El estado emocional de los Bitcoiners no es un buen augurio

20 de mayo, 2021 Incluye: BIT$ 27
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
7º en inB
7º en inB

Los mercados financieros son complejos y aún más difícil es el pronosticarlos. No es que los expertos en el tema no sepan por donde irán los tiros. En realidad en muchas ocasiones los saben con bastante precisión. El problema es que es difícil mantener la consistencia de esos pronósticos. 

Resumiendo mucho la cosa ¿de qué sirve acertar 3 veces como un experto si te equivocas en otras 3 como cualquiera? 

Por ello el célebre Warren Buffett, en una ingeniosa cita, señaló que los pronósticos bursátiles te dicen mucho de quien los elabora, pero muy poco sobre el futuro. 

"Forecasts may tell you a great deal about the forecaster; they tell you nothing about the future"

Sin embargo, aceptando que ver el futuro es complicado, hay una regla que suele servir para pronosticar el futuro de un activo de inversión, mejor que ninguna otra cosa que me haya encontrado: las emociones extremas. 

Cuando una situación de mercado se vuelve maniática, ya sea del lado de la depresión o del lado de la excitación, normalmente lo que ocurre a continuación es que el precio del activo gira en la otra dirección. No es una garantía, no es una regla con el 100% de aciertos, pero funciona con una alta fiabilidad.

Según la RAE, manía es:

1. f. Preocupación caprichosa y a veces extravagante por un tema o cosa determinados. 

 2. f. Afición exagerada por alguien o algo. Tiene manía por las modas.

Es por eso, por ejemplo, que en noviembre de 2017 sabía que el Bitcoin estaba en una burbuja y que iba a explotar. De hecho, tras apreciarse parabólicamente durante un mes más, declinó casi un 90% en los siguientes tres años. La definición de una burbuja que se desvanece. 

Esa opinión no la tuve porque hubiera hecho ningún tipo de análisis sobre las propiedades y fundamentos de la criptodivisa de referencia, sino simplemente analizando el sentimiento de mercado. Cuando el interés y cobertura sobre una parte o todo el mercado se vuelve extrema (maniática), las probabilidades de que se mercado cambie de signo, son extremadamente altas. 

Ahora, en la fecha actual, creo que la situación es parecida a la de aquel entonces, se está viviendo una manía que no trae buenos augurios. Sí, y esto lo pienso incluso contando con la caída que ya se ha visto estos días. Normalmente tras un crash uno debe comprar, pero cuando el crash se produce con la manía en máximos, es difícil pensar que ya se ha alcanzado un suelo de largo plazo.

No tengo ni idea de si el Bitcoin se irá a 400.000$ en unos años y lo cierto es que deseo que se vaya a ese nivel y mucha gente se haga rica. En tiempos de cambio es cuando se pueden hacer fortunas. Pero, viendo lo que he visto estos días con el derrumbe de las criptodivisas, me temo que en los siguientes trimestres se verá todavía una mayor pérdida de valor y aún más lloros que los provocados estos días con el crash las criptodivisas. 

El máximo histórico esencialmente se alcanzó el pasado mes de abril con la salida a bolsa de Coinbase, una plataforma de negociación de criptodivisas y, tras debilitarse durante unas pocas semanas, ayer el Bitcoin llegó a perder hasta un 30% por momentos, después de que el banco central Chino (PBoCimpusiera fuerte restricciones en la aceptación de pagos con criptodivisas o en el ofrecimiento de servicios relacionados. 

Crash Bitcoin

La caída fue muy dura. Y debido al uso del apalancamiento excesivo sobre este activo tan volátil, se estima que hasta 775.000 cuentas perdieron todo su dinero en el día de ayer. Sí, 775.000. 

d561216bc845efc74225e92707c630da3d681ded.png

El rebote finalmente llegó después de que el Banco Central Mundial....es broma. El rebote llegó después de este tuit de Elon Musk, el magnate de los coches eléctricos y viajes al espacio y fan de las criptodivisas. En el mismo aclaraba que su compañía de automóviles eléctricos, Tesla, tenía "manos de diamantes" en referencia a que no las tienen de mantequilla y están aguantando las caídas sin vender sus Bitcoins (algo que llegaba días después de que Tesla anunciara que no aceptaría pagos en Bitcoin por ser muy contaminante).

Elon Musk y el tuit de las manos de diamantes

De momento el rebote es fuerte. Dicho esto, rebotes de esta magnitud siempre ocurren en todos los activos tras experimentar un crash. La pregunta es ¿qué ocurrirá a partir de aquí? Y es aquí donde me abstengo en tener una opinión de largo plazo. No tengo ni la más absoluta idea de si el Bitcoin se va a 0 o a 400.000$. Pero sí sé una cosa: ten mucho cuidado, este es un mercado muy peligroso. No pongas todos los huevos en la misma cesta. De hecho, no se te ocurra ni poner más de un 5% de tus ahorros en criptodivisas. 

El grado de manía es tal que aconsejo ser muy prudente. ¿Que quieres invertir en Bitcoin o seguir invertido? Estupendo, yo no soy nadie para decirte lo contrario, más cuando admito que no sé que hará en el futuro lejano (ni yo ni lo sabe nadie). Pero hay ciertas cosas que están pasando, cierto ruido, cierto tufo, que hacen que se deba extremar la precaución. 

De toda la vida las mejores y más sanas rentabilidades suelen llegar cuando un activo está fuera del favor del público. 

Y cuando, sin embargo, un activo disfruta del favor de ese público, es cuando llegan las lágrimas. Recuerden la fiesta del ladrillo durante la primera década de este siglo y toda la miseria que le siguió. Lo que todo el mundo sigue, lo que todo el mundo sabe, suele carecer de valor. O incluso puede ser peligroso. 

Cuando tienes a humoristas haciendo este tipo de bromas, reflejando en su profundidad cómica como se sienten de verdad la mayoría de inversores en Bitcoin, ya sabes que la temática está muy caliente.

Ya fuera de la comedia explícita, cuando los comentarios son como el siguiente y se insiste, cual "Lobo de Wall Street" en mantenerse comprado "con cojones", ya sabes que todo este tema se ha convertido en un circo y no en una propuesta seria de inversión. 

Y cuando tienes al CEO de MicroStrategy, una empresa basura que ha hecho de mantener Bitcoins en su balance su único sentido en la vida, diciendo que te hipoteques para comprar más bitcoins (sic), ya sabes que algo enfermizo está ocurriendo en este mercado. Esto lo dijo ayer mismo, pero es que lleva meses insistiendo en que es mejor hipotecarse para comprar Bitcoins que comprar Bitcoins para tratar de cancelar la hipoteca.

Una de las mejores cosas que tiene España es su refranero. Esencialmente todo lo que uno necesita saber, se encuentra ahí. Y como dice le refrán, dime con quien vas y te diré quien eres

De momento, si eres inversor de Bitcoin, lamentablemente, estos son tus compañeros de viaje. Es legítimo creer en Bitcoin, yo mismo creo que puede ser una buena idea. Pero el momento lo es todo. Las buenas rentabilidades vienen de un análisis sosegado y racional. Y las pérdidas suelen llegar cuando todo se convierte en un circo, como ocurre ahora. 

Ten cuidado amigo. Ojalá me equivoque. 

-

Descargo de conflicto de interés: el autor está invertido en los activos mencionados o puede estarlo en fechas próximas a través de su estrategia de cuentas gestionadas All Seasons Momentum, que gestiona en Gestión de Patrimonios Mobiliarios (registro CNMV 105). Más info aquí.

Recibe una newsletter mensual con los artículos de Hugo Ferrer pinchando aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 27 comentarios
No es de hoy; las criptodivisas han sido un circo siempre.

Yo soy totalmente agnóstico respecto del Bitcoin y no tengo ni la más mínima idea de lo que hará en el futuro pero sí sé que si algún escenario es bueno para él o para el oro es cuando los tipos reales son negativos e intuyo que en ese entorno nos queda para rato.

Dicho esto veo bastante más segura la inversión inmobiliaria. Sigues teniendo un activo real de larga duración que además genera rentas. Pero en una cartera diversificada hay sitio para todo.

Saludos.
20/05/2021 16:34
En respuesta a Hugo Ferrer
Sí, lo vi y estoy totalmente de acuerdo con tu planteamiento. Su fijación de precio tiene ambos componentes, el de reserva de valor y el de especulación rabiosa.

Como herramienta especulativa actuaría como un activo de riesgo más pero yo soy alcista aún porque veo mucha bomba de liquidez por delante.

Como reserva de valor sólo tiene sentido si estamos con tipos reales negativos y ese escenario aún se da. La cuestión, entonces, es si te lo crees como reserva de valor o no.

De todos modos es obvio que ser agnóstico en un activo tan polarizado es difícil.
20/05/2021 19:00
En respuesta a Tendencias Bursátiles Emergentes
El componente especulativo es natural a todos los activos (diría incluso que a toda acción humana). En Bitcoin, dado lo novedoso e incierto de su futuro, y también debido al estado tan atrasado de la teoría monetaria con respecto a cualquier otra teoría científica, pues la especulación es mucho más aguda, y además necesaria.

La principal cualidad de Bitcoin como potencial reserva de valor, y digo potencial porque obviamente aun el mercado no la reconoce como tal, es su seguridad.

Al no ser un contrato, no tiene riesgo de contrapartida ni tampoco riesgo de inflación. Y es muy dificil de confiscar. Soluciona el problema que el oro ha tenido históricamente una y otra vez: Que el gobierno te lo acaba robando.

¿Por qué? porque en una economía moderna el oro necesita de un contrato de custodia o de crédito para funcionar a un coste razonable. Y si el Estado tiene el monopolio de las leyes y los tribunales, puede intervenir cualquier contrato "a golpe de BOE".
20/05/2021 20:42
En respuesta a Manuel Polavieja
Estamos diciendo todos, más o menos, lo mismo.

En cuanto al elemento especulativo, por supuesto que va unido a todo activo intercambiable pero no hay ningún otro bien importante transable con este nivel de volatilidad. A ese plus es al que aludo.

En cuanto a la reserva de valor no podemos afirmar en un comentario que cotiza a precios de burbuja y en otro que el mercado aún no reconoce su papel como reserva de valor. El bitcoin sin su papel como reserva de valor no tendría el más mínimo interés a l/p.
20/05/2021 21:46
En respuesta a Tendencias Bursátiles Emergentes
Cierto, el nivel de volatilidad de Bitcoin es espectacular. Y eso es porque su potencial es también espectacular, pero potencial implica a su vez que existe la posibilidad de que valga 0. ¿$400k o 0? -> Volatilidad espectacular

Con "mercado" me refería a "demanda orgánica", es decir, aquellos que realmente lo atesoran como reserva de valor, como hedge ante el sistema fiat o algún propósito similar propósito. Pero cuando los especuladores intentan adelantarse a esa "demanda orgánica", pero ésta no acompaña en la misma medida.... Entonces tenemos burbuja.
20/05/2021 22:33
Totalmente de acuerdo con el artículo. Aun podría haber margen para más subidas en este bull-run, sobre todo si las bolsas aguantan (especialmente la tecnología. Pero el tufo es a burbuja total.

En justicia también hay que decir que si Bitcoin se convirtiera finalmente en activo de reserva con una gran capitalización de mercado, el recorrido desde cero hasta esa capitalización es descomunal, y es inevitable y hasta natural que en el camino pasen estas cosas.

La volatilidad de Bitcoin es a la vez su mejor aliado (su mejor marketing), pero también su peor enemigo, pues la volatilidad es la antítesis de una reserva de valor.

Sobre los compañeros de viaje, siempre hay algún bufón revoloteando. En 2017 estaba McAfee, ahora toca aguantar a Musk y Saylor.... El nivel ha subido un poco, pero vamos, más de lo mismo....
20/05/2021 17:43
En respuesta a Hugo Ferrer
Pues Emérito Quintana,que precisamente tonto no es,invierte con su fondo en Saylor para tener exposición al bitcoin y además porque la empresa no le desagrada.
No se el por qué de:
"Y cuando tienes al CEO de MicroStrategy, una empresa basura que ha hecho de mantener Bitcoins en su balance su único sentido en la vida.."
24/05/2021 10:44
En respuesta a alvaro araguz
El CEO de MicroStrategy es un charlatán. Una persona que recomienda repetida y públicamente el hipotecarse para comprar Bitcoins es un charlatan de libro.

En segundo lugar, la empresa tiene lineas de negocios poco relevantes, no es casualidad que negociara plana desde 2007 hasta el otro dia...hasta el dia en el que decidió hacer de su negocio el comprar Bitcoins ¿qué tipo de empresa es esa que decide cambiar lo que hace en medio de una burbuja?

Luego, lo que hagan inversores para buscar exposición al bitcon, eso es cosa suya, su responsabilidad.

Buscar exposición a través de MicroStrategy es un error en mi opinión, ya que ha financiado la compra de bitcoins con deuda...lo que significa que si el bitcoin baja lo suficiente, la empresa quiebra.

Estas 3 cosas deberían alertar mucho, no son comportamientos prudentes por parte de su CEO.
24/05/2021 12:38
Pues si, así están las cosas, ayer o antes de ayer el banco central Europeo volvía a advertir sobre las criptomonedas y sus peligros, no deja de ser curiosas estas advertencias continuadas durante años de organismos europeos, pero la realidad, es que ellos no hacen nada.

Sorprende y mucho ver como en esta historia son países como Indonesia, Egipto, Marruecos, China, Rusia y demás los que han ido dando pasos para controlar e imponer acciones contra las criptomonedas. La realidad Europea es bastante sorprendente y es que básicamente no hace absolutamente NADA sobre su regulación, ya sean pasos adelantes o como el resto, hacia atrás.... todavía hoy me sigo preguntando ¿Por que? Advertir y no hacer nada es una acción contradictoria... y lo más contradictorio aún que en principio pueden ser utilizadas y lo son para operaciones fraudulentas o actividades ilegales... y lo saben, es todo realmente curioso.

Un saludo.
22/05/2021 11:10
En respuesta a Keki Trance
Nah, la utilización para temas criminales es insigficante. Infinitamente menor a lo que se utiliza el propio Euro para esos mismos asuntos. Las cripto se utilizan mucho más para dar rienda suelta a la ludopatía.

Europa si que está regulando. Si te vas a un exchange a comprar o vender cripto te fichan hasta el tuétano.

Por otro lado, aquí tienes enlace a la directiva específica donde se establece un reglamento para lo que ellos han llamado "criptoactivos":

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:52020PC0593&from=EN
23/05/2021 21:06
En respuesta a Manuel Polavieja
Bueno ese link lleva a la propuesta, que si no me equivoco es la que sigue en activo, pero que todavía no está confirmada o aprobada ni tiene validez.

El tocho en cuestión tiene muchas muchas cosas, de las que hoy no estoy seguro de que el mercado de criptoactivos cumpla o facilite la información necesaria. Creo que es una propuesta muy extensa y que hay que estudiar muy bien, pero una cosa es lo que se proponga y otra lo que se pueda conseguir, pero es un inicio.

El tema de la criminalidad o las mafias y las criptomonedas para mi es el más sangrante, incumple claramente lo que en si es una cadena de bloques y es que puedas rastrear todo sobre lo que ha ocurrido con ella. Una moneda digital o un activo digital sustentada en el blockchain es la herramienta perfecta para terminar con todos los delitos monetarios, esa y no otra es su grandeza, pero la realidad es que en eso poco a aportado todavía... muchos todavía están esperando que alguien encuentre sus bitcoins robados y eso tecnológicamente hablando, no deja a el Bitcoin y el resto en un buen lugar, para eso ya tenemos el dollar o el Euro :D.

Yo creo que hablamos de tecnología y economía, pero la realidad palpable es que hablamos de las criptomonedas por que se han convertido en un monstruo de la especulación y poco más y es una pena, por que la idea es buena, pero ha terminado por ser un chiste, si no cambia.

Un saludo
24/05/2021 14:37
En respuesta a Keki Trance
Puse el link porque decías que no estaban haciendo nada, y no es cierto, si que están haciendo (aunque en mi opinión sería mejor que no hicieran nada).

El significado que le dais al término "blockchain" es humo. Las cadenas de bloques existen desde los 90 y además en el whitepaper de Bitcoin esa palabra ni siquiera aparece. Satoshi habla de "decentralized timestamp server" o más tarde de "Timechain". El propósito del mecanismo es ordenar las transacciones cronológicamente sin necesidad de confiar en un tercero, para impedir el doble gasto. Nada más. El propósito nunca fué ser una base de datos. De hecho como base de datos es horrible. No sirve para eso.

Dices que acabar con los delitos monetarios es su grandeza. A mi eso me suena a totalitarismo de lo más peligroso, y justo en ello están los Bancos Centrales con sus CBDC. ¿Quienes son los ángeles virtuosos que van a dictar las reglas y vigilar que se cumplan? ¿Es que el gobierno no espía, ni coacciona, ni expropia al ciudadano? ¿No hemos aprendido nada de la historia?
24/05/2021 16:02
En respuesta a Manuel Polavieja
¿Tolitarismo peligro es terminar con los delitos monetarios?

El significado del blockchain es el que tiene y el problema es que Bitcoin lo ha utilizado como publicidad desde el primer día. Al final, eliminar intermediarios cuando resulta que en una fracción de segundo paypal ejecuta un pago de forma gratuita a trabes de tu tarjeta es algo, que por mucho que se empeñe el bitcoin, no es novedad alguna para los humanos, al final me da la impresión de que la gente quiere utilizar el bitcoin como si pagara en billetes, pero por internet :) lo que viene siendo muchas veces: lavar dinero en el supermercado.

Un saludo.
24/05/2021 17:15
En respuesta a Keki Trance
El blockchain es una palabra inventada que tal y como la estás utilizando no tiene nada que ver con Bitcoin. Bitcoin no hace ninguna publicidad.

Y claro que si, el KYC termina con los delitos monetarios porque los criminales dan sus datos verdaderos cuando se dan de alta en cualquier servicio. No montan estructuras para saltárselo ni nada de eso ¿para que?.

El KYC, da igual en Bitcoin que en los sistemas tradicionales, sirve para que los gobiernos controlen fiscalmente al 99,9% de la población, que es honesta (totalitarismo). Y al 0,1% que supuestamente quieren controlar con esas reglas tienen suficiente incentivo como para buscar la manera de saltárselas.
24/05/2021 20:36
En respuesta a Manuel Polavieja
Mira yo ya se que el bitcoin tiene leyenda de "outsider" de aquellos que quieren estar al margen y seguir sus propias reglas, pero esto también es publicidad, como el blockchain que dices que bitocin no hace publicidad pero que está recogida en la propia página bitocin.org.

La realidad es mucho más triste y vulgar, al final los nombres propios del Bitcoin son los gemelos Winklevoss, Chalire Shrem y otros tantos que se están forrando o los que se quieren forrar a última hora como son Catherine Wood o el mismo Goldman Sachs que ayer salía a lanzar filtraciones para generar FOMO sobre Ethereum, es de decir, de Outsiders nada, los mismos de siempre que se quieren forrar a costa de un montón de seguidores que se dejan el dinero en las plataformas de inversión.

Si, hay gente que gana dinero, yo he ganado dinero con las criptomonedas también, pero como cualquier otro activo.

Que cada cual haga con su dinero lo que quiera, pero ni el Bitcoin va a luchar contra la regulación de los gobiernos ni será una red que te permita independencia o vivir al margen del control de los estados, todo eso son fantasías y propaganda.

Un saludo.
25/05/2021 06:47
En respuesta a Keki Trance
Bitcoin no es un ente vivo ni tampoco ninguna compañía ni ninguna página web. El dinero que se gane o se pierda y el precio es lo de menos. Las personas podrán hacer y decir lo que quieran sobre Bitcoin, pero Bitcoin es un conjunto de reglas, nada más. Como el teorema de Pitágoras o el sistema numérico decimal. Se puede usar, se puede ignorar, se puede intentar sustituir por otro, pero no se puede cambiar ni eliminar.
25/05/2021 07:49
¿Podría estar produciéndose rotación de criptomonedas hacía las acciones tecnológicas de crecimiento de EE.UU.?

Debido al ataque bajista de fondos buitre en acciones tecnológicas de crecimiento de EE.UU. en febrero y mayo, ¿Se está produciendo un cierre de ataque bajista? ¿Podría desembocar todo lo anterior en un rally alcista de acc. tecnológicas de crecimiento de EE.UU. en junio?
23/05/2021 18:07
En respuesta a Vanesa Romero
En mi opinión, más bien van de la mano, mantienen una alta correlación las acciones infotech y las cripto.

Sobre lo demás, me remito a mis últimos artículos. Espero una corrección de mercado, pero también que solo sea una corrección dentro de un mercado alcista. Eso sí, puede haber rotaciones de cualquier tipo.

Saludos
23/05/2021 18:37
El bitcoin y las demas criptodivisas pueden llegar al valor que quieran, pero no dejan de ser una pirámide de Ponzi como cualquiera otra que se han producido a lo largo de la historia.
24/05/2021 09:31
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos