reciente crack de marzo. Y veo difícil que en un solo año se produzcan dos cracks del 30 o 40%. Creo que está pasando como en marzo, cuando tras las caídas el miedo se apodera incluso de importantes analistas, y después de eso la bolsa lo único que puede hacer es subir. Veremos
31/10/2020 11:00
En respuesta a da ca co
Pienso igual, incluso viendo algunos gráficos y referencias., yo estoy con que seguirán subiendo sin cambiar tendencia mensual y neneos por el camino los habrán .. Es muy complicado decir que va a ocurrir y menos pronosticar un crack pero seguro debe haber quien tenga unas informaciones que si lo saben pero a nosotros nos toca ver las piedras cuando ya las tenemos delante. Desde luego los gestores y analistas no disponen de esa información
31/10/2020 11:37
yo creo que hay que distinguir entre USA, Europa y otros. USA está para buy the dips, especialmente el growth y la tech. El value aún no desde luego.

Es cierto que los PER son elevados pero no es lo mismo el PER con tipos normalizados del 4 o 5 a 10a que con tipos inferiores a 1.

El DCF con una tasa de descuento 3 pp menor nos da valores mucho más altos.

En cuanto a los Nobel en general saben mucho de economía y poco de bolsa salvo honradas excepciones. Los mayorcitos recordamos el crack del LTCM fund (creo que se llamaba así). Mucho antes del 2000 este fondo asesorado por dos Nobel perdió varios miles de millones especulando en el bono USA superapalancados, si no me falla la memoria.

Así que si uno tiene un sistema y una visión razonablemente sólido no hay que hacer ni caso a estos señores.

Europa está moribunda, empezando por los supuestamente fuertes como DAX, SMI o AEX. No digamos los paises anticapis como España y otros del sur, banca aparte.
31/10/2020 15:20
Yo anticipe la caída del petróleo por debajo de cero, y como no me lo creí me salió un 7 como mínimo , pues bien , acerté en los dos casos( es probable que haya sido el primero del mundo en anticiparlo jajajs) con el gráfico por su pauta , son pautas que potencialmente están expuestas en un gráfico , como el Popular , SAN, etc. Estos bancos también me salía el cero potencialmente ,
Sin embrago en el proceso nadie quiere verlo.
Este retroceso en los índices también lo predije a través de un gráfico ..
Y los retrocesos desde máximos hay que tenerles un cierto respeto ,porque siempre desde máximos existe la posibilidad de caídas profundas pero no querer verlas mientras hace el camino es llegar a la meta y entoces tomar medidas como rezar con un rosario en la mano ...jajaja
Como el niño del sexto sentido ... los muertos no saben que están muertos y se comportan como si estuvieran vivos...hajajaja
01/11/2020 08:06
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Aquí está mi predicción del petroleo tengo otro que sale un siete de mínimo pero no lo encuentro , pero si fuera del mercado el petróleo cotizó por debajo de cero de este gráfico ya lo recogía de forma potencial otra cosa es que te lo creas en la materia prima más relevante del mundo...jajajw
01/11/2020 10:38
Podrían sacar algún estudio sobre las aportaciones que hacen los premios nobel después de obtener dicho premio.

Todo se reduce a que el que quiere que suba la bolsa verá las caídas como oportunidades para comprar y el que quiere que baje las subidas para vender a mejor precio. Si no fuera porque la bolsa ha sido históricamente alcista los dos lados perderían repetidamente. Al final lo que importa es tu sesgo ideológico, casi nadie se adapta en los dos sentidos.
Alguien con ligeros conocimientos vería que desde septiembre las variables han cambiado y que el mercado hay que tratarlo de forma diferente hasta que vuelva a cambiar. Tras las elecciones se producirá otro cambio, ¿para más volatilidad o menos? nadie lo sabe por eso hay que adaptarse.
Los novatos suelen comprar en las primeras caídas con volatilidad creciente, como a final de febrero, después se comen la caída. Es buena idea comprar en pánico, sí, pero con volatilidad decreciente cosa que ocurrió a primeros de Abril, a in inicios de 2009...

Ahora la volatilidad es creciente y con un evento de alto impacto próximo. En las próximas dos semanas el mercado dejará claras sus cartas, solo hay que tener paciencia.
01/11/2020 09:11
No es malo predecir crhases ... porque cuando no ocurren es porque es muy alcista
Es igual que detectar cambios de tendecia sobre una directriz alcista ...lo normal es que falle otra cosa es que se genere pánico por fuera de la directriz y solo hay soporte muy abajo,
En el caso del SP viene tendenciando a la baja desde un doble máximo ..y la tendencia principal está muy abajo...y ahora mismo es la que manda y es la bajista y mientras sea bajista todo es posible y más desde máximos...jajaja
01/11/2020 10:28
“NADIE entiende cómo avanza la sociedad, la economía y la civilización.”

Esto lo explica muy bien Hayek en Sensory Order. Un orden apenas puede dar cuenta de si mismo, y menos aún de un orden superior. En este caso el orden social.
02/11/2020 11:43
Yo cada vez veo más opiniones basadas en profundidad de mercado y análisis técnico que análisis macro o fundamental, de hecho este blog es en teoría macro y todos los que opinamos de mercado lo hacemos sobre gráficos y el precio y creo que casi todos los inversores value se han dado cuenta que pueden intentar hacer lo mismo pero viendo gráficos. . El mercado y los precios se mueven sea por la razón que sea y sea en la dirección que sea. Podemos buscar explicación razonable o buscar probabilidades según patrones técnicos y actuar... Si alguien busca que le encaje absolutamente todo puede que nunca ocurra.
03/11/2020 10:43
Una cosa es el mercado y el mundo de la especulación y otra es la economía real ,
Yo no tengo ni puta idea de economía pero si se abrir una posición ...
Un Nobel en economía por inteligencia por sentido común que los ha llevado a ser nobeles es totalmente incompatible para abrir una posicion porque es totalmente irracional...jajaja
Yo me bendigo por ser tonto...jajaja
03/11/2020 11:22
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Una anécdota de mi vida ...jajajs
En el colegio nos hicieron un test de inteligencia saque un nivel bajo por encima de 60 o 60 si hubiera sacado unos puntos menos me habrían dado una paga por tonto...jajaja
Pero por querer aparentar inteligencia me quedé en la linde demasiado listo para cobrar una paga...jajaja
Mucho cuidado con parecer inteligente porque serás carne de manipulación, porque parecerlo conlleva un plus de manipulación...jajaja
03/11/2020 11:30
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos