¿Es de locos ser optimista? La historia no apoya a los pesimistas

1 de junio 17
Actuario | Miembro Junta Directiva del IEATEC (Instituto Español de Analistas Técnicos y Cuantitativos). Opino que la ciencia sin filosofía... [+ info]
Actuario | Miembro Junta Directiva del IEATEC (Instituto... [+ info]
5º en inB
5º en inB

El euro parece mal diseñado porque como comenta Miguel Navascues, hay dos Europas: la que tiene superávit y la que es deficitaria. Y el euro, moneda común para ambas zonas, impide que se realice el ajuste...en teoría, porque la competitivdad internacional se puede recuperar no sólo devaluando la moneda, sino también devaluando los salarios, que es lo que ha hecho España, consiguiendo algo inaudito: tener superávit. Por cierto, Italia tiene superávit primario (es decir, antes de la carga de la deuda). Sí, es verdad que no hay crecimiento, pero Italia, a diferencia de Francia, recauda más por impuestos de lo que gasta (sin tener en cuenta los intereses de la deuda). Eso significa que la situación quizá no sea tan crítica o insostenible como parece ser la creencia generalizada en estos momentos.

bc8c1e9daa1672d90a4e0ae98cf380ea2f1d9fa2.gif

Como se ve en la tabla anterior (Fuente), la deuda italiana en porcentaje del PIB está estable desde 2013-2014, tras el subidón posterior a 2008. En 2017 el ratio bajó ligerísimamente (simbólico) respeto a 2016. Por otra parte, Italia ya ha sido capaz de reducir su ratio deuda/PIB entre 1995 y 2005, pasando de 130 a 100% aprox, como vemos en el siguiente gráfico (misma fuente):

94bff73d3e6547d9210bc59b3c93f4864746a8ff.gif

Por supuesto, esto no es un análisis profundo (ni siquiera superficial) de la realidad italiana, del riesgo del euro y del endeudamiento del país. Pero de entrada, da que pensar.

Si fuéramos "idealistas", lo normal en una zona económica única, es que se realicen transferencias desde las zonas más ricas hacia las zonas más pobres. Eso es lo que da cohesión a un país, y permite cierta unión. Y hasta cierto punto, Francia y Alemania han aportado ya bastante al resto de Europa, aunque quizá debería ser mucho más, en vista del enorme superávit que acumula Alemania durante la última década.

¿Cómo se puede ser optimista en medio de una situación tan irresoluble como ésta, con partidos populistas ganando terreno en países tan importantes como Francia e Italia? Sin duda es muy complicado "ver la luz al final del tunel". Puede parecer que ésta vez es diferente, y no hay luz al final del tunel. Pero la realidad es muy diferente: cuando estamos en medio de la tormenta, NUNCA se vislumbra el final. Nuestra mente no es capaz de imaginar una forma de romper el círculo vicioso, de entre las miles de variantes que hay. Si fuera fácil ser optimista cuando los demás entran en pánico, habría mucha más gente comprando acciones cuando caen en picado (y no digo que estemos en esa situación ahora, porque las bolsas pueden alcanzar niveles de pánico muy superiores).

Por otra parte, es imposible acertar con el suelo del mercado, y el fin de cualquier crisis. Lo cual significa, en la práctica, que es muy difícil decidir en qué momento tenemos que ser optimistas, en contra de la masa, si nuestra pretensión es acertar con relativa precisión. Lo que sí es importante interiorizar es que en última instancia -es decir, a largo plazo-, debe imponerse el optimismo. De lo contrario, no tiene sentido comprar acciones (que nuevamente, en última instancia, significa ser dueño de una pequeña parte de las empresas que crean valor en la sociedad). Apostar por el fin del mundo es apostar por que dejará de haber empresas que fabriquen bienes y servicios, o apostar que valdrán muchísimo menos. Así que en definitiva, lo que nos interesa es saber cuánto dinero podrán ganar esas empresas en un escenario de drástica caída de la producción y la actividad comercial. Unas empresas que por cierto, en su mayoría exportan fuera de Europa (hablo de las grandes empresas que forman parte de los índices CAC francés, IBEX, DAX alemán o MIB Italiano). En un escenario de fin del euro, con la lira y la peseta devaluadas, estas empresas serían muy competitivas, y bajo la perspectiva de un inversor italiano o español, en liras y pesetas, estas empresas subirían de precio en bolsa (y mucho).

La bolsa ha subido durante décadas y décadas, a pesar de grandes catástrofes humanitarias, políticas y económicas. El s.XX no ha sido nada fácil, repasen los grandes acontecimientos y piensen si en ese momento habrían sido optimistas o pesimistas, y habrían sido capaces de mantener y/o comprar acciones de bolsa. Con gran probabilidad, habrían sido pesimistas...y sin embargo, los que han construido y mantenido grandes patrimonios, son los que han conservado sus inversiones (bien diversificadas y bien elegidas...pero eso es otra cuestión; aquí podemos limitarnos a hablar de grandes índices de bolsa, como el SP500).

Europa es junto con EEUU, Canadá y Australia, la zona más rica del mundo. Pero parece que sólo ocurren desgracias, y vivimos en una crisis permanente. De hecho, la gente que viene de américa latina, de Asia o de África, se queda un tanto perpleja ante la sensación de crisis que se respira. ¿Dónde está la crisis? Todo es relativo, desde luego. Pero hay unos límites en términos absolutos, que no deberíamos olvidar. Nuestra queja permanente y nuestra sensación de crisis contínua es percibida como una gran inmoralidad por parte del resto del planeta.

La riqueza que tiene Europa actualmente, no tienen parangón en su historia. Sí, el endeudamiento es máximo también, pero recuerden algo muy importante: por cada deudor, existe un acreedor. ¿Quién posee la deuda emitida por gobiernos y empresas europeas? Pues en gran medida, los propios europeos (por ejemplo, los italianos son los que más deuda italiana poseen)... lo cual nos lleva a otra gran verdad: el nivel récord de endeudamiento es el reflejo del nivel récord del ahorro acumulado, y por tanto de la riqueza (que a su vez es reflejo del envejecimiento de la población). Insisto: hay muchas deudas porque hay mucho ahorro. Y por lo tanto el problema es qué hacer con ese ahorro.

Europa es extremadamente rica: otra cosa es cómo se gasta ese dinero. La reasignación o reestructuración de ese gasto es lo que provoca tensiones sociales: la reforma de los funcionarios, de la SNCF (Renfe francesa), y del exorbitado gasto público en general, es lo que provoca protestas. Cada uno defiende lo suyo, y por supuesto, lo viste con argumentos sociales de justicia e igualdad.

Pero insisto: hay mucha riqueza en Europa, y eso siempre facilita que en última instancia se encuentren soluciones.

Vean la siguiente tabla de renta per cápita: España es (proporcionalmente) 6 veces más rica que la India. Los países africanos están lejos, muy lejos.

669e03cc7355676545df3fef236e82a4d21fe796.gif

Fuente.

Retomo ahora la tabla puesta más arriba: fíjense en la última columna, la deuda per cápita de Italia, que en 2017 era de 37.351€, y compárenla con la renta per cápita de Italia de unos 32.000€ (en PPA...): esto significa que la deuda de los italianos se pagaría con un año y pico de renta. Por supuesto, es un cálculo que no significa nada, puesto que la renta se necesita para vivir. Pero piensen cuánto dinero ganan Uds. al año, e  imaginen que deben ese dinero: ¿realmente piensan que estarían en un situación crítica?

2e59ae0f2badf9b7f2753f44408427311e49ecd2.gif

El otro día en twitter leí de no sé quien, que habría que instaurar un mecanismo para que quien quiera salir del euro, lo haga de forma ordenada (si es que esto es posible...). Esto me hizo pensar en una "solución": que algún país se salga del euro, y cuando los demás vean las terribles consecuencias que eso tiene, la situación revierta drásticamente y ya nadie quiera salirse. Algo así sería necesario, y a veces ocurren "shocks" inesperados en la vida. Acontecimientos que hacen recapacitar bruscamente a la gente.

En mi opinión, el euro debe reformarse (y no soy quien para decir cómo), pero no debe suprimirse. Italia en particular, tiene mucho más que perder fuera que dentro. Pero si la democracia es el gobierno del pueblo, y éste decide salirse, hay que respetarlo...y el pueblo debe asumir las consecuencias (este es el punto que falla). ¿Se imaginan que Italia acaba saliendo del euro, y su colapso posterior sirve de escarmiento para el resto de la zona euro? El porcentaje de apoyo al euro subiría en flecha en el resto de la zona euro, y ya nadie volvería a pensar en salir del euro. Parece ciencia ficción, pero en los momentos de "fin del mundo", cualquier solución positiva parece ciencia ficción. Seguramente ésta no sea la solución, pero no debemos descartar que pueda ocurrir algún shock de cualquier tipo, que cambie radical y bruscamente la situación.

Ser optimista significa creer que de una manera u otra, se encontrará una solución, e iremos a mejor. ¿Eres optimista o pesimista?

Para terminar, quiero precisar que estas reflexiones conceptuales no deben confundirse con la operativa de mercado. La posibilidad de una crisis en las bolsas, donde una corrección de EEUU ahora supondría que llueve sobre mojado en Europa, no debe tomarse a la ligera. Lo único que es importante tener en mente es que todo tiene un precio, y que lo más probable es que este nuevo capítulo del euro termine provocando una nueva oportunidad de entrada a precios muy atractivos. Esto es otra historia, de la que hablaré en otro post donde revisemos gráficos y niveles relevantes...

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 17 comentarios
Es que la sensación de cómo está la economía y la bolsa a veces van a la inversa. Cuando todo da miedo y el mundo se acaba son los momentos de aprovechar y hacer buenas compras. Y al contrario, cuando todo se arregle y la bolsa vaya maravillosamente bien y todos estemos encantados de nosotros mismos, será cuestión de ir pensando en vender.
01/06/2018 13:33
Por ejemplo lo de Pedro parecía un cisne negro, pues tiene pinta de ser un mirlo blanco , el Ibex pide comprar , observar los rectángulos del grafico el grafico,sugiere comprar , pero todos con las manos en la cabeza , pero como yo digo los perros del pastor están para meter miedo , no tienen otro cometido,jajaja
01/06/2018 14:32
Hombre, que las bolsas acaban siempre subiendo, no quiere decir que sean que sean las mismas empresas. Si apuesta o por la empresa que quiebra, adiós a tu dinero. Y La Bolsa sigue subiendo.
La historia de La Bolsa está llena de tumbas, como la Historia. La Historia, ¿siempre acaba bien? puede, pero a costa de millonésimo de tumbas, miles de millones. La Bolsa baja y vuelve a subir, pero las fortunas personales...
02/06/2018 18:47
En respuesta a Miguel Navascues
En efecto: acertar las empresas que se harán con el mundo es muy difícil. La gran mayoría de las empresas que cotizan en bolsa, o desaparecerán, o estagnarán, o lo harán simplemente peor que los índices. Por eso, invertir en bolsa debe entenderse como invertir en los índices.
Saludos!
03/06/2018 13:06
En respuesta a Niko del Moral Garnier de Boisgrollier
Siento disentir, pero si buscas empresas que estén mal valoradas por el mercado las subidas pueden ser muy fuertes. Mi cartera está formada por enseñas de ese tipo y cuando empiezan a revalorizarse lo hacen muchísimo mejor que los índices. Algunas desaparecerán pero para la mayoría se tiene tiempo de sobra para aprovechar la oportunidad.
03/06/2018 19:43
En respuesta a Andrés Corral Márquez
Estoy de acuerdo (pero no quería enrollarme mucho). El Value investing del que hablas es otra forma de ganar más que la media, sin necesidad de acertar con las empresas que sobrevivirán a largo plazo. Simplemente se trata de comprar duros a peseta, lo cual también es muy complicado ;)
Saludos!
03/06/2018 21:41
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Yo entiendo que el petróleo van a ir apareciendo nuevas energías que va a perder relevancia , ya el gráfico dice ,
Anuncia el fin del petróleo ,
El fin de la era del petróleo,
Este rebote del petróleo desde esta hipótesis es el rebote del gato muerto,
Soy optimista o pesimista ...jajaja
04/06/2018 08:52
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
A cero no creo pero moverse sobre los 10 si que puede ser ,
En ese gráfico cero o 10 es prácticamente lo mismo, y en esos niveles muchos años y valdrá para especular igual que ahora, el orden mundial está cambiando , en Madrid van a limitar la circulación de coches contaminantes, ya no nos debemos a los americanos y Rusos son economías del petróleo , en Europa las energías nuevas van a pegar fuerte, jajaja
Esto me lo sugiere el gráfico,jajaja
04/06/2018 09:20
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Pepe, siento disentir también contigo. ¡Hoy estoy que me salgo¡. Pero creo que al petróleo todavía le queda tiempo. Irán saliendo otras energías pero para que resulten auténticas sustitutas les queda bastante. Es más yo compré hace tiempo, cuando el petróleo andaba más bajo, National Oilwell Varco, y por ahora va bastante bien.
04/06/2018 09:30
En respuesta a Andrés Corral Márquez
Yá, eso es lo que oficialmente dicen , y puede haber petróleo para mil anos,
Pero el gráfico es muy bajista ,
La única arma para contrarrestar las nuevas energías es bajar el petróleo,
Yo el próximo vehículo será eléctrico y el siguiente de hidrógeno o algo a si,
Yo veo en el gráfico el fin de la era del petróleo,jajaja
Que hay fuerzas poderosisimas a favor del petroleo si , pero la tendencia es más poderosa que los poderosos,jajaja
04/06/2018 09:58
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Y luego está la fisión nuclear que es la más limpia está ya prácticamente preparada ,
Todo eso está ya, la UE va a limitar los plásticos un derivado del petróleo , etc
La propaganda oficial son mil años, pero el gráfico es bajista
04/06/2018 10:06
En respuesta a Andrés Corral Márquez
Esto no es para mañana y el potrelo no se va acabar y tampoco se irá a cero ,
A lo que me refiero que va perder peso geopolítico va a terminar siendo pues una materia prima pues como el caucho o cosas por el estilo,
Sin ningun poder geopolitico, es lo que me sugiere el gráfico , Trump se enroca ,Rusia enfocada, China supercontaminada , Europa ya no le debe nada a USA, el próximo coche que te compres Andrés será eléctrico o te lo comprarás de gasoil ?
Y el siguiente de hidrógeno el famoso motor de agua , es la tendencia y los plásticos ahora te sacan que las ballenas se mueren ,
Hay lobbi para una cosa y la otra pero la tendencia manda y el objetivo es "zero" es un cero especial,jajaja
04/06/2018 11:19
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad