Dos datos "contradictorios" de la salud de la economía de EEUU

26 de febrero 2
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de inBestia
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de... [+ info]
6º en inB
6º en inB

Seguimos pendientes de los nuevos datos macro que van apareciendo en EEUU, para tratar de averiguar si los miedos a un fin de ciclo y recesión inminentes están justificados. Hugo Ferrer mostró varios datos al respecto preguntándose si la economía de EEUU se ha golpeado contra un iceberg.

El mal dato de ventas minoristas reciente intensificó este debate. Para algunos constituía una nueva señal de la fuerte desaceleración en ciernes y posible antesala a una recesión, mientras que otros veían ruido estadístico y preferían esperar a los meses siguientes, dado que los datos podían estar afectados por el cierre temporal del gobierno y algunas de sus capacidades de recogida de datos.

El analista Teddy Vallee ha encontrado apoyo a la interpretación negativa en base a los datos de los últimos meses relativos al gasto realizado mediante tarjetas de crédito. Son datos cuya fuente es First Data, una empresa que ofrece soluciones y servicios relacionados con el comercio electrónico y las tarjetas de crédito.  

_twE4tVc7ksgEpvkjyfn819DTeUxIejRm0CVzY2knaSQQtCmzb70NjZbPmn4hfT6T31YnpTw-SfVE7JCTwQzsgO3u-S9Xq_1Tcm5zi9PfktQ8V_kQLsaP8NKjHjEKIsoAklzQKQw

Fuente: Teddy Vallee.

Pero por otro lado, y cambiando del consumidor al sector industrial, Urban Carmel nos muestra cómo el tonelaje de los camiones estadounidenses ha alcanzado un nuevo máximo, creciendo al 5,5% interanual en enero. Para este analista, es un dato que refleja la fortaleza de la economía estadounidense dado que los camiones transportan el 70% del cargamento. Hace unas semanas veíamos el indicador de ventas de camiones y cómo se podían sacar diferentes interpretaciones.

ZJKK2nKUvfx1AowkxZRe7vPE80P9prp7SOPDoLTBiGIXCkVWbLyS9IQWbZESJeZmdlLovDG-skH-o8XHxaqfZbCfza1FUgaICPyS7RWPquQPrrup54Y176T5KvbkpHEBUspmASF3

Fuente: Urban Carmel.

Estos dos datos, uno apuntando a la debilidad del consumidor y el otro a la fortaleza de la economía industrial, reflejan el momento actual de escasa claridad analítica a nivel macro, donde es muy difícil saber hacia dónde irá la economía estadounidense: ¿fuerte desaceleración o estabilización?. Por ello sigue siendo vital mantener la vigilancia sobre los nuevos datos macro que vayan publicándose.

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
los datos sobre el transporte vía trucks (camiones) solo demuestran, lo atrasada que está todavía, la sociedad estadounidense, pues en cualquier otro país desarrollado, se hace x vía ferroviaria, excepto en casos extremos en los que esto sea imposible. Lo que pasa es que hay que darles de comer a los viejos amigos que Trump tiene en Texas y eso conlleva un coste social y económico.
la realida es:
1) Que el précio del barril de Brent, se acerca a los 70$/ barril.
2) Que uno de los 3 grandes, General Motors, ha tenido que cerrar 5 fábricas y echar a la calle a 15.000 trabajadores.
3) Que en la Guerra de aranceles, ha ganado China.
4) Que los inversores en Forex, se ven más atrai2 x el BTC (Bitcoin) que x el Dólar.

Y no continuo, para no aburrir.
PARA MAS INFORMACIÓN SOBRE EL PRECIO DEL BRENT:
https://datosmacro.expansion.com/materias-primas/brent

https://www.preciopetroleo.net/brent.html

CIERRES DE GM:
https://www.20minutos.es/noticia/3502169/0/general-motors-cierra-7-plantas-elimina-
modelos/

TRUMP vs CHINA:
https://cnnespanol.cnn.com/2019/01/03/por-que-ee-uu-nunca-ganaria-una-guerra-comercial-con-china/

https://www.hispantv.com/noticias/economia/407025/efectos-guerra-comercial-eeuu-china

https://www.bbc.com/mundo/noticias-44747895

BTC vs DOLAR:
https://es.investing.com/crypto/bitcoin/btc-usd
26/02/2019 13:54
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad