El actual ciclo tecnológico en EEUU no tiene precedentes: ¿esta vez es diferente?

28 de agosto, 2018 Incluye: SPX$NDX 6
Asesor de inversiones basado en Kansas, Estados Unidos. Cuenta con 15 años de experiencia en la industria, y escribe sobre temas financieros... [+ info]
Asesor de inversiones basado en Kansas, Estados Unidos.... [+ info]
29º en inB
29º en inB

En los últimos años, he puesto de relieve algunos defectos que veo en la inversión indexada (ver aquí, aquí y aquí). Uno de los principales, en mi opinión, es que el índice tiende a sobreponderar los sectores y empresas más caros a expensas de los más baratos, lo que frena en cierta medida el rendimiento de la cartera.  

Dado que la tecnología de la información ha llegado a constituir un 25,6% del S&P 500, lo que creo que es un porcentaje alarmante (la ponderación más alta para cualquier sector desde 1999, y que ha experimentado un aumento frenético desde el ~20% de hace tan solo un par de años, 2016), quería ver si la historia podría dar alguna pista sobre lo que los inversores 100% indexados podrían esperar, dado que más de una cuarta parte del índice de renta variable estadounidense es ahora una apuesta bastante grande por las acciones tecnológicas.

Utilizando datos de año calendario (por ejemplo, 31/12/1990 - 31/12/1995), calculé los rendimientos quinquenales subsiguientes para cada sector del S&P 500 para cada año desde 1990 a 2013. No es de extrañar que, de 1990 a 2011, ningún sector líder por orden de peso en el índice haya sido el sector con mejores resultados en los cinco años subsiguientes. Del mismo modo, no es sorprendente que en todos los casos menos en cuatro, el sector con mejor desempeño comenzó el período de cinco años fuertemente infraponderado dentro del índice. Sin embargo, los últimos años han sido sorprendentemente diferentes, ya que los valores tecnológicos han sido tanto el sector de mayor ponderación como el de mayor rendimiento en los períodos de cinco años naturales que comienzan tanto en 2012 como en 2013:

D2KE3U6_q_f232od_RBttR5NaRUtZ4Kv_SE-EJGM2O9cMA9RWQOeYwwnG5Gd2hLX6pLFtrOpeeTh04FUAscxci8mVtP1jj02DdKqQ3ScOIqjQi97gTw4PlZnTwgIJnQJSbu98Vpo

Hasta cierto punto, este ejercicio puede considerarse una forma más de ilustrar que el Value generalmente supera al Growth, y también que los últimos años han sido muy frustrantes para los inversores en el factor Value. Sin embargo, a este observador le parece que el índice ponderado por capitalización se está concentrando cada vez más en términos tanto de empresas individuales (Amazon, Google y Apple tienen cada una más peso que varios sectores enteros), como de sectores (los tres sectores principales representan más del 54% del índice, el más alto desde el pico de la burbuja tecnológica del 24 de marzo de 2000, creo). Los inversores deberían considerar si los próximos años superarán las probabilidades y se parecerán más a los últimos años, o si seguirán el patrón establecido a lo largo de una historia mucho más larga en la que se ha cumplido la reversión a la media.

Nota del editor: 

Este artículo se publicó originalmente en inglés, en el blog de Fortune Financial Advisors. El lector puede seguir al autor en Twitter. Traducción realizada por la edición de inBestia.

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Sí, el autor también lo menciona. A lo que hace referencia el título es a las rentabilidades posteriores después de ser el sector de ponderación top. Que a diferencia de lo que sucedió en finales 90s, ahora está extendiéndose mucho más en el tiempo. Algo que es razonable dadas las tendencias económicas que existen, la digitalización, etc etc. Mi opinión difiere de la del autor y no veo un riesgo enorme en este tema. Puede haber un componente estructural clave, no solo cíclico.
29/08/2018 12:47
A mi me da que hablar de sector tecnológico como algo separado del resto de sectores ya no sirve para describir la realidad.

La tecnología va en aumento y llegará un punto en que lo abarcará todo.

Creo que nos encontramos más bien ante un cambio de paradigma y que mirar al pasado reciente no ayuda a entender del todo el momento actual.

La comparativa debería hacerse con la época de la mecanización industrial y todo lo que significò.

Saludos.
28/08/2018 16:09
En respuesta a Toni Bofill
+1 grandes palabras, habría que ir a algún cambio de paradigma y estudiarlo de forma similar, dentro de nada ni se comprará en las tiendas físicas como tal y eso no le entra a mucha gente en la cabeza
28/08/2018 18:59
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad