Coste de Oportunidad Bursátil

25 de diciembre, 2013 12
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Sigo alcista. Lo llevo siendo un buen tiempo y como todo hijo de vecino tengo derecho a hacer pausas en mis ideas y tomarme tiempos para reflexionar. Después de llevar hasta sus últimas consecuencias lógicas los principios del "Contrarian Investing" en los momentos más duros del pánico bursátil estadounidense de 2011 y cuando la crisis europea arreciaba en 2012, el 17 de abril de este año decidí hacer una pausa y dejar de ser alcista. La regla de oro es "si estas en duda sal del mercado". Pude dormir bien esos días estando fuera, pero me equivoqué porque las bolsas subieron. Por fortuna, tras semanas de espera, el 4 de julio pude "reengancharme" a la gran ola alcista en un punto de entrada óptimo en el Eurostoxx 50 y el 5 de septiembre pude completar mi posición entrando en el Ibex 35 cuando rondaba los 8.500 puntos. 

26a11fa0dbaf29c59515254175f98008.jpg

En total en 2013 he hecho solo tres operaciones, pero eso no significa que no haya estado trabajando mucho más para intentar invertir de la mejor manera que sé. Por ejemplo, es fácil entender que un operador tiene que estudiar, informarse y buscar ideas para poner su dinero a funcionar, pero es igual o incluso más difícil trabajar informándose y procesando la información de forma correcta para justificar el seguir dentro de una posición. En este deporte es difícil entrar, es difícil salir y por supuesto es difícil seguir dentro del mercado. Si alguien quería cosas fáciles se equivocó de profesión. 

Cuando el Ibex 35 llegó a 10.000 puntos la tentación era salirse después de haber entrado más abajo. Es una tentación querer salirse cuando uno cree altamente probable una corrección después de un rally alcista de varios meses. Es una tentación pero es necesario hacer un esfuerzo y reflexionar de la mejor manera que uno puede en cada momento. En mi opinión en esas fechas, aunque fuera casi evidente que habría algún tipo de pausa, no era procedente salirse del mercado. Las razones eran que la tendencia macroeconómica seguía siendo expansiva, que si se estaba dispuesto a salirse para recomprar más barato, uno tendría que estar muy seguro de que sería capaz de regresar al mercado en el momento correcto, con lo difícil que eso es y que el coste de oportunidad de soportar una corrección es demasiado pequeño como para molestarse en buscar puntos de salida y reentrada cuando se cree altamente probable que la tendencia macroeconómica sigue siendo expansiva. 

Hay cosas que son muy importantes pero de las que casi no se hablan. Todo el mundo quiere puntos de entrada y de salida por análisis técnico o por fundamental; niveles de compra y de venta; precios gangas a los que comprar y precios objetivos a los que vender. Pero se habla poco del trabajo de en medio, ese que se realiza continuamente para reflexionar si la posición en la que se está es correcta o no. La mayoría de inversores reflexiona francamente mal, lo que les lleva a comprar arriba, vender abajo y no saber cuando mantener. 

El concepto de "coste de oportunidad bursátil" es necesario entenderlo bien si se quiere mejorar en esa parte del proceso que es mantener lo comprado. Normalmente cuando tenemos un beneficio sobre el papel nuestro instinto primario es vender. Paradójicamente cuando tenemos una pérdida, nuestro instinto es mantener. Para evitar caer presas de nuestros reflejos instintivos necesitamos educarnos y reflexionar. En primer lugar uno deja de mantener pérdidas y cortar los beneficios cuando entra en consciencia de que esto ocurre. Definir el problema es parte de la solución. El segundo paso es reflexionar. Ante el dilema de ser alcista a medio plazo pero "saber" que se aproxima una corrección a corto plazo, uno puede pensar que es posible salirse para reentrar más abajo; esto lo suelen pensar los principiantes, los ilusos y los genios. O alternativamente se puede pensar -o mejor dicho, saber por experiencia- que entrar y salir del mercado con frecuencia es un juego perdedor, que la enorme mayoría de las correcciones bursátiles que se dan en medio de una tendencia macroeconómica expansiva se subsanan rápidamente, siendo esto una verdad incluso para las "supercorrecciones" del 20% como las vividas en 1998 o en 2011 y, sobre todas las cosas, no siendo un gran iluso pensando que siempre se estará en lo cierto. A veces uno creerá estar ante una corrección y se equivocará. A veces una corrección se convierte en un mercado bajista. Cuando eso ocurre, se admite el error, se recogen las pérdidas y se prepara para seguir ganando dinero en adelante. Simplemente es mejor no perderse una tendencia primaria alcista jugando alrededor de los movimientos intermedios, que intentar no perderse los movimientos intermedios arriesgando el gran mercado alcista. 

83d296c3df2989a6c3f5dfd84300fb2f.jpg


39386f72791726552847846241694571.jpg


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 12 comentarios
antiguo usuario
Buen razonamiento, aunque yo prefiero el Buy and hold, creo que es mas provechoso.
26/12/2013 11:47
¡Que duro es para los novatos, como yo aprender esa lección...! En cuanto ves los dos dígitos empiezas a desvariar "¡Menuda rentabilidad, mas buena!" y en cuanto corrige un poquito te pones nervioso "¡No si al final pierdo lo que he ganado!", preguntas al "experto" y te dice.. "fácil solución,pon un stop loss y proteges lo que has ganado"... y tu piensas "Mira, aunque me lleve la mitad, ya esta bien y si sigue subiendo pues sigo ganando..."
Por supuesto te salta el stop, te quedas con la mitad de las ganancias, corrige y sigue subiendo... pero tu ya estas fuera...
Pensamientos mediocres... resultados mediocres...
26/12/2013 13:21
antiguo usuario
Los Stop Loss de por si no valen para nada, solo la logica que se usa al ponerlos y muchas veces esta logica es que hay que poner Stop Loss, es decir, ninguna.
27/12/2013 18:41
Hola Hugo mi enhorabuena también.
Siguiendo las señales del curso y del libro y además tal como indicaste en un comentario, también acertaste de lleno en el fin de esta última corrección del Ibex, que fué cuando te comenté que aproveché para añadir.
Quisiera preguntarte algo, se habla mucho del rally navideño.
Uno puede pensar que después de un rally viene una corrección, un lateral, etc. ¿sabes si hay algún comportamiento estudiado de más probabilidades después del cambio de año o del rally navideño?
¡Felicidades!
26/12/2013 21:37
Hola Lluis, pues no tengo ni idea. Los patrones estacionales los observo pero no los sigo de cerca. Igual te puede interesar esta web

http://seasonalcharts.com/

Según lo que puedo ver en los índices occidentales a mediados de enero suele ser una época floja para la bolsa, no así los primeros días que suelen ser buenos. En todo caso, siendo el invierno y la primavera tan propicios para la bolsa ¿por qué salirse? :))
29/12/2013 15:17
Muy interesante el link. Gracias.
En él se comenta como la estacionalidad aumenta la posibilidad de un movimiento de los precios y es uno de los métodos de negociación realmente comprobables.
Operando con las tendencias de temporada tienes
ventajas debido a que la influencia calendárica en la que se basa es independiente de otros factores influyentes - una ventaja a largo plazo para
el inversor.
La " Venta Mayo " viejo dicho del mercado lo deja bien claro . En un chart se comparan las inversiones en acciones con base en el índice mundial MSCI . Se muestra el rendimiento durante la fase estacionalmente favorable
desde finales de noviembre hasta finales de mayo. Se muestra comparativamente el comprar y mantener, representado por el índice MSCI , y "Comprar en Mayo ", que según el estudio parece ruinoso. Los Bonos se utilizaron como una inversión durante los períodos de descanso.
Los autores Bouman y Jacobsen en su estudio de la estrategia " Vender en Mayo " (www.ssrn.com/abstract=76248 ) confirmaron la
la eficacia de este enfoque de temporada . Ellos examinan una serie de mercados internacionales, algunos con un tiempo muy largo, teniendo en cuenta cómo lo viejo y bien conocido de estas palabras es sensato , y el hecho de que la
estrategia no ha sido optimizada con la tecnología, la diferencia de rentabilidad
es impresionante. Apenas hay un método de inversión comparable -técnico o fundamental .

29/12/2013 16:25
antiguo usuario
Lo mismo opino, yo tambien me siento tentado muchas veces a cazar movimientos intermedios, y suelo salir peor parado que solo estando en los grandes movimientos.
27/12/2013 18:42
Estoy de acuerdo... cuanta más experiencia se tiene en los mercados más tiende uno alejarse de los movimientos aleatorios de corto plazo... yo ya solo me fijo en gráficos mensuales (y si acaso en semanales)
pero cuando se está muy seguro de una corrección qué opináis de cerrar sólo una parte de la posición (la mitad por ejemplo) para luego volverla a abrir una vez la tendencia alcista ha vuelto a dar señal de continuidad?
28/12/2013 00:26
Yo observo mensual, semanal y diario y supongo que casi todos lo hacemos.
Descargarse cuando el precio va en contra y cargarse cuando va a favor, multiposiciones.
¡Saludos!
28/12/2013 10:46
Si, estoy de acuerdo en que seguramente seguiremos subiendo. Todo el mundo habla de que no saldremos de esta crisis hasta dentro de muchos años, que estamos fatal, que el mundo se acaba, estamos tan pendientes de evitar ir a peor, de resignarnos a que las cosas vayan mal, que se me hace difícil pensar que vayamos a empeorar. Eso si sustos tendrmos alguno pero para seguir subiendo....
Feliz año nuevo 2014
29/12/2013 22:10
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos