A largo plazo, los optimistas ganan dinero en bolsa (pero los catastrofistas venden más libros)

5 de marzo 19
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de formación, y he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la... [+ info]
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de... [+ info]
3º en inB
3º en inB

Los catastrofistas con buena pluma y buena capacidad comercial, ganan mucho dinero vendiendo libros y boletines. Pero sus lectores (que también son catastrofistas) no ganan dinero siguiendo los consejos y enseñanzas del escritor catastrofista.

Siempre hay buenos argumentos para ser catastrofista, es decir, para tener miedo. Y resulta casi imposible convencer a los pesimistas de que siendo válidos sus argumentos, sus conclusiones no son correctas. Sin embargo, la historia y la estadística no les dan la razón, todo lo contrario (ver mi post: “¿Es de locos ser optimista? La historia no apoya a los pesimistas”). Además, desde un punto de vista más práctico-filosófico, se suele decir que: “el futuro, o es optimista o no será”. Así que apostar por el fin del mundo no tiene mucho sentido: si aciertas, lo vas a pasar muy mal, y si te equivocas, también.

Quien dice libros, dice artículos, posts y webs. El ejemplo más llamativo es la web zero hedge, fundada en enero de 2009, dos meses antes del punto y final de la mayor crisis bursátil y financiera desde la gran depresión de los años 1930 en EEUU. Obviamente esto no es casualidad: la web se funda y tiene éxito porque el público siente miedo y es pesimista, por lo que zero hedge simplemente atiende esa demanda y ofrece el servicio que “la masa” necesita. Es una de esas señales “contrarian” que recuerdan una vez más que la masa como grupo, se equivoca estrepitosamente en los picos y suelos de grandes ciclos, vendiendo en masa cuando lo correcto es comprar agresivamente, y comprando todos a una, cuando lo correcto es salir corriendo del mercado. En ambos casos, hay que nadar a contracorriente...y la corriente es muy fuerte. Hoy día parece fácil, pero en medio de esos techos (euforia) y suelos (pánico), es muy, pero que muy difícil, llevar la contraria a todo el mundo. Principalmente porque todos los argumentos que oyes a tu alrededor explican y justifican lo que está ocurriendo, y parecen muy buenos argumentos. Y sobre todo, porque los argumentos optimistas no existen, así que o los generas tú...o te tienes que tirar a la piscina sin saber si hay agua. Por eso siempre digo que en esos momentos la filosofía es superior a la ciencia: tú sabes que psicológica y conceptualmente, es momento de comprar, pero es muy posible que te falten argumentos para hacerlo (argumentos pseudo-científicos, puesto que la economía no es una ciencia como la química o la física). Así que resulta doblemente difícil comprar en los grandes suelos de mercado y vender en los techos: tienes que ir en contra de literalmente todo el mundo (con el riesgo de pasar por tonto) y tienes que hacerlo probablemente con la sensación de que tus argumentos son muy poco sólidos frente al torrente de malas noticias y argumentos bajistas que oyes por todas partes.

Desde la fundación de zero hedge, el S&P 500 ha subido un 240% aproximadamente. Dado que desde su fundación se dedican a avisar del fin del mundo y publicar artículos bajistas sobre la bolsa, puede decirse que difícilmente podemos encontrar un servicio de peor calidad, un servicio más destructor de valor para sus lectores y usuarios. Y sin embargo, ahí siguen, publicando cada día con una audiencia envidiable. Los lectores y usuarios de la web, probablemente se sienten muy contentos con una web que les alerta y les avisa de los riesgos y trampas del mundo en que vivimos. Pero ocurre algo parecido que con los votantes de partidos políticos que en caso de gobernar, destruirían riqueza y empobrecerían especialmente a los que votaron por ellos. Esto es así, pero aunque ocurra, el ser humano negará esa realidad, y sus votantes siempre considerarán que los culpables son “otros”. Su fidelidad no flojeará, ¡ al contrario !

fKY7_39Shul5i8vTHJv3tCFsFkW7HMcT_BfA7ILgD0Tt_4DiH_AE56s6ZejBWmqDePi0oVp-xyUL07CEU5V2Dj0EIbmUMMFQCt81oIvEmFlfeM6S9Ht24C1zIeyrqz6mm4lt4Bam

Me alucina que tenga éxito una web perma-bear (siempre bajista) como zero hedge, y no porque sea bajista, sino porque publica exclusivamente artículos negativos, y la objetividad es evidente que brilla por su ausencia, aunque por supuesto, los argumentos que presenta parecen de gran calidad. Es un poco como el canal de TV “La Sexta”: ¿acaso no ven los lectores y televidentes que les están tomando el pelo y simplemente son negocios que explotan sus debilidades? No hay ninguna buena intención ni en los periodistas de la sexta ni en los redactores de zero hedge: es puro negocio, pura explotación de un nicho de mercado, donde el respeto a los consumidores (seres humanos) no existe. Dicho de otra manera, son medios que faltan al respeto a sus clientes (aunque no digo que los demás medios tengan un respeto escrupuloso por la verdad y por los “clientes”...). No hay respeto porque los clientes no demandan la verdad, sino una línea editorial que confirme sus creencias y prejuicios. En este sentido sí que respetan a sus clientes, puesto que les ofrecen exactamente lo que quieren.

Como en el famoso timo de la estampita” es imprescindible que el timado se considere muy listo y trate de timar al otro, es decir, es necesario que el timado intente timar al otro. Pues bien, en la tele y en zero hedge hacen que la gente se sienta “superior”, porque “han descubierto o saben algo que la mayoría no sabe”.

Cuando deje de leer artículos catastrofistas y anunciadores del fin del mundo en los mercados y las economías desarrolladas, me asustaré de verdad. Mientras tanto, no bajo la guardia, en absoluto, pero mi escepticismo sigue siendo alto. Me sigue alucinando que a estas alturas del ciclo (al menos en apariencia) haya todavía tal nivel de alarmismo, más propio de suelos de ciclo que de techos. Como comenté en un artículo reciente, el sentimiento es la variable clave de los mercados (ver “Las emociones mueven el mundo”). Y tras haber alcanzado en diciembre un extremo de pánico, me cuesta ver un mercado bajista inminente. Ya lo veremos, porque insisto, no bajo la guardia para nada. Creo que probablemente hemos entrado en la fase final de ciclo pero no tengo prisa. De hecho, considero que en bolsa a largo plazo, no hay que intentar ser el primero en anticipar nada: es mucho mejor ser de los últimos y esperar a constatar en vez de anticipar.

Por otro lado, tampoco quiero cerrar la puerta a un mercado alcista explosivo, y en concreto, a la posibilidad de ver un rally significativo en Europa (y sorprendente para la mayoría), tirado por sectores muy castigados, denigrados e incluso odiados, como la banca, las telecos o el sector del automóvil. La banca cotiza a unos ratios de valor en libros del 50-70%, lo cual es un ratio históricamente bajo, y el sector del automóvil es una de las mayores apuestas “value”, con valores como Renault cotizando a PER 3-4 (históricamente ridículo). Las petroleras tampoco están caras (siempre que el petróleo no se hunda, cosa que según los expertos parece poco probable durante los próximos años…) así que no me parece nada descabellado imaginar un tirón alcista mayor en las bolsas europeas, tras el pesimismo extremo alcanzado en 2018.

Termino mostrando algunos gráficos: primero, el canal alcista del índice suizo SMI en su versión Total Return (dividendos incluidos), donde hay que destacar las dos últimas velas blancas mensuales, que suponen nuevos máximos históricos. Es decir, estamos en una ruptura de continuación alcista, después de una especie de fallo bajista que en realidad ha supuesto un apoyo en la base del canal alcista de fondo.

ctJ0Q-QhFdS8gd76VjfD2Q2HOWzeT0XxrbGflzqf7cuTb-cB_gcJsNobprSlaNl348FVuRcGzImU__8iwryJx9om1vTg33U0OwWsHR4xfZ_5-DOlR0OMHMYd3TxUXt_91wQmmcgs

Segundo, el CAC40 francés, que está rebotando en vertical desde mínimos. El gráfico en velas semanales ha superado las expectativas de los más optimistas. De nuevo en la parte central del rango de fluctuación lateral de estos últimos años, pero después de un amago de crack, significa que existe fortaleza de fondo. Eso no excluye una caída del 3-4% durante las próximas semanas (la sobrecompra es fuerte), pero a 3-9 meses no me sorprendería que terminara superando los máximos de 2017 y 2018.

IezjMC0lJUX3MGh8cq8KyUjs_ddfM9_E4KNRCovJldO97ZYaUr65wTBqgiV2FrONH2qM4JIPhs8_kHNndpbjZ8DgOXJzPX8fdGRLEYwDHztMC3hylgpmlwtPmSiXhdTORWMSZqyE

El IBEX ha superado una resistencia importante, cuya proyección alcista se sitúa cerca de los 10.000 puntos. Además, esto ocurre después de un fallo bajista (círculo amarillo), lo cual le da más fiabilidad.

FtRE9OjIZcE8aqEDM5AbmeHLRTxK1gbcmaFqs_ZrmPAX9YFQzS3DVRwtkHpdozjBK9Fk1ueqdX4TWsSvo_Ql72ahpwCyHPq_xqFVt8oPeUr6tEDLKsfDVKZZTZ2KpJ2FqK49tltG

Para terminar, el Euro Stoxx 50, cuya verticalidad en el rebote es igualmente sorprendente. La sobrecompra (como actualmente) es habitualmente una señal de que difícilmente se seguirá subiendo a ese ritmo. Sin embargo, a veces esa sobrecompra se traduce en más subidas. ¿Cuándo? Pues cuando estamos ante un movimiento tendencial de un horizonte temporal superior al que se observa en el gráfico (que es donde hay lectura de sobrecompra). Ahí es cuando una situación de sobrecompra se extiende en el tiempo, y pilla a contrapie a todos los especuladores que están convencidos de que “esto tiene que corregir”. ¿Estamos ahora en uno de esos movimientos tendenciales o “saltos de mercado”? En mi post de hace dos semanas sobre las bandas de bollinger muestro cómo la mayoría de las sobrecompras se resuelven a la baja (corrigiendo) pero unas pocas se traducen en significativos movimientos tendenciales. En ese post expongo mi opinión de que el momento actual podría ser uno de esos saltos o movimientos tendenciales.

GmP82GIvCNNRSjQNM_jlLR2M7SoSfZSdQuo7kNyZxudfFd82BPD5yGLqwgV2q-tUsoWWe7F7rsTNZXB1-Lv149z1mYbBUzvH3ANozBrDkwVpndz09Sluz55y1ts-LasVn5Hym0fz

Servicio de Estrategias y Cartera de opciones: si estás interesado en la operativa con opciones tanto a nivel especulativo como a nivel de cobertura de carteras de acciones y fondos, y quieres conocer mis escenarios operativos y estrategia de mercado, consulta aquí los detalles del servicio.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 19 comentarios
He aprendido una cosa con estos movimientos y es q un particular debe ir siempre a largo plazo ,siempre largos y con empresas de primera fila,es decir quiero cobrar mis 30 años sgtes de dividendos y punto .cómo lo veis?
05/03/2019 21:34
En respuesta a alberto devesa sobrino
El largo plazo es un punto clave. Lo demás no tiene sentido, porque si no vas a largo plazo, es que vienes a la bolsa a pegar un pelotazo a ver si hay suerte, y luego no tienes intención de "volver a jugar". Como eso no lo hace nadie...pues resulta que el largo plazo es el único horizonte que cuenta, y sin embargo es el horizonte en el que menos se piensa, porque casi toda la energía vital, análisis y reflexión, se centra en el aquí y ahora, en intentar anticipar hacia donde será el próximo 3%...

En cuanto a lo de empresas grandes, y los dividendos, es una estrategia válida, pero no es imprescindible. Además, es importante comprender que invertir en empresas con buenos dividendos no es correcto porque así "te aseguras una renta regular con el cobro de dividendos, aunque baje la acción". El verdadero motivo por el que las empresas grandes con altos dividendos sostenidos en el tiempo y crecientes lo hacen mejor que la media, es que son empresas de calidad. Así que la verdadera razón por la que inviertes ahí no debería ser el hecho de que van a repartir un dividendo, puesto que esto en sí mismo no crea valor (es dinero que sale de la cuenta corriente de la empresa de la que eres accionista, y entra en tu cuenta corriente: el saldo global es el mismo). La verdadera razón es que al centrarte en empresas grandes que reparten buenos dividendos, te estás centrando automáticamente en empresas de calidad, y las estás comprando a un precio razonable.

Saludos !

PD: Hace 4 meses publiqué un post al respecto: "Obtener ingresos recurrentes (vivir de las rentas) en bolsa: no se engañe, ni dividendos ni opciones". Link: https://inbestia.com/analisis/obtener-ingresos-recurrentes-vivir-de-las-rentas-en-bolsa-no-se-engane-ni-dividendos-ni-opciones
06/03/2019 09:32
En respuesta a alberto devesa sobrino
Prefiero una empresa que suba, que crezca, que tenga un buen modelo de negocio y que no de dividendos que una que de un 5 y no suba, de hecho nunca miro en un valor que dividendo da, bueno si, si es extranjero cuanto menos mejor por el tema de la doble retención..
*Nunca he terminado de entender que un dividendo que se descuenta del precio de la cotización se pueda entender como ingreso, yo pienso asi... Si sube y da dividendos pues, perfecto pero el rendimiento lo da la evolución de la cotización y no un dividendo véase casos como telefónica, Santander, etc. Hay aún accionistas que valoran el dividendo.
06/03/2019 12:33
En respuesta a Benjamín Palacios
la clave es entender que cuando una empresa paga un dividendo de por ejemplo 0,3€, ese mismo día que paga el dividendo su acción cae 0,3€ (y a partir de ahí su cotización sigue fluctuando, con lo cual al final del día puede acabar incluso subiendo... o bajando). Efectivamente, hay gente que no entiende ésto...
Saludos !
06/03/2019 12:55
Si uno es miedoso buscará miedosos para sentirse reconfortado , si eres bajistas y estas pillado buscaras cosas para reconfortante si eres alcista y estas pillado te será muy difícil también ganar dinero y cuando sube te sentirás reconfortado, miras los fondos y llevan años que no dan nada pero el año que suben un año un 20 % y vemos como funciona la propaganda y el mercado,
El IBEX. si miras el retorno total... de que te quejas ?jajaja
En fin hay literatura para no sentirse solo, jajaja
Por cierto Aitor Zárate la ha liado parda, jajaja
06/03/2019 07:02
Es sorprendente observar que, en medio de la crisis, salen libros y películas de gente que sí lo vieron venir. Sin embargo, estamos llenos de comentarios sobre lo positivo de la bolsa o sobre la crisis global que se avecina. Unos acertarán y otros no, pero no creo que ninguno tenga la verdad absoluta. Tengo un documental que hablaba de la próxima crisis de la deuda que explotaría en 2017. Pues estamos en 2019 y, por ahora, nada. Sobre libros "catastrofistas": mi novela de ficción, "El Pacto de los Financieros", habla de cómo se producen en realidad: se van creando en los años buenos y explotan de repente, normalmente por la imprudencia y el "cortoplacismo" de los agentes. Ya hemos creado la base de la nueva crisis, solo falta el "boom".
06/03/2019 09:42
De todas formas lo que ya se sabe da muy poco dinero o nada porque el gran negocio ya lo hicieron otros, es que al inversor final le colocan un mochuelo que se pueden encontrar con muchos años de no ganar nada en un mercado alcista y al final de muchos años si te jubilas en una cresta no es lo mismo que jubilarse en un valle de un índice "alcista" en el que te encuentras empresas en quiebra o en caídas de crahs pero los índices no los recoge,
Es todo muy tramposo puedes tener una cartera o fondos que no gana nada y un índice alcista ...
Yo conozco gente inteligente con buenos ingresos y no invierte en bolsa...
Yo creo que todos los tontos invierten en bolsa porque les han vendido de que es de inteligentes invertir , nadie va a reconocer que es tonto,jahajsja
06/03/2019 10:35
Bueno Pepe realmente podríamos decir como lo hacía Kostolany. Que había tres grupos con distintas posibilidades de inversión. Los muy ricos que pueden invertir en bolsa, pues aunque sean torpes y pierdan dinero, no les preocupa demasiado. Los ricos, que deberían tener cuidado y proteger un patrimonio que les permite vivir bien pero que no es ilimitado. Y nosotros, los pobres, que estamos obligados a invertir si queremos sacar algo. Eso sí algunos lo que sacarán serán dolores. En fin, son las cartas que te han dado y con las que debes jugar.
06/03/2019 10:48
Zero hedge,supongo que ese mínimo los dejó hechos polvo o les dió a los arruinados sentido a sus vidas en ese momento por cerrar todas las posiciones ante lo que se avecinaba , en fin el negocio se esconde en cualquier sitio y Zero Hedge lo vió y lo mismo sus acciones subieron como la espuma,jajaja
También es negocio consolar ,jajaja
06/03/2019 11:16
Hay empresas que ganan lo que no está escrito vendiendo azúcar y sal a precio de oro...
Generando gordos que a su vez tiran de las farmacéuticas y de las zapatillas deportivas y de los gimnasios y de Hierbalife y demás dietas...
Y el origen son unos polvos vendidos a precio de oro,jajaja
06/03/2019 11:24
Muy cierto lo que dices.

Ahora bien. Me tomo la licencia de corregirte el título, ya que sería más ajustado decir "A largo plazo los optimistas ganas más dinero en bolsa (aunque a corto plazo los catastrofistas vendan más libros)".

No en vano los libros más vendidos del mundo de la inversión son libros cargados de optimismo: Lynch, Buffett, Wenstein...

Saludos!
06/03/2019 21:24
En respuesta a Toni Bofill
Un detalle muy interesante! Decir que los optimistas a largo plazo ganan "más" dinero en bolsa, implica que otros inversores que no son optimistas y no van a largo plazo, también ganan dinero. ¿Es cierto eso? Por un lado sí: siempre hay alguien que gana. Pero por otro lado, ¿son siempre los mismos? ¿Existe un buffet o lynch del trading de corto plazo, es decir, que haya ganado durante 10 años con un saldo claramente ganador? Seguramente existe, pero el número de personas en ese grupo es probablemente cientos de veces inferior al número de personas con un saldo claramente ganador en un plazo de 10 años. Es decir, es muchísimo más difícil ganar de forma consistente a largo plazo siendo pesimista y operando a corto plazo, que siendo optimista y operando a largo plazo. Es tan gigante la diferencia, que casi conviene hacer "como si" los demás no ganaran dinero. De ahí que en el título no pusiera la palabra "más", dando a entender que "sólo" siendo optimista y operando a largo plazo, se pueden ganar dinero de verdad de forma consistente y duradera a largo plazo. ¿No te parece? ¿O lo ves de otra manera?
En cualquier caso gracias por el comentario, me ha parecido muy interesante!
07/03/2019 09:41
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad