Bancos centrales: los nuevos señores feudales del capitalismo moderno

28 de marzo, 2016 2
Graduado en ADE Analista Técnico Stock Trader independiente http://iibexinversion.blogspot.com.es/
Graduado en ADE Analista Técnico Stock Trader... [+ info]

Los Bancos Centrales se están convirtiendo en los dueños y señores de los bonos gubernamentales y por tanto de la deuda publica de los países que representan, con las compras masivas de deuda que están realizando se están convirtiendo en los señores feudales del capitalismo moderno y dueños de las economías que financian.

Los bancos nos permiten llegar a la situación actual de endeudamiento y los bancos nos salvan de ella (si les sale bien la jugada)... de rodillas señores!!! a su merced!!

Para muestra un botón, la política del Banco de Japón:

Al situar las tasas de interés por debajo de cero, el Banco de Japón ha pasado de un mercado de deuda pública en estado de coma a un mercado gratuito para todos los participes, lo que complica los propios esfuerzos del banco central para impulsar el crecimiento y la deflación.

El mercado de $ 9 billones de dólares de bonos del Gobierno japonés fue casi paralizado desde que el Banco de Japón comenzó hace tres años una masiva relajación monetaria que hizo del banco central el comprador dominante.

Sin embargo, dos meses después de que el Banco de Japón anunció que estaba imponiendo una tasa de interés negativa, los JGB (Japan Government Bonds) se han convertido en un producto volátil, con precios oscilando bruscamente ya que los rendimientos por debajo de cero confunden a los inversores a la hora de encontrar el valor justo de mercado.

"El mercado de JGB es realmente en una burbuja, cuando se piensa en ello como un vehículo de inversión," dijo Takuji Okubo, economista en jefe de Japón Asesores macro en Tokio. "Los precios se han alejado de los fundamentos, y la gente no tiene una forma tradicional de medir su valor."

A medida que el dominio del BJ distorsiona las funciones del mercado de bonos y se seca la liquidez, el banco central podría tener dificultades disminuyendo su ola de compras cuando finalmente decida salir de su programa de "flexibilización cuantitativa y cualitativa".

El banco teóricamente podría simplemente aguantar sus posiciones hasta que venzan los bonos, pero las autoridades probablemente no deseen que esos activos permanezcan en el balance durante décadas. Por otro lado, podría ser difícil disminuir suavemente sus compras de activos, y mucho menos vender sus participaciones.

Hasta el momento, la impresión de dinero del Banco de Japón ha mantenido el coste de financiación de la deuda pública masiva del gobierno muy bajo. Un aumento en los costes podría avivar los temores del mercado de que Japón pueda estar perdiendo el control de sus finanzas, lo que podría desencadenar en ventas masivas, según algunos analistas.

"Sería muy difícil para el Banco de Japón disminuir un enorme balance, sin perturbar los mercados", dijo una persona familiarizada con el pensamiento del Banco de Japón.

Mientras tanto, la compra de bonos que rinden menos que nada está creando pérdidas para el Banco de Japón que cotiza en bolsa - no es una preocupación inmediata para el gobierno, pero un riesgo potencial para la confianza en el guardián del yen.

"El Banco de Japón está asumiendo una gran cantidad de riesgo, tomando enormes posiciones", dijo un gestor de fondos que pidió no ser identificado debido a la sensibilidad del asunto. "¿Cuánto tiempo pueden seguir comprando tantos JGBs? No indefinidamente, pero si durante mucho tiempo."

POLÍTICA DE DEFENSA

Funcionarios del Banco de Japón dicen públicamente la caída de los rendimientos de los bonos en territorio negativo mostró el movimiento 29 Ene a adoptar tasas negativas fue efectivo para empujar hacia abajo los costos de endeudamiento, y que la volatilidad caerán cuando los agentes del mercado se acostumbren al concepto de tasas negativas.

Sin embargo, algunos funcionarios del Banco de Japón se preocupan de que los rendimientos de bonos se han vuelto más susceptibles a oscilaciones bruscas por los especuladores y los recién llegados al mercado del tesoro a 10 y JGB a 20 años, sin mucha consideración a los riesgos a largo plazo.

Como resultado, el Banco de Japón - que el Fondo Monetario Internacional dice que está llegando a los límites de la cantidad de deuda que puede tragar - podría enfrentar dificultades si quiere ampliar sus compras de activos, ya que los mercados creen que lo hará.

"Si los inversores están comprando JGB a largo sólo porque con ellos se obtienen algo, pueden estar subestimando los riesgos", dijo otro funcionario familiarizado con el pensamiento del Banco de Japón.

"El Banco de Japón se necesita para llevar a cabo operaciones de mercado por lo que los mercados no se hacen excesivamente volátil", dijo el funcionario.

Los rendimientos negativos hacen que sea un reto el cálculo del valor razonable de un bono, los rendimientos que se puede esperar generar hasta su vencimiento. Los participantes del mercado dicen amplios diferenciales entre ofertas y demandas también complican el comercio, y aumentan la volatilidad.

El rango medio diario de negociación de los futuros JGB de referencia se elevó a aproximadamente 0,44 punto después de la sorprendente decisión del Banco de Japón de adoptar las tasas de interés negativas, más del doble de la media de 0,20 puntos en el periodo de un año anterior.

Muchos agentes del mercado dicen que la política del Banco de Japón impredecible es la mayor fuente de volatilidad. El banco central anunció su política de tasas negativas sólo unos días después que el gobernador Haruhiko Kuroda repitió su postura de que las tasas negativas no estaban entre sus opciones - llevando al cinismo en el mercado que no tenía mucho sentido tratar de predecir lo que el banco podría hacer.

Además, con el cero por ciento ya no sirve como un piso para varios tipos de interés, los comerciantes y los inversores no están seguros de hasta qué punto las tasas pueden caer, lo que lleva a la inestabilidad inusual en el extremo corto.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Este modelo que llamáis "capitalismo moderno" no es capitalismo. Sí ya sé, que en EEUU lo llaman así. También llaman "football" a un deporte que juegan con las manos, lo cual describe perfectamente la cuestión de las definiciones en este país y cómo llaman a las cosas en EEUU -o llaman "Christopher Columbus" a un tipo que firmaba de su puño y letra como "Cristóbal Colón", porque hay documentos que así lo atestiguan-. El capitalismo que llamáis dejó de ser tal cosa en el mismo momento en que el dinero (aquél que se emitían conforme un patrón fijo y que no estaba a disposición del capricho de los gobernantes) pasó a ser una competencia del Estado. En ese mismo momento y en dos fases históricas bien claras (1913 con la generalización de la banca central y 1971 con la desaparición de la convertibilidad a oro del dólar), el modelo pasa a ser "debitismo". Si fuese capitalismo, la banca central no estaría acumulando en sus balances toda la deuda pública y privada de y creando ese nuevo modelo "nobiliario" o de privilegio en el que unos, las clases menos pudientes, tienen que asumir sus deudas o enfrentarse a los embargos, mientras otros debitistas -que no capitalistas- se endeudan muy por encima de sus posibilidades -incluyendo los gobiernos- para luego quitarse la deuda mediante deuda pública que finalmente termina en el balance de la banca central -la banca del Estado-. Al final toda esa deuda se la pasan a los ciudadanos en forma de inflación o, dicho con su nombre más propio, en forma de suspensión de pagos encubierta. En el capitalismo cada cual se hacía responsable de sus deudas y no se "socializaban" en la espalda de los que menos contactos tienen entre esta nueva casta nobiliaria que ha creado el debitismo.
04/04/2016 08:29
Estoy de acuerdo con tu punto de vista, independientemente de la terminologia usada, la situacion real es la que expones, el exceso de deuda es una realidad para muchas economias hecha realidad por la actuacion de los bancos y los vicios del capitalismo, asi como ocurre en ciertas empresas privadas con exceso de deuda que acaban en concurso y suspension de pagos asi pasa ahora en ciertos Estados y nos enfrentamos a una etapa de regularizacion de la deuda a traves de la socializacion de la misma como bien dices
04/04/2016 14:08
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

Publicidad